Parlamento | Torres subraya que su Gobierno ha actuado de forma inmediata y contundente en el caso Mediador

253

Sumario:

  • Torres subraya que su Gobierno ha actuado de forma inmediata y contundente en el caso Mediador.
  • Barragán (CC): “El presidente no ha dado las explicaciones suficientes sobre sus responsabilidades políticas en el caso mediador”.
  • El PP considera que los casos «Mascarillas» y «Mediador» son un claro ejemplo de la negligente gestión del Gobierno de Torres.
  • Nira Fierro a la oposición: «No atacan al PSOE, atacan a la política, la convivencia y la verdad”.
  • NC confía en Torres, en el Gobierno y en la buena política frente a unos «pocos miserables que se corrompen”.

Torres subraya que su Gobierno ha actuado de forma inmediata y contundente en el caso Mediador

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó esta mañana, durante un pleno extraordinario celebrado en el Parlamento regional sobre el denominado caso Mediador, que la actuación de su Gobierno ante esa investigación judicial y según los hechos conocidos hasta ahora ha sido «contundente e inmediata», aparte de que se ha abierto una amplia investigación interna en todas las consejerías que, de momento, no ha detectado que las arcas autonómicas se hayan visto perjudicadas en un solo euro por esa supuesta trama.

En sus distintas intervenciones durante la citada sesión parlamentaria, Torres dejó claro que el Gobierno está colaborando al máximo con la Justicia. «La investigación interna está abierta desde el mismo 14 de febrero pasado, rastreando lo que sale en el sumario y en los medios de comunicación en busca de dar cuenta y de la absoluta transparencia. Se están haciendo labores inspectoras no solo desde Administraciones Públicas y la Consejería de Agricultura, sino que hay un trabajo de amplia magnitud en todas las consejerías».

Así, el presidente indicó que se están analizando los expedientes de Administraciones Públicas; Transición Ecológica; Agricultura; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Obras Públicas, Economía; Sanidad, y Hacienda, «sin que se hayan detectado anomalías hasta el momento».

Torres insistió en que su Gobierno «está haciendo más de lo que nos pide el juzgado en pro de una defensa absoluta de la honorabilidad de la institución y sus funcionarios. Aquí se piden ceses, cuando quienes ahora los piden antes no destituían a sus cargos investigados. Los hechos demuestran que se ha actuado de forma rotunda, que se está investigando y que el Gobierno tiene tolerancia cero ante la corrupción», sostuvo.

El presidente aludió a la proposición no de ley (PNL) de la oposición en la que se pide al Gobierno que investigue, pero recalcó que esto se ha hecho desde el 14 de febrero, desde que se conoce esta investigación judicial. Según detalló Torres, se analizó la compra de drones por parte del área de Seguridad y no hay ninguna relacionada con las empresas investigadas. También se investigó en Transición Ecológica y no ha habido ninguna ayuda por parte del Gobierno. En Educación «tampoco se han detectado relaciones con las compañías» involucradas en el sumario, a lo que se suma la contundente nota de Obras Públicas negando cualquier vínculo, mientras que en Economía no se ha detectado nada improcedente.

El presidente se refirió también a distintas reuniones en el Servicio Canario de la Salud en diciembre de 2020, enero y febrero de 2021, pero dejó claro que las peticiones realizadas nunca fueron apoyadas por el Gobierno y que, por ejemplo, en el intento de introducir leche de una marca local en hospitales, se les dijo que se requería un concurso público. Asimismo, indicó que no se había detectado nada en Turismo, Industria y Comercio, si bien dejó claro que «se seguirá analizándolo todo y, ante cualquier supuesto ilícito, se trasladará a la justicia».

Nadie del Ejecutivo está siendo investigado

En su primera intervención, Torres explicó que, aunque el reglamento no establece que él deba comparecer, lo hace por entender que es su obligación y la mejor forma de dejar clara la rotunda oposición de su Ejecutivo ante cualquier atisbo de corrupción. Según recordó, el pasado 14 de febrero el Gobierno supo de la detención del exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes, en una operación en la que había otras 11 personas investigadas. «Ese mismo día -remarcó-, en ocho horas, el PSOE expulsó del partido, de forma cautelar, a Taishet Fuentes y a Juan Bernardo Fuentes, que esa misma jornada también dejó el acta de diputado en el Congreso».

Además, según su repaso, anunció ante los medios (el 15 de febrero) que, de haber sabido que existían mordidas y extorsión a empresarios, «el Ejecutivo habría acudido a la justicia». Asimismo, dejó claro que se iban a analizar los expedientes solicitados por la Justicia a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como el resto de documentos que pudieran haberse visto afectados, sin que hasta ahora se haya detectado nada irregular.

Así también lo expresó la consejera Alicia Vanoostende, de Agricultura, al día siguiente (el jueves 16 de febrero), tras el Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que el portavoz del Ejecutivo y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, afirmó que, en caso de comprobarse que hubiera perjuicio a las arcas autonómicas, algo que aún no se ha detectado, a 14 de marzo de 2023, el Gobierno de Canarias se personaría en la causa.

Torres destaca el destino de los 1.000 millones en ayudas de la UE por la covid para los servicios básicos, la sostenibilidad y los sectores más vulnerables

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este mediodía, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento regional, que el destino de los 1.000 millones de euros que ha recibido Canarias de la UE para paliar los efectos socioeconómicos por la pandemia de la covid-19, mediante los fondos Next Generation y React-UE, se han canalizado hacia los colectivos más vulnerables de las islas y han servido para seguir con la apuesta del Gobierno autonómico en el refuerzo de servicios básicos como la sanidad, la educación, el cuidado de las personas o la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad ambiental.

Torres recordó el gran acuerdo alcanzado en la UE con estos fondos extraordinarios, entre otras cosas por el empuje y las propuestas del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, para abordar la crisis de la covid. Según insistió, Canarias se la juega en la UE y esos 1.000 millones de euros (unos 600 del React-UE) han seguido la senda del programa, los postulados y las prioridades del Ejecutivo.

Importancia de la cumbre hispano-lusa en Lanzarote

El presidente también se refirió a la cumbre de España y Portugal en Lanzarote, la primera que se celebra en Canarias y que comienza mañana, 15 de marzo. Torres resaltó la importancia de esta curmbre, que se haya elegido las islas y que haya una decena de ministros de ambos gobiernos.

Asimismo, recalcó la relevancia de la propuesta para topar el gas que se abordará en esta cita, el Pacto Europeo de Asilo y Migración (que espera que se logre durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de este 2023), las exenciones de tasas por el uso de queroseno y las bonificaciones de estas si se usan combustibles sostenibles en el transporte, así como lo relacionado con las reglas fiscales para 2024, «de manera que haya mecanismos justos para concluir la recuperación económica».

El presidente de Canarias inicia este miércoles su visita oficial al Reino de Marruecos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comienza este miércoles 15 de marzo su primera visita oficial al Reino de Marruecos junto con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

Torres encabezará una delegación canaria compuesta por representantes de la CCE de Las Palmas, la CEOE Tenerife, las cámaras de comercio canarias, la Asociación de Industriales de Canarias, el Clúster de Transporte y Logística, empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario, del alimentario y de productos químicos, entre otros ámbitos.

La agenda del presidente se desarrollará durante dos días en Rabat y en Casablanca.

El jefe del Ejecutivo llegará a la capital marroquí el miércoles 15 de marzo a mediodía y durante la tarde tendrá varios encuentros institucionales y protocolarios. Será recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Exterior, Nasser Bourita; por el presidente de la Cámara de Representantes, Talbi Alami; y por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil.

El jueves 16 de marzo, Ángel Víctor Torres se trasladará a Casablanca donde se desarrollará el acto empresarial canario-marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES). Será a las 15:30 horas (hora marroquí), en la sede de la CGEM en Casablanca.

Barragán (CC): “El presidente no ha dado las explicaciones suficientes sobre sus responsabilidades políticas en el caso mediador”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha manifestado su decepción por la falta de explicaciones y toma de decisiones del presidente de Canarias ante los hechos denunciados del Caso Mediador.

En el pleno convocado hoy, expresamente para abordar este asunto, “el presiente Torres ha eludido una vez más sus responsabilidades políticas al no dar explicaciones sobre la presencia de Antonio Navarro en las dependencias de Agricultura, ni por la implicación del asesor de la consejera ni de la falta de control sobre las actividades de los cargos públicos del departamento”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “hemos intentado evidenciar la incongruencia de afirmar que no ha habido perjuicio para las arcas públicas por los hechos denunciados antes de disponer de los documentos definitivos que lo confirmen, o sin tener en cuenta los gastos de representación y dietas que el ex-director de Ganadería contabilizó en un solo años, superando al del mismo presidente del Gobierno”.

En cuanto al mediador, Antonio Navarro, Barragán ha pedido al Gobierno “que no mate al mensajero”. Aunque esta persona ya tenga antecedentes con la Justicia, “debemos convenir que se le ha otorgado hasta ahora una presunción de veracidad que ha llevado a la detención de al menos 12 personas; la apertura de varias piezas separadas de la investigación y que ha derivado en una investigación en el seno de la Guardia Civil, con el cese de algunos altos mandos”, explicó.

Desde CC-PNC-AHI y ddesde Coalición Canaria “hemos actuado en coherencia con nuestra obligación de preguntar, fiscalizar y controlar como en su día, lo hizo el cuatripartito cuando estaban en la oposición”.

Pero, lamentablemente, el presidente no ha contestado sobre si conocía la trama de extorsión, si el señor Navarro se paseaba libremente por las dependencias del gobierno, si hay consecuencias sobre las arcas públicas, si todavía cree que la Consejera de Agricultura no tiene ninguna responsabilidad, por lo menos en vigilar lo que ocurría en su departamento; o si su asesor, después de lo que conocemos, seguirá en su puesto y como candidato a la alcaldía de Moya en Gran Canaria”.

En definitiva, “lo que queremos saber es si el señor Torres va a hacer algo”, concluyó.

El PP considera que los casos «Mascarillas» y «Mediador» son un claro ejemplo de la negligente gestión del Gobierno de Torres

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico y presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, consideró hoy que el «Caso Mascarillas» y el «Caso Mediador» son dos claros ejemplos de la falta de control y la negligente gestión del Gobierno del presidente Torres.

Domínguez, que preguntó hoy en el Pleno del Parlamento al responsable del Ejecutivo autonómico por las medidas que está adoptando para recuperar los cuatro millones de euros perdidos durante la pandemia en la compra de un millón de mascarillas que nunca llegaron, mostró su preocupación ante la posibilidad de que este asunto acabe uniéndose a la presunta trama corrupta conocida como «Caso Mediador».

Un caso que, a juicio, del presidente del Partido Popular de Canarias «ha opacado el resto de los problemas que tiene esta tierra, así como muchos otros desastres derivados de la indolente e ineficiente gestión del gobierno integrado por el pacto de las flores».

En este sentido, criticó la estrategia socialista de intentar tapar un escándalo con otro escándalo mayor y consideró que la imagen que el PSOE está proyectando de Canarias «ya sería motivo suficiente para que todo el gobierno dimitiera en bloque».

«O si no, prosiguió, ¿quién será el próximo director general afectado por alguna irregularidad o negligencia? ¿Será alguno de la Consejería de Transición Ecológica, quizá? ¿Será de otra consejería? ¿Acaso debemos acostumbrarnos a esta letanía esperpéntica de miembros de su Gobierno que tienen que dimitir o que los dimiten por torpezas imperdonables o por presuntas irregularidades?».

Domínguez reprochó al presidente Torres «su silencio ante los ciudadanos y que le tiemble el pulso a la hora de poner orden en su gobierno» y le pidió, por último, «que responda por el dinero de los canarios que han derrochado por no estar capacitados para afrontar con eficacia sus responsabilidades de gobierno».

Nira Fierro a la oposición: «No atacan al PSOE, atacan a la política, la convivencia y la verdad»

La presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, considera que quien vea en el denominado ‘caso mediador’ una oportunidad para ir contra el PSOE «se está equivocando totalmente», pues con ello no solo está atacando a una siglas sino a la política en general, al «marco común de convivencia y, sobre todo, a la verdad».

En su intervención en el pleno extraordinario celebrado este martes en el Parlamento de Canarias, para tratar los hechos que está investigando el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Fierro se preguntó qué hubieran dicho otros si el presidente Ángel Víctor Torres, como han hecho algún portavoz de la oposición, se hubiera tomado un café con el principal investigado de la causa. «Esto es un viaje de ida y vuelta, señorías», ha recordado la representante socialista.

Nira Fierro ha defendido la «trasparencia ejemplar» con la que el Gobierno de Canarias» ha gestionado este todo asunto frente «al oscurantismo de otros», y ha recordado que el presidente y secretario general socialista fue el primero en dar la cara y ofrecer explicaciones.

Del mismo modo que lo ha hecho el PSOE como organización, ha añadido, reaccionando «en tiempo récord y forma ejemplar» a las informaciones que implicaban a dos militantes socialista en una presunta trama de corrupción. «Solo horas después se tramita la suspensión cautelar de militancia y se abre expediente disciplinario». «Una respuesta clara y rotunda», ha subrayado.

La también secretaria de Organización Socialista ha aprovechado para dejar clara la posición del PSOE como organización política y parte afectada: «Exigimos que se sepa todo y que se clarifique todo, como así ya lo ha hecho nuestro secretario general y presidente del Gobierno». Nira Fierro ha hecho suya unas palabras de Torres: «Que se investigue todo, que se aclare todo, caiga quien caiga». 

En su segunda intervención, dirigiéndose directamente al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha señalado: «Sea más prudente, señor Domínguez». «El problema del PP no es el PSOE. Es la corrupción». En medio, ha citado la relación de hechos pocos o nada ejemplares por los que ha sido noticia el PP desde el pasado 14 de febrero, momento en que saltó el ‘caso mediador’: Caso Kitchen, el procesamiento del diputado Alberto Casero, almuerzo de Feijóo con un alcalde imputado, el expresidente de Murcia condenado, petición de cárcel para el líder popular en Badalona… «Cuidemos la política. Toda esta gente debe estar fuera del ámbito público».

«Fueron a por Torres en las elecciones de 2019 y les salió mal. Y van a por Torres en el año 2023 y les va a salir peor», concluyó.

NC confía en Torres, en el Gobierno y en la buena política frente a unos «pocos miserables que se corrompen»

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, mostró hoy la confianza de los canaristas progresistas en el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en el Gobierno y en la buena política frente a unos «pocos miserables que se corrompen». Campos reclamó contundencia al jefe del Ejecutivo, si se detecta una sola anomalía en su gabinete o estructura gubernamental, al mismo tiempo que abogó por dejar actuar a la justicia para esclarecer el caso Mediador.

Durante el pleno extraordinario celebrado en la Cámara, el portavoz de NC se dirigió a Torres para decirle que «yo confío en usted, en el Gobierno y en la buena política porque no se puede manchar a todos…por unos miserables que deciden corromperse». Le agradeció el ejercicio de transparencia decidido al ampliar la investigación interna a cada una de las consejerías y expedientes susceptibles de ser sospechosos. Tras indicar que, de momento, no hay un solo euro de dinero público comprometido, exigió «máxima contundencia» si se detectan fondos públicos «comprometidos».

El portavoz de NC hizo una defensa cerrada de algunos elementos esenciales para la democracia. En primer lugar, de la acción de la justicia. Expuso la necesidad de interferir «lo menos posible», en paralelo a reclamar responsabilidades, si las hubiera. En segundo lugar, apoyó la labor de los funcionarios públicos frente a quienes intentan ensuciar sin realizar discriminación alguna.

En tercer lugar, amparó a las instituciones públicas con la advertencia de que «siempre» habrá personas «interesadas en manchar» al conjunto en el intento de «minar» la democracia. «Al corrupto, total contundencia. Pero cuidado con poner, en el mismo ámbito, a todo el mundo» porque, además de «injusto y falso atenta contra la democracia y la fortaleza» de las instituciones que representan a la sociedad, subrayó Luis Campos.

«Debemos seguir extremando» todas las iniciativas contra la corrupción en la esfera de lo público. Pero, también, un rechazo social «más contundente», solicitó. Con carácter general, propuso ser «menos permisivos y no alimentar que todos somos iguales porque es falso, es mentira», sentenció el portavoz parlamentario de NC.

En cuarto lugar, defendió el ejercicio de la buena política. Para el portavoz de los canaristas progresistas, abanderar unas ideas, un modelo de sociedad, de país y de futuro es una de las actividades «más dignas» existentes.

También abordó la esfera de las «exigencias». Al Ejecutivo canario, para que ofrezca su «total colaboración» a la justicia y mantenga, «como hasta ahora, una escrupulosa transparencia» interna, para «actuar de manera inmediata, si se detecta algo».  Tras reiterar el apoyo a la decisión de Torres de ampliar la investigación a todas las estructuras gubernamentales, Campos reprobó a quienes hayan usado su cargo público para «delinquir». Categórico se manifestó al rechazar «absolutamente cualquier forma de corrupción». En la esfera privada y, «en especial», en el espacio público, donde «debemos ser siempre un ejemplo», tal y como mantuvo.

«Repudio» a quien haga uso del cargo público para beneficio privado, insistió para observar, a continuación, que la «inmensa mayoría», también en las organizaciones políticas; es gente «honesta y sensata que se dedica a trabajar».

No eludió el «bochorno» causado por las «lamentables y vergonzosas» imágenes publicadas en torno al caso Mediador. Un estado de ánimo de la sociedad que, para Luis Campos, pone en valor que, en Canarias, «no es el ecosistema» general y que, en esta sociedad, «ya no se tolera» la prostitución. Una actividad que «¡ojalá seamos capaces de erradicar!», declaró

«Todo esto lo decimos», añadió, desde la «tranquilidad» de una Nueva Canarias que, en la oposición y en responsabilidades ejecutivas como ahora, «hicimos lo mismo». Un ejercicio de coherencia basado en que «nunca acusamos y siempre dejamos actuar a la justicia».

Luis Campos mantuvo que el Gobierno está dando los pasos adecuados pero reclamó a Torres que «no le tiemble el pulso, si se detecta una sola anomalía». Donde haya un solo euro en juego, «que hasta ahora no hay», puntualizó, «tiene que actuar con total contundencia, sea quien sea» la gente afectada, demandó el portavoz parlamentario de NC.


Resumen
Parlamento | Torres subraya que su Gobierno ha actuado de forma inmediata y contundente en el caso Mediador
Nombre del artículo
Parlamento | Torres subraya que su Gobierno ha actuado de forma inmediata y contundente en el caso Mediador
Descripción
Actualidad política y parlamentaria en Canarias hoy martes, 14 de marzo
Autor