Una plaga de mosquitos afecta al chicharrero barrio del Perú

372

Santa Cruz de Tenerife.- Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), solicita una solución urgente y definitiva a una plaga de mosquitos que viene sufriendo la población del entorno del parque de Las Indias, en el chicharrero barrio del Perú, así como el alumnado del Centro Integrado de Formación Profesional.

Los  claros indicios mostrados por residentes en la zona apuntan a que el origen del problema se encuentra en unos terrenos de propiedad municipal, situados en la esquina de las calles Eduardo Westerdhal y Buenaventura Bonnet, donde antiguamente había un estanque, que fue cubierto de piedras a raíz de que una niña se ahogara, y por donde sigue circulando agua de forma subterránea.

Durante una visita a la zona, la edil ha podido verificar la existencia de esta plaga y las humedades visibles en el terreno así como en el muro que lo cierra hacia la calle. En este lugar quedan los restos del antiguo estanque y se oye la corriente soterrada de agua, parte de la cual, según residentes en el barrio, se vierte a la red de alcantarillado, lo que, al parecer, no evita que otra parte se quede empozada.

La concejala ha comprobado que la proliferación de estos insectos afecta también al instituto de FP Las Indias, pues así se lo ha indicado el director, al igual que otras personas vinculadas con el centro, que incluso remitió una carta a EMMASA para pedir que intervenga, pues no es la primera vez que sufren este problema.

La presencia de mosquitos en este centro educativo es especialmente molesta en la tarde noche, pues se imparte clase hasta las 20 horas.

En el vecindario algunos residentes han tenido que poner mosquiteras en sus viviendas para  evitar la entrada de estos insectos y algunas personas mostraron a la concejala las picaduras en su piel. El uso de insecticidas en algunos hogares es también frecuente por este motivo, y Espinosa conoció el dramático testimonio de una persona que sufre migraña severa y no soporta el olor de los aerosoles pero se ve obligada a emplearlos para combatir los mosquitos.

A la vista de estos hechos, Espinosa ha anunciado que tomará la iniciativa de solicitar la intervención del Ayuntamiento de Santa Cruz para que se erradique la actual plaga como para la búsqueda de una solución definitiva, que pasa por analizar además si las aguas que se vierten en estos terrenos son solo de escorrentías de lluvia o pueden estar contaminadas con aguas fecales, y determinar cómo se puede drenar este suelo para acabar con el problema.

A estos hechos se une también el riesgo de desprendimientos en este solar, pues ya hubo un derrumbe reciente.

 

Resumen
Una plaga de mosquitos afecta al chicharrero barrio del Perú
Nombre del artículo
Una plaga de mosquitos afecta al chicharrero barrio del Perú
Descripción
Dolores Espinosa asegura que todos los indicios apuntan a que el origen del problema está en unos terrenos de propiedad municipal junto al parque de Las Indias donde se acumula agua subterránea.
Autor