“Pido al Gobierno que la Dependencia sea su principal prioridad política”

217
Rafael Yanes, Diputado del Común./ Cedida.
Rafael Yanes, Diputado del Común./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Diputado del Común, Rafael Yanes, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias a efectos de dar cuenta del Informe Anual 2021. Fue acompañado por el adjunto primero, Felipe Afonso, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera. 

Durante el ejercicio 2021, una de cada cuatro quejas recibidas en la Diputación del Común fue sobre Dependencia y Discapacidad. Ante esta realidad, la Institución elaboró un Informe Extraordinario sobre la situación de la Dependencia en Canarias, con datos referidos al año 2021, que será debatido la próxima semana en la Comisión Parlamentaria de Derechos Sociales. “Detrás de los datos hay personas que sufren y familias que se sienten abandonadas por la Administración Pública. Por ello pido al Gobierno que la Dependencia sea la principal prioridad política”. 

En cuanto a las relaciones de la Institución con la Administración Pública, el Informe Anula 2021 revela un avance positivo con la disminución del número de Recordatorios de Deber Legal y de Advertencias. Yanes aplaudió esta realidad, pero puntualizó que “el hecho de que la Administración Pública cumpla con la ley no es ningún mérito, sino su obligación”.

En este sentido, el Diputado del Común hizo especial hincapié en el incumplimiento de los plazos que aún existe en aquellos expedientes “que son de vital importancia para la parte social más débil de Canarias, y que es el origen de la inmensa mayoría de las quejas que recibimos”.

En 2021 las reclamaciones en el ámbito de Justicia aumentaron debido a la dilación en los procesos judiciales y por la inscripción en los registros civiles. Lo mismo sucedió en Sanidad, área que recibió una gran mayoría de quejas relacionadas con las listas de espera. “Somos la segunda Comunidad Autónoma con peores datos en listas de espera para consultas con especialistas, con 118 días; y la sexta para las operaciones quirúrgicas, con 144. El año 2021 finalizó con más de 30 mil personas en lista de espera”.

La demora en la tramitación de expedientes en la Seguridad Social también se hizo notar durante el año 2021, sobre todo, en aquella relacionada con materias de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad e Ingreso Mínimo Vital. A este respecto, Yanes destacó que “debido a la falta de reserva de plazas de la Administración General del Estado en Canarias, tenemos una carencia de funcionarios particularmente grave en la Seguridad Social”.

Para finalizar, el Diputado del Común destacó algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Adjuntía de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, y puso énfasis en la falta de un protocolo en Canarias que evite el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, algo preocupante, ya que la Asociación de Mujeres Mauritanas informó que en Canarias hay 761 niñas de 0 a 14 años en riesgo de sufrirla. Además, destacó el recordatorio hecho por la Institución a los 88 ayuntamientos y a los 5 cabildos no capitalinos sobre la disposición de un Protocolo de Acoso Sexual en el ámbito laboral.

 

Resumen
“Pido al Gobierno que la Dependencia sea su principal prioridad política”
Nombre del artículo
“Pido al Gobierno que la Dependencia sea su principal prioridad política”
Descripción
El Diputado del Común intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta del Informe Anual 2021 de la Institución.
Autor