PP: los PGE «no son sociales, son socialistas. Compromete el presente y futuro de Canarias»

259
Ana Zurita, diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ana Zurita, diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular de Canarias considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez «endeudan e hipotecan» el futuro de los canarios. «No atienden a nuestras singularidades ni a los principales problemas de las Islas».

Así lo manifestó hoy la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, añadiendo que «a pesar de la publicidad engañosa que ha realizado la ministra de Hacienda en la presentación del proyecto de cuentas estatales para el próximo año, no es un presupuesto social, es socialista. Incrementa el gasto a base de recaudar más de los canarios y el resto de españoles».

«El objetivo de este Gobierno ha sido tener unos presupuestos récord con cifras récord, sin tener en cuenta la realidad de las Islas y los importantes retos a los que se enfrenta el Archipiélago a nivel social y económico, que compromete seriamente nuestro presente y futuro», resaltó la diputada popular.

Zurita lamenta que el Ejecutivo de Sánchez continúe «maltratando» a Canarias con coda una de sus actuaciones. «Vuelve a ignorar la agenda canaria al incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF) y nuestro Estatuto de Autonomía». Según indica la diputada del PP, en ningún caso Canarias queda por encima de la media nacional en materia de inversión, «y ni tan siquiera la ficha financiera para el próximo ejercicio supone un salto cuantitativo, tan necesario para nuestra la recuperación económica de nuestra Comunidad, la más castigada por la crisis».

Nuevo incumplimiento del REF

«Con estas cuentas, el Gobierno de España «vuelve a pisotear el REF», sostiene Zurita, denunciando que «no aparecen los convenios fijados en el fuero canario como el de infraestructuras turísticas, y no olvidemos que en nuestro REF está reflejado la dotación económica específica para desarrollar una estrategia de promoción comercial y turística de Canarias. En este sentido, solo aparece una partida prevista para el Convenio de Estrategia y Resiliencia Turística (de Fondos Europeos) que el Estado suscribió con Canarias, lo que supone una disminución de 20 millones respecto a los 50 recogidos en los PGE de 2022.Nos han quitado 20 millones de euros para nuestra principal industria». 

«Es sangrante la desaparición de partidas tan vitales para Canarias como las destinadas a los convenios de Obras Hidráulicas, actuaciones en Costas, Plan de Vivienda o Infraestructuras Educativas, y, además, sigue sin cubrirse la bonificación del 100% al transporte de mercancías y el aumento de costes derivados de la inflación, los 50 millones para la atención a migrantes irregulares en las Islas y los 2 millones para los proyectos de trenes», añade la representante del PP en el Congreso. 

Según indica Ana Zurita, la inversión directa del Estado en Canarias alcanza los 391,8 millones de euros, lo que supone el 2,9% de la distribución territorial, una mejora «ínfima» del 0,1% respecto a las cuentas de 2022. Canarias es la quinta comunidad que menos inversión directa recibe del Estado, lo que nos sitúa un 50% por debajo de la media por comunidades. 

En este sentido, el PP recuerda que Canarias representa el 4,6% del total de la población española, y sin embargo recibe el 2,9% de la inversión directa, mientras que la inversión directa del Estado supone 180 euros por habitantes, muy lejos de los 293 euros que recibirá un castellano manchego, los 415 euros de un asturiano o los 507 de un cántabro. 

Canarias mejora su dotación en las cuentas 2023 en apenas un 2%, aumentando en casi 30 millones la inversión directa, 25,4 millones las subvenciones, 13,6 millones los fondos de financiación y disminuyendo 35,8 millones las transferencias.

«En definitiva –apunta Ana Zurita- estamos ante unas cuentas estatales que no son de fiar al cimentar sus previsiones de ingresos y gastos en unos objetivos de crecimiento irreales, superiores a los que estiman la Autoridad Independiente (AIReF), el Banco de España y el BBVA Research». 

Por último, Ana Zurita lamenta el conformismo y la entrega continua y sin sentido del presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, ante los desatinos que su jefe de filas, Pedro Sánchez, comete con Canarias, incapaz de alzar la voz ante unas cuentas del Estado que no ponen freno a la grave situación económica y social del Archipiélago. «Si Torres considera que estos presupuestos son los mejores para Canarias, es evidente que tiene una preocupante distorsión del crudo escenario existente en las Islas», concluyó.

 

Resumen
PP: los PGE "no son sociales, son socialistas. Compromete el presente y futuro de Canarias"
Nombre del artículo
PP: los PGE "no son sociales, son socialistas. Compromete el presente y futuro de Canarias"
Descripción
Canarias es la quinta comunidad que menos inversión directa recibe del Estado, lo que nos sitúa un 50% por debajo de la media nacional
Autor