Patronal y sindicatos muestran su compromiso en torno al Pacto para la Reactivación de Canarias

Las reuniones continuarán en los próximos días con los partidos políticos, ayuntamientos, cabildos y el tercer sector

385
Un momento de una de las reuniones mantenidas hoy. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de una de las reuniones mantenidas hoy./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presidio este miércoles las reuniones con los representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Tenerife y los sindicatos UGT y CCOO, encuentros que suponen el comienzo de las negociaciones en torno a la propuesta del Gobierno regional para alcanzar un Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, y en los que las organizaciones han mostrado su compromiso de acuerdo.

Al término de las reuniones, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, destacó que Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner sobre la mesa la voluntad de un pacto, lo que juega a favor para avanzar en el acuerdo. “Estamos trabajando para que en un plazo de tiempo muy corto podamos plasmar medidas concretas a partir de esa voluntad común”, añadió.

Asimismo, resaltó que para Canarias es muy importante cerrar cuanto antes esa posición común que permitirá hacer realidad esta iniciativa del Gobierno “y que la economía y la sociedad canaria vayan saliendo del difícil momento en el que se encuentran”.

Por su parte, el presidente de la CCE de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, mostró su compromiso de máxima colaboración alrededor de las cuestiones que han abordado, que se han centrado fundamentalmente en la continuidad de los ERTE, en especial en el sector turístico, y la conectividad aérea, asuntos esenciales para la reactivación de la economía de las Islas. Destacó que percibe ánimo de consenso y que no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo para el futuro de Canarias.

El presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, calificó de muy productiva la reunión y destacó que la iniciativa del Gobierno de Canarias es enormemente positiva. Se refirió no solo al impacto de la crisis sanitaria en la economía sino a la necesidad de tener el sistema sanitario lo mejor preparado posible.

Para el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, la reunión ha sido muy constructiva en torno a las propuestas presentadas por la organización sindical, y resaltó que se ha avanzado bastante en la búsqueda de consenso y de una posición común. Se refirió también a la necesidad de trasladarle al conjunto de la ciudadanía que sus representantes están a la altura en un momento muy complicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos en UGT Canarias, Francisco Bautista, aseguró que es muy importante que Canarias cuente con un pacto de estas características para que nadie se quede atrás como sucedió en la crisis de 2008. Insistió en la idea de que lograr un acuerdo en torno a los pilares fundamentales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales es una responsabilidad política y de los agentes económicos y sociales.

A lo largo de los próximos días tendrán lugar las reuniones con los partidos políticos, ayuntamientos, cabildos y el tercer sector.