El Parlamento convalida los decretos de apoyo financiero a los ayuntamientos y el tipo 0 del IGIC sanitario

La Cámara respalda los dos decretos leyes que el Ejecutivo canario había aprobado el pasado día 30 de julio para hacer frente a efectos del Covid-19

426
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias ha convalidado hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, los decretos leyes sobre régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para 2020 y de Fomento de la Participación Ciudadana, y sobre la prórroga hasta el 31 de octubre del tipo 0 en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la importación o entrega de material sanitario para combatir los efectos del Covid-19. Estos decretos leyes habían sido aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 30 de julio a propuesta de las consejerías de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirigen Román Rodríguez y Julio Pérez, respectivamente. Asimismo, la Cámara autonómica acordó unánimemente tramitar el primer decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, mientras que rechazó ese trámite para el segundo.

La finalidad del primer decreto ley estriba en la transferencia a los ayuntamientos de 103 millones de euros que se preveía efectuar en diciembre y, al mismo tiempo, flexibilizar el uso del fondo para el presente ejercicio 2020 con el objetivo de aportar liquidez a los municipios, por un lado, y otorgarles libertad para utilizarlo, sin la condición de destinar el 50% a inversiones. En esta misma línea, se autoriza la disponibilidad del FCFM incluso si no se cumple con los indicadores de saneamiento económico financiero.

El Gobierno consensuó con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) concretamente autorizar a que en 2020 se anticipe el 70% del importe previsto del FCFM. Si no se hubiese modificado las condiciones de este fondo, los ayuntamientos solo hubiesen percibido un anticipo del 35% y el resto se transferiría a final de año. Al anticipar los 103 millones adicionales, los municipios ya disponen del 70%.

Al mismo tiempo, la nueva norma, defendida ante la Cámara por Julio Pérez, establece un régimen excepcional del FCFM en el presente ejercicio, para que pueda destinarse a gastos relacionados con los servicios públicos esenciales, así como a gastos derivados de la respuesta a la crisis sanitaria, incluidos los derivados del fomento e implantación de sistemas de teletrabajo del personal al servicio de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos que se encuentren en un estado financiero más complicado tendrán la opción de mantener el destino de saneamiento financiero de esta parte del Fondo.

Además, como medidas de apoyo a la tesorería de los ayuntamientos que por la declaración del estado de alarma han adoptado medidas coyunturales de aplazamiento de los períodos de cobranza de sus tributos periódicos, se establece la no aplicación de las reducciones por incumplimiento de los condicionantes de la cuantía de libre disposición.

Por último, la obligación de presentar las auditorías de liquidación del ejercicio presupuestario de 2019 queda circunscrita a los solos efectos del diagnóstico económico-financiero.

IGIC 0 para material sanitario

El Parlamento de Canarias convalidó hoy igualmente el decreto ley para prorrogar hasta el 31 de octubre el tipo 0 en el IGIC aplicable a la importación o entrega de material sanitario para combatir los efectos del Covic-19. La propuesta, tramitada en su momento por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, se fundamenta en “la imperiosa necesidad de promover el equipamiento de bienes imprescindibles para atender una crisis sanitaria que sigue latente en la medida en que el virus no se ha extinguido y siguen apareciendo casos”.

El titular del departamento, Román Rodríguez, expuso a la Cámara que en este segundo decreto ley sobre el mismo asunto “se modifica el anexo del anterior -el 8/2020, de 23 de abril- con la incorporación de nuevos productos tras la experiencia acumulada y el proceso de diálogo con los agentes del sector”.

Rodríguez, que puntualizó que la nueva prórroga del tipo 0 del IGIC sanitario está en consonancia con la Decisión adoptada por la Comisión Europea el pasado 23 de julio, aprovechó su intervención plenaria para enfatizar que “la mascarilla es un elemento útil, eficaz e imprescindible, de manera que hay que cumplir a rajatabla con su uso, tanto para proteger la salud como para detener el deterioro económico por las limitaciones de movilidad”. Comoquiera que la lucha contra la pandemia persiste, “hay que continuar en alerta cumpliendo con las mismas medidas de prevención y control instauradas desde hace meses, lo que justifica liberar de carga fiscal indirecta al material sanitario”.

Martínez (PSOE): “El discurso de la oposición es el continuo enfrentamiento con Madrid y no trabajar codo con codo como hace este Gobierno”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez defendió hoy miércoles [19] en el Pleno del Parlamento de Canarias el Decreto para la modificación del Fondo Canario de Financiación Municipal para 2020 y de fomento de la participación ciudadana aprobado hoy en la Cámara regional para adelantar recursos a los ayuntamientos de las islas, al que describió como “ejemplo” de “cómo trabaja este Gobierno, codo con codo para poder afrontar de la mejor manera posible esta crisis sanitaria, económica y social”.

Martínez afirmó al respecto que “ésa es la forma de trabajar de este Gobierno”, y no, por el contrario, “estar en ese discurso de la oposición, del enfrentamiento continuo con el Estado y con Madrid, del enfrentamiento impostado de Madrid con Canarias”, y recordó a CC que “tras años de gobierno, nunca tuvo en cuenta las reivindicaciones de los ayuntamientos para el uso libre de sus fondos”.

Además, tachó de “invento mediático” las afirmaciones de los partidos de la oposición en las que aseguran que el Gobierno central “quiere quedarse con el dinero ahorrado por los ayuntamientos”.

En este sentido, explicó que tanto la Constitución como la Ley de Estabilidad Presupuestaria “que aprobó el PP”, prohíbe que los ayuntamientos puedan gastar el remanente y prevé intervenir a los gobiernos locales que incurran en déficit, para lo que este Gobierno ha propuesto una solución en la que los ayuntamientos entreguen sus remanentes y se les pueda devolver a modo de transferencia para que puedan gastarlo en cuidados a las personas, movilidad, desarrollo sostenible y cultura.

Nueva Canarias apoya la convalidación de los dos últimos decretos leyes del Gobierno para afrontar la crisis del Covid19

Nueva Canarias (NC) ha apoyado hoy, en el pleno extraordinario del Parlamento, la convalidación de los dos últimos decretos leyes del Gobierno de Canarias para afrontar las secuelas de la crisis del coronavirus relativas a la prórroga del tipo cero del Impuesto General Indirecto (IGIC) para la importación de productos sanitarios, un anticipo a los ayuntamientos del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) y la ampliación de sus áreas de inversión así como la modificación de la Ley de Participación Ciudadana para fomentar mecanismos “reales y efectivos”. Las diputadas Carmen Hernández y Esther González apelaron a la importancia social de cumplir con las medidas de prevención frente al Covid19 para frenar los aumentos de los rebrotes y contagios, por motivos de salud y para evitar el riesgo de paralizar la reactivación económica.

Durante la intervención para apoyar la convalidación del decreto ley sobre el régimen excepcional del FCFM para 2020 y de fomento de la participación ciudadana así como su tramitación como un proyecto de ley por la vía de urgencia, Carmen Hernández dijo que es “fundamental flexibilizar” el uso de los recursos del FCFM para que los ayuntamientos afronten los gastos “sobrevenidos” en esta excepcional situación.

La portavoz del grupo nacionalista progresista se refirió al adelanto de 103 millones de euros y a la ampliación de sus áreas de inversión a materias como la seguridad, la movilidad  ciudadana, el bienestar comunitario, los servicios sociales y el funcionamiento institucional además de los originariamente previstos en la norma del FCFM para inversiones y gasto social.