El plan del CEST para el futuro del Sur de Tenerife es apoyado por otras instituciones empresariales

79

Adeje.- El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) expuso, esta mañana, las principales propuestas empresariales recogidas en su hoja de ruta ‘Ocho pasos hacia el futuro del Sur’, con el apoyo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) y la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias.  Durante la presentación se trataron temas concretos respecto a los diferentes puntos del documento presentado, tratando los proyectos concretos más importantes de cara al futuro desarrollo socioeconómico del Sur.

En la presentación estuvieron presentes el presidente del CEST, Roberto Ucelay, y el secretario general de la entidad, Javier Cabrera; a quienes acompañaron el miembro de la Junta Directiva de CEOE-Tenerife Roberto Carlos Rey y  el representante de la Asociación de Puertos Deportivos Tomás Azcárate. 

Durante la exposición, Roberto Ucelay destacó el crecimiento de la comarca Sur de Tenerife  en los últimos años y explicó que es “una auténtica obligación” renovar las infraestructuras y los servicios de esta zona, ya que es uno de los polos de población y el principal motor económico de la Isla. “Existen cifras, como las de pobreza, que pueden ser duras y desalentadoras, sin embargo debemos trabajar para revertirlas, buscando una sostenibilidad social basada en el empleo productivo, la generación de riqueza y cuestiones como la formación o la recualificación de los trabajadores”, explicó. 

Además, de agradecer la presencia de la CEOE y de los Puertos deportivos por lo que suponen y representan , agradecio el apoyo que le han manifestado otras organizaciones empresariales presentes. “El hecho de que nuestras propuestas hayan sido recogidas por otras asociaciones, nos permite continuar las labores de crecimiento y, de manera conjunta, alcanzar la consolidación y recuperación de los proyectos necesarios para el desarrollo del Sur, que por diferentes motivos se han visto paralizados”, asegura Ucelay.

Por su parte, Cabrera comentó la magnitud de este informe, que recoge el sentir de más de 500 empresas asociadas al Círculo, con miles de trabajadores. Además aclaró: “Pretendemos que este documento siga vivo, que sea un documento abierto que continúe evolucionando, porque debe de ser la palanca que logre abrir una etapa de diálogo y de progreso para toda la Isla”, apuntó. 

“No podemos continuar criminalizando el desarrollo de Turismo; es muy preocupante el mensaje que últimamente se está lanzando a la opinión pública, porque somos una potencia turística mundial y, en lo económico, es lo que mantiene a Canarias, ocupando únicamente un 1,72% del territorio en en caso de la isla de Tenerife” aclaró el secretario del Círculo. Además considera que este sector es la única vía de creación significativa de nuevo empleo, por lo que considera que se debe avanzar para conseguir una posición más competitiva.

Roberto Carlos Rey habló en nombre de la CEOE y defendió esta iniciativa del CEST. “El documento refleja una realidad que hoy está sufriendo el Sur y pone en valor un trabajo a desarrollar para posicionar a nuestra Isla, por lo que cuenta con todo nuestro apoyo”, añadió. 

Por otro lado, Azcárate consideró este trabajo, fruto de muchos meses de diálogo, un éxito, por lograr ser “una buena síntesis de los grandes retos que la comarca tiene a medio y largo plazo, estableciendo las prioridades que se deben abordar para seguir en la senda del desarrollo y la mejora de la calidad de vida”. 

 

Resumen
El plan del CEST para el futuro del Sur de Tenerife es apoyado por otras instituciones empresariales
Nombre del artículo
El plan del CEST para el futuro del Sur de Tenerife es apoyado por otras instituciones empresariales
Descripción
Representantes de la CEOE-Tenerife y de la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias mostraron su apoyo a esta iniciativa, que establece el trabajo futuro que necesita la comarca.
Autor