El PIRS acumula 8.000 toneladas de neumáticos fuera de uso

El Partido Popular en el Cabildo pedirá explicaciones al gobierno insular sobre la situación de estos residuos, que generan un grave perjuicio medioambiental

722
Cementerio de neumáticos, PIRS ./ Cedida.
Cementerio de neumáticos, PIRS ./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero Popular en el Cabildo de Tenerife, Valentín González Évora, llevará a la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal, una pregunta sobre las 8.000 toneladas de neumáticos que actualmente se encuentran almacenados y fuera de uso en la Planta Insular de Residuos Sólidos de Tenerife.

Esta circunstancia, a juicio de González Évora, provoca “un grave problema medioambiental y de seguridad en el complejo ambiental de Tenerife, ubicado en Arico”, sin que “desde el gobierno insular se haya dado aún una solución al tratamiento de estos residuos”.

González Évora recuerda, asimismo, que el Partido Popular presentó una moción el pasado mes de septiembre, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la corporación insular, “para que los neumáticos almacenados en el PIRS se reciclaran para las obras en carreteras que tuviera que ejecutar el Cabildo”, y sin embargo, “ante una solicitud reciente de información al respecto, supimos que este acuerdo plenario no se está cumpliendo”, algo a lo que “lamentablemente, el gobierno presidido por Pedro Martín empieza a tenernos acostumbrados”, puesto que “el Pleno toma decisiones que no son tomadas en consideración por el gobierno insular, en una clara voluntad antidemocrática de los dirigentes insulares”.

Incluso, pone de relieve el consejero Popular, a principios del mes de septiembre de 2019, el propio Pedro Martín anunció que este era un problema que el Cabildo quería solucionar, puesto que en sus propias palabras, “los neumáticos acumulados, puestos en fila, daban dos vueltas completas al perímetro de la Isla de Tenerife”. En aquel momento, hace más de un año, el presidente del Cabildo anunciaba que la institución insular adjudicaba a la empresa GESCANEUS S.L. el tratamiento de estos residuos, por un importe que superaba los dos millones de euros. Sin embargo, más de un año después, “la situación es exactamente la misma, poniendo de manifiesto que Pedro Martín gestiona a base de titulares, y que no es capaz de liderar ni un solo proyecto que redunde en beneficio de los ciudadanos de esta Isla”.

González Évora indica que “desde el Partido Popular exigimos menos titulares y más gestión, ya que en este momento crítico desde el punto de vista social y económico, es lo que los tinerfeños necesitamos”.