28M | Los partidos se organizan para negociar acuerdos que les permitan gobernar

177

  • El PSOE continúa la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas.
  • Las comisiones negociadoras de CC y PP mantienen el primer encuentro oficial tras los resultados del 28M.
  • El PP inicia los encuentros oficiales con las distintas fuerzas políticas para un pacto en Canarias.
  • CC de Tenerife se muestra satisfecha con los resultados electorales para «negociar pactos estables».
  • El PSOE gana en Santa Cruz cuatro de los cinco distritos.
  • Iniciativa por La Gomera agradece el apoyo de la ciudadanía el pasado 28M.

El PSOE continúa la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas

En función de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo en el ámbito municipal, insular y autonómico, y fruto del acuerdo alcanzado por la Comisión Ejecutiva extraordinaria celebrada al día siguiente, el PSOE Canarias, que ha designado una comisión negociadora, ya ha mantenido una primera ronda de contactos con otros partidos en busca de acuerdos de gobernabilidad.

Esta comisión, propuesta por el secretario general Ángel Victor Torres, está formada por la secretaria de Organización regional, Nira Fierro; el responsable de estrategia del comité de campaña socialista, Sebastián Franquis, y Dolores Corujo, quienes se están encargando de hablar con las distintas formaciones políticas que también han obtenido representación electoral, a excepción de Vox, a fin de avanzar en estas negociaciones.

Una vez se cierren dichas conversaciones será cuando el PSOE Canarias comunique a la opinión pública el resultado de las mismas.


Las comisiones negociadoras de CC y PP mantienen el primer encuentro oficial tras los resultados del 28M

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y el Partido Popular mantendrán mañana, jueves, 1 de junio, a las 10.00 h, en el Grupo Nacionalista Canario la primera reunión oficial desde que fueron nombradas por ambas fuerzas políticas.

Al término del encuentro, el secretario nacional de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, el coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, y la secretaria de Coalición Canaria de La Palma, Nieves Lady Barreto, integrantes de la comisión negociadora de los nacionalistas canarios comparecerán ante los medios de comunicación.

  • Día: 1 de junio de 2023
  • Hora: 10:00 horas
  • Lugar: Parlamento de Canarias (Grupo Nacionalista Canario)

El PP inicia los encuentros oficiales con las distintas fuerzas políticas para un pacto en Canarias

La comisión negociadora del Partido Popular de Canarias iniciará a partir de mañana jueves los primeros encuentros oficiales con las distintas fuerzas políticas de cara a la configuración del futuro Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La agenda de la comisión del PP de Canarias contempla un primer encuentro con sus homólogos de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife, en la sede del grupo parlamentario, a partir de las 10:00 horas.

Según indican los representantes de la comisión popular, se trata de un primer encuentro para «compartir propuestas y poner sobre la mesa distintas posibilidades para definir el futuro del Archipiélago que responda a la voluntad de la mayoría de los canarios».

Para el Partido Popular prima la voluntad de construir en positivo Canarias con pasos importantes para la sanidad, los derechos sociales, la economía, el empleo y los servicios públicos, «esperando que en breve», y ante la premura de la convocatoria de las próximas elecciones generales del 23 de julio, «exista buena sintonía en las negociaciones y se produzcan avances significativos».

La comisión negociadora del PP de Canarias está integrada por el secretario general de la formación en el Archipiélago, Poli Suárez; la diputada y expresidenta del PP regional, Australia Navarro; y Eduardo Hernández, jefe de gabinete del presidente del PP canario, Manuel Domínguez.


CC de Tenerife se muestra satisfecha con los resultados electorales para «negociar pactos estables»

Coalición Canaria de Tenerife celebró esta tarde su primera Ejecutiva insular tras las elecciones locales, insulares y autonómicas celebradas el pasado domingo para analizar los resultados de los nacionalistas en la isla tras los comicios, unos resultados «muy satisfactorios» ya que, según aseguró el secretario general insular, Francisco Linares García, «hemos dejado claro que, haciendo un trabajo de oposición seria, hemos sacado un resultado satisfactorio».

En este sentido, Linares quiso mostrar la «gran satisfacción» de los nacionalistas tinerfeños por los resultados obtenidos el 28 de mayo, «sobre todo por todos aquellos que nos habían enterrado hace cuatro años».

En la municipalidad, Linares dejó claro que «quedan muchos escenarios abiertos. El PSOE tiene seis mayorías absolutas, CC tiene cinco y el PP dos. Esto quiere decir que en 25 municipios los escenarios están abiertos y nosotros nos hemos puesto a trabajar ya. Queremos formar gobiernos estables, solventes y que hagan frente a situaciones que han pasado estos cuatro años, donde ha habido acuerdos que han perjudicado a municipios importantes».

«Somos conscientes también de que las urnas nos han dado un mensaje claro: en los municipios, en la isla de Tenerife y en Canarias, se piden cambios. Si no, los pactos que se hicieron en 2019 para echar a Coalición Canaria hubieran fraguado ahora y no ha sido así. Por lo tanto, recibimos ese mensaje con tranquilidad, prudencia y la idea tranquilamente clara de que vamos a dar el paso -al haber obtenido más de 100.000 votos- que somos una fuerza de gobierno», aseveró.

Linares dejó claro que «nuestra savia de vida, nuestro suelo de vida, que son los municipios, vamos a intentar el mayor número posible de alcaldías. Y lo vamos a hacer desde la generosidad. Somos conscientes de la situación en la que estamos y no hay que anteponer los personalismos ni egocentrismo de nadie. Hay que poner a la ciudadanía por encima de cualquier cosa y para eso tenemos programas electorales y gente seria, solvente y con experiencia al frente de las candidaturas».

«Vamos a funcionar en equipo y con las directrices que dé el partido. Nosotros no somos una serie de elementos individualizados, somos un partido, una organización y ese es el mandato que la Ejecutiva Insular nos acaba de dar», reiteró.

Por ello, anunció que él mismo será el portavoz de CC en Tenerife para tratar los asuntos y las negociaciones a nivel municipal, en un equipo que también estará Jonathan Martín Fumero y Ana Dorta. «Agradezco el apoyo masivo que nos han dado y el trabajo de los interventores y apoderados haciendo un trabajo inconmensurable y el mensaje que la ciudadanía nos ha enviado es claro: vuelvan a la primera línea de tiro, vuelvan a ser copartícipes de lo que ocurre en Tenerife y en Canarias y en la municipalidad.

En cuanto a la situación de los municipios, Linares aseguró que «las únicas líneas rojas que ponemos son con Podemos y VOX. El resto, creo que todo se puede hablar y pactar; y vamos a tener una línea de generosidad, como tradicionalmente hemos tenido».

Por su parte, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y candidata al Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, dejó claro que «Coalición Canaria ganó las elecciones en la isla de Tenerife y los resultados son muy satisfactorios en la gran mayoría de los ayuntamientos. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en estos cuatro años. El domingo 28 recogimos el fruto del trabajo riguroso y serio que se ha hecho y se lo tenemos que agradecer a nuestra militancia y a las organizaciones locales. Le damos mucha importancia a nuestra base electoral, lo que ha permitido que hayamos ganado en Tenerife las elecciones al Parlamento de Canarias, contribuyendo así a la gobernabilidad de Canarias».

En el caso del Cabildo, Dávila anunció que «la persona designada para ser portavoz y liderar la negociación va a ser José Miguel Ruano, al que le acompañará Blanca Pérez y Carlos Alonso. Serán ellos los que se sentarán con los distintos partidos para dialogar, intercambiar documentos y trabajar en un acuerdo que dé estabilidad y gobernabilidad al Cabildo y a las instituciones. Ya se han mantenido contactos informales y a partir de ahora ya nos pondremos a trabajar con documentos».

«Hemos recogido el mandato de la ciudadanía, que es que quieren gobiernos moderados y alternativos a los gobiernos que hemos vivido en los últimos cuatro años. No es reeditable el pacto de las flores ni el que había en el Cabildo y en algunos otros ayuntamientos. Nosotros somos un partido de gobierno que apuesta por la moderación. Hemos sido el muro de contención en las instituciones tanto de los partidos de extrema izquierda como de extrema derecha y esas comisiones van a trabajar para formar gobiernos estables y moderados», sentenció Dávila.


El PSOE gana en Santa Cruz cuatro de los cinco distritos

El PSOE de Santa Cruz ha obtenido una histórica victoria en las elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife celebradas el pasado domingo. El PSOE ha logrado imponerse en cuatro de los cinco distritos electorales, consolidando su liderazgo en los barrios de la ciudad y mejorando sus resultados en todos los distritos censales.

Los resultados electorales reflejan el mejor resultado del PSOE en 44 años de democracia, un resultado amparado en la consolidación del liderazgo en los principales barrios de la ciudad, donde confirma su dominio tras el crecimiento experimentado en 2019. Se trata de los mejores resultados del PSOE en todos estos distritos en democracia y también en el distrito Centro, donde también mejora resultados. Santa Cruz es una de las pocas capitales de provincia en las que el PSOE aumenta el número de concejales y votos y rompe la tendencia del conjunto de España de pérdida de respaldo electoral, fruto del trabajo realizado por el socialismo chicharrero.

La candidatura liderada por Patricia Hernández obtuvo 27.105 sufragios frente a la opción encabezada por José Manuel Bermúdez (CC), que consiguió 25.992 , y los 14.527 del candidato Carlos Tarife (PP). En concreto, el partido logra la victoria en los distritos de Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur, Suroeste y Anaga y crece en distrito Centro. Unos resultados que avalan el trabajo realizado durante el año de gobierno de Patricia Hernández y los 3 de oposición tras la moción de censura.  

El distrito de Ofra-Costa Sur ha sido uno de los principales bastiones del PSOE en estas elecciones, donde ha logrado una victoria contundente. La formación socialista consiguió el respaldo de 5140 electores, frente a los cerca de 4100 de Coalición Canaria y 1434 del Partido Popular. Se trata de un incremento del PSOE en medio millar de votos desde 2019 y que duplica sus resultados en comparación a 2015, cuando recogió 2231 sufragios.

El distrito de Salud-La Salle es donde más votos ha obtenido el PSOE y ha sido clave en su victoria. Con más de 8300 votos, se distancia de CC, que obtiene cerca de 7500, y PP, con 4700. El PSOE mejora en casi 1000 sufragios respecto a 2019 y más que duplica los 3851 votos que obtuvo en 2015.

El distrito Suroeste también respaldó a Patricia Hernández como alcaldesa con más de 6500 votos, 500 más que CC, cerca de 6000, y a una amplia distancia del PP, con 2400. Se trata de un aumento de 1500 votos en comparación a 2019 y una multiplicación de los resultados de 2015, cuando obtuvo 2827.

Asimismo, en el distrito de Anaga, el PSOE recupera uno de sus bastiones electorales históricos. Con 2257 sufragios, la formación vuelve, tras 20 años, a superar el 50% en la mayoría de las secciones censales y se distancia de CC, 1609, y PP, con 447.

Además de las victorias en estos cuatro distritos, el PSOE ha experimentado un crecimiento significativo en el distrito Centro, donde ha obtenido un mayor respaldo ciudadano desde 2007. 4800 votos que suponen 600 más que en 2019 y más del doble desde 2011, cuando obtuvo 2068.


Iniciativa por La Gomera agradece el apoyo de la ciudadanía el pasado 28M

Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha agradecido hoy el apoyo recibido por parte de la ciudadanía gomera en las urnas el pasado 28 de mayo.  La formación progresista, que concurría por primera vez a las elecciones, ha obtenido 1.663 votos al Cabildo de La Gomera, resultando elegidos los dos consejeros insulares Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal; a tan solo 112 votos de conseguir una tercera acta en la institución insular.

«Nos hemos consolidado en nuestra primera elección como la tercera fuerza política de La Gomera, consiguiendo ser la segunda fuerza en varias mesas electorales de Vallehermoso, Hermigua y Valle Gran Rey. Queremos agradecer la confianza depositada en el equipo y sobre todo la esperanza en que sigamos construyendo juntos y juntas una alternativa democrática», explica Rodríguez Ramos.

En la elección al Parlamento por la circunscripción insular, el partido destaca a la espera de finalizar el escrutinio oficial, que la candidatura ha obtenido más de 1.200 sufragios, consolidándose como la tercera fuerza política en esta elección. «Nos hemos posicionado como una referencia electoral útil para quien quiere dar una voz fuerte de La Gomera en el Parlamento de Canarias, aunque no hayamos conseguido el objetivo de sacar un escaño», explica el candidato de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos.

El partido también celebra los resultados obtenidos en Vallehermoso, donde ha sacado 4 concejales y 608 votos, ganando con significativa diferencia las mesas del casco del municipio por encima de ASG.

En el caso de San Sebastián de La Gomera, el partido garantiza su representación con el concejal Roberto Padrón Velázquez gracias a los 534 votos recibidos, que será decisivo para el pacto de un nuevo gobierno municipal.

En Valle Gran Rey, el partido agradece el respaldo de 429 votos, que lo ha convertido en tercera fuerza política en el municipio, a solo 21 votos de superar a la segunda y evitar la mayoría absoluta de ASG.


Resumen
28M | Los partidos se organizan para negociar acuerdos que les permitan gobernar
Nombre del artículo
28M | Los partidos se organizan para negociar acuerdos que les permitan gobernar
Descripción
Actualidad pos-electoral en Canarias hoy miércoles, 31 de mayo.
Autor