Parlamento | Valido (CC): “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de mejorar los servicios sociales”

249

Sumario:

  • Valido (CC): “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de mejorar los servicios sociales”.
  • Espino (Grupo Mixto) le recuerda a Santana que en el último año fallecieron en Canarias 3.203 personas esperando ser atendidas por su dependencia.
  • CS insta al Gobierno de Canarias a mejorar la vigilancia en materia de Salud Pública.
  • El PSOE lleva a Pleno los precios de los billetes aéreos entre las islas y las mejoras en la Administración de Justicia en Canarias.

Valido (CC): “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de mejorar los servicios sociales”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha lamentado esta mañana, en la Comisión de Derechos Sociales, que “un gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de avanzar en la mejora real de los servicios sociales”.

En ello coincidió Jana González, que denunció que las prestaciones de dependencia “no repercuten en más personas atendidas ni dan la calidad de las prestaciones.

Para Valido, el Gobierno  de Canarias ha perdido la oportunidad de mejorar los servicios sociales en una Legislatura en la que han tenido más dinero, más personal, restringido en años anteriores, y herramientas legislativas como el Decreto Ley.

A pesar de ello, “nos encontramos con que sigue sin aprobarse el catálogo de servicios sociales de manera definitiva, y tampoco se dispone de una ficha financiera que marque el coste de cada uno de ellos: ¿cómo podemos planificar si no sabemos quién financia y cuánto se debe financiar”, se preguntó.

Valido recordó en que no se ha desarrollado la Ley de Servicios Sociales, ni se ha aprobado el Plan estratégico, ni la Historia social única, ni el Observatorio ni muchos reglamentos necesarios para ordenar los servicios y tampoco la Ley de Infancia y Adolescencia ni el Plan integral de atención de la Inmigración.

Desde Grupo Nacionalista Canario “criticamos que se envíen mensajes triunfalistas cuando la pobreza infantil ha aumentado 13,9 puntos en los últimos dos años, tal y como detalla el informe AROPE; y el  86% de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital no pueden acceder, con un 18% de la población en  pobreza severa”.

No se puede trasladar el éxito de la gestión cuando se asisten a 12.000 personas de las 340.000 que viven en situación de pobreza, insistió Cristina Valido que sí reconoció que “aunque disminuye la pobreza masculina, se incrementa la femenina, datos preocupantes si se tiene en cuenta el aumento de la pobreza infantil.

En otro orden de cosas, esta ha sido una Legislatura en la que ha faltado diálogo y consenso con el tercer sector, para el que no se ha aprobado una Ley, tan necesaria; ni siquiera se han cumplido los acuerdos alcanzados en el Parlamento, como el que se alcanzó el incremento de precios a las prestaciones de los operadores, que están por debajo de costes, debido a la inflación.

Dependencia

Jana González ahondó, durante su intervención, que “el rumbo que quiso darle Podemos a la gestión de Dependencia no ha sido un éxito: llegaron a la realidad de gestionar y han sido incapaces de avanzar, por lo que tuvieron que renunciar a su propio proyecto tras los cambios en el seno de la Consejería”.

En cualquier caso, las mejoras que han anunciado han sido meramente administrativas y  no han repercutido en el bienestar de las personas. Además, un número mayor de valoraciones no se traduce en mayores personas atendidas, como así lo recoge el Diputado del Común en su informe, “las prestación apenas suben medio punto desde 2021, creando una nueva lista de espera, de aquellas personas que esperan a recibir su derecho”, incidió.

Se dan, además, dos realidades precarias tras los números de los que presume el Gobierno. Las prestaciones en el entorno familiar, PECEF,  y las ayudas vinculadas al servicio son insuficientes. Las primeras porque no garantizan el bienestar de las personas, y las segundas, a través de terceros, “al no haber hecho un ajuste de precios a la inflación, son los propios beneficiarios los que tienen que pagarles más para que realicen los mismos servicios o ven reducido el tiempo de los mismo”, explicó la diputada.

González Alonso trasladó el desengaño de la sociedad canaria, “porque esperábamos que el equipo de la consejera Noemí Santana fuera tan reivindicativo en el Gobierno como lo fue en la oposición”. Resulta incomprensible que en los años 2021 y 2022 se hayan dejado de ejecutar 1.200 millones de euros y “desconocemos si de la modificación de crédito del año pasado, por un importe de 1.491 millones de euros, alguno se destinó a dependencia”.

La diputada por Fuerteventura reclamó “más humildad para preguntar y dejar asesorarse por quién sabe, y en este sentido lamentó que se haya ignorado la experiencia de ACUFADE (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) durante esta Legislatura”.

Espino (Grupo Mixto) le recuerda a Santana que en el último año fallecieron en Canarias 3.203 personas esperando ser atendidas por su dependencia

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha tenido que aclarar hoy a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que ha sido el fallecimiento de 3.203 personas que esperaban ser atendidas y no la gestión de la que presume el Gobierno lo que a lo largo del año 2022 contribuyó a reducir las listas de espera en dependencia. «Son 9 personas que mueren al día en Canarias mientras esperan ser atendidas, ha lamentado Espino al recordar este dato del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. 

Para la portavoz, el departamento de Santana «no ha logrado el resultado esperado a pesar de contar con más recursos y más personal que nunca» y ha vuelto a recordar que, el pasado año, Derechos Sociales dejó sin ejecutar 58 millones de euros y el Gobierno de Canarias, 838 millones. «Ha sido una legislatura perdida en materia social y Podemos ha perdido la oportunidad de trabajar por las personas más vulnerables, ha insistido. 

Además de ese dato contundente que destaca el informe y que dice literalmente que «de las 2.376 personas que han abandonado la lista de espera de resolución de prestación durante el año 2022, el 57% lo ha hecho como consecuencia de un fallecimiento y no por la gestión de la comunidad autónoma» hay otro dato preocupante, que alerta del «exceso de personas fallecidas» que ha sido alto en residencias y muy alto en domicilios si se compara con el año anterior 2021. 

En este punto, Espino ha reprochado a Santana que el Gobierno haya presumido de gestión durante la pandemia y de cómo se protegió a los mayores y le ha recodado que, cuando empezó en 2020 llegó con menos fuerza a Canarias pero fue durante la sexta ola, a principio del pasado año, cuando más gente falleció en las Islas. «Los datos y la realidad desmienten lo que dice la consejera», ha señalado la portavoz. 

Prestaciones económicas

Otro dato al que Vidina Espino se ha referido hoy durante la comisión ha sido el aumento de un 24% de la prestación de servicios y de un 36% de las prestaciones económicas, cuando la tendencia nacional es la contraria porque, además, «la ley establece que estas prestaciones económicas tienen un carácter excepcional y no debe ser la norma». 

Para Espino, este dato viene a confirmar la denuncia de los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales sobre la instrucción interna que dio la nueva directora general de Dependencia para que se diera prioridad a la prestación económica. La portavoz ha dicho que eso significa, como explicó la representante de las cuidadoras y de los familiares de personas con dependencia cuando intervino en comisión parlamentaria, que «han abaratado el sistema empobreciendo a las personas» y que le horroriza que «esa aparente mejoría de las listas de espera en dependencia» sea a costa de «empobrecer a las cuidadoras». 

Al este respecto, Espino ha recordado que solo un 13% de esas cuidadoras está dada de alta en el convenio especial de cuidadoras no profesionales. La coordinadora de Acufade, Elena Felipe llegó a hablar de que «se sentían esclavizadas» porque no le daban otra opción más que cuidar a sus personas dependientes. 

Servicios fundamentales

Otro dato del informe al que se ha referido la portavoz durante su intervención en la comisión de hoy es que «todavía estamos en niveles muy bajos en servicios fundamentales como la teleasistencia que solo llega al 4,7% o la casi inexistente ayuda a domicilio que es del 1,2%. También, y a pesar del incremento de recursos «seguimos estando lejos de la media nacional en cuanto al gasto público por habitante».Canarias destina 71 euros por habitante a la dependencia frente a los 91 euros de la media nacional. «56% de diferencia», ha apuntado Espino. En el caso de inversión por persona dependiente nos volvemos a alejar de la media con 5000 euros que invertimos en Canarias frente a los 6000 de media nacional». 

Vidina Espino se ha referido también al dato del informe donde se señala que diez comunidades autónomas, ente ellas Canarias ocupando el segundo lugar del ránking, «hacen caja y no destinan a la dependencia el aumento presupuestario del Gobierno para este fin». Se destaca también que «la burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos no permite lograr el objetivo de la reducción de las listas de espera, incrementar las prestaciones  y servicios y ni siquiera incrementan el incremento presupuestario». 

Plan Sociosanitario 

La portavoz no ha querido olvidarse del Plan de Infraestructuras Sociosanitario de Canarias y ha recordado que ha presentado hasta seis solicitudes de documentación para conocer el grado de ejecución de este plan por islas y el numero de demandantes de plaza. «Tres de esas solicitudes sin contestar las llevé a un pleno de diciembre y me contestó que ya tenía los datos que le habían dado los cabildos y que ya me los iba a facilitar», le ha recordado a Santana que tres meses después sigue sin contestar las solicitudes. «Este Gobierno que presume de transparencia no es capaz de informar cuántos centros de días, cuántas plazas se han puesto en marcha en cada isla ni cuántas personas esperan por una», ha lamentado Espino. 

Subida precios

La portavoz ha aprovechado su intervención para reprochar que el Gobierno no haya actuado frente a la inflación. «El precio de los alimentos se ha incrementado en el último año en un 20%», ha recordado. «Esto también ha afectado a las residencias de mayores y a los centros de menores en acogida pero ustedes no han incrementado lo que allí se paga por los alimentos». 

Esta situación ha llevado a que los trabajadores del centro sociosanitario El Pino en Gran Canaria hayan denunciando la escasa calidad de la comida que toman nuestros mayores en esa residencia, ha explicado Espino. «Y no es por falta de recursos», ha vuelto a insistir al recordar una vez más el dato de 838 millones de euros que el Gobierno ha dejado sin ejecutar. En esta línea, ha hecho referencia también al informe del Diputado del Común acerca de las residencias de mayores y que se dio a conocer antes de la pandemia, en el que de denunciaba la situación escandalosa de muchas de ellas. Espino ha exigido conocer «qué se ha hecho para garantizar que nuestros mayores están bien atendidos». 

Para la portavoz, la discapacidad, la dependencia, los mayores y la igualdad son asignaturas pendientes de la Consejería de Derechos Sociales y de este Gobierno que no ha conseguido cambiar la realidad de unas Islas donde el 47% de los niños se encuentran en situación o en riesgo de pobreza y donde solo en la provincia de Las Palmas, Cáritas ha pasado de atender 25.000 familias al inicio de esta legislatura a 50.000 familias más. 

«No han logrado el objetivo de cambiar la realidad de Canarias», ha asegurado Espino. «Tenemos ciudadanos cada vez más pobres incluso con un puesto de trabajo» y, a pesar de haber puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital en Canarias han sido rechazadas 8 de cada 10 solicitudes y «hay dificultad para que la renta ciudadana llegue a quien realmente la necesita». 

CS insta al Gobierno de Canarias a mejorar la vigilancia en materia de Salud Pública

El diputado de Ciudadanos (Cs) Ricardo Fernández de la Puente defenderá – en el que será el último Pleno de la X Legislatura, – una Proposición No de Ley, orientada a la mejora de la Salud Pública desde el enfoque ‘One Health, Una Sola Salud’.

En concreto, el diputado solicita al Gobierno de Canarias que se sume al proyecto europeo UNITED4Surveillance, “una iniciativa que busca la integración de fuentes de datos para una vigilancia, prevención y control más completo de las enfermedades infecciosas de los Estados miembros y la Unión Europea”.

“La crisis provocada por la COVID-19 evidenció que se hace necesaria la mejora del sistema de Salud Pública con objeto de dar respuesta a una pandemia a nivel europeo, por lo que este proyecto, que busca implementar el nuevo marco normativo de Seguridad Sanitaria, contribuirá a mejorar el desarrollo de capacidades de vigilancia a partir del conocimiento aportado por los diferentes socios que lo integran, mejorando así la seguridad sanitaria mundial”, explica Fernández de la Puente.

En este sentido, el diputado destaca la importancia del intercambio de información y de datos tanto a nivel europeo, nacional como autonómico, para la detección precoz de alertas y mejorar la gestión de los riesgos sanitarios.  

Esta iniciativa, en la que ya participan más de 40 socios de toda Europa, persigue el objetivo de integrar fuentes de datos existentes y las nuevas que se generen en el futuro para vigilar, prevenir y controlar de manera más completa las enfermedades infecciosas en el territorio europeo, lo que será posible gracias a la definición de procedimientos para reunir distintas fuentes de datos, así como historias digitales o registros sanitarios.

Ricardo Fernández de la Puente destaca la importancia de que “el archipiélago continúe promoviendo acciones para implementar este enfoque, como ya hacen las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con diversas estrategias implantadas bajo este paraguas, estando esta última adherida, además, a la Plataforma One Health, de la que forman parte ya más de cien entidades, y que tiene como objetivo divulgar este concepto ‘One Health’”.

UNITED4Surveillance

UNITED4Surveillance cuenta con representantes de 25 países y 41 institutos de Europa con el objetivo de reunir la experiencia en salud pública, microbiología clínica, epidemiología y ciencia de datos que permita crear una red sólida de vigilancia integrada para la prevención y el control de enfermedades infecciosas.

La iniciativa europea propone una hoja de ruta para establecer la vigilancia en los Estados miembros y la Unión Europea analizando las necesidades y áreas de mejora, integrando para ello las políticas nacionales e internacionales y poniendo en marcha proyectos piloto, además de difundir las mejores prácticas y realizando un intercambio de experiencia y conocimientos entre los socios.

UNITED4Surveillance es un proyecto del programa EU4Health de la Unión Europea, coordinado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajo y que comenzó el pasado mes de enero de 2023 y que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2025.  

El PSOE lleva a Pleno los precios de los billetes aéreos entre las islas y las mejoras en la Administración de Justicia en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno de la Cámara regional de este próximo martes 28 y miércoles 29, distintas iniciativas como una pregunta a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda sobre el acuerdo alcanzado en el marco del grupo de trabajo abierto entre la Administración central y autonómica para impedir la subida de los precios de los billetes aéreos entre las islas y el resto del territorio nacional.

El Grupo Socialista también preguntará a la Consejería de Sanidad sobre el balance de la actividad del servicio de Oncología  Radioterápica desde su puesta en marcha en Fuerteventura, así como por la reconstrucción del CEIP de La Laguna de Los Llanos de Aridane, en La Palma, a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Además, preguntarán a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud por la perspectiva de futuro en materia de Diversidad ante los logros conseguidos en estos cuatro años.

Los socialistas preguntarán a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio sobre una valoración de las campañas del Bono Bonito y Bono Turístico en la isla de La Palma.

Por su parte, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad comparecerá a petición del Grupo Socialista sobre los principales hitos y retos  en materia de justicia entre 2019 y 2023.

El Grupo Socialista también intervendrá en el debate acerca del Proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; el Proyecto de Reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias, y en el dictamen de la Comisión del Reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias.


Resumen
Parlamento | Valido (CC): “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de mejorar los servicios sociales”
Nombre del artículo
Parlamento | Valido (CC): “Un Gobierno con más dinero y más personal no ha sido capaz de mejorar los servicios sociales”
Descripción
Actualidad política y parlamentaria en Canarias hoy viernes, 24 de marzo
Autor