Pleno Cabildo de Tenerife: el Cabildo asume el 45% del plan de rescate de licencias de taxi de Santa Cruz

408
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.
Taxi, Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario

  • CC-PNC celebra que el Cabildo asuma el 45% del plan de rescate de licencias de taxi de Santa Cruz.
  • CC-PNC logra que la gestión del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife se acuerde con los colectivos.
  • CC-PNC impulsa la declaración del Hermano Pedro como copatrono de Canarias.

CC-PNC celebra que el Cabildo asuma el 45% del plan de rescate de licencias de taxi de Santa Cruz

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que la Corporación insular dé continuidad al convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para asumir el plan de rescate del taxi en el periodo 2023-2025, durante el que se retirarán unas 150 licencias. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “estamos satisfechos para darle continuidad al acuerdo que hay entre ambas Administraciones para reajustar el servicio del taxi en Santa Cruz. En total hablamos de unos 4 millones de euros en tres años, de los cuales el 45% le corresponden aportarlos al Cabildo. Así se estableció en el anterior convenio y ahora se le da continuidad”.

Félix Fariña señala que recientemente, tanto Carlos Alonso y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal, Dámaso Arteaga, mantuvieron un encuentro con las asociaciones profesionales del sector para explicarles la hoja de ruta a seguir con el objeto de hacer sostenible económicamente el sector del taxi. En ese sentido, el informe encargado por el ayuntamiento capitalino señala cuál es la ratio adecuada del número de licencias que deben estar operativas en el municipio y concluye que “si en la actualidad están en 733 licencias, los datos de esa prospección sitúan entre las 101 y las 150 licencias las que deberían ser rescatadas”. Fariña señala que la propuesta “está basada en criterios técnicos que está amparada en un estudio de viabilidad económica y sostenibilidad del sector del autotaxi”.

CC-PNC logra que la gestión del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife se acuerde con los colectivos

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife celebra que la futura gestión del Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife, ubicado en Puerto de la Cruz, se acuerde con los colectivos. La consejera nacionalista, Diana Mora, defiende la creación de una mesa de trabajo para decidir el modelo de gestión de la instalación deportiva. Mora, que mantuvo un encuentro recientemente junto a los consejeros Carlos Alonso y Verónica Meseguer con representantes de las administraciones, federaciones, clubes de natación, waterpolo, salvamento y socorrismo, triatlón, natación sincronizada, colectivos con discapacidad y el sector hotelero y turístico señala que “es un paso importante porque es necesario conocer las demandas y planteamientos de estos colectivos para tener la mejor gestión posible”.

“Estamos hablando de un centro deportivo de carácter insular cuya construcción se decidió e impulsó en el anterior mandato. Se trata de una instalación de calidad y de referencia tanto para los deportistas de aquí como para los que vengan de fuera. Es necesario estudiar y valorar todas las propuestas de gestión, ya sea insular o municipal, o si se va a realizar una gestión público-privado”, finaliza Mora.

El Centro de Deportes Acuáticos de Tenerife es un espacio ideado y proyectado como una instalación modélica, sostenible y homologada para competiciones de diferentes disciplinas acuáticas, como el waterpolo, la natación, el salvamento deportivo o la natación artística, entre otras. El centro contará con un vaso de 25 x 25 x 3 metros de profundidad, registrable, con rebosaderos y adecuada para calentamiento y competición, una piscina principal de 50 X 25 X 2/2,20 metros de profundidad, igualmente registrable, polivalente y con vaso de piscina olímpica; vestuarios, oficinas, salas polivalentes, cafetería y un graderío con capacidad para más de 700 espectadores y con vistas al mar.

CC-PNC impulsa la declaración del Hermano Pedro como copatrono de Canarias

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado que se apruebe hoy (viernes 30) una moción para impulsar la declaración del Santo Hermano Pedro de San José Betancur como copatrono de las Islas Canarias y reconocer su labor social. El consejero nacionalista, Efraín Medina, agradece el apoyo del grupo socialista, popular y mixto para aprobar una moción “que pretende hacer justicia con el Hermano Pedro, cuya labor humanista del Hermano Pedro va más allá de su faceta religiosa o apostólica”.

Efraín Medina señala que “la obra del Hermano Pedro es conocida en todo el mundo y despierta una gran devoción en Centroamérica. Su preocupación por las personas que sufren y su caridad le llevaron a realizar diferentes iniciativas que van más allá de su labor religiosa, como la creación de un hospital de convalecientes o la primera escuela popular para niños y adultos sin distinción de razas o sexo. Estamos dando traslado de la petición del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y hemos logrado un apoyo mayoritario para que se traslade el acuerdo a las dos Diócesis de Canarias, la Conferencia Episcopal y a todos los ayuntamientos de Tenerife”.

Pedro de San José Betancur, más popularmente conocido como el Hermano Pedro, Santo Hermano Pedro o San Pedro de Vilaflor, fue un religioso terciario franciscano y misionero español, fundador de la Orden de los Betlemitas. Se hizo apóstol de los cautivos y protector de los indios sometidos a trabajos inhumanos, de los emigrantes y de los niños huérfanos y abandonados, a los que dedicó especial atención. Construyó escuelas para educarlos convenientemente con criterios calificados todavía hoy como modernos, ya que no hacía distinción de personas por su raza o sexo: podían asistir por igual niños y niñas, blancos, indígenas, negros y mestizos. Viendo las necesidades de los enfermos pobres, expulsados de los hospitales, fundó el primer hospital para convalecientes en el mundo.

El Hermano Pedro es el primer santo nativo de las Islas Canarias. También se lo considera como el primer santo de Guatemala y de Centroamérica por haber realizado su obra misionera en esas tierras americanas. Además, es considerado el evangelizador de Guatemala. Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por el papa Juan Pablo II en 2002.

 

Resumen
Pleno Cabildo de Tenerife: el Cabildo asume el 45% del plan de rescate de licencias de taxi de Santa Cruz
Nombre del artículo
Pleno Cabildo de Tenerife: el Cabildo asume el 45% del plan de rescate de licencias de taxi de Santa Cruz
Descripción
Acuerdos en el Pleno del Cabildo de Tenerife de hoy 30 de septiembre
Autor