El Pleno aprueba el Plan Insular Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de La Palma

El Infopal, que ahora entra en vigor, abarca, entre otras funciones, la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en incendios forestales

656
Pleno del Cabildo de La Palma, sesión plenaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno del Cabildo de La Palma, sesión plenaria./ Cedida.

Santa Cruz de La Palma.- El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado hoy el Plan Insular Especial de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la isla de La Palma (Infopal), que viene a sustituir, adaptado a la nueva legislación, el Plan que la Corporación aprobó en 1999 en esta materia y que ha estado vigente hasta el día de hoy

La consejera de Seguridad, Emergencias y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso que ha dado el Cabildo y que permite avanzar en la lucha contra los incendios forestales en la isla de La Palma, con un Plan que, además de adaptarse a la nueva legislación, recoge la experiencia acumuladas en la lucha contra el fuego, así como los nuevos retos y la incorporación de actores en esta tarea.

“Este plan que hoy hemos aprobado en el Pleno del Cabildo es un instrumento clave en materia preventiva y de actuación operativa en incendios forestales”, señaló Arroyo, quien quiso también reconocer la “gran profesionalidad y entrega de los técnicos y operarios que trabajan en las labores tanto de prevención como en la extinción de incendios en La Palma”

La consejera recuerda que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca) recoge que cada una de las islas, con riesgo de incendio forestales, como es el caso de La Palma, debe disponer de un Plan de Prevención y Extinción para asegurar una respuesta eficaz, coordinada y ágil en materia de prevención de extinción, que debe integrarse en la estructura de planificación de Protección Civil del Cabildo (Peinpal) y en Infoca.

El Infopal, que ahora entra en vigor, abarca, entre otras funciones, la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en incendios forestales dentro del territorio insular; establece los sistemas de articulación con las organizaciones de otras administraciones locales en el ámbito insular; zonifica el territorio en función del riesgo y las posibles consecuencias de los incendios forestales.

También establece las zonas de interfaz urbano-forestal; prevé la organización y distribución de tareas y zonas de los diferentes grupos de intervención; fomenta y promueve la autoprotección de la población en los espacios de interfaz urbano-forestal; especifica los procedimientos de información a la población; cataloga los medios y recursos, así como las instalaciones, infraestructuras y actividades que se encuentran en terrenos forestales.

Inversión histórica del Cabildo con 5,7 millones de euros para fomentar el empleo

El Área de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, contará en 2020 con una partida de 5,7 millones de euros para fomentar el empleo, lo que supone un aumento del 143% respecto al presupuesto destinado el año pasado.  En palabras de la consejera insular “este incremento revalida la apuesta de la Corporación insular por potenciar la actividad económica en la isla y mejorar las cifras de ocupados. El fomento del empleo es la mejor política para llenar la isla de oportunidades y paliar uno de los principales problemas de la sociedad palmera como es el desempleo”.

En este contexto, añade que el fomento del empleo es uno de los principales prioridades en las políticas de gasto para el próximo año, en el que se recogen las actuaciones contempladas dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2019 y 2020. Entre ellas se recoge el Plan de Empleo Social para el control de la plaga conocida como rabo de gato, así como la subvención a los ayuntamientos para el Plan de Empleo Social y el fomento de la contratación laboral.

Otro de los aspectos contemplados se centran en concesión de subvenciones a empresas con proyectos de empleo que fomenten la contratación de titulados universitarios. En esta misma línea, el Cabildo Insular dispondrá también de una subvención para la empresa pública Grantecan para la contratación de titulados, con el fin de  que se consolide como nicho de empleo insular,y centro de formación superior y específica.

La política de fomento del empleo recoge también subvenciones a empresas que cuenten con programas de mejora del capital humano y de fomento de la formación de sus empleados.

A esto se suma también subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos generadores de empleo.

Mariano H. Zapata defiende las medidas impulsadas desde el Cabildo para luchar contra el sobrecoste del combustible

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha defendido hoy, en el Pleno de la Corporación insular, las distintas iniciativas y medidas que ha liderado al frente de la institución para luchar contra el sobrecoste del combustible que se da en la isla y que supone un agravio comparativo con las islas capitalinas. Zapata ha resaltado que, tras las acciones del Cabildo, el Gobierno de Canarias ha aprobado una consignación presupuestaria de 1,5 millones para este fin y ha anunciado que “permaneceremos muy vigilantes sobre la aplicación de esa medida”.

Ante la moción presentada por el partido de la oposición, Zapata ha asegurado que “la realidad es que desde 2015 no conocemos ni una sola medida aplicada para reducir esta brecha que pagamos los palmeros. Se trata de un agravio que evidencia el coste de la doble insularidad que sufrimos en La Palma y que tiene una afección para nuestro sector productivo, y para el ciudadano en general. Por tanto hablamos de un problema de todos”.

Zapata ha repasado las medidas tomadas por el Cabildo. “Empezamos a actuar en los primeros 100 días, y no solo desde el día 1, sino que lo seguiremos haciendo hasta que tengamos una solución real y que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos. Por primera vez existe en el Cabildo documentación que deja evidencia del trabajo realizado por el gobierno insular en la búsqueda de alternativas a la lucha contra esta injusticia. Lo primero que hicimos fue abordar este asunto de manera directa y preguntar en la casa que se había hecho hasta el momento, y no encontramos nada”.

El presidente recordó cómo se pidieron informes a los servicios jurídicos sobre la posibilidad de subvencionar el transporte directamente el Cabildo, o incluso poder subvencionar a los minoristas de la isla para compensar el precio. “Ese informe nos indicó la imposibilidad de llevar a cabo estas medidas”.

“Paralelamente trasladamos este problema al Gobierno de Canarias, tanto al consejero de Transición Ecológica como a la entonces consejera de Economía, para entre todos y con su apoyo poner soluciones efectivas sobre la mesa. Otra línea de trabajo abierta fue buscar el apoyo de la Fecai, y allí, a propuesta de este presidente, acordamos trasladar de manera unánime poner de manifiesto la preocupación de todos y mandatar al Gobierno que se debían tomar medidas”, ha añadido.

Mariano H. Zapata ha concluido asegurando que “todo este trabajo supuso que a día de hoy exista una aplicación presupuestaria de 1,5 millones de euros, que por primera vez un Gobierno regional destina para la lucha contra la doble insularidad en el caso del sobrecoste del combustible en las islas verdes. Y todo trabajando para apostar por vías alternativas al combustible fósil en nuestra isla. Lo que supondrá que avancemos en el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y creer de verdad que somos una isla verde, comprometida con el medio ambiente, y apostando por una transición ecológica responsable. Tengan claro que este gobierno del Cabildo va a estar vigilante para que se aplique la medida presupuestada por el Gobierno Autonómico y los beneficiarios de manera real sean todos los palmeros y las palmeras. Porque solo juntos cambiaremos La Palma”.

El Cabildo contrata las obras para concluir el Agromercado del Parque de Los Álamos

El Cabildo de La Palma ha firmado el contrato que permitirá la conclusión del Agromercado de Los Álamos, en Breña Alta, con la empresa adjudicataria de los trabajos, la Unión Temporal de Empresas integrada por Insae – Mainsa, por un presupuesto de 998.182,87 euros.

El vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, firmó el contrato con el responsable de entidad adjudicataria de estas obras, que están incluidas en el Fondo de Desarrollo de Canarias y que permitirán rematar definitivamente el Parque de Los Álamos, con la conclusión de las instalaciones del Agromercado y los aparcamientos.

Se trata de la última fase de un proyecto muy ambicioso y que conjuga el ocio, la cultura y a los productores locales, en un entorno privilegiado, en pleno centro de Breña Alta, que ha contribuido notablemente a dinamizar el municipio. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente insular, quien ha destacado que esta última inversión económica permitirá concluir definitivamente un espacio que se ha convertido en todo un referente para la comarca.

Las obras previstas en esta última fase, contemplan la intervención en la zona de aparcamiento, tanto en la planta baja como la superior, con labores como pintura, enlucido, pavimentado o la instalación de las puertas correderas, al igual que en su cubierta. Además está proyectada la instalación de un ascensor, así como la formación de las rampas para el acceso.

En cuanto al espacio del Agromercado, se van a ejecutar las obras necesarias para disponer de unas instalaciones acordes con las necesidades tanto de los productores como del público, que acude a este espacio atraído por la calidad de los productos que están a la venta. Las obras permitirán concluir la zona de espacio público de venta, así como las áreas de servicio, además de instalaciones de agua, contra incendios, los servicios sanitarios y vestuario.