El Parlamento respalda los Presupuestos de “progreso” del nuevo Gobierno

La Cámara rechazó hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición

404
Pleno de debate de las Enmiendas a los Presupuestos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno de debate de las Enmiendas a los Presupuestos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2020 continúa su tramitación parlamentaria, después de que la Cámara rechazara hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición a unas cuentas que “suponen un cambio de tercio; aumentan el gasto social, incrementan las partidas de  apoyo a los sectores productivos, mantienen la inversión pública y reducen la deuda”, según explicó el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Durante la defensa de los Presupuestos, el vicepresidente insistió en que el Gobierno ha presentado el proyecto en tiempo y forma, a pesar de las dificultades que entraña la confección de unas cuentas en un contexto económico desfavorable y sin información financiera precisa por parte del Estado.

En cualquier caso, insistió en el importante incremento que experimentan las políticas sociales, muy por encima del crecimiento medio de los propios Presupuestos, y las orientadas a la promoción de los sectores económicos y la sostenibilidad.

Rodríguez recordó, a este respecto, que las cuentas son fiel reflejo del acuerdo suscrito por las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Gobierno y del discurso de investidura del presidente.

“Son unos Presupuestos hechos con nuestros propios recursos, que sólo podrán mejorar el próximo año cuando se conforme Gobierno en España y se elaboren unas nuevas cuentas estatales que recojan los derechos que nos asisten en el Estatuto de Autonomía y en el REF”, aseguró.

En este sentido, recordó que el Gobierno canario luchará por que lleguen a las Islas todos esos recursos, que ascenderán, al menos, a 300 millones.

El vicepresidente detalló algunas de las cifras más destacadas de los Presupuestos, entre ellas los 6.051 millones de euros que se destinarán a las políticas sociales, el 75 por ciento del total, lo que supone 352 millones de euros más que en el presente ejercicio.

“La inclusión social es uno de los grandes objetivos estratégicos de este Gobierno, porque no puede ser que un tercio de nuestra gente malviva y vamos a dar respuesta a esa situación a lo largo del tiempo”, dijo.

Rodríguez también destacó el crecimiento de las partidas de apoyo a los sectores productivos, que recibirán 237 millones de euros más que este año, lo que equivale a un incremento del 13,6%.

Del mismo modo, el vicepresidente valoró el mantenimiento del esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma, que se situará por encima de los 1.000 millones de euros, a pesar del recorte en la previsión de los ingresos procedentes del Estado en 147 millones de euros. Una situación que se ha compensado con la mayor aportación de recursos propios.

En relación con el pago de la deuda de la Comunidad Autónoma, Rodríguez señaló que se deben afrontar vencimientos de préstamos solicitados en años pasados “de manera ineludible” y que estos fondos, en ningún caso, podrían derivarse a otro tipo de gasto, como ha planteado algún grupo de la oposición.

El vicepresidente se mostró partidario, en consecuencia, del cambio de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria, que está penalizando a las administraciones con cuentas saneadas, que solo pueden dedicar su superávit al pago de la deuda o a inversiones financieramente sostenibles.

A este respecto, Rodríguez explicó que la revisión fiscal selectiva recogida en los Presupuestos ha permitido que las cuentas canarias puedan incrementarse en 73 millones de euros, hasta alcanzar los 211 millones de euros. “De lo contrario, solo podíamos haber aumentado el presupuesto en 138 millones, lo que no nos hubiera permitido afrontar el mayor gasto social, el apoyo a los sectores productivos o el mantenimiento de la inversión pública”, dijo.