“El gobierno de Patricia Hernández aprueba un presupuesto donde solo crece el gasto para fiestas y publicidad”

El portavoz del grupo CC-PNC, Juan José Martínez, denuncia la nula voluntad del tripartito para consensuar las enmiendas presentadas por los nacionalistas, que hubieran incrementado la dotación en políticas sociales

455
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal CC-PNC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Juan José Martínez, portavoz del grupo municipal CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo nacionalista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha denunciado este mediodía la nula voluntad de consenso manifestada por los nuevos gobernantes municipales en el debate y aprobación de los presupuestos para 2020. “El tripartito que encabeza Patricia Hernández se ha empleado con soberbia, aplicando el rodillo y mostrando nula voluntad de consensuar enmienda alguna, que hubieran servido para  incrementar la dotación en políticas sociales”, señaló el portavoz de CC-PNC, Juan José Martínez.

“Si algo caracteriza las cuentas aprobadas por el PSOE, con el apoyo de sus colaboradores necesarios, los concejales de Ciudadanos y Unidas Podemos, es el continuismo, puesto que prácticamente gobernarán con un presupuesto prorrogado, pero con una salvedad importante: el crecimiento significativo de las partidas de gasto dedicadas a fiestas y publicidad”, explicó el edil nacionalista.

“A Hernández debería sonrojarle tanta desproporción en el gasto, en comparación con otros apartados de corte social o medioambiental, igual que al portavoz del grupo Unidas Podemos, que en el mandato pasado propugnaba de manera sistemática las rebajas en el capítulo de Fiestas y que ahora aplaude de manera complaciente”, argumentó Martínez.

Además, a juicio del portavoz nacionalista sorprenden los recortes aplicados en apartados relacionados con la lucha contra el cambio climático, como pueden ser el fomento del transporte público –tanto en el servicio de guaguas como en el taxi–, la recogida y reciclaje de residuos o el mantenimiento de parques y jardines. “Resulta evidente que el supuesto discurso ambientalista de la alcaldesa en la reciente Cumbre del Clima, movida por su afán por  hacerse fotos, se queda en palabras huecas”, indicó.

Sucede igual con las políticas sociales, tan aludidas en su relato frecuente. “CC-PNC ha traído al Pleno 17 enmiendas, en su mayoría referidas a asuntos como el cheque-guardería, las viviendas sociales, los menores en riesgo o la soledad de nuestros mayores, sin que los actuales gobernantes hayan querido sentarse ni un solo minuto para tratar de consensuarlas y mejorar así la dotación social de estos presupuestos desalentadores”, añadió.

Martínez recordó que tampoco se han atendido las propuestas de su grupo respecto a las organizaciones que trabajan en el tercer sector, las casas de la juventud y la participación ciudadana, o la dotación económica para el cumplimiento de mociones aprobadas por el Pleno en materia de inclusión del colectivo LGTBI o contra la compra venta de personas. “Cada día que pasa, esta alcaldesa y sus colaboradores necesarios se manejan con mayores dosis de sectarismo, en contra del diálogo y la transparencia que caracterizó a este Ayuntamiento en pasados mandatos”, concluyó.