Parlamento: el PP lamenta que Noemí Santana haya tardado ocho meses en reaccionar ante el drama de la inmigración

Nueva Canarias exige a Sánchez que asuma la gestión de la crisis migratoria en Canarias

394
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, lamentó hoy que la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, haya tardado ocho meses en reaccionar ante el drama de la inmigración irregular, y “sólo haya roto su silencio para anunciar en su cuenta personal de Twitter la convocatoria del Foro Canario de Inmigración”.

Para Suárez, “Canarias no necesita más foros, reuniones o cumbres bilaterales que se cierran en falso, y no necesitamos más diagnósticos porque todos conocemos esta realidad, y hemos sido testigos de la falta de compromiso y la dejadez de competencias tanto del Gobierno de España como del de Canarias; lo que necesitamos son soluciones reales y efectivas para dar respuesta a este fenómeno”.

En este sentido, el portavoz adjunto considera la iniciativa como un mero acto propagandístico, improvisado deprisa y corriendo, para aparentar que el Gobierno de Canarias se ocupa del problema de la inmigración irregular en las islas y para tapar el desplante y la nula importancia que el Gobierno de España da a la dramática situación que se vive en el archipiélago.

“Que nos intenten vender ahora esta convocatoria para justificar la inexistente política migratoria por parte del Gobierno de Canarias, y justo después del plantón que nos ha dado el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, es otra muestra de que se sigue improvisando y que para el Gobierno de Pedro Sánchez, Canarias no es una prioridad, ni siquiera para cumplir con sus obligaciones y competencias”, sentenció Suárez.

Al mismo tiempo, Poli Suárez pregunta a la consejera Santana qué ha hecho durante este tiempo en el que se ha multiplicado la llegada de pateras por seis; por qué este Foro no se ha convocado mucho antes cuando ya las cifras alertaban de una nueva crisis migratoria; y dónde está el director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias. “Es cierto que Madrid sigue sin reaccionar ante este drama, pero tampoco es que haya hecho mucho más la Consejería de Derechos Sociales”, apuntó.

Por último, el portavoz adjunto anima al presidente Torres a abandonar la actitud servicial y comprensiva que ha mostrado con el Gobierno de Pedro Sánchez y a cumplir con su obligación de defender los intereses de Canarias ante los continuos desaires de Madrid.

Nueva Canarias exige a Sánchez que asuma la gestión de la crisis migratoria en Canarias

“Canarias no puede estar a la cola de la agenda de ministro alguno, por lo que Pedro Sánchez tiene que asumir la gestión directa” de la crisis migratoria en el Archipiélago. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reaccionaba así a la “decepción” generada por el “desplante” del ministro de Migraciones, José Luis Escriva, en un momento de “máxima” tensión, amparándose en problemas de agenda. Campos además reclamó al presidente que “ejecute” el compromiso adquirido con el diputado de los nacionalistas progresistas en el Congreso Pedro Quevedo para crear una comisión interministerial de asuntos migratorios dada la “inacción, falta de planificación e imprevisión” de las pocas decisiones, hasta el momento, adoptadas por el Gobierno estatal. El dirigente nacionalista demandó a su vez el cumplimiento del acuerdo suscrito para su investidura.

“Rechazamos la excusa”, criticó el portavoz parlamentario, dada por el ministro Escrivá para suspender una visita destinada a conocer la situación real provocada por el notable y constante incremento, a lo largo de todo el año, de la llegada de embarcaciones a las costas canarias. Un compromiso, recordó Campos, anunciado a comienzos del pasado mes de agosto en una reunión con el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, para abordar el protocolo ante casos importados por el coronavirus.

Una “parte importante de la responsabilidad” de la situación actual, denunció, está en la “inacción, falta de planificación e imprevisión en las pocas decisiones” adoptadas por la Administración estatal.

“Siendo conscientes de la complejidad de esta realidad, agravada por la situación generada con la pandemia”, en opinión del portavoz parlamentario son estas mismas razones las que tenían que haber llevado al gabinete de Pedro Sánchez a “tomarse en serio” las consecuencias y decidir las medidas necesarias.

Se refirió a una planificación de los recursos del Estado para acoger a los migrantes con “dignidad y no el esperpento al que hemos asistido”. El más reciente, censuró, la estancia de estas personas en carpas habilitadas, primero, en el muelle de Arguineguín y ahora en Tazacorte y Arrecife, también. Una praxis que, en paralelo, se ha desarrollado con la disposición de recintos “inadecuados”, la mayoría sin ser de titularidad estatal.

“Canarias no puede estar a la cola de la agenda de ministro alguno”, por lo que Pedro Sánchez tiene que “asumir la gestión directa” de esta crisis migratoria, exigió el Coordinador Territorial. “De una vez por todas”, el presidente y su gabinete, se tienen que “tomar en serio” la situación y “ejecutar además” el compromiso adquirido por Sánchez, la semana pasada, con el diputado de NC en la Cámara Baja para crear una comisión interministerial para asuntos migratorios.

Campos urgió a aplicar las medidas precisas, es decir, una acogida que garantice los derechos de estas personas en las instalaciones “propias” del Estado y, “sin más disculpas”,  comenzar con los traslados a territorio peninsular.

El dirigente nacionalista aludió asimismo al cumplimiento del acuerdo suscrito entre NC y el PSOE en el Congreso, el pasado mes de enero, para la investidura de Pedro Sánchez. Entre los “temas relevantes para Canarias”, tal y como figura en el documento, se recoge el compromiso de trabajar en el ámbito de la Unión Europea (UE) para lograr una “mayor” cooperación con los países de origen y la lucha contra la inmigración ilegal.

Además de considerar que la llegada de menores extranjeros no acompañados debe considerarse un asunto “prioritario” para el Estado, que conllevará las modificaciones legislativas necesarias para que todas las comunidades autónomas se impliquen en su acogida, formación e integración, que “se aplique la solidad interterritorial”, recalca el acuerdo según explicitó Luis Campos.