Parlamento de Canarias, Plan de Reactivación: CC duda sobre la ficha financiera y el PP critica el recorte de la financiación

Alemán (PSOE): “El Pacto de Reactivación impulsado por este Gobierno es el más consensuado y concreto en compromiso presupuestario”

703
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha mostrado sus dudas sobre la ficha financiera del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias remitido ayer a los agentes firmantes tras su paso por el Consejo de Gobierno que sitúa principalmente en la “reducción de casi 13.000 millones de euros entre lo recogido en el Pacto firmado el 30 de mayo que en su anexo reflejaba un total de 18.535 millones de euros y el plan trasladado ayer que apunta a una inversión de más de 5.000 millones”.

Barragán, que recordó que hace dos semanas CC había advertido al Gobierno de la urgencia de contar con un documento que desarrollara el Pacto firmado hace tres meses, aseguró que los nacionalistas van a trabajar durante este fin de semana en el análisis del texto remitido ayer para poder llevar al lunes un posicionamiento “que permita solventar dudas y avanzar” para “no seguir perdiendo un tiempo que es vital para Canarias”. “La gravedad de la situación obliga ya tomar decisiones de forma urgente; de hecho, en muchos casos se llega tarde”, agregó.

El líder nacionalista señaló que tras una primera lectura “la principal duda la tenemos, nuevamente, en la ficha financiera” porque “no entendemos esa reducción de 13.000 millones entre lo firmado en mayo y lo remitido ayer” y entendemos que “son necesarias explicaciones que se nos ofrecerán en la reunión del lunes”.  Explicaciones que también deben despejar con qué fondos propios, y específicos para las medidas, cuenta el Gobierno y cuáles son las aspiraciones que se tienen de contar con fondos del Estado y cuánto, de lo recogido en el plan “son partidas y acciones ya recogidas en el presupuesto de la Comunidad Autónoma y por tanto, no responden a la excepcionalidad de la lucha contra los efectos de la pandemia sino a la ejecución ordinaria del presupuesto”.

En ese sentido, reclamó también una mayor concreción y definición de las medidas para la reactivación económica “que es la que permite crear empleo y generar recursos” y que siempre “debe completar las necesarias medidas sociales que se recogen en el documento”.

“Medidas sociales sin medidas de reactivación económica”, agregó Barragán, “dejarían cojo este plan y en ese sentido esperamos que se nos aporte más información en la reunión del lunes” al tiempo que señaló que “es necesario también despejar dudas en cuanto a las prioridades que señala el Plan”.

Australia Navarro (PP) critica el recorte del 65% de la financiación prevista para el Plan de Reactivación de Canarias

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, criticó hoy el recorte del 65% de la financiación prevista en el Plan de Reactivación de Canarias, presentado ayer por el Gobierno de Canarias, y avanzó que pedirán explicaciones al Ejecutivo por “la gran diferencia entre lo presupuestado en el mes de mayo y lo presentado ayer”.

Australia Navarro lamentó que “con cada día que pasa el plan para la reactivación económica y social que ha preparado el Gobierno de Canarias se va descafeinando cada vez más” y en apenas cuatro meses haya reducido en 12.000 millones de euros la financiación necesaria para llevar adelante el plan.

“De los más de 18.000 millones de euros que el gobierno consideró, el pasado mes de mayo, necesarios para la reconstrucción de Canarias, ahora se han visto reducidos, sin ninguna explicación, a unos 6.000 millones para toda la legislatura (2020-2023)”, indicó.

Es evidente, señaló, que salvo al gobierno y los partidos que los apoyan en el Parlamento, “el plan no gusta a nadie” y consideró una “tomadura de pelo” que, tras cuatro meses desde que se firmará el Pacto, “el gobierno siga sin ofrecer medidas concretas y una ficha financiera creíble”.

“Estamos a 3 meses de que acabe 2020, la economía canaria se está hundiendo por la parálisis del sector turístico, el paro continúa creciendo y la pobreza aumentando, mientras el gobierno sigue mareando la perdiz y tomándose con mucha calma el plan para la reactivación económica y social de Canarias”, agregó.

Para la líder de los populares, con la gravedad de la situación que estamos atravesando, el gobierno debería ser consciente de que “el archipiélago necesita soluciones con urgencia, por lo que resulta complicado entender tanta parsimonia y lentitud para presentar un plan con medidas que en muchos casos van a llegar tarde”.

Así mismo, Navarro insistió en la falta de concreción de algunas medidas incluidas en el plan y aclaró que, por ejemplo, “el Ejecutivo sigue sin apostar decididamente en el documento por la reactivación económica, fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza, y sin las cuales es imposible el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Alemán (PSOE): “El Pacto de Reactivación impulsado por este Gobierno es el más consensuado y concreto en compromiso presupuestario”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, celebra la aprobación por parte del Gobierno de Canarias del Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias con una inversión programada de 5.725 millones de euros para el periodo 2021-2023, y recuerda que dicho Plan es el “más consensuado y concreto en compromiso presupuestario” de todos los elaborados en el resto de comunidades autónomas del país. “Comparado con el resto, es el que ha contado con más participación, tanto de grupos políticos como agentes sociales y económicos”.

Alemán explica que este documento es “uno de los pocos” que cuentan con actuaciones concretas ya detalladas por cada anualidad,  y con siete ejes fundamentales con su correspondiente partida económica. “Se ha conseguido un amplio consenso para concretar cada una de las medidas, es el mayor plan de consenso que tenemos ahora mismo en el país para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19”.

La portavoz socialista destaca la participación y la “unidad de acción” que ha conseguido el Gobierno canario para la elaboración del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias con sindicatos, empresarios, colectivos y partidos políticos, y rechaza la actitud de Partido Popular y Ciudadanos por “no sumarse a este consenso”.

En este sentido, Alemán les hace un llamamiento a que “se sumen” a este consenso y que “abandonen” la postura de “sólo criticar” las medidas del documento, recordando que en otras comunidades autónomas donde gobiernan cuentan con unos planes “bastante más deficientes” que el de Canarias. “A diferencia de ellos, los socialistas sí hemos apoyado esos planes en las comunidades con diferentes gobiernos,  por responsabilidad ante y la necesidad de arrimar el hombro para salir de esta crisis entre todos”.

Asimismo, recuerda que las medidas incluidas en el Pacto se pusieron en marcha desde el principio de la pandemia, como ayudas a los autónomos, aplazamientos tributarios, mejoras en la prestación canaria de inserción, entre otras, y espera contar con el apoyo de todos los partidos.