Parlamento | El PSOE avisa al PP: «No permitiremos que vendan la Sanidad canaria a unos pocos»

381
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

Sumario:

  • El PSOE avisa al PP: «No permitiremos que vendan la Sanidad canaria a unos pocos”.
  • Quintero (CC-PNC-AHI) critica el “pobre aumento” de la cuota de atún rojo para los pescadores de Canarias.
  • García Ramos (CC-PNC-AHI): «Hay que reforzar la relaciones entre las regiones macaronésicas siguiendo el espíritu de Mindelo”.
  • CS valora la puesta en marcha de proyectos que apuesten por la ganadería familiar y a pequeña escala.

El PSOE avisa al PP: «No permitiremos que vendan la Sanidad canaria a unos pocos»

El Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su total rechazo a las aspiraciones del Partido Popular en Canarias de derivar consultas de la atención primaria y de urgencias a empresas privadas. El diputado socialista Marcos Hernández ha alertado sobre las consecuencias que traería esta medida y ha añadido que el Partido Socialista seguirá trabajando para dotar a la atención primaria de mejores condiciones y más profesionales, tal y como ha venido haciendo el Gobierno de Ángel Víctor Torres en esta legislatura.

Para el representante socialista, abrir la puerta a la concertación de las visitas al médico en los centros de salud, como ha planteado el diputado popular Miguel Ángel Ponce en la última Comisión de Sanidad, es la prueba de que el Partido Popular en Canarias no cree en los servicios esenciales ni está dispuesto a defenderlos, y ha apuntado que mientras dependa del PSOE «no permitiremos que vendan la Sanidad canaria, que es de todos, a unos pocos».

Asimismo, ha reprochado «el silencio cómplice de Coalición Canaria» ante lo que ha considerado como unas «graves afirmaciones» por parte del representante popular.

Marcos Hernández ha señalado que el afán privatizador del Partido Popular ha quedado ya al descubierto allí donde gobiernan, como Madrid, Andalucía o Castilla y León, y ha lamentado que esta posición tan alejada de los derechos de la mayoría, y que además representa una amenaza para la estabilidad de muchos sanitarios, sea defendida en Canarias por un diputado que es profesional de la sanidad pública.

Frente a ello, ha subrayado, «el compromiso de los y las socialistas es con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Así lo hemos defendido y así lo vamos a defender siempre: en la calle y en las instituciones».

El diputado socialista ha valorado los pasos dados por el Gobierno de Canarias en esta legislatura para fortalecer la Sanidad y ha expresado su confianza con que el nuevo modelo organizativo y asistencial para la atención primaria, presentado por el SCS el pasado febrero, sirva para reforzar este servicio en Canarias. Es un modelo consensuado con los profesionales, asociaciones y sindicatos, ha destacado, e incorpora medidas de reorganización y gestión que favorecerán a medio plazo sus prestaciones. 

Quintero (CC-PNC-AHI) critica el “pobre aumento” de la cuota de atún rojo para los pescadores de Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, ha denunciado hoy el “pobre aumento” que experimentará este año la cuota de pesca del atún rojo en el sector de la pesca profesional en Canarias después de que se haya confirmado un alza global en la cuota española de esta especie por parte del ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) esto supone un aumento para España de un 10% la cuota general, pero vemos otra vez que es el Gobierno de Canarias, y en concreto su consejera responsable, quien no exige al Gobierno de España ese mismo aumento para Canarias, sino que se conforma con un aumento de 1,8 %.

En el ámbito de la pesca profesional en Canarias, y en concreto en la captura de atún rojo en aguas del Archipiélago, Narvay Quintero valoró el aumento de la cuota que ha aprobado el ICCAT para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero calificó de “inconcebible” que el Gobierno de Canarias “se conforme sin rechistar ni prestar apoyo al sector de la pesca profesional con una cuota canaria que solo son migajas. ¿Cómo es posible que la cuota española aumente un 10% y aquí en Canarias no se produzca un aumento sino del 1,80% en la cuota regional de atún rojo”, subrayó el diputado por El Hierro, isla que se ve especialmente afectada por cualquier medida que se adopte en la política de gestión de la pesca profesional.

Narvay Quintero cuestionó la “más que evidente falta de interés» del Gobierno de España para responder a las necesidades económicas y sociales de un sector que ha sufrido como pocos el periodo de pandemia y, en la actualidad, el aumento de los costes derivados del combustible. “No obstante”, abundó el diputado nacionalista, “es la sumisión del actual Gobierno de Canarias, donde permanece en su puesto una consejera que no ha velado en ningún momento por los intereses de este sector de importancia en nuestras islas”. En este sentido, lamentó no solo la cuota a la baja sino todos los inconvenientes que ha padecido el sector atunero con meses de incertidumbre sobre el volumen de capturas permitido en la campaña de 2023.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno de Canarias del “maltrato continuado” al sector de la pesca profesional. “La gestión de la consejera Alicia Vanoostende ha sido un desastre estos cuatro años, como denuncia el sector pesquero profesional por falta de previsión, por total ausencia de trabajo preparatorio para fijar cuotas en el menor tiempo posible”, explicó el diputado, “y por las innumerables pegas puestas por el director general de Pesca para que barcos polivalentes y atuneros cañeros aprovechen ya la temporada” del atún rojo. Una especie migratoria de alto interés comercial cuyos ejemplares de mayor tamaño recorren más de ocho mil kilómetros en su migración por océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro. En Canarias, los bancos de la especie Thunnus thynnuss pasan entre marzo y mayo.

Por otra parte, también responsabiliza de mentir a 18 barcos canarios, con licencia de atuneros-cañeros que han dejado fuera, por 4 años consecutivos, de la pesquería de algunos de los túnidos, sin ningún tipo de justificación, “y haberles mentido en numerosas ocasiones en reuniones con ellos mismos, asegurándoles que lo tenían resuelto en la próxima temporada y desgraciadamente así llevan 4 años”, añadió.

García Ramos (CC-PNC-AHI): «Hay que reforzar la relaciones entre las regiones macaronésicas siguiendo el espíritu de Mindelo»

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, ha insistido hoy en la comisión de Acción exterior que el Gobierno no debe perder la línea de trabajo que surgió del Acurdo de Mindelo, firmado en diciembre de 2010, para establecer las bases de un diálogo político, estratégico y permanente entre los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde).

En ese momento se celebró una primera cumbre gubernamental que impulsara la cooperación privilegiada entre todas ellas, “que desconocemos si se han aprobado todas sus potencialidades”.

García Ramos se refirió al Proyecto Integra, que está integrado en los Proyectos MAC de la  Unión Europea, cuyo tercer encuentro se celebró recientemente en Gran Canaria.

De los temas tratados, como el Turismo, Comercio, Economía digital y Economía Azul, entre otros, el diputado destacó una de las conclusiones a las que se llegó el foro en el sentido de considerar a la Región Macaronésica como un ente con personalidad jurídica propia, al albur de la modificación del reglamento de las agrupaciones europeas de cooperación internacional.

“Esta condición, de ratificarse, abriría un abanico de posibilidades para el desarrollo de los Archipiélagos macaronésicos y es una aspiración a la que no deberíamos renunciar”, afirmó.

CS valora la puesta en marcha de proyectos que apuesten por la ganadería familiar y a pequeña escala

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, anima a la creación de proyectos que apuesten por la ganadería familiar y a pequeña escala, adaptándose de esta manera a la nueva legislación y dejando de lado los macroproyectos de granjas.

Destaca el diputado que, en el último mes, se ha aprobado el Real Decreto que regula íntegramente el sector del vacuno de carne y de leche, estableciendo normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, algunas de cuyas disposiciones ya han entrado en vigor, y otras lo harán en base a diversos periodos transitorios.

Fernández de la Puente señala que uno de los aspectos más positivos que se incluyen en esta nueva normativa es el establecimiento de un tope en la capacidad productiva máxima de las granjas de 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM), siendo 1 UGM una vaca lechera.  Además, el diputado considera indispensables los requisitos que se han establecido en el nuevo texto acerca de las infraestructuras, la ubicación o el manejo en función del tamaño de las granjas.

En este sentido, Fernández de la Puente anima a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a apoyar e impulsar proyectos que apuesten por la ganadería familiar y a pequeña escala y que cumplan con lo establecido en la nueva legislación, apoyando así a los ganaderos de nuestras islas.

Este esfuerzo desde las administraciones, apunta el diputado, garantizaría no solo el cumplimiento de la nueva normativa, sino también “una mejora en la calidad de vida del ganado, así como una ayuda indirecta a los pequeños ganaderos del archipiélago”, al tiempo que contribuiría al tan necesario relevo generacional del agro canario y defina un sector moderno, sostenible y rentable.


Resumen
Parlamento | El PSOE avisa al PP: "No permitiremos que vendan la Sanidad canaria a unos pocos"
Nombre del artículo
Parlamento | El PSOE avisa al PP: "No permitiremos que vendan la Sanidad canaria a unos pocos"
Descripción
Actualidad política y parlamentaria en Canarias hoy viernes, 10 de marzo
Autor