PARLAMENTO | Quintero (CC) reclama la modificación del modelo de reparto de las cuotas de túnidos y el aumento de las mismas

397
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • Quintero (CC) reclama la modificación del modelo de reparto de las cuotas de túnidos y el aumento de las mismas.
  • Beatriz Calzada (CC) lamenta que se debatan en la Comisión del Deporte asuntos que ya deberían estar desarrollados por Ley.
  • NC defiende aumentar más del doble el presupuesto para el deporte en la próxima legislatura.
  • Cs reclama acciones de formación para evitar el despoblamiento de las zonas rurales del archipiélago.

Quintero (CC) reclama la modificación del modelo de reparto de las cuotas de túnidos y el aumento de las mismas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha reclamado que el Estado modifique el modelo de reparto de las cuotas de túnidos porque no tienen en cuenta las especificidades canarias y aunque aumente la proporción que le corresponde a España en un 10%, “no se podría capturar el total por el sistema de reparto”.

Por eso, Quintero recordó que tanto Coalición Canaria como AHÍ solicitaron el incremento se destine “íntegramente” a las flotas artesanales del atún rojo de España, principalmente la de las Islas, ya que supondría la “salvación de un subsector castigado por el coronavirus y la inflación”.

Para conseguirlo habría que cambiar las bases con una justificación que satisficiera a todo el sector pero “se debería priorizar a quienes no han sido favorecidos por anteriores acuerdos y siempre con el mayor consenso”.

En cualquier caso, Narvay Quintero insistió en que Canarias debería estar fuera del sistema de cuotas porque la actividad de la flota artesanal es totalmente sostenible y contribuye al mantenimiento de la especie de túnidos que pasa por las aguas de las Islas.

Beatriz Calzada (CC) lamenta que se debatan en la Comisión del Deporte asuntos que ya deberían estar desarrollados por Ley

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Beatriz Calzada, ha puesto en evidencia, esta mañana, que en la Comisión de estudio sobre el Deporte y la Actividad Física en Canarias “volvemos a debatir asuntos que ya están claros y que han sido recogidos en la Ley Canaria aprobada la pasada Legislatura”.

“No hacen falta más debates, sino desarrollar y aplicar la Ley como corresponde, algo que el Gobierno no ha hecho en estos cuatro años”, señaló.

Asuntos como la idoneidad de adaptar el sistema educativo a la actividad deportiva, favorecer el deporte del alta competición entre los estudiantes, realizar las adaptaciones necesarias para favorecer la igualdad, la transversalidad así como la integración de las personas con alguna discapacidad y realizar un censo de las infraestructuras, están claramente contemplados en el texto legal que todavía “no sabemos cómo se va a llevar a la práctica”.

Para el Grupo Nacionalista Canario está claro “que el Deporte no es una prioridad de este Gobierno y lo que reclamamos es que se explique por qué no se ha hecho lo que se tenía que hacer y cuáles son sus intenciones en este momento”.

La Ley es crucial para que todas las instituciones puedan desarrollar su actividad en el área deportiva con normalidad, apostando también por nuestros deportes vernáculos, y acercándola a toda la población. “Lejos quedaron los tiempos en los que las instalaciones estaban concebidas para el deporte de competición o federado; ahora el Deporte está concebido como una actividad necesaria para toda la sociedad, para todos los niveles de edad y para cualquier condición física, para lo que se necesita más planificación y más recursos materiales, humanos y económicos que el Gobierno también tiene que contemplar”, concluyó.

NC defiende aumentar más del doble el presupuesto para el deporte en la próxima legislatura

Nueva Canarias (NC) se marca como objetivo, para la próxima legislatura, aumentar más del doble el presupuesto del Gobierno para el deporte con el fin de llegar a unos 40 millones de euros. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, planteó además la opción de aprobar una ley canaria de mecenazgo que impulse la actividad física y deportiva entre los colectivos sociales más vulnerables.

Durante el desarrollo hoy de las comparecencias sustanciadas en la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física del Parlamento, Luis Campos subrayó la apuesta del Ejecutivo de progreso al llegar a duplicar casi la financiación destinada a la dirección general de Deportes al alcanzar, en 2023, los 19 millones de euros frente a los 10 millones de euros de 2019. Un esfuerzo que, para la próxima legislatura, debe reforzarse con el fin de llegar a unos 40 millones de euros, según Nueva Canarias.

Luis Campos refirió además la existencia de otras vías de financiación gubernamentales, en el ámbito educativo a través de los profesores en Educación Física. Desde los ayuntamientos, por medio del 50% de libre disposición del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), que muchos ayuntamientos dedican a infraestructuras deportivas. El citado fondo, en su conjunto en 2022, se elevó a la cifra de 292 millones de euros.

Uno de los grandes retos a abordar, en opinión de los canaristas progresistas, es la obsolescencia de las infraestructuras, con la colaboración del Gobierno pero sin perder de vista que las competencias son de los ayuntamientos y los cabildos. También, incentivar las instalaciones deportivas en entornos urbanos y rurales al aire libre (carriles bici, aparatos biosaludables y vías cicloturistas, entre otros) que inviten a desarrollar este tipo de actividades.

Dentro del programa denominado Responsabilidad Social Deportiva del Ejecutivo canario, destacó las propuestas inclusivas, principalmente, las orientadas a las personas con discapacidad. El portavoz de NC se mostró partidario de desarrollar una ley canaria de mecenazgo que ofrezca incentivos fiscales a empresas y personas que destinen fondos para promover estas actividades entre los colectivos sociales más vulnerables.

También puso en valor el proyecto, llamado Relevo Paralímpico en Canarias, que nació en 2021 como un mecanismo de integración social y laboral. Impulsado por la Fundación DISA y en coordinación con el Comité Paralímpico Español, Campos afirmó que «puede ser una plataforma excepcional para avanzar en la inclusión».

Cs reclama acciones de formación para evitar el despoblamiento de las zonas rurales del archipiélago

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama al Ejecutivo regional la realización de acciones de formación que permitan implementar herramientas para evitar el despoblamiento de las zonas rurales del archipiélago.

En ese sentido, el diputado incide en que la falta de oportunidades laborales es una de las principales razones por las cuales las personas se ven obligadas a trasladarse a los núcleos urbanos, pero pone en valor que la digitalización ofrece una oportunidad para revertir esta tendencia.

Por esa razón, Fernández de la Puente insiste en la necesidad de invertir en digitalizar el tejido empresarial y facilitar el acceso a las tecnologías a los negocios rurales, así como propiciar a la población la formación y herramientas necesarias para el uso de esas nuevas tecnologías.

En ese marco, el diputado de CIudadanos insiste al Gobierno de Canarias en la oportunidad que suponen los planes puestos en marcha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de cara a la presente anualidad, y que inciden en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación en el medio rural.

Se consigue de esa manera luchar contra los desafíos y garantizar una implementación efectiva y un acceso equitativo a estas herramientas digitales en zonas rurales, especialmente cuando se trata de brechas generacionales y de familiaridad con el uso de tecnologías. Por esta razón, es necesario fomentar la formación y el desarrollo de habilidades digitales en las zonas rurales para asegurar que todos puedan acceder a estas oportunidades.

Ricardo Fernández de la Puente hace hincapié en que otra oportunidad para combatir la despoblación en el medio rural es a través del teletrabajo, tras la tendencia generada por la crisis sanitaria, lo que ha permitido a muchas personas vivir y trabajar en zonas rurales. Sin embargo, es necesario asegurar que estas personas tengan acceso a una conexión a internet de alta velocidad y calidad para poder trabajar eficazmente desde casa.  

Además, el diputado propone la redacción y aprobación de planes anuales de actuación que tengan como principales retos la sostenibilidad, optimización y eficacia de los recursos, la economía circular, la agricultura y agroindustria 4.0, la rentabilidad de los sistemas productivos y la mejora de la competitividad de las explotaciones y sistemas agrarios.

 

Resumen
PARLAMENTO | Quintero (CC) reclama la modificación del modelo de reparto de las cuotas de túnidos y el aumento de las mismas
Nombre del artículo
PARLAMENTO | Quintero (CC) reclama la modificación del modelo de reparto de las cuotas de túnidos y el aumento de las mismas
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy viernes, 27 de enero
Autor