Pedro Martín se reúne con el ministro mauritano de Tecnologías para abrir vías de cooperación

El presidente del Cabildo de Tenerife afirma que Mauritania es un país estratégico con el que se deben estrechar las relaciones en ámbitos como las energías renovables o la conectividad

105
Pedro Martín y Sidi Salem Mohamed. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pedro Martín y Sidi Salem Mohamed./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mauritania, Sidi Salem Mohamed El Abd, que realiza una visita oficial a la isla, acompañado del rector de la Universidad de Nouakchot, Ahmedou Haouba, y del director general de las TIC de Mauritania, Mohamed Lemine Salihi. A este encuentro asistieron también el vicepresidente primero y consejero de carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez.

Pedro Martín destacó, tras la reunión, la importancia de “establecer lazos de comunicación y de relación con nuestros países vecinos, con los que queda tanto todavía por hacer. Para nosotros Mauritania es un país estratégico, con el que podemos establecer una cooperación en diversos ámbitos, como el de las energías renovables, la tecnología o la conectividad”.

El presidente dijo que esta relación “será de doble vía, desde Tenerife apoyando y colaborando con el país y desde Mauritania, que nos puede ofrecer de vuelta modelos y alternativas que puedan estar poniendo en marcha en su territorio y que sean interesantes para nuestra isla”. Martín añadió que el encuentro mantenido hoy se enmarca en la visita de la delegación al ITER y que entre las vías de colaboración que podrían abrirse estaría la conectividad a través de fibra óptica. 

Por su parte, Sidi Salem Mohamed El Abd, agradeció “la calurosa acogida del Cabildo de Tenerife” a la delegación mauritana desplazada a la isla y destacó que esta visita “es una ocasión para tender puentes de cooperación y solidaridad entre países de norte-sur y sur-sur. Tenemos lazos históricos con Canarias pero deseamos reforzar esa relación con Tenerife”. El ministro mauritano finalizó con una invitación al Cabildo tinerfeño para visitar Mauritania y consolidar así la relación entre ambos territorios.

El ministro mauritano y la delegación que lo acompaña permanecerán en Tenerife hasta el próximo jueves y durante su estancia visitarán el Puerto de la Cruz, el Parque Nacional del Teide y las instalaciones del ITER en Granadilla, además de conocer las estaciones vinculadas con el cable submarino de Canalink.

El Cabildo hará un itinerario peatonal entre las paradas de guaguas de la Quinta en la TF-5

Plano itinerario peatonal paradas La Quinta. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Plano itinerario peatonal paradas La Quinta./ Cedida.

El Área de Movilidad del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige José Alberto León, conectará, mediante un itinerario peatonal las paradas de guaguas del enlace de la Quinta en la TF-5, en el municipio de Santa Úrsula, y dichas paradas con las aceras municipales existentes, con el fin de ofrecer una mayor seguridad y comodidad al tránsito de los peatones en la zona.

José Alberto León explica que “en la zona de este enlace  los peatones han de cruzar junto a las glorietas que canalizan el tráfico de las entradas y salidas al enlace para luego incorporarse a las sendas peatonales existentes. Aunque el entorno del enlace dispone de aceras en la calle El Acebuche y la Avenida de Las Palmeras, carece de una senda peatonal segura y de dimensiones mínimas para conectar ambos márgenes de la autopista. Por ello, acometeremos los trabajos necesarios para garantizar un tránsito seguro a los viandantes”.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 302.687,65 euros, se licitarán durante el primer semestre de este año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Entre las obras a realizar, en el tramo final de la calle El Acebuche, se dará continuidad al tramo de acera existente, de modo que discurra por el margen del lado mar de la glorieta. En el puente que cruza la TF-5, para dar continuidad al itinerario peatonal por el margen derecho de la calzada, se aumentará el ancho de la acera derecha, desplazando los carriles hacia la izquierda, demoliendo la acera del lado izquierdo y reduciendo el ancho de los carriles a 3 metros cada uno. Con esto se conseguirá que la acera del margen derecho tenga 1,50 m de ancho y sea más segura y cómoda para los peatones.

Por otra parte, en el lado tierra tras cruzar el puente, en el arcén derecho existe una cuneta de 1 m de ancho, que se demolerá para ejecutar la acera de 1,8 metros de ancho. Finalmente, en el tramo inicial de la Avenida de Las Palmeras, en el lado del enlace de acceso a Santa Úrsula, se dará continuidad a la acera por el margen derecho bajo el muro hasta conectar con la acera existente. Para poder ejecutar la acera en el margen derecho se desplazarán los carriles hacia la izquierda y, a su vez, se moverá la pista de tierra manteniendo el ancho actual. Para ello se demolerá el murete de piedra en el tramo donde se modifica el trazado y se volverá a ejecutar de forma que la pista de tierra siga teniendo un ancho de 3 metros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here