Piden el cese de los responsables del Instituto de Medicina Legal de Tenerife

La mayoría sindical de justicia solicita el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

1603
Sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede del Instituto de Medicina Legal de Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- La mayoría Sindical de Justicia que suscribimos esta Nota, integrantes de la Mesa Sectorial de Justicia en la Comunidad Autónoma de Canarias, solicitamos, tanto por escrito, como en diversas mesas sectoriales de justicia, el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife, así como la apertura de expediente disciplinario de los mismos, basado en los siguientes hechos:

1. Ejercicio arbitrario, desviación de poder, castigos encubiertos, trato hostil y faltas de respeto de la dirección del IML:

Diferentes Sentencias judiciales firmes han establecido como hechos probados la comisión por parte del Director del IML de un ejercicio arbitrario y desviación de poder de las potestades públicas, así como de llevar a cabo castigos y correctivos encubiertos. Actos que son del todo inaceptables en la actuación del máximo responsable de una institución pública del Gobierno de Canarias al servicio de la Administración de Justicia; y que deberían ser objeto de su cese y de la exigencia de responsabilidad disciplinaria.

2. falsedad de la información facilitada por el director del IML sobre la realidad del Instituto:

La dirección del IML traslada información incierta y no ajustada a la realidad en sus comunicaciones a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y a las Centrales Sindicales en las Mesas Sectoriales.

Lo indicado queda de manifiesto en la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 emitida en el Procedimiento abreviado 538/2018, en la que respecto a la declaración en juicio del Director del IML: “las manifestaciones del director don Jesús María Vega … no son creíbles para este juzgador”.

3. Sobrecargas de trabajo:

A todo lo citado se suman los años que se llevan padeciendo sobrecargas insostenibles de trabajo en varias delegaciones del IML, sin que la dirección adopte ninguna medida para corregirlas pese a disponer incluso de un médico forense de refuerzo específicamente contratado por la DGRAJ para asumir tales sobrecargas.

Por este motivo, algunos médicos forenses vienen desde hace años asumiendo cargas de trabajo insostenibles pese al personal de apoyo del IML.

4. Incumplimiento continuado de la normativa y de las funciones esenciales de los puestos de trabajo recogidas en la RPT:

La dirección del IML viene adoptando medidas arbitrarias sobre la organización y el funcionamientos del Instituto que incumple la normativa legal., llevándose incluso,  actividades docentes particulares durante el horario de trabajo y en las instalaciones médicos legales.

5. Inexistencia de protocolos, planificación y medidas organizativas:

El IMLCF de S/C de Tenerife carece de todo tipo de protocolos de actuación (como por ejemplo, protocolo de actuación en grandes catástrofes, protocolo de asistencia a menores extranjeros no acompañados o protocolos de actuación en casos de violencia contra la mujer, etc).

Conclusión: Nos vemos abocados a denunciar la presente situación, ya que tanto el anterior Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias como el nuevo equiepo de Gobierno, desde el Consejero, la Viceconsejera y la Directora General, han tenido información minuciosa apoyada documentalmente, que les ha sido trasladada a través de cada uno de los sindicatos firmantes. Sin que hasta la fecha se haya tomada iniciativa alguna a pesar de haber transcurrido seis meses desde su inicio de mandato, sintiéndonos una vez más totalmente ignorados y manteniéndose una situación insorportable desde hace años.