“El Plan Canarias te cuida es un ‘bluf’, no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas”

602
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Cristina Valido, diputada del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Valido: “El Plan Canarias te cuida es un ‘bluf’, no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas”.
  • Mario Cabrera coincide con el sector ganadero en que el Gobierno de Canarias lo tiene abandonado.

Valido: “El Plan Canarias te cuida es un ‘bluf’, no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha calificado de ‘bluf’ el Plan Canarias te cuida porque no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas.

La documentación entregada por el Gobierno a la diputada nacionalista se redujo a ocho folios que recogían una relación de proyectos, algunos de los cuales son  proyectos piloto y otros referidos al diseño de aplicaciones tecnológicas para crear redes virtuales de cuidadoras; “estrategias que consideramos no prioritarias para la situación que se está viviendo en Canarias”

Para el Grupo Nacionalistas Canario “este Plan carece de suficiente transparencia y le sobra propaganda, porque no conocemos los sistemas de convocatoria ni en base a qué requisito se han entregado los fondos que constan en el ejercicio de 2021”.

Por otra parte, la diputada nacionalista destacó que la partida principal de este Plan corresponde a la Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que aprobó el Gobierno de Fernando Clavijo, que se ha implementado insuficientemente “y nos sorprende que la consejera insista, una y otra vez, en descalificar esa estrategia que era mucho más extensa y prolija, consensuada con el tercer sector y que se firmó con todos los cabildos del Archipiélago.

Valido hizo especial mención en su intervención a la precariedad por la que traviesan las cuidadoras, principalmente mujeres, que tienen que ser reconocidas y para eso tiene la consejera Noemí Santana “que trabajar con los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, que están dirigidos por miembros de su propio partido”, destacó.

Mario Cabrera coincide con el sector ganadero en que el Gobierno de Canarias lo tiene abandonado

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, ha trasladado hoy la frustración que tiene sector ganadero con el Gobierno de Canarias “porque lo tienen abandonado y no se toman decisiones  para articular ayudas directas inmediatas que permitan evitar que cierren las explotaciones por la pérdida de rentabilidad ante el incremento de costes.

Cabrera coincidió con los ganaderos en que “tenemos el peor Gobierno en el peor momento porque las soluciones que se plantean no dan respuesta a la verdadera realidad que les está estrangulando”.  El Gobierno “se entretiene” en anunciar un plan forrajero o hablar de la soberanía alimentaria ”mientras los ganaderos se levantan de madrugada para enviar las vacas al matadero porque no tienen dinero para alimentarlas”, alertó.

Esta pasividad es incomprensible cuando los cabildos insulares están siendo mucho más ágiles. Es el caso del de Fuerteventura, que ha aprobado acciones directas, vía decreto, por las que ha destinado más de seis millones de euros para el sector primario. Una cantidad que contrasta con la que la consejería de Agricultura ahora anuncia para todas las islas, unos siete millones de euros.

La respuesta sería muy diferente, si el Gobierno de Canarias junto a los Cabildos y el Estado acordaran un sistema de ayudas directas que permitiera la supervivencia del sector

Brindis al sol

Por su parte, Narvay Quintero propuso en una Proposición No de Ley, que no apoyó el Gobierno, medidas planteadas también por los representantes del sector al Gobierno, el pasado 10 de marzo.

Se trata de modificar el REA para aumentar la ayuda unitaria de la alimentación animal, conceder una ayuda específica y urgente para los ganaderos y restaurar y habilitar la ayuda al transporte al sector agrícola, con diferenciación entre islas capitalinas y no capitalinas, que no sea incompatible con el REA durante este año.

Para Quintero, lo que viene haciendo el Gobierno de Canarias es un brindis al sol, que no lleva a ningún lado, y que tiene desesperados a los productores. “No hay que esperar a Europa ni al consejo de Ministros para tomar decisiones como hemos visto, además de en el Cabildo de Fuerteventura, en el Cabildo de Gran Canaria y algunos ayuntamientos,explicó.

Frente a esta agilidad, “nos encontramos ante el esperado Real Decreto Ley que olvida la realidad canaria, ya que una vaca en Península, donde se cultivan los forrajes, recibe la misma ayuda que una en Tenerife, donde el contenedor de insumos cuesta 3.000 euros más, e igual cantidad para las vacas en El Hierro, donde se paga 5.000 euros más”, añadió.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “no aceptamos que el Gobierno siga diciendo que estamos trabajando en ello porque, mientras tanto, cierran empresas por no actuar a tiempo y no aumentar las ayudas de la alimentación animal y de la agroindustria”.

 

Resumen
“El Plan Canarias te cuida es un ‘bluf’, no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas”
Nombre del artículo
“El Plan Canarias te cuida es un ‘bluf’, no responde a las necesidades de las cuidadoras ni de las personas cuidadas”
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en la Cámara Regional hoy miércoles 6 de abril.
Autor