PARLAMENTO | Espino recuerda que el Gobierno sí tiene dinero para luchar contra el cáncer

152
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. | Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias. | Cedida.

Sumario:

  • Espino recuerda que el Gobierno sí tiene dinero para luchar contra el cáncer.
  • El PP considera escandalosa la demora en los diagnósticos y tratamientos a los pacientes con cáncer de mama en Canarias.
  • Cs insta a las Administraciones a fomentar el relevo generacional en el sector primario.

Espino recuerda que el Gobierno sí tiene dinero para luchar contra el cáncer

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado hoy su preocupación por lo que está pasando en el sistema sanitario canario y, concretamente, con la atención al cáncer. Tras la intervención de, María del Carmen Bonfante, presidenta de la Asociación del Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), Espino ha recordado que la excusa del Gobierno de Canarias no puede ser que no tiene dinero porque «sí lo tiene» gracias a los recursos que recibió del Gobierno de España y de la UE a raíz de la pandemia del Covid.

En el presupuesto de este año, hay 743 millones más de los que había en 2019″, ha señalado la diputada que ha aclarado que «el problema es que no se ejecutan los recursos porque hay una gestión deficiente». Tal es así que en 2021, el Gobierno de Canarias dejó sin ejecutar 44 millones en el Servicio Canario de la Salud (SCS).  «Con más recursos que nunca, la sanidad funciona peor que nunca», ha lamentado Espino que ha recordado que la lista de espera quirúrgica en Canarias se ha incrementado en un 7 por ciento y la espera media por una prueba diagnóstica para mamografía es de dos meses y medio. Según los últimos datos, en las Islas, hay 588 mujeres esperando por una mamografía. 

Caos en la gestión 

Para la diputada, «en estos años, la sanidad ha sido un desastre» con hasta cuatro consejeros, tres directores del Servicio Canario de la Salud y, ahora, con el lío de ceses y dimisiones del Materno Infantil. «Este caos en la gestión está pasando factura a la salud de las personas», ha asegurado Espino que también ha lamentado los casos de pacientes que tienen que desplazarse desde otras Islas para recibir tratamiento y que cuando llegan se encuentran con que su sesión se ha suspendido y no han sido informados. «Falta sensibilidad», ha dicho Espino. 

Ante la gravedad de una situación que afecta a muchas mujeres en Canarias y también a algunos hombres, como ha señalado la presidenta de la Asociación durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, el Gobierno sigue mirando para otro lado. Al menos es lo que parece porque, según ha recordado la diputada, «todos los años presento a los presupuestos un plan específico de lucha contra el cánceral que los grupos de la oposición apoyan pero al que los grupos del Gobierno siempre votan en contra». Se trata de un plan que le han propuesto a la propia diputada las asociaciones de lucha contra el cáncer en Canarias y con el que se pretende hacer frente al retraso en los diagnósticos, los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas. 

Garantizar los tratamientos 

Lo que Vidina Espino pretendía con este plan era garantizar los tratamiento y servicios en tiempo y forma porque la diputada ha hablado con médicos que le han comentado que, a partir del Covid, se han quedado asombrados con los casos de cáncer en estados tan avanzados. «Ha habido un problema de un diagnóstico a tiempo y un problema de cánceres que no fueron diagnosticados en su momento a los que se está llegando tarde. Hay que poner remedio porque hay dinero», ha insistido. 

La diputada ha mostrado su apoyo total a la presidenta y a su asociación y se ha comprometido en trabajar para que las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama puedan obtener su reconocimiento de la discapacidad con más celeridad y en el momento en que lo padecen y reciben el tratamiento que es cuando más necesitan atención y ayuda para poder sacar adelante a sus familias. 

El PP considera escandalosa la demora en los diagnósticos y tratamientos a los pacientes con cáncer de mama en Canarias

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia sanitaria, Miguel Ángel Ponce, calificó hoy de “escandalosa” la demora en los diagnósticos y tratamientos a los pacientes con cáncer de mama en Canarias, “unos tiempos de espera excesivos que duplican los recomendados en los protocolos sanitarios, pasando de los dos meses previstos hasta alcanzar los cuatro o cinco meses reales”.

El diputado popular señaló, tras la intervención de la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) en la comisión parlamentaria de Sanidad, que “en lo referente a la atención oncológica las cosas en Canarias no van bien” y recordó que tanto en listas de espera, pruebas complementarios y consultas “Canarias está a la cola del país”.

En este sentido, Ponce detalló que “para una consulta los tiempos de espera superan los cuatro meses, a los que hay que añadir los más de dos meses y medio que se aguardan para la realización de una mamografía. Unos retrasos  que son inasumibles y que pueden suponen la diferencia entre vivir o morir”.

Asimismo, alertó que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias se situó en el primer semestre del año pasado como la comunidad con más excesos de fallecimientos por tumores, por lo que a su juicio urge “modificar el plan Aborda puesto en marcha por el Gobierno para reducir las listas de espera y ofrecer a estos pacientes la atención prevista en los protocolos”.

Tras constatar el fracaso del Plan Aborda, Ponce recordó que el Partido Popular lleva meses ofreciendo un plan de rescate de la sanidad canaria que, entre otros objetivos, contaba con propuestas para reducir las listas de espera, mejorar las urgencias y potenciar las infraestructuras sociosanitarias y la atención primaria.

En concreto, para mejorar la atención a los pacientes con cáncer se solicitaba un plan de contingencia asistencial para dar preferencia a estos enfermos, que contara con todos los recursos tanto públicos como concertados, y con protocolos específicos preferentes con acceso a consultas y pruebas por rutas diferenciadas; la creación de la Gerencia Única para gestionar los diferentes tiempos de espera entre los hospitales de Canarias, así como atraer y fomentar las plazas MIR en el área de oncología ante la carencia de especialista en las islas.

Cs insta a las Administraciones a fomentar el relevo generacional en el sector primario

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, insta a las Administraciones públicas a fomentar el relevo generacional en el sector primario a través de incentivos y ayudas que motiven a los más jóvenes a buscar en la agricultura su futuro profesional.

“En un momento como el actual, con gran incertidumbre en el sector debido a los altos costes de producción y el incremento del precio del combustible y la energía, es normal que los jóvenes piensen en otros sectores para desarrollarse profesionalmente”, apunta el diputado.

Por ello, considera que es precisamente ahora cuando hay que impulsar el sector a través de acciones que sean “interesantes” para los más jóvenes y que no solo revitalicen la agricultura, sino que también ayuden a reducir las altas cifras de desempleo de las Islas.

“En Canarias contamos con un sector primario de gran relevancia, que se orienta cada vez más hacia criterios de sostenibilidad y del que viven muchas de nuestras familias”, explica. Sin embargo, los datos nos muestran que se trata de un sector que tiende hacia el envejecimiento. Así, se estima que alrededor del 85% de los productores agrícolas en el Archipiélago tiene más de 55 años.

Por ello, el parlamentario alerta de que, si no se cumple con el relevo generacional y se atrae a la gente joven hacia el sector primario, en pocas décadas el número de profesionales será excesivamente reducido, lo que afectará a toda la sociedad.

“En unas islas como las nuestras, en la que la mayor parte de los productos vienen del exterior, debemos apostar por el autoabastecimiento de ciertos alimentos y, para conseguirlo, es absolutamente necesario contar con un agricultura de futuro”, matiza.

 

Resumen
PARLAMENTO | Espino recuerda que el Gobierno sí tiene dinero para luchar contra el cáncer
Nombre del artículo
PARLAMENTO | Espino recuerda que el Gobierno sí tiene dinero para luchar contra el cáncer
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy miércoles, 18 de enero
Autor