“Comprobar cómo afrontan la crisis del agua en regiones como Murcia, que se encuentra a la cabeza en la gestión integral de los recursos hídricos en Europa, es muy útil para Canarias, donde sufrimos una emergencia hídrica en varias islas”
Murcia.- La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, participó este jueves en la reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible y Agua de los Parlamentos Regionales Europeos celebrada en Murcia.
Tras la recepción, este miércoles, por parte de la presidenta de la Asamblea murciana, Visitación Martínez, y la firma en el Libro de Honor de la institución, la presidenta de la Cámara canaria asistió hoy al encuentro entre representantes de los parlamentos regionales convocados desde distintas zonas del continente. La jornada comenzó con la intervención de la presidenta, Visitación Martínez, que dio paso a la mesa redonda “Agua: gestión integral para un presente y futuro más sostenible”, con el director General de Agua del Gobierno de la Región de Murcia, el Secretario General de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, y el director de Aqualia Región de Murcia, Miguel Ángel Jiménez.
“Estas reuniones de los representantes de los Parlamentos Regionales Europeos, la Calre -que está conformada por 72 asambleas de todo el continente- son muy necesarias. Hoy en Cartagena, en la Región de Murcia, hemos escuchado a auténticos expertos en la gestión hídrica, que han mostrado posibles soluciones a problemas comunes en muchos lugares de Europa, incluido Canarias, donde en estos momentos nos encontramos con una situación grave en este aspecto, con una emergencia hídrica declarada en varias de nuestras islas”, manifestó la presidenta del Parlamento canario. Astrid Pérez valoró la Región de Murcia como el ejemplo a seguir por toda Europa en la gestión integral de los recursos hídricos. “Esta comunidad tiene mucho que enseñar al resto del continente. Aquí se llega a reutilizar el 90% del agua, cuando en Canarias, por ejemplo, apenas llegamos al 20%”, destacó.
“Hoy hemos puesto sobre la mesa la reutilización y depuración de agua, con conclusiones muy interesantes para el archipiélago, donde tenemos la dificultad de poseer ocho sistemas de depuración y reutilización de agua diferenciados, que tienen en cuenta la orografía e infraestructuras de cada isla”, señaló. La presidenta destacó que el primer desafío al que se enfrenta el archipiélago es la planificación, “el agua requiere planificación, a medio y largo plazo, y Canarias acumula un retraso en la planificación de las infraestructuras del ciclo integral del agua”.
La jornada concluyó con la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Pedro del Pinar, como ejemplo de gestión de aguas de la Región de Murcia.