Plan Reactiva Canarias: “continua sin haber una hoja de ruta clara para el año que viene”

Barragán: “Preocupa que a 29 días de presentar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma aún no se tengan certezas de qué se quiere hacer el próximo año”

455
José Miguel Barragán, secretario general de CC-PNC./ NOTICIAS 8 ISLAS.
José Miguel Barragán, secretario general de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general de los nacionalistas canarios (CC-PNC), José Miguel Barragán, valoró ayer con preocupación que el Ejecutivo canario siga avanzando hacia la aprobación definitiva del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias y sigan sin despejarse las dudas sobre las prioridades para 2021 “y por lo tanto continúe sin haber una hoja de ruta clara para el año que viene”. Barragán avanzó que durante el trámite parlamentario del documento, cuyo texto definitivo después de ser aprobado por el Consejo de Gobierno de ayer aún no ha podido ser analizado en profundidad, los nacionalistas seguirán aportando propuestas a través de las enmiendas de resolución “que esperamos sean incorporadas”.

Para el líder nacionalista, “no parece lo más adecuado” que a tan solo 29 días de presentar ante el Parlamento el anteproyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma, el Gobierno “no sea capaz de concretar certezas sobre qué prioridades se abordarán a lo largo de los próximos meses”, algo que ya había sido señalo por los nacionalistas en las modificaciones del documento remitidas al Gobierno antes de que se llevara al Consejo de Gobierno. “Podemos entender”, continuó el secretario general de CC-PNC, “que para los años 2022 y 2023 se marquen compromisos más genéricos puesto que es muy grande la incertidumbre de cuál será la situación” pero “no tener claro lo que hay que empezar a abordar dentro de tres meses sí que nos preocupa”.

Barragán destacó la importancia de las medidas sanitarias recogidas en el Plan, tanto en lo que se refiere al reforzamiento del sistema sanitario “pero insistimos en la necesidad también de preparar la sanidad pública canaria para abordar el trabajo ‘ordinario’; es decir, toda la atención, consultas y operaciones, por ejemplo, que se han ido posponiendo para centrarse en la lucha contra la pandemia”. De la misma forma, hizo hincapié en la necesidad de reforzar, tanto presupuestaria como administrativamente, todo lo relacionado con la prestación de servicio sociales porque la realidad es que el número de personas en situación de vulnerabilidad se ha disparado y es necesario estar preparados para atenderlos”.

Sin embargo, Barragán apuntó que “siendo vitales los aspectos sanitarios y sociales no lo es menos la reactivación económica” ya que de ella depende “que tengamos los recursos suficientes para poder atender a los primeros”. “Sin actividad económica”, apuntó, “no hay dinero ni para Sanidad, Educación ni Servicios Sociales” en un contexto en el que los ingresos de la Comunidad Autónoma han caído cerca de un 30%. Por ello, los nacionalistas insisten en que “es necesario que cuanto no se pierda más tiempo en abordar la reactivación económica de Canarias”.

Sobre el inicio de los trámites parlamentarios, Barragán apuntó que “el consenso y el diálogo no solo se le puede pedir a la oposición y a los agentes sociales; el Gobierno que es quien impulsa el Plan y los partidos políticos que lo sustentan también deben dar muestra de ese espíritu y esperamos comprobarlo durante el trámite parlamentario”.