La plusvalía municipal, inconstitucional en todo caso

Para OCU, quienes pagaron mediante autoliquidación presentada en los últimos cuatro años sí deberían poder solicitar la devolución del dinero.

651

OCU pide que se devuelva de oficio

El Tribunal Constitucional confirma la nulidad de la plusvalía municipal incluso para los casos en los que sí haya existido incremento, lo que supone definitivamente el final de este polémico impuesto. Sin embargo, esa nulidad no tendrá efectos retroactivos, algo que desde OCU consideran lamentable, al tiempo que exigimos soluciones para los contribuyentes afectados.

Hasta hace bien poco, cualquiera que transmitiera un inmueble, incluso aunque no hubiera generado ganancias, debía pagar el Impuesto del Incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como Plusvalía Municipal, pero ahora el Constitucional ha sentenciado este impuesto definitivamente. Ya no podrán cobrártelo.

De entrada, sin ganancia, no hay plusvalía

En 2017 el Tribunal Constitucional cambió las cosas, al considerar nulos varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, determinando que, si la transmisión del bien no había generado ganancias, no podía cobrarse ese Impuesto del Incremento sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Después, declaró la inconstitucionalidad de ese impuesto cuando la cuota del impuesto fuera superior a la ganancia obtenida por el contribuyente al transmitir el inmueble urbano.

En OCU llevan tiempo denunciando la incongruencia que suponía tener que pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal y se han movilizado para ayudar a los usuarios a recuperar su dinero.

El Constitucional acaba por fin con la plusvalía

Ahora, el Tribunal Constitucional ha eliminado cualquier posibilidad de que los ayuntamientos puedan seguir cobrando el impuesto. Esta decisión se toma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía planteara una cuestión de inconstitucionalidad sobre los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que son los que determinan que la base imponible del impuesto es el valor catastral sobre el que se aplica un porcentaje dependiendo de los años en que el inmueble ha sido propiedad del contribuyente. El Tribunal Constitucional ha sentenciado que efectivamente son incostitucionales, con lo que anula la fórmula para calcular la base imponible del impuesto.

La sentencia considera que estos artículos son inconstitucionales y nulos porque establecen una forma para calcular el impuesto que determina que siempre exista incremento en el valor de los terrenos, independientemente de que haya existido o no, e independientemente de su cuantía real.

Pero sin efectos retroactivos

Lamentablemente, cuando se ha dado a conocer el borrador de la sentencia nos hemos llevado una desagradable sorpresa, pues el Tribunal Constitucional, pese a declarar la nulidad de los artículos en los que se basa el cálculo de la plusvalía, impide que los contribuyentes puedan recuperar ese dinero, ya que establece que

  • No se podrán revisar las obligaciones tributarias que ya sean firmes en vía judicial o administrativa.
  • Tampoco es posible revisar las liquidaciones que no hayan sido impugnadas, ni las autoliquidaciones cuya rectificación no se haya solicitado antes del 26 de octubre, fecha de la sentencia.

Para el Constitucional, son situaciones «consolidadas», pero para OCU son claramente injustas. La nulidad de la plusvalía debería tener efectos retroactivos.

¿Cómo afecta esta sentencia a los usuarios?

Las consecuencias de esta sentencia de inconstitucionalidad del IIVTNU son claras:

  • De ahora en adelante, los ayuntamientos no podrán cobrar el impuesto a quienes vayan a trasmitir inmuebles urbanos.
  • Si se transmite un inmueble y tratan de cobrarte el impuesto, el contribuyente podrá negarse y recurrir alegando la sentencia.

¿Y qué pasa con los que ya la han pagado?

Pues lamentablemente, la sentencia del Constitucional veta expresamente la posibilidad de reclamar a quienes no hayan recurrido la liquidación y también a quienes pagaron mediante autoliquidación y no han pedido rectificar.

Para OCU, quienes pagaron mediante autoliquidación presentada en los últimos cuatro años sí deberían poder solicitar la devolución del dinero.

Una injusticia que OCU denuncia

En OCU consideran que es injusto impedir que los ciudadanos recuperen un impuesto cuya forma de cálculo se ha declarado nula. Por eso, solicitan que se proceda a su devolución de oficio por los Ayuntamientos que de manera injusta se han beneficiado de una norma que ahora se ha declarado nula. Desde OCU siguen estudiando las posibles opciones para resarcir a los contribuyentes de este claro abuso. OCU anima a sumarse a sus reivindicaciones.

APOYA LA MOVILIZACIÓN DE OCU

Pueden asesorarte: llama al teléfono gratuito 900 902 956.

 

Resumen
La plusvalía municipal, inconstitucional en todo caso
Nombre del artículo
La plusvalía municipal, inconstitucional en todo caso
Descripción
Para OCU, quienes pagaron mediante autoliquidación presentada en los últimos cuatro años sí deberían poder solicitar la devolución del dinero.
Autor