El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC

Actividad parlamentaria de hoy lunes, 27 de diciembre, en la Cámara regional.

369
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario

  • El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC.
  • El PSOE apoya la modificación del REF para impulsar las inversiones y la creación de empleo en Canarias.
  • El PSOE defiende la Ley de Economía Social para impulsar la creación de empresas competitivas, responsables y sostenibles.
  • Nayra Alemán (PSOE) destaca que la Ley de Cambio Climático supone una responsabilidad política prioritaria para frenar el calentamiento global.
  • NC coopera en la unanimidad del Parlamento para ampliar a 2023 la inscripción en la ZEC y la RIC.
  • Dávila (CC-PNC-AHI): «El Gobierno de Torres transige con la intención del Estado de reducir el periodo de beneficios fiscales de las empresas de la zona ZEC”.
  • Espino (Grupo Mixto): «Si queremos atraer inversiones, Canarias no puede permitir que el Gobierno de Sánchez mutile nuestro REF”.

El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC

El Parlamento de Canarias informó hoy a favor de las modificaciones legales planteadas por el Gobierno de España para la ampliación del plazo de inscripción de empresas en la Zona Especial Canaria (ZEC) y de las inversiones anticipadas de la Reserva de Inversiones de Canarias, ambos hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Cámara apoyó con la mayoría reforzada necesaria los dos puntos del informe elaborado por el Gobierno canario sobre estos aspectos, después de que el Ejecutivo central comunicase la eventual modificación del REF, a efectos de obtener el parecer del Parlamento.

Las modificaciones que se plantean afectan a los artículos 27.11 y 29.2 de la Ley 19/94 del Régimen Económico y Fiscal (REF), según explicó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Rodríguez explicó que estas dos modificaciones son inaplazables y que otro cambio propuesto, relativo al disfrute de los incentivos de la ZEC hasta el año 2027, se puede aceptar dado que este período coincide con la validez del mapa de ayudas de Estado; por lo que los grupos que sustentan al Gobierno solicitaron hoy al Ejecutivo central que inste a la Comisión Europea a la ampliación de la vigencia hasta el año 2029.

El PSOE apoya la modificación del REF para impulsar las inversiones y la creación de empleo en Canarias

La diputada y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha asegurado que la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias tiene el objetivo de «impulsar las inversiones y la creación de empleo en nuestra tierra». 

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, Fierro ha explicado que los cambios en el REF suponen «una modificación responsable que da seguridad y futuro a la Zona Especial Canaria (ZEC), y también a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) anticipada». 

En este sentido, ha señalado que amplía el horizonte temporal para la materialización de la RIC con cargo a dotaciones futuras, dando la posibilidad a las empresas que inviertan ahora, y se acojan al beneficio fiscal hasta el año 2023. 

En segundo lugar, amplía la vigencia de la ZEC, «posiblemente el marco tributario más beneficioso de toda Europa, y desde luego de España, en lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades». 

La socialista se ha dirigido a la oposición y les ha acusado de «buscar un conflicto artificial, un titular que no aporta nada a Canarias y lo hacen con el REF». Ha añadido que «muestran un menosprecio absoluto a nuestro marco normativo con el único fin de generar una polémica en la que creen sentirse cómodos electoralmente», lo que supone «una posición absolutamente dañina para Canarias, con un lenguaje guerracivilista tan barato como el nacionalismo que practican».

Para finalizar, Fierro ha hecho hincapié en que «la realidad siempre se impone, y hay quien queda en evidencia por intereses partidistas y hay quien defiende a Canarias y a nuestra ciudadanía».

El PSOE defiende la Ley de Economía Social para impulsar la creación de empresas competitivas, responsables y sostenibles

El diputado por el Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Viera, ha defendido que la Ley de Economía Social, a propuesta del Gobierno de Canarias, tiene el objetivo de «establecer políticas públicas que fomenten la economía social e impulsen la creación de empresas competitivas, responsables y sostenibles en las que prime las personas y el objeto social sobre el capital». 

Viera ha añadido que esta ley «es un reconocimiento a la fortaleza de las entidades que han dado muestra siempre de un alto grado de resiliencia, de generación de empleos y de contribución al desarrollo económico de Canarias, y todo ello con un alto valor social». Además, «será un proyecto enriquecido con las enmiendas que presentemos los diferentes grupos políticos». 

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre el Proyecto de Ley de Economía Social, Pedro Viera ha asegurado que «tanto el bienestar como la justicia social y el desarrollo económico son compatibles», por lo que esta ley contempla la integración de los colectivos más vulnerables, la visibilización de las mujeres como agentes necesarios para el cambio y la igualdad de condiciones laborales y sociales. 

En este sentido, ha explicado que el proyecto también recoge la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Economía Social, ya que «los fines perseguidos por los ODS de la Agenda 2030 coinciden con los valores de esta ley en sostenibilidad e inclusión». 

Pedro Viera ha resaltado la presencia de la Comisión de la Economía Social de Canarias en esta ley como órgano consultivo y asesor para establecer un diagnóstico de la situación del sector en Canarias y, a partir de ahí, «elaborar conjuntamente con las instituciones locales y el propio sector todas las medidas para impulsar y para consolidar las cooperativas como alternativa de autoempleo». 

El socialista ha manifestado que «las empresas de economía social son un ejemplo de democracia económica y social». Ha hecho hincapié en que el sector está constituido por «entidades de trabajo asociativo con muchas posibilidades de éxito», como las cooperativas, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo «y hasta de cofradías de pescadores».

Nayra Alemán (PSOE) destaca que la Ley de Cambio Climático supone una responsabilidad política prioritaria para frenar el calentamiento global

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, ha defendido que el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias supone una responsabilidad política para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. «Si aún hoy en día, alguien cree que contribuir a la lucha del cambio climático es algo secundario, ha transitado por este mundo sin entender nada», añade.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias, Nayra Alemán ha destacado que la Ley de Cambio Climático del archipiélago pretende ser «la ley más ambiciosa en esta materia del territorio español». Ha asegurado que el Proyecto de Ley presenta una oportunidad desde el punto de vista económico y de modernización de Canarias,  «así como desde el punto de vista social, facilitando la distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización». 

La diputada ha señalado a las actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles, la deforestación, la agricultura y ganadería son causantes del calentamiento del planeta, donde la ciencia indica que «los riesgos de cambios irreversibles y catastróficos aumentarán de forma considerable si el calentamiento del planeta supera los 2 °C sobre los niveles preindustriales». 

En base a estos argumentos científicos, Alemán ha explicado que esta Ley define el cambio cultural en Canarias, y apunta que «será mejorada con las aportaciones de todos los grupos, atendiendo a las Conclusiones y Observaciones realizadas por el Consejo Consultivo de Canarias y a la Valoración de la Consejería pertinente». 

La portavoz ha citado la iniciativa propuesta por el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, de introducir un registro canario de huella de carbón que complementará las acciones para su reducción drástica. 

Para concluir, la socialista ha manifestado que «no hay duda de que esta Ley no solamente se preocupa de las generaciones que le vamos a dejar a este planeta, sino también trata del planeta que le vamos a dejar a las futuras generaciones».

NC coopera en la unanimidad del Parlamento para ampliar a 2023 la inscripción en la ZEC y la RIC

Nueva Canarias (NC) colaboró hoy, en el pleno extraordinario, al informe favorable del Parlamento a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) contenida en un real decreto ley, que el Gobierno estatal aprobará mañana martes en Consejo de Ministros. El grupo canarista progresista ha cooperado en el pronunciamiento unánime a la ampliación del periodo de inscripción en la Zona Especial Canaria (ZEC) y las inversiones anticipadas de la Reserva de Inversiones (RIC) hasta el 31 de diciembre de 2023. NC contribuyó además a la mayoría absoluta con la que se apoyó un condicionante a la norma estatal para el Ejecutivo estatal, en el plazo de 90 días, cumpla su compromiso de iniciar las actuaciones necesarias, con la Comisión Europea, para prolongar la vigencia de la ZEC hasta el 31 de diciembre de 2029.  Esther González censuró a la oposición conservadora ya que, con la ruptura de la unidad, «lo único que consiguen es que gane» el Gobierno del Estado y «pierda Canarias».

La portavoz económica de NC, Esther González, fue la responsable de defender la posición sobre las modificaciones de tres artículos del REF, contenidos en el citado real decreto ley. Se trata del 27.11 sobre las inversiones anticipadas de la RIC, el 29.1 sobre la vigencia de la ZEC y el 29.2 sobre la ampliación del período de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC. «En el caso del artículo 27.11 y 29.2, nada que objetar», subrayó la parlamentaria de NC.

«Compartimos la necesidad de proceder a una prórroga del incentivo» de la inscripción de las empresas la ZEC hasta 31 de diciembre 2023 y, «por supuesto», de las inversiones anticipadas de la RIC, «de conformidad con el actual periodo de validez» del Reglamento General de Exención por Categorías, según Esther González.

En el caso de la vigencia de la zona de baja tributación, observó que, «a nadie se le esconde» la diferencia de interpretación entre el Estado y Canarias. Desde Canarias, continuó, la posición es que, «a priori, no hay modificación» alguna que permita suponer que la Comisión Europea «pueda oponerse a la ampliación del periodo de vigencia de la ZEC hasta 2029, ya que se cumplen exactamente las mismas condiciones», que las autorizadas para el período de vigencia hasta 2020.

«Dada la intensa negociación» llevada a cabo por la Consejería de Hacienda responsabilidad de Román Rodríguez, según la portavoz de NC, en un «escasísimo plazo de tiempo y partiendo de la base de que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, consideramos que lo más práctico es aceptar», como fecha inicial de ampliación del beneficio fiscal hasta el 31 de diciembre de 2027, «en coherencia» con el periodo de validez de las Directrices de Ayuda con finalidad Regional (DAR).

Pero en base a las determinaciones «expresas» del artículo 29.1 del REF, Esther González recalcó que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a realizar las actuaciones oportunas, ante la Comisión Europea, para poder proceder a la prórroga de la vigencia de la zona de baja tributación hasta 2029.

Aseguró que «estamos en un momento donde es necesario que impere el diálogo» con el Estado al existir otras «desavenencias de mayor calado, que se están negociando». Se trata del comercio triangular de la ZEC que, como los contenidos del informe hoy debatido por la Cámara, Nueva Canarias trató de solucionar a través de enmiendas parciales a los presupuestos estatales de 2022.

En esta negociación, añadió González, «por de pronto, hemos conseguido situarmos en una mejor posición de la que partíamos». Además, continuó, la Administración del Estado «no lo ha hecho de forma unilateral», como en el reciente conflicto para restituir el diferencial fiscal del sector audiovisual que derivó en la presentación de sendos recursos de inconstitucionalidad. Un «éxito para Canarias» porque, desde el Ejecutivo estatal, «se han dado cuenta de que no nos pueden ignorar», según Esther González. La portavoz económica de NC censuró a la oposición conservadora ya que, con la ruptura de la unidad. «lo único que consiguen es que gane» el Gobierno del Estado y «pierda Canarias».

Dávila (CC-PNC-AHI): «El Gobierno de Torres transige con la intención del Estado de reducir el periodo de beneficios fiscales de las empresas de la zona ZEC”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha denunciado hoy en el Parlamento que el Gobierno de Ángel Víctor Torres transige con la intención del Estado de reducir el periodo de disfrute de los beneficios fiscales de las empresas de la Zona Especial Canaria, «de seis a cuatro años». 

Y así lo ha hecho, previa argumentación en contra, de la mayoría de los grupos del cuatripartito, confiando a una modificación posterior «emitiendo un informe favorable condicionado». 

Sigue siendo injustificable que mientras la Constitución ancla la existencia del REF, para evitar precisamente que el legislador estatal lo pueda modificar a su antojo, «el Estado intenta una y otra vez vulnerar nuestro fuero económico que es fundamental para el desarrollo integral de las Islas», señaló. 

Cierto es que desde el Grupo Nacionalista Canario «hemos informado favorablemente a dos aspectos que proponían modificar los plazos de la RIC y  el plazo de la inscripción a ZEC, en coherencia con las directrices con las ayudas de finalidad regional, pero no podemos aceptar dar un voto favorable a la limitación del plazo de disfrute a la ZEC». 

Dávila recordó que en los años que lleva funcionando la ZEC la Comisión nunca se ha manifestado en contra de este plazo por lo que «no entendemos la postura transigente del Gobierno de Canarias con la evidente intención del Gobierno de España de cercenar el REF”.

Espino (Grupo Mixto): «Si queremos atraer inversiones, Canarias no puede permitir que el Gobierno de Sánchez mutile nuestro REF”

«Si queremos realmente atraer inversiones a las Islas, en estos momentos de grandes dificultades económicas, Canarias no puede permitir que el Gobierno de Sánchez mutile nuestro REF». Así lo ha manifestado este lunes la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica en la que se ha informado sobre las modificaciones o cambios normativos que pretende realizar el Gobierno estatal al Régimen Económico y Fiscal.

Vidina Espino, que ha invitado a los diputados de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres a «exigir el cumplimiento íntegro del REF canario», con el fin de que «sea beneficioso para nuestras empresas y ciudadanos que están buscando trabajo», ha hecho hincapié en la necesidad de defender el Régimen Económico y Fiscal en su totalidad, porque es «una herramienta fundamental para crear empleo de calidad en las Islas».

Durante su intervención, ha defendido que se modifique el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, que regula la Reserva de Inversiones de Canarias, para «ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2023, el plazo en el que poder realizar inversiones anticipadas con cargo a beneficios obtenidos hasta esa fecha», y, también, «extender, hasta el 31 de diciembre de 2023, la fecha límite para obtener la autorización de inscripción en el Registro de Entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC)». Ambas, ha dicho, «son necesarias y, por ello, se informa de forma favorable».

Cuestión distinta, según ha explicado, es «el límite en lo que se refiere al disfrute de las ventajas de la ZEC», porque la Ley del REF distingue claramente entre el plazo de inscripción en la ZEC y el plazo de disfrute del incentivo, estableciendo una diferencia de seis años entre ambos. El Gobierno de España amplía el plazo para el registro hasta el 31 de diciembre de 2023, pero el del disfrute hasta el 2027 y eso «es insuficiente», ha apuntado, pues tendría que ampliarse hasta el 2029 para cumplir con el periodo de seis años. «Esto debe ser corregido y ampliado», ha subrayado.

 

Resumen
El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC
Nombre del artículo
El Parlamento informa a favor de ampliar los plazos de inscripción en la ZEC
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy lunes, 27 de diciembre, en la Cámara regional.
Autor