Parlamento | El Grupo Mixto devolverá más de 400.000 euros de su remanente presupuestario

109
Parlamento de Canarias
Parlamento de Canarias.

  • El Grupo Mixto devolverá más de 400.000 euros de su remanente presupuestario.
  • Lavandera (PSOE): «Si algo ha hecho este Gobierno es volcarse con su gente y asumir su responsabilidad”.
  • NC culmina la X Legislatura con el apoyo a la prórroga del decreto ley para la recuperación de La Palma.

El Grupo Mixto devolverá más de 400.000 euros de su remanente presupuestario

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha anunciado este miércoles durante la celebración del pleno de la Diputación Permanente que en los próximos días devolverá al Parlamento de Canarias más de 400.000 euros que actualmente conforman el remanente en la cuenta del Grupo Mixto. Se trata de los fondos que ha ahorrado el Grupo durante esta legislatura debido al uso «austero, responsable y riguroso» de los fondos públicos y que equivale a una anualidad completa de la subvención que recibe el Grupo, a la que se suman cien mil euros más.  

Espino lamenta que el dinero no se destine a fines solidarios como solicitó a la cámara en reiteradas ocasiones, la última vez, con una enmienda al reglamento que fue rechazada. En cualquier caso, confía en el buen uso que los próximos responsables del Parlamento le puedan dar a este dinero, que espera no sirva para «comprar sillones y alfombras» sino para contribuir a mejorar la vida de los canarios. 

Durante su intervención en el pleno del Parlamento aseguró que «las canarias y los canarios han sido claros en las urnas apostando por un cambio de las mayorías parlamentarias, un cambio que huye de la propaganda y el victimismo, que está dando sus últimos coletazos estos días y que exige responsabilidad, trabajo, verdad y hechos».

La diputada concluyó añadiendo que «la política de la propaganda y el humo ha fracasado porque los ciudadanos son tan inteligentes como exigentes y podrán también el listón muy alto a sus nuevos representantes y al nuevo gobierno para el que solo debe existir una máxima: trabajo, responsabilidad y la defensa de Canarias».


Lavandera (PSOE): «Si algo ha hecho este Gobierno es volcarse con su gente y asumir su responsabilidad»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este miércoles [14] en la Diputación Permanente de la Cámara regional la labor realizada por el actual Gobierno de Canarias para paliar los efectos de la crisis originada por la pandemia del Covid-19 y en especial por las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma, a través de medidas sociales y económicas «nunca hechas antes».

Lavandera intervino en la Diputación Permanente donde se convalidó del Decreto Ley que prorroga la aplicación del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para combatir los efectos del Covid-19 y para la recuperación de diversas actividades en la isla de La Palma tras la erupción volcánica, durante la que destacó los esfuerzos del Gobierno canario para afrontar las consecuencias de la pandemia y el volcán. «Si algo si algo ha marcado esta legislatura ha sido la pandemia y el volcán de La Palma, y si algo ha hecho este Gobierno, es volcarse con su gente, asumir su responsabilidad, hacer lo posible, a veces lo imposible, y lo nunca hecho antes, especialmente, su presidente».

En este sentido, recalcó el «reconocimiento» y «apoyo mayoritario» que ha recibido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la ciudadanía canaria, y que quedó reflejado en las pasadas elecciones tras cuatro años de gestión en la comunidad autónoma. «Es el mejor reconocimiento que se puede tener».

El diputado socialista valoró la prórroga del tipo cero del IGIC a los bienes que han sido «y son necesarios» para combatir el Covid-19, ya que, en su opinión, se hace necesario ir prorrogando medidas como éstas. «Se baja al máximo posible hasta el próximo 30 de septiembre, plazo suficiente para que el futuro gobierno pueda evaluar si continua con la medida o no».

Lavandera recordó las críticas de la oposición a estas prórrogas, proponiendo vincular el fin de estas medidas a que la pandemia fuese declarada como finalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apostilló que, aunque fue dada por finalizada el pasado mayo, las prórrogas siguen siendo necesarias. «Hay que seguir reduciendo la incidencia del coronavirus».

Además, destacó la prórroga del tipo cero del IGIC para los bienes necesarios para la ayuda y reconstrucción ganadera y agrícola en La Palma, así como para la ejecución de obras destinadas a reparar los daños de las instalaciones agrícolas o ganaderas como consecuencias de la erupción del volcán. «Una vez más, este Gobierno se esfuerza en dar respuestas».


NC culmina la X Legislatura con el apoyo a la prórroga del decreto ley para la recuperación de La Palma

Nueva Canarias (NC) ha terminado hoy definitivamente la X Legislatura con el apoyo a la tercera prórroga de un decreto ley del Gobierno progresista en funciones que fija el tipo cero del Impuesto General Indirecto (IGIC) a la importación de los bienes necesarios para la recuperación de la actividad agrícola y ganadera de La Palma y, por prudencia ante la permanencia del coronavirus, a la compra de material sanitario como las mascarillas. La diputada de NC en la Diputación Permanente Esther González justificó este último acto legislativo antes de que los cinco parlamentarios electos de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en las elecciones del pasado mes de mayo tomen posesión de sus cargos en la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para el próximo 27 de junio. Serán Luis Campos, Esther González, Carmen Hernández, Yoné Caraballo y Natalia Santana.

Durante el debate previo a la votación para la convalidación por unanimidad del decreto ley. Esther González expuso que la ampliación de estas medidas fiscales hasta el próximo 30 de septiembre evidencia, una vez más, el «compromiso y empeño» del Ejecutivo para adoptar las decisiones e iniciativas necesarias para paliar las consecuencias negativas de las dos mayores catástrofes sufridas por la ciudadanía canaria, en general, y palmera, en particular por la erupción volcánica.

Con un impacto total en los ingresos de las arcas públicas que ronda los 1.300 millones de euros, la diputada de Nueva Canaria dijo que el Gobierno no ha dudado, a lo largo de los últimos cuatro años, en adoptar medidas de alivio fiscal cuando la situación así lo ha exigido. 


Resumen
Parlamento | El Grupo Mixto devolverá más de 400.000 euros de su remanente presupuestario
Nombre del artículo
Parlamento | El Grupo Mixto devolverá más de 400.000 euros de su remanente presupuestario
Descripción
Pleno de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias hoy miércoles, 14 de junio
Autor