Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, aseguró que “los pésimos datos de paro juvenil acaban con el triunfalismo del Gobierno de Canarias sobre la recuperación del empleo” al tiempo que recordó que Canarias lidera con un 57% la tasa de desempleo en esta franja de edad, duplicando la media nacional.
Ester, que preguntó en el último pleno del Parlamento a la consejera del área por los últimos datos de la EPA sobre el paro en las personas menores de 25 años, acusó al Gobierno de Canarias de ser “el culpable de esta situación por carecer de políticas efectivas para recuperar y crear empleo entre la población más joven”.
“Hemos subido 5 puntos de tasa de paro con respecto al último trimestre de 2021, y estamos 27 puntos por encima de la media nacional, y con estos datos todavía califican de éxito la reforma laboral”, manifestó el diputado popular, quién recordó que “en otras comunidades, como Galicia y Andalucía, donde se aplican otro tipo de políticas el desempleo juvenil ha disminuido”.
Carlos Ester aboga por impulsar planes de empleo para jóvenes, transformar la formación ajustando la oferta a la demanda del mercado y continuar creando empleo de calidad, trabajando mano a mano con las empresas.
“Por qué no hace como Galicia que ha destinado 50 millones en crear un programa de empleo juvenil en el ámbito de la investigación, la tecnología y la innovación, dónde se ofrece periodos de formación y prácticas en empresas; o que ha impulsado un programa para garantizar la primera experiencia profesional de los jóvenes en las administraciones públicas”, preguntó el diputado popular.
Según Ester, “estas acciones han dado buenos resultados en Galicia, y los datos lo demuestran, por tanto, el problema no son los jóvenes es el Gobierno de Canarias que los sigue olvidando y castigando, y que sigue sin poner en marcha políticas de empleo efectivas que los ayude a emanciparse y a empezar un proyecto de vida”.
Por último, Carlos Ester animó a la consejera de Empleo a aprovechar los fondos que vienen de la Unión Europea “para hacer algo por los jóvenes antes de que se vayan a buscar una oportunidad a otros lugares, que es lo que terminarán haciendo porque con ustedes en el Gobierno no tienen futuro en Canarias”.