SUMARIOS:
- El Parlamento de Canarias convalida la modificación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética.
- Delgado asegura que en este año «se han sentado las bases para lograr el verdadero cambio social».
- Monzón informa que el nuevo Plan de Acción para el Abordaje a Pacientes Crónicos Complejos está en fase de revisión.
El Parlamento de Canarias convalida la modificación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética
El Parlamento de Canarias aprueba el Decreto-ley 5/2024, de 24 de junio, que modifica la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, con el apoyo del equipo de gobierno, conformado por CC y PP además de los partidos AHI y ASG.
El consejero del área, Mariano H. Zapata, valoró el hecho como “el paso más importante para que Canarias avance en la adaptación y mitigación del Cambio Climático”. Un reto que calificó como “complejo, pero para el que contamos ahora con la mayor garantía legislativa”.
En este sentido, quiso destacar el aspecto de colaboración y participación para la elaboración de esta modificación, resaltando las más de cincuenta reuniones de coordinación mantenidas y todos los acuerdos adquiridos durante el proceso. “Fruto de las negociaciones creamos la Red Canaria de Acción Climática, órgano de cogobernanza con cabildos y ayuntamientos que no existía en la anterior ley”.
Asimismo, destacó también que “además de esto, hoy hemos acordado que se establezca una vía de negociación con los grupos parlamentarios para debatir y elaborar conjuntamente el Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias (PIECan) y el Plan Canario de Adaptación Climática (PCAC)”. Algo que “se elaborará mediante un proceso participativo con los grupos, que garantizará la coordinación y buena disposición de todas las partes, porque entendemos, como ya hemos demostrado, que la planificación energética y de la adaptación de nuestro territorio debe contar con la participación de todos”.
En esta misma línea, quiso también resaltar el acuerdo con los cabildos para establecer las Zonas de Aceleración de Renovables que permitan su desarrollo de forma consensuada con las instituciones insulares. “Acuerdos en los que ya estamos trabajando y donde, por ejemplo, ya contamos con la convalidación con la isla de Lanzarote”.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una ley que se perdía en intenciones y que era necesario bajar al suelo”, apuntó. “Con estas modificaciones, Canarias pisa el acelerador hacia un futuro más verde, más sostenible y más preparado frente a los retos que nos depara el cambio climático, con un documento más transversal, operativo y con una importante simplificación burocrática de su contenido”.
“Ahora, hemos elaborado un texto que garantiza la protección medioambiental del archipiélago, la penetración de energías renovables de forma ordenada y consensuada y la creación de puestos de trabajo verdes y cualificados que nos ayuden a avanzar en pro de la sostenibilidad de nuestras islas”, explicó el consejero.
La nueva Ley, en detalle
Esta modificación contempla la creación de los Proyectos de Acción Climática, una fórmula simplificada que viene a actuar con agilidad y prioriza proyectos que mitiguen problemáticas como la subida del nivel del mar o las olas de calor a través de declaraciones de interés general.
Asimismo, se crearán nuevos instrumentos regionales para impulsar la cogobernanza, como la Red Canaria de Acción Climática, los Planes Insulares de Acción Climática (PIAC) y los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
Las modificaciones contemplan también dos planes que serán debatidos a través de un proceso participado. Estos son el Plan Integrado de Energía y Clima de Canarias (PIECan), que contiene medidas concretas de mitigación a largo plazo en materias como la eficiencia, almacenamiento y suministro energético, las energías renovables o la movilidad sostenible; y el Plan Canario de Adaptación Climática (PCAC), que contiene medidas de adaptación, también a largo plazo, y que comprende escenarios climáticos, la identificación de riesgos y vulnerabilidades y medidas que las minimicen, así como mecanismos gobernanza.
Así, en la línea de la cogobernanza entre instituciones que ha caracterizado este proceso, y vinculado también a estas acciones de adaptación y mitigación, se crean la Comisión Canaria de Acción Climática y Energía, como mecanismo de coordinación y colaboración con las diferentes consejerías del Gobierno y la Oficina Canaria de Acción Climática, dentro de la propia Consejería de Transición, como órgano propulsor de dichas actuaciones.
Además de otros asuntos ya expuestos, como la puesta en marcha de Zonas de Aceleración de Renovables, la nueva norma contempla también la posibilidad de accionariado en proyectos de energías renovables en suelo, de más de 2MW (un 20%) y la creación del Ente Canario de la Energía, con el objetivo de desarrollar el autoconsumo en el sector público autonómico en emplazamientos como hospitales o institutos, la colaboración en proyectos de innovación, (tanto energéticos como de adaptación) y la asistencia técnica a la Consejería y que tiene como fin último la puesta en marcha de medidas que descarbonicen el archipiélago.
Delgado asegura que en este año «se han sentado las bases para lograr el verdadero cambio social»
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, presentó este miércoles en el Parlamento canario los avances de su departamento en el primer año de gestión y destacó el gran esfuerzo realizado en este periodo “para sentar las bases que nos permitan lograr un verdadero cambio social en Canarias”. Delgado constató que con las múltiples medidas adoptadas en solo un año ya empiezan a mostrar “cambios en positivo” en el contexto de la crisis migratoria y “el reto de atender al gran número niños y niñas migrantes sin acompañamiento que han llegado a nuestras costas y para lo que hemos necesitado abrir medio centenar de nuevos centros para darles acogida”.
Desde el inicio de la legislatura, en julio de 2023, se ha resuelto una media de 2.109 expedientes en materia de Dependencia. Hasta el cierre de los últimos datos del Imserso en junio, la Consejería ha resuelto 23.209 expedientes de dependencia y una persona tarda ahora casi ocho meses menos en que se atienda su solicitud de dependencia que antes de que empezara la legislatura.
Además, en este periodo se han gestionado casi 5.000 revisiones de grado y más de 1.600 personas han visto aumentada la cuantía de la ayuda tras la revisión normativa con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, indicó.
Como mejora del sistema se han adoptado una batería de medidas, como que se está ultimando el proyecto de decreto de simplificación administrativa, la incorporación de un nuevo aplicativo para agilizar el trabajo del personal que se ocupa de las tramitaciones y la formación a 35 trabajadores del 012 para que puedan responder a las consultas especializadas. Además, se ha habilitado un punto de información a la ciudadanía en cada isla capitalina al tiempo que se ha mejorado el registro de entrada para trámites sin cita previa y, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, se ha puesto en marcha un programa de formación de personas cuidadoras no profesionales.
También se han firmado acuerdos con 24 ayuntamientos de las distintas islas para que presten el servicio especializado de ayuda a domicilio; el impulso a la primera Estrategia Sociosanitaria de Canarias, que permitirá liberar las camas hospitalarias que ahora mismo están ocupando personas con alta médica; o las obras planificadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la creación de 700 plazas sociosanitarias en el Archipiélago.
Reducción de la lista de espera en discapacidad
La consejera se refirió también a los avances a través de la nueva Dirección General de Discapacidad que gracias a la contratación de veinte plazas que estaban sin ocupar en la relación de puestos de trabajo del departamento ha permitido que en los primeros seis meses de 2024 “se resuelvan tantos expedientes como en todo el 2023”.
En esta línea, expuso que se han fortalecido los servicios de valoración de la discapacidad en las islas y se están mejorando los procedimientos de reconocimiento y revisión del grado de discapacidad. También recordó que en breve se activará la nueva tarjeta digital de grado de discapacidad, que “inicialmente beneficiará a 137.000 personas” y que permitirá acceder a “beneficios fiscales, ayudas al transporte público y a la adaptación de vehículos y acceso a diversas prestaciones económicas, desde la pensión no contributiva hasta subsidios económicos, reducción de la edad de jubilación o el Ingreso Mínimo Vital”.
Nueva ley de protección a la infancia
En materia de Infancia y Familias, explicó que se está trabajando en la elaboración de una nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia y aseguró que “al tiempo que respondemos a la crisis humanitaria seguimos atendiendo a las niñas y niños que ya estaban en el sistema de acogida de las islas, que son alrededor de 1.800, y trabajamos en otros objetivos a corto plazo, como impulsar el Servicio de Programas de Prevención y Protección de Menores”.
La Renta Canaria atiende a 13.000 familias
En la actualidad, la Consejería atiende a cerca de 13.000 familias que se benefician de la Renta Canaria de Ciudadanía y se plantea asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital si el Estado delega competencias y recursos para ello.
Entre otros datos, aportó que para combatir la pobreza, la Consejería destina, en el área de Servicios Sociales un total de 213,5 millones de euros que van destinadas a 843.000 canarios y canarias.
Reactivación en Mayores
A través de la nueva Dirección General de Mayores, recordó que se ha creado el Consejo del Mayor, se ha desarrollado el primer plan de infraestructuras de centros de día de mayores, se han celebrado encuentros regionales y se está trabajando para poner en marcha un IMSERSO canario.
Además, la consejera destacó que se está priorizando la protección de las personas mayores a través del desarrollo del Protocolo de Malos Tratos de personas mayores de 65 años en Canarias, se está reforzando el Teléfono de la Esperanza y, en colaboración con las universidades, se pondrá en marcha un programa de alojamiento alternativo entre el estudiante universitario y mayores en soledad.
La consejera recordó en su intervención también las medidas impulsadas para favorecer la diversidad, combatir la violencia de género y las “innumerables acciones destinadas a jóvenes en materia de igualdad, salud mental, violencia sexual, nuevas tecnologías o diversidad” que se han desarrollado en todas las islas.
Monzón informa que el nuevo Plan de Acción para el Abordaje a Pacientes Crónicos Complejos está en fase de revisión
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, explicó este miércoles en el Pleno del Parlamento regional que el Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias, documento elaborado por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), se encuentra actualmente en fase de revisión por alrededor de dieciséis asociaciones de personas cuidadoras y sociedades científicas, como la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE) y la Asociación de Cuidadoras/es de Gran Canaria (ACUIGRANCA), entre otras.
Además, Monzón anunció que, una vez definido, este plan de acción se hará extensivo a las distintas asociaciones de pacientes y colegios profesionales para su revisión y que realicen las aportaciones que consideren oportunas.
Según informó la consejera durante su intervención “el objetivo del Plan de Acción para el Abordaje a los Pacientes Crónicos de Alta Complejidad en Canarias es implementar un modelo de atención proactivo y eficiente que mejore la calidad de vida y los resultados en salud de los pacientes crónicos, especialmente de alta complejidad”.
Esther Monzón también recordó que se considera pacientes de alta complejidad a aquellas personas que requieren de un enfoque altamente individualizado y multidisciplinar porque presentan varios factores de riesgo como comormilidad, limitación de la capacidad funcional y polimedicación,
“En las islas, hay identificados unos 10.200 pacientes en la Historia Clínica con estos factores de riesgo a los que va dirigido este plan de acción, enmarcado en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2015”, matizó la consejera de Sanidad.
Líneas estratégicas y acciones concretas
El Plan de Acción para el Abordaje a los Paciente Crónicos de Alta Complejidad en Canarias abarca diversas líneas estratégicas y acciones clave para mejorar la atención a pacientes crónicos de alta complejidad, entre las cuales destacan la atención integral y personalizada centrada en la dignidad y humanidad del paciente, basada en decisiones compartidas; la accesibilidad, la coordinación sanitaria y de protección social; la adecuación farmacoterapéutica; el soporte a las personas cuidadoras; la atención domiciliaria como ámbito preferente de actuación; el autocuidado; la promoción del uso de la tecnología para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes con sistemas de telemonitorización, y la promoción de la formación continua para pacientes, personas cuidadoras y profesionales de la salud vinculados a este colectivo de pacientes.
Atención a la cronicidad
La atención a la cronicidad supone en la actualidad uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar los sistemas de salud y la sociedad en general, tanto por el impacto en la salud y sus consecuencias, como por el impacto económico que ello supone, tanto a nivel individual como colectivo y del propio sistema de salud. Los datos reflejan que las enfermedades crónicas motivan el ochenta por ciento de las consultas a Atención Primaria y el sesenta por ciento de los ingresos hospitalarios.