CC advierte de los peligros de que Canarias sea espectadora de la cumbre entre España y Marruecos

480
Canarias vista desde el espacio. NASA. NOTICIAS 8 ISLAS.
Canarias vista desde el espacio./ NASA.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria alertó hoy de los peligros de que Canarias sea “simple espectadora” de la cumbre entre España y Marruecos que se desarrollará este miércoles y jueves en Rabat y en la que no participará ningún representante canario, a pesar de que en la agenda hay asuntos estratégicos como la delimitación de los espacios marítimos de la fachada atlántica, la gestión de los flujos migratorios o la posición sobre el Sahara Occidental.

Los nacionalistas canarios insistieron que la visita del presidente, Pedro Sánchez, a las Islas este fin de semana fue una más de las oportunidades perdidas de Ángel Víctor Torres, que una vez más “prefirió ejercer de secretario de los socialistas que de presidente de todos los canarios”. En este contexto, alertaron que la “obediencia” de Torres a Sánchez pasará factura a las Islas, sobre todo, teniendo en cuenta que en la agenda de la cumbre hispano-marroquí de esta semana se firmarán un centenar de acuerdos que afectarán de lleno a las Islas.

Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC y senador por la Comunidad Autónoma. | © Manuel Expósito.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC y senador por la Comunidad Autónoma. | © Manuel Expósito.

Desde CC califican de “atropello” la decisión del Gobierno de España de excluir a Canarias de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que liderará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un total de doce ministros, por parte de la delegación española, lo que viene a indicar el calado de los acuerdos que firmarán ambos países. Concretamente, los nacionalistas se refirieron a los relacionados con la delimitación de la mediana marítima, la gestión migratoria, la posición sobre el Sahara Occidental, las prospecciones de petróleo y minerales que está autorizando Marruecos en aguas cercanas a las canarias, pero también, los acuerdos comerciales entre ambos países o las políticas ligadas a la cooperación y desarrollo en las que Canarias ha tenido siempre un papel protagonista.

Coalición Canaria apuntó que la “debilidad” de Torres “pasará factura a Canarias” y reprochó la “improvisación” de Ángel Víctor Torres que no ha sido capaz de cerrar su visita a Marruecos.

Los nacionalistas canarios insisten en que las Islas no pueden ser “espectadoras cuando lo que está en juego, no es la reapertura o no de las fronteras para la circulación de personas y de mercancías, como ocurre en el caso de Ceuta y Melilla, sino que lo que está en juego es el futuro del archipiélago y del pueblo saharaui, al que el PSOE ha traicionado”.

De la misma forma, los nacionalistas recuerdan que el presidente, Pedro Sánchez, garantizó a la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, que Canarias estaría en la delegación española para la delimitación de las aguas, compromiso que “incumplirá” puesto que ya es oficial que no habrá ningún representante canario en la RAN que comienza este miércoles en Rabat. Asimismo, advierten los nacionalistas que el Estatuto de Autonomía prevé que el Estado promoverá la participación de la Comunidad Autónoma en las actuaciones de competencia estatal en dichas aguas, así como, también está recogido en la Ley de Tratados de 2014, que prevé la participación de una Comunidad Autónoma en la delegación española cuando afecte a su territorio.

 

Resumen
CC advierte de los peligros de que Canarias sea espectadora de la cumbre entre España y Marruecos
Nombre del artículo
CC advierte de los peligros de que Canarias sea espectadora de la cumbre entre España y Marruecos
Descripción
Los nacionalistas sostienen que la “obediencia” de Torres a Sánchez pasará factura a las Islas
Autor