Parlamento de Canarias: Matos propone modificar el Reglamento para el uso respetuoso del género en los debates

Actividad parlamentaria de hoy viernes, 19 de febrero, en la Cámara Regional.

619

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en el Parlamento de Canarias, Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes; y Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Matos traslada a la Mesa su propuesta de modificación del Reglamento para que el uso respetuoso del género sea un deber regulado

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, trasladó este jueves a la Mesa su propuesta de modificar el Reglamento de la Cámara para regular como obligación la utilización correcta y respetuosa del género en los debates, así como en las alusiones que se hagan entre miembros de la Cámara, del Gobierno y de la Mesa dentro del Parlamento.

“Afortunadamente, el Parlamento de Canarias continúa siendo un espacio de respeto, un lugar de la palabra, pues no estamos contaminados aún de algunas cuestiones que sí estamos viendo en otras cámaras. Merece la pena que nos adelantamos a cualquier escenario que pueda dar lugar a situaciones que ya suceden en otros parlamentos y asambleas”, indica el presidente.

En el Capítulo IV del Reglamento del Parlamento de Canarias se regulan los deberes de los miembros de la Cámara. En su artículo 20, se habla de la obligación de adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria. La propuesta de Matos se añadiría a esa redacción.

El Parlamento canario como ejemplo

Matos explica que en algunas cámaras, representantes de determinadas formaciones políticas “utilizan de manera consciente y totalmente intencionada un mal uso del género al dirigirse sobre todo a las mujeres, en un claro desafío hacia las políticas de igualdad y el respeto a la integración”.

Señala que en estos episodios, “determinados diputados se dirigen de manera irrespetuosa a las mujeres diputadas o presidentas, tratando de contaminar el lenguaje que en política es tan importante”.

Gustavo Matos subraya que el Parlamento de Canarias quiere ser la primera Cámara de España en regular esta obligación y confía en que el resto de parlamentos y asambleas sigan el ejemplo.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

El PSOE lleva a Pleno el suministro de vacunas contra el COVID-19 y la situación de la migración en Canarias

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este próximo martes 23 y miércoles 24, los procesos llevados a cabo para garantizar el suministro de vacunas contra el COVID-19 y los datos referentes a la aplicación de las mismas en Canarias, además de la situación de la migración en las islas.

El Grupo Socialista preguntará en concreto a la Consejería de Sanidad tanto por el suministro de vacunas como por los datos sobre su aplicación a los distintos sectores de la sociedad canaria, y también preguntará a Presidencia del Gobierno sobre la intervención esta semana del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la Comisión de Insularidad del Senado, donde expondrá la situación de la migración en las islas y los efectos de la pandemia en el Archipiélago.

En el marco de las preguntas, el Grupo Socialista también solicitará información a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre la inminente incorporación de recursos humanos al Área de Dependencia, con el objetivo de agilizar la tramitación de las ayudas.

Además, desde el Grupo Parlamentario Socialista se preguntará a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo sobre los planes de empleo previstos para implementar en 2021, además de las acciones en materia de prevención de riesgos laborales desde marzo de 2020.

Ayudas económicas para las islas

Los socialistas también solicitarán una comparecencia de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos para explicar los criterios de distribución de las ayudas a la Recuperación para la Cohesión y Territorios de Europa (REACT-EU) y su aplicación en Canarias, así como las consecuencias económicas para las islas del nuevo acuerdo de comercio y cooperación entre Europa y el Reino Unido de diciembre de 2020, en una comparecencia dirigida a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

En materia de agricultura, se preguntará a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las políticas activas de empleo para conseguir ampliar el volumen de la agricultura ecológica. A su vez, solicitará la comparecencia desde dicha Consejería para conocer la información sobre las directrices de ordenación del suelo agrario en las islas.

En educación, se pedirá una comparecencia a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, y también se solicitará información de la creación del registro de agentes inmobiliarios a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

El PSOE apoya a las organizaciones agrarias de Canarias para impulsar medidas que rentabilicen sus producciones 

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, apoyó hoy viernes [19] las demandas de las organizaciones agrarias de Canarias para que se tomen medidas que permitan afrontar la pérdida de competitividad y rentabilidad del sector, agravada por la crisis del COVID-19.

La diputada socialista intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca durante las comparecencias de los representantes de las Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, de la Unión de Agricultores Independientes, y del representante de Cosecha Directa, quienes demandaron más rentabilidad en la comercialización de sus productos.

Rodríguez apostó por hacerse eco de las propuestas del sector primario, para que supere el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, al considerar que es “clave” en la diversificación económica de las islas que se busca para superar la crisis del COVID-19. “El sector ha sido un ejemplo de persistencia en esta pandemia, consiguiendo mantener el empleo y la comercialización de sus productos, a pesar de la desaparición del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafetería) por la crisis del turismo”.

En este sentido, recordó las dificultades que está afrontado el sector por los altos costes de la producción y los bajos precios en la comercialización de sus productos, una situación agravada por esta crisis. “Producir un aguacate cuesta ahora mismo dos euros pero se vende a 1,50 euros, y eso no es soportable”.

Según la diputada socialista, el Gobierno de Canarias a través de Gestión del Mundo Rural, está trabajando para responder a estas demandas y apoyar al sector, con ayudas para la comercialización de sus productos agroalimentarios; la inyección de los fondos procedentes de Europa como el POSEI y el REA, y la implantación de la Ley de Cadena Alimentaria, “que entendemos que es la necesaria para disminuir esa diferencia entre el coste de producción y los costes de compra”.

El PSOE propone medidas para dar visibilidad a la mujer en el mundo científico

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia, en especial el trabajo que realizan las científicas en las islas, aprobada por unanimidad hoy viernes [19] en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La propuesta, impulsada por la diputada socialista Matilde Fleitas, insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a que promueva y coordine el procedimiento necesario para que en los centros educativos no universitarios de Canarias se desarrolle un programa de conocimiento de la figura de la mujer en la ciencia, así como que se desarrollen acciones dirigidas a promover la vocación científica y tecnológica de las niñas y jóvenes.

La iniciativa también solicita a la Consejería de Educación a que formalice acuerdos de colaboración y/o convenios con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias, con la finalidad de divulgar el trabajo científico y tecnológico desarrollado en las islas, en general, y en particular, sobre las mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en dichos ámbitos.

Desde el PSOE se recuerda que los educadores y educadoras de Canarias están realizando un “incesante e incansable” trabajo en este sentido, pero que por este motivo, deben contar con la ayuda necesaria, tanto de apoyo de medios técnicos, humanos y económicos.

En este sentido, apuntan que de los 1.300 centros educativos no universitarios, sólo cerca de 90 centros están adscritos a los programas Ada (Fondo Social Europeo) y Diana (Ministerio de Igualdad), donde se incentiva la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas, abogando por la ruptura de los estereotipos de género; y en los que también se promueve que en el ámbito educativo se potencie el interés de las niñas y las jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio, especialmente en el ámbito de las TIC.

La propuesta socialista también aboga por reforzar tanto la participación en este tipo de programas, como el fomento por parte de la Consejería de Educación de las iniciativas a realizar en los propios centros públicos y concertados de Canarias, sobre la visibilidad de la mujer de y en la ciencia y del fomento de la participación de las niñas y jóvenes en las áreas de ciencia y tecnología.

“La ciencia y la tecnología son clave, hoy más que nunca, para el desarrollo social y es nuestra obligación educar en igualdad y fomentar la igualdad. Canarias es epicentro mundial de la astrofísica”, señalan.

Científicas canarias

Además, destacan que en el Instituto Astrofísico de Canarias “y en las cumbres de nuestras islas, se dan cita las mentes privilegiadas del ámbito de la astronomía y son muchas las mujeres que desarrollan su actividad en esta área, así como en otras de especial relevancia como, por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Canarias”.

Por ello consideran necesario colaborar con estas entidades, muchas de ellas dependientes de la Administración Pública, para favorecer la divulgación de la ciencia y la tecnología “desde la más tierna infancia de nuestros niños y niñas, pero, especialmente, para fomentar la vocación en estas áreas de nuestras niñas y jóvenes”.

NC cree que la dignificación del sector primario es clave para Canarias   

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hoy en comisión, se mostró convencido de que la dignificación del sector primario es clave para Canarias y la supervivencia del mismo. Campos abogó por reconocer su papel “protagonista” en el desarrollo sostenible de la comunidad y la necesidad de que el tejido productivo turístico y la sociedad consuma el producto local.

El diputado del grupo nacionalista progresista expuso esta posición tras escuchar a los representantes de tres organizaciones de agricultores y ganaderos, Rafael Hernández, Antonio Suárez y Luis Jiménez; que comparecieron a petición de los grupos del pacto para explicar las dificultades del campo canario y los motivos de la pérdida de competitividad y rentabilidad del sector.

En opinión de Luis Campos, la dignificación de la actividad y el reconocimiento de su protagonismo es “clave”. Las mujeres y hombres de este sector, subrayó, deben tener un papel “fundamental” en la lucha contra el cambio climático, la desertización y los incendios. También en el desarrollo de la economía circular, en la fijación de la población rural y como garantes de una alimentación segura y de calidad que contribuirá a la mejora de Canarias como destino turístico y para el bienestar de la sociedad.

El portavoz nacionalista se detuvo en uno de los principales problemas expuestos por los comparecientes, las bajas rentas percibidas por sus producciones. Campos observó que “no podemos maniatar” a las grandes cadenas de alimentación pero “sí exigir” el cumplimiento de las leyes en vigor y las futuras.

En concreto, aludió al cumplimiento de la norma de 2013 sobre la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria en cuestiones como los plazos de pago, la eliminación de abusos al productor, la aplicación del régimen sancionador y el establecimiento de medidas que impidan pagos al sector por debajo de sus costes de producción o eviten el uso de un etiquetado engañoso para el consumidor.

El portavoz de los nacionalistas progresistas apostó por “seguir peleando” en la Unión Europea (UE) por el mantenimiento de las ayudas específicas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) y el de Desarrollo Rural (PDR) junto al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) destinado a abaratar los insumos, entre los principales.

En relación con la UE, reclamó que todos los representantes institucionales exijan que los acuerdos comerciales suscritos con terceros países, como Marruecos, sean “coherentes” con respecto al cumplimiento de las mismas exigencias impuestas a los productores de los estados miembros con el objetivo de terminar con la competencia desleal.

El PP pide a Educación que reclame los 42 millones para infraestructuras educativas

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, pidió hoy a la consejería de Educación que reclame al Gobierno de España los 42 millones del convenio de Infraestructuras Educativas “que nos adeuda del pasado año, y que son vitales para llevar a cabo las obras de mejora y adecuación de nuestros centros”.

“En las Islas siguen en funcionamiento 140 barracones, en 77 centros escolares, dónde reciben sus clases más de 3.000 alumnos”, indicó la diputada popular, quién manifestó que “tanto el frío como el calor son enemigos de estas aulas modulares, además de no ser los espacios más adecuados ni dignos para recibir una educación”.

En este sentido, Lorena Hernández entiende que “si las obras eran ya de por sí necesarias antes de la pandemia, ahora cobran mayor importancia si cabe, pues son vitales para cumplir con las medidas sanitarias exigidas para contener la propagación del coronavirus”.

Según la diputada popular, “entendemos que la contratación de nuevo profesorado haya absorbido gran parte del presupuesto de Educación, pero no puede ser a costa de la accesibilidad y la sostenibilidad de los centros educativos, más aún cuando esos recursos ya aparecían contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

“Unos fondos –recordó– que no llegan a Canarias desde ese año, cuando el PSOE accedió al Gobierno de España y el presidente Sánchez decidió incumplir los acuerdos firmados entre el Partido Popular y el Ejecutivo del Archipiélago”, concluyó.

Ciudadanos: Vidina Espino pide a Educación que no tire la toalla y siga exigiendo al Estado los 42 millones para infraestructuras

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido este viernes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, que “no tire la toalla y siga exigiendo al Gobierno estatal los 42 millones correspondientes al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias correspondientes a 2020”. En este sentido, ha recordado que “el Plan Reactiva Canarias compromete al Ejecutivo canario a reclamar ese dinero que debió incluirse en las cuentas estatales del año pasado”.

Vidina Espino ha señalado que, “para poner fin a las deficiencias que presentan ahora mismo muchos centros educativos de las Islas”, tal y como han reflejado todos los grupos y la propia consejera, durante la sesión de la Comisión de Educación, celebrada en la Cámara autonómica, “se precisan recursos”, de ahí la necesidad de que el Gobierno canario reclame los 42 millones que el Ejecutivo estatal no transfirió a Canarias en 2020.

La portavoz de la formación naranja se ha referido a “los colegios en los que aún hay amianto, poniendo en riesgo la salud de profesores y alumnos, o sufren cortes del suministro eléctrico, porque sus instalaciones no han sido adaptadas al incremento de la demanda”, y también a los que precisan que “algunos espacios abiertos sean techados, para que los estudiantes puedan llevar a cabo actividades al aire libre sin sufrir las inclemencias del tiempo”.

Con relación al amianto, ha apremiado a De Armas a “agilizar el plan de retirada puesto en marcha por la Consejería de Educación”. Con el mismo propósito, ha mencionado “los centros educativos en los que todavía se imparten clases en barracones”, que afecta a cientos de niños y niñas del Archipiélago, “y urge que sean sustituidos”, o “aquellos que necesitan ser impermeabilizados para que los alumnos no vean interrumpidas su formación cada vez que llueve”.

La diputada de Cs ha incidido igualmente en la propuesta de la formación naranja recogida también en el Plan Reactiva de Canarias por la que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres está obligado a “revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias para adaptarlo a criterios de sostenibilidad medioambiental y, de esa forma, poder recabar fondos europeos”. Una fórmula que, a juicio de Vidina Espino, hay que aprovechar, tanto por “los recursos que supone como por los beneficios que proporciona a los centros educativos del Archipiélago”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: Matos propone modificar el Reglamento para el uso respetuoso del género en los debates
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: Matos propone modificar el Reglamento para el uso respetuoso del género en los debates
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy viernes, 19 de febrero, en la Cámara Regional.
Autor