Pedro Martín: “Tenemos que avanzar ya en la toma de decisiones, aún a riesgo de cometer errores”

El presidente entiende que hay que intentar salvar la temporada de invierno y aunque la fiabilidad de estas pruebas rápidas no es definitiva, considera que es una medida que aporta seguridad del destino y alerta de que el tiempo se acaba

299
Cabildo Insular de Tenerife. ©Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo Insular de Tenerife./ ©Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que “es evidente que la pandemia no va a desaparecer en breve y que aún tardará en desarrollase una vacuna. Sin embargo, a nuestra isla no le queda tiempo para poder proteger la temporada de invierno, que es prácticamente salvar o no nuestro futuro”.

Entiende el presidente que “dependemos de muchos factores: la situación del COVID en otros países, el control de la enfermedad en nuestro territorio, el miedo a contraer la enfermedad durante el vuelo en avión, entre otros, pero creo que debemos aventurarnos a implementar los test rápidos de antígenos que detectan la respuesta inmunológica, aunque no tengan la fiabilidad de los PCR. Por esta razón, en el Cabildo de Tenerife hemos hecho una previsión inicial de un millón de euros -que con seguridad habría que incrementar- para colaborar en la financiación de las pruebas desde que se decida su puesta en marcha”.

Asimismo, “estamos en disposición también, si es necesario, de poner instalaciones provisionales para la recogida de muestras a los que llegan a la isla”.

La aportación del Cabildo no se queda sólo aquí. Martín añade que actualmente “el equipo de científicos del Instituto de Genómica del Cabildo de Tenerife está trabajando en varias líneas de investigación sobre el COVID. Nuestros investigadores, que colaboran con el Servicio Canario de Salud en el Hospital de La Candelaria, ya nos advierten de que no existe una fiabilidad completa en los test rápidos, y la logística para poner en marcha el sistema es compleja. Por esta razón, debemos planificar cuanto antes cómo poner en marcha el proceso. La colaboración entre instituciones es fundamental, pero también aprovechar la puesta a disposición de recursos que nos ha trasladado el sector turístico de la isla”.

“El tiempo se acaba – concluye – y por esta razón tenemos que avanzar. Nos preguntan qué hacer si aparecieran casos positivos en un aeropuerto. Si se produjera, ya estamos en disposición alojarlos en instalaciones turísticas propiedad del Cabildo, como primer recurso para abordar el problema. Tenemos que ir adaptándonos a una situación cambiante y a las novedades que se irán produciendo en la evolución de la enfermedad. Pero asumiendo el riesgo a equivocarnos en alguna de las medidas, la sociedad de Tenerife y el sector turístico no puede esperar más”, concluyó.

Titsa implantará el pago con tarjeta bancaria en las guaguas

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa adscrita al Cabildo de Tenerife acordó, en la reunión de su Consejo de Administración celebrada esta semana, adjudicar el proyecto para introducir el pago con tarjeta bancaria sin contacto. Para ello, la compañía deberá adaptar el sistema de billetaje para que los pupitres situados junto al conductor admitan la validación y pago de los viajes mediante este medio, al igual que se realiza en la actualidad con la tarjeta Ten+.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, señala que “con este proyecto queremos que la compañía continúe estando a la vanguardia del transporte público con el uso de la tecnología más avanzada. Además, ofreceremos mayor comodidad a los pasajeros, que dispondrán de una opción más de pago, especialmente para aquellos que no son usuarios habituales”.

Por su parte, el director insular de Movilidad y gerente de Titsa, José Alberto León, explica que “cada vez es más habitual que los transportes públicos no admitan dinero en efectivo, ya que ello permite agilizar el servicio y mejorar la seguridad de trabajadores y viajeros, como se ha visto durante la crisis sanitaria de coronavirus donde se restringió su uso para evitar el contagio del virus”.

La compañía estima que los usuarios podrán abonar los viajes con tarjetas bancarias sin contacto en un plazo que oscilará entre los cuatro y los ocho meses, según se vaya introduciendo de forma paulatina en cada línea, una vez se hayan adaptado los sistemas y realizado las pruebas pertinentes.

En un plazo aún menor estará a disposición de los usuarios una actualización de la aplicación de transporte Ten+móvil, que permitirá abonar los viajes en líneas interurbanas a través del móvil.

Asimismo, el Consejo de Administración de Titsa aprobó la licitación del contrato para la utilización de una plataforma de pagos y el servicio que dé soporte al abono de los viajes en guagua a través de tarjeta bancaria sin contacto.      

Cabildo y Femete colaboran en la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha sentado las bases de una nueva vía de colaboración para que las personas con discapacidad tengan acceso a los cursos y talleres formativos que imparte la federación. Esta línea de trabajo, surgida tras una reunión mantenida entre la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, el secretario general de Femete, José González, y representantes de la entidad tinerfeña, tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de este colectivo en las empresas del sector.

Mediante este acuerdo inicial, Femete buscará fórmulas para que las personas con discapacidad puedan acceder a los planes formativos impartidos desde la federación y las distintas empresas asociadas, un paso previo para facilitar el acceso de  este colectivo a los puestos de trabajo demandados. “Trabajamos para superar las barreras sociales ‒ha dicho Marián Franquet‒, y mostrar el potencial de las personas con capacidades diversas, que aportan mucho talento a las empresas, y que logran, gracias a la realización profesional, mayores niveles de autonomía, inclusión social y mejor calidad de vida”.

La consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi explicó que la colaboración entre las dos entidades beneficia a las empresas y administraciones, pero sobre todo a las personas con discapacidad, al tiempo que ha destacado que este contacto derivará en reuniones posteriores en las que se profundizará en qué tipo de formación se va a impartir y en qué profesiones de las ramas del sector del metal podrían integrarse las personas con discapacidad, algo que se haría con el apoyo del personal técnico de Sinpromi.

El secretario general de Femete, José González, recalcó que la colaboración que se establece desde ahora entre las dos entidades se centra en la “búsqueda de fórmulas y soluciones que mejoren el acceso al empleo de las personas con discapacidad”, por lo que indicó que desde ahora se trabajará para introducir las adaptaciones necesarias en los planes de formación que oferta la federación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas de las personas y empresas.

Tanto Franquet como González coincidieron en resaltar que las personas de difícil inserción requieren que sea imprescindible la realización de mayores ajustes a los puestos, por lo que desde Femete se hará un llamamiento a la colaboración por parte de las 1.500 empresas integradas en las 25 asociaciones vinculadas al metal y las nuevas tecnologías que conforman la federación tinerfeña.

En la reunión se abordaron también aspectos relacionados con la normativa actual en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad. La responsable del área de Integración Laboral de Sinpromi, Teresa Peña Quintana, fue la encargada de ahondar en este asunto y de explicar la responsabilidad social corporativa que tienen las empresas en esta materia y las ventajas empresariales que obtienen al incluir la diversidad en las plantillas.

Otro de los aspectos expuestos en el encuentro, realizado mediante videoconfefrencia, fue el trabajo que desde el área de Integración Laboral de Sinpromi se realiza con el tejido empresarial de la isla y las personas demandantes de empleo, además de los procedimientos de trabajo y las metodologías específicas de apoyo al empleo que se desarrollan para lograr su inclusión en el mercado laboral.