Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias hayan abandonado al sector artesanal de la Isla, al rechazar las reclamaciones que habían realizado para incluir una línea de ayudas en el presupuesto de 2021 para paliar sus pérdidas. De igual forma, el grupo de gobierno se opuso a la reclamación presentada por el Ayuntamiento de El Rosario para la mejora de la seguridad vial de la TF-226 durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy (jueves 4).
El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “hemos apoyado las reclamaciones del sector artesanal porque están sufriendo un calvario porque no les llegan las ayudas y al Ayuntamiento de El Rosario porque tiene un grave problema de seguridad vial en la TF-226. El PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias han tenido hoy la oportunidad de mostrar su apoyo con hechos y su respuesta ha sido el rechazo a las reclamaciones”.
Alonso advierte que “a pesar que no quieren atender sus peticiones, vamos a seguir trabajando para que el sector artesanal tenga ayudas y para que se aceleren los trabajos en la TF-226. Ellos buscaron el apoyo del grupo de gobierno inicialmente pero no los atendieron. En el caso de la carretera de El Rosario, el proyecto lleva desde mayo de 2020 en el Cabildo y no ha sido impulsado desde el punto de vista político”.
Por su parte, el portavoz adjunto, Efraín Medina, indicó que “la situación de las 641 personas que tienen el carné de artesano en Tenerife es muy complicada. Son personas que tienen gastos como el autónomo, alquileres e impuestos que hicieron una inversión para una producción para unas ferias del Cabildo que finalmente no se celebraron. Han sufrido pérdidas económicas y es justo que reciban las ayudas”.
Medina espera que “a pesar de que no se han aprobado sus peticiones y nuestras enmiendas, espero que el grupo de gobierno ponga una línea de ayudas lo antes posible y pueda llegarle ese dinero al sector artesanal de manera rápida. Nos han dicho que se van a reunir con ellos y espero que sea pronto y se solucione esta situación lo antes posible”.
Finalmente, Carlos Alonso lamenta que el grupo de gobierno haya intentado criminalizar a los artesanos y el Ayuntamiento de El Rosario diciendo que han querido bloquear el presupuesto 2021. “Cualquier persona o entidad está en su derecho de presentar reclamaciones. Lo que tiene que hacer el Cabildo es resolverlas, que es lo que hicimos nosotros en el pasado mandato y no tratar de criminalizar a las personas y a los partidos políticos. No es verdad que las reclamaciones paralicen el presupuesto –así lo recoge la normativa- y han tratado de culparles por defender sus derechos. Es algo inaudito en democracia”.