Los cosecheros canarios piden al consejero de Agricultura medidas urgentes para afrontar la grave crisis que amenaza el futuro del sector platanero en las islas
Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Agricultor del Plátano de Canarias ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, para abordar la «grave e insostenible» situación que enfrenta el sector del plátano en el archipiélago. La plataforma denuncia una «desastrosa» gestión comercial, una crisis de precios para los cosecheros, y el abuso de prácticas como la pica, así como la competencia desleal de la banana importada por algunos productores de plátano canario.
En las últimas semanas, el sector ha sufrido lo que los agricultores califican como una situación «crítica» y «devastadora», poniendo en riesgo el sustento de miles de familias en Canarias. Durante dos semanas de agosto, a propuesta de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y con la conformidad de la Consejería, se eliminó del mercado casi el 20% de la producción total, lo que resultó en una pérdida significativa para los agricultores, que no lograron cubrir ni siquiera los costes de producción.
La plataforma critica que en agosto, los porcentajes de pica alcanzaron el 15% del total comercializado en la tercera semana y el 18% en la cuarta semana, resultando en la eliminación de 22 millones de kilos de plátanos. «Una parte importante del plátano canario se tira a vertederos en condiciones deplorables, se utiliza como alimento para ganado o, en el mejor de los casos, se destina a donaciones financiadas íntegramente por los propios agricultores», denuncian.
La plataforma atribuye esta situación a una gestión deficiente de la comercialización del plátano por parte de ASPROCAN, exacerbada por conflictos internos entre organizaciones plataneras y la competencia desleal generada por las ventas de bananas por parte de las propias organizaciones de productores (OPPs). Además, critican la inacción de la Consejería de Agricultura, la cual, según afirman, «parece no tener conocimientos técnicos y acepta las propuestas de ASPROCAN para equilibrar el mercado con medidas como la pica, que la Unión Europea solo permite en casos de crisis y gestión de riesgo».
Los agricultores advierten que la falta de expertos capaces de posicionar el plátano en mejores mercados y fomentar su crecimiento ha provocado una «inacción que contribuye a una crisis permanente en el sector», afectando a decenas de miles de empleos en Canarias.
Ante esta crítica situación, la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Agricultor del Plátano de Canarias hace un llamamiento urgente a la Consejería de Agricultura para que adopte medidas que protejan la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del plátano de Canarias y garanticen un precio justo para los agricultores.