El PEVOLCA estudia adelantar realojos de nuevos núcleos de población al próximo viernes

Un estudio de los científicos del IGME-CSIC y del Cabildo de La Palma sobre el estado de las coladas permite ajustar los perímetros del área de exclusión.

405

Santa Cruz de La Palma.- El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) estudia adelantar realojos de nuevos núcleos poblaciones al próximo viernes, tras los primeros resultados del análisis del estado de las coladas realizado por los científicos del Instituto Geológico y Minero (IGMA-CSIC) y el Cabildo de La Palma que permitirán avanzar en una mejor definición de la zona de exclusión.

La reunión de este martes estuvo presidida y dirigida por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, y durante la misma se expusieron los datos obtenidos en la monitorización de las coladas de la zona norte que se llevan a cabo desde el 31 de diciembre para conocer la estabilidad, emisión de gases y temperatura de la lava y así poder ajustar los perímetros de las zonas evacuadas. Con la información aportada, la Dirección Técnica y el Puesto de Mando Avanzado establecerán en cada caso las distancias de seguridad desde los bordes de las coladas y señalizarán los accesos en función del riesgo con cartelería informativa. En los próximos días se llevará a cabo el mismo estudio en el lado sur de la erupción, donde persisten los mayores problemas debido a la emisión de gases, principalmente en La Bombilla, El Remo y Puerto Naos.

Además, los representantes de todas las administraciones y equipos de emergencia presentes en el Comité de Dirección resaltaron la colaboración y la prudencia que ha demostrado la población en el regreso a sus casas en la primera fase del realojo, que se inició ayer lunes para determinados núcleos poblacionales de El Paso, Tazacorte, Los Llanos y Fuencaliente y que son, por el norte, parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); y por la zona sur, el núcleo de El Charco.

El retorno se está llevando a cabo sin incidencias y de forma gradual, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades de no bajar a sótanos, ventilar bien las viviendas e ir siempre acompañados.

En este sentido, se recordó que durante los días 5 y 6 de enero, con motivo del Día de Reyes, se suspenderán los acompañamientos a regantes, agricultores y vecinos y vecinas.

Sobre el número de albergados en hoteles, la cifra se reduce en 16 personas respecto al último dato disponible, permaneciendo hospedadas un total de 548 personas. De ellas, 356 se alojan en Fuencaliente, 122 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Cruz Roja estima que en las próximas fechas varias decenas de personas regresarán a sus hogares. Así mismo, sobre las personas dependientes, que fueron desalojadas antes de la erupción, 43 continúan en centros sociosanitarios de la isla y regresarán a sus hogares una vez lo hagan sus familiares y sus viviendas vuelvan a contar con las condiciones habitacionales adecuadas para estas personas.

En la reunión se analizó también el último informe de Comité Científico, que recuerda que en esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos y no conlleva necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja, aunque se mantiene la ausencia de tremor, la sismicidad sigue siendo de baja magnitud en todas las profundidades y que no hay tendencia en las deformaciones.

Los niveles de calidad del aire son buenos desde el 28 de diciembre, tanto en dióxido de azufre como en partículas PM10 en todas las estaciones, con una única superación del valor límite diario el día 31 en Los Llanos de Aridane.

El Comité Científico expuso también que los volúmenes estimados de materiales volcánicos emitidos para formar el edifico volcánico es de 28 millones de m3 y para el campo de lavas subaéreas es de unos 187 millones de m3. A estos volúmenes hay que sumarles los del material piroclástico de caída y el volumen de las lavas submarinas.

Dictamen del Comité Científico

En el Comité Científico del Plan que se celebró ayer miércoles, 29 de diciembre, sus integrantes expusieron las conclusiones sobre la evolución de la situación tras la finalización de la erupción. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“Desde el 13 de diciembre estamos en fase post-eruptiva. En esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos, y no conlleva necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

Los volúmenes estimados de materiales volcánicos emitidos para formar el edifico volcánico es de 28 millones de m3 y para el campo de lavas subaéreas es de unos 187 millones de m3. A estos volúmenes hay que sumarles los del material piroclástico de caída y el volumen de las lavas submarinas.

No hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) ha sido BAJA durante los últimos 7 días. Esta emisión NO está relacionado con ascenso magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial todavía existente en los conductos del centro eruptivo.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 del sistema volcánico de Cumbre Vieja, refleja una tendencia descendente durante los últimos 7 días, aunque continúan siendo superiores al rango de valores considerados normales para el edificio de Cumbre Vieja. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno (O2) en el aire. Concretamente en la zona de La Bombilla las emanaciones difusas CO2 tienen claramente un origen volcánico llegando a alcanzarse concentraciones de CO2 en el aire relativamente altas.

Flujo sinóptico del NE flojo, siendo del E en la zona de El Paso y con régimen de brisas en la costa oeste de la isla. El viento irá intensificándose a lo largo de hoy y durante los próximos días. Tiempo estable durante el día con desaparición de la inversión térmica en niveles bajos. Continúa la intrusión de polvo sahariano hasta final del día, inicio de mañana. Probabilidad de precipitaciones débiles a partir de la tarde del día 5, pudiendo ser moderadas a partir del día 7. Operatividad normal del aeropuerto, sujeta únicamente a condiciones meteorológicas.

Desde el día 28 de diciembre la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se ha mantenido principalmente en niveles buenos en todas las estaciones, por lo que no se han registrado nuevas superaciones de los valores límite horarios ni diarios en ninguna estación desde el día 13 de diciembre. Durante el día de hoy se mantienen los niveles buenos en todas las estaciones de la isla.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), desde el día 28 de diciembre se han mantenido los niveles mayoritariamente entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones, con una superación del valor límite diario (establecido en 50 µg/m3) en la estación de Los Llanos de Aridane el día 31 de diciembre. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles entre buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la red.

Consulten la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

(*) Escala de rangos de emisión de SO2 expresada como kg/s: MUY ALTA > 500 kg/s; ALTA entre 50 y 499 kg/s; MEDIA entre 5 y 49 kg/s; BAJA entre 0,5 y 4,9 kg/s; MUY BAJA < 0,5 kg/s.

OBLIGACIONES Y RECOMENDACIONES

Sigue siendo imperativo el respeto de las zonas de exclusión terrestre y marítima, para mantener la integridad física de las personas.

MOVIMIENTOS SÍSMICOS:

En el exterior:

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Por tu seguridad, recuerda estos consejos de autoprotección:

  • Dirígete a espacios abiertos.
  • Aléjate de edificios, balcones, semáforos, farolas, tendidos eléctricos o árboles.
  • No te acerques a zonas con peligro de desprendimientos.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.
  • Si te encuentras en un vehículo, disminuye la velocidad y para el motor cuando sea posible, lejos de edificaciones y zonas escarpadas. Pon los indicadores de emergencia y permanece en el vehículo hasta que finalice el terremoto.

En el interior:

Tanto en casa, como en el centro de trabajo, toma medidas preventivas: refuerza las estanterías, fija lámparas y retira objetos grandes del mobiliario.

Si te sorprende un temblor en el interior de tu vivienda, mantén la calma y sigue estos consejos de autoprotección:

  • Mientras dure el temblor, no salgas al exterior.
  • Protégete bajo el marco de una puerta o de algún mueble sólido, como una mesa.
  • No te sitúes cerca de ventanas.
  • Si tienes que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.
  • En caso de evacuación, baja por las escaleras y no utilices el ascensor.
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades e infórmate por canales oficiales y medios de comunicación.

CENIZAS:

Se recomienda la limpieza de azoteas con espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas de azoteas y suelo indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel, etc). Para la retirada, se deben usar mascarillas FFP2, guantes, humedecer ligeramente para su barrido y evitando el uso de sopladores, pues aumentan la re-suspensión de las partículas más perjudiciales para la salud.

Las mismas recomendaciones se aplicarán en caso de removilización de ceniza por viento o limpieza.

PENACHO MARINO:

Aun estando en fase post-eruptiva, se insiste en el mantenimiento de las zonas de exclusión terrestre y marítima para evitar los peligros asociados al penacho marino.

  • Se sugiere prestar atención a la dirección del viento por la dispersión del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas.
  • También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.

SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN:

Para la seguridad de la navegación de todo tipo de embarcaciones que pretendan acceder a la zona de exclusión marítima, se recomienda mantener una distancia de al menos 500 m para las zonas comprendidas entre el norte del delta lávico 4 y el sur del delta lávico 1-2. La navegación con fines científicos para la gestión de la emergencia, se puede realizar a distancias menores, bajo la responsabilidad del armador y el capitán o patrón de la embarcación, siempre y cuando se cuente con el visto bueno de la Dirección Técnica de PEVOLCA y Capitanía Marítima y teniendo en cuenta que existen nuevos bajos en la zona, no cartografiados, que pueden producir serios problemas a embarcaciones e incluso su varamiento.

COLADAS LÁVICAS:

  • Se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
  • Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de sus bordes que, en zonas de mayor pendiente, pueden desprenderse recorriendo distancias de varios metros.

Continúa el seguimiento de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

040122 INFORME Comité Científico (PDF)

 

Resumen
El PEVOLCA estudia adelantar realojos de nuevos núcleos de población al próximo viernes
Nombre del artículo
El PEVOLCA estudia adelantar realojos de nuevos núcleos de población al próximo viernes
Descripción
Un estudio de los científicos del IGME-CSIC y del Cabildo de La Palma sobre el estado de las coladas permite ajustar los perímetros del área de exclusión.
Autor