Parlamento de Canarias: hoy, sesión plenaria y de control

Actividad parlamentaria de hoy, miércoles 16, en la Cámara Regional comenzó con la lectura de una declaración institucional

497

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy se ha leído una declaración institucional en la que se recuerda que este año, unas 20.000 personas han llegado a Canarias desde África huyendo del hambre, guerra, enfermedades o persecución.

Gobierno de Canarias

Armas anuncia que el Gobierno canario mantendrá las contrataciones del profesorado de refuerzo COVID hasta junio

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado hoy miércoles, 16 de diciembre, en Pleno parlamentario, que el Ejecutivo canario mantendrá las contrataciones del profesorado de refuerzo por el COVID hasta junio.

Durante su intervención, la titular del departamento autonómico informó de que en el Archipiélago continuarán aplicándose “rigurosamente” los Planes de contingencia en los centros educativos y se seguirá contando con este personal docente adicional hasta que concluya la actividad lectiva.

En este sentido, la consejera recordó que la previsión del Gobierno de Canarias fue la de realizar una contratación trimestral de recursos adicionales como consecuencia de la aplicación de medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19, prorrogable en función de la evolución de la pandemia.

Más de 51.000 personas reciben la ayuda extraordinaria de Derechos Social para cubrir gastos de la pandemia

La consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Dirección general de Derechos Sociales, ha comenzado ya a abonar la ayuda extraordinaria de 250 euros a las 51.051 personas beneficiarias de las Pensiones no contributivas de la Seguridad Social (PNC), tanto de invalidez como de jubilación, las del Fondo de asistencia social (FAS) y las del Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM), así como las de la Prestación Canaria de Inserción, según ha anunciado hoy en sesión parlamentaria la consejera del área, Noemí Santana, donde se ha aprobado por unaminidad el Decreto-Ley que lo regulaba.

“Con esta ayuda para cubrir gastos derivados de la pandemia que se han realizado este año (mascarillas, geles, productos de desinfección…), queremos dar una buena noticia a la gente que más lo necesita en un año difícil”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que también destacó que este ingreso “se realiza sin que las personas perceptoras tengan que hacer ningún trámite, ni mover un solo papel.”

En concreto, reciben esta prestación social, de carácter finalista única y extraordinaria de 250 euros, un total de 42.858 personas que reciben una Pensión No Contributiva, tanto de invalidez como de jubilación, así como 7.394 perceptores de la Prestación Canaria de Inserción y un total de 799 perceptores de Fondo de Asistencia Social (FAS) y del Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM).

Para hacer efectivo el abono de estas ayudas, el Ejecutivo canario ha destinado una partida que asciende a 12.763.250 euros, de los cuales 10.714.750 euros corresponden a las Pensiones No Contributivas; 1.848,760 euros a los beneficiarios de la PCI y 199.750 euros a las personas que reciben una ayuda del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM).

Partidos políticos

El PSOE celebra la contratación de más de 2.500 docentes hasta la finalización del curso escolar en Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista  Ana González ha celebrado el anuncio realizado hoy miércoles [16] en el Pleno del Parlamento de Canarias por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes sobre la prórroga hasta final de curso, de los contratos de los más de 2.500 docentes que trabajan como personal de refuerzo para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

La diputada socialista intervino en la sesión plenaria para preguntar al Ejecutivo autonómico por la contratación de los 2.568 docentes de refuerzo por la pandemia hasta final de curso, y calificó el anuncio de “buena noticia” porque aporta “tranquilidad” a los docentes tanto de Canarias como a los procedentes de la Península,  “porque su contrato está garantizado hasta final de curso”.

González destacó la “solvencia” de la Consejería y recordó que desde el Gobierno canario siempre se ha “dejado claro” que la contratación de este personal era trimestral. “Lo sabían los centros, los sindicatos y los propios afectados, y cuando firmaban su contrato, estaban totalmente conformes, siendo conscientes de que la continuidad dependería de la evolución de la pandemia”.

Por este motivo, negó que hayan existido “mensajes contradictorios” ni “ningún tipo de incertidumbre” como ha “querido transmitir” Coalición Canaria (CC). “Se han cubierto las necesidades de los centros públicos y concertados en el marco de la normativa sanitaria de prevención, lo que ha supuesto para la Consejería de Educación una inversión de 34,5 millones de euros en el primer trimestre de este curso escolar”.

La diputada felicitó a la Consejería de Educación y a toda la comunidad educativa por la labor que han realizado durante este primer semestre “nada sencillo”, en el que “han hecho cumplir” los protocolos sanitarios. “El inicio de curso ha sido espléndido sin ninguna duda gracias a todos ellos”.

NC sostiene que los presupuestos canarios para 2021 «responden a las necesidades» de la pandemia    

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, defendió hoy, en el pleno, el voto favorable al articulado del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2021 con el argumento de que «responden a las necesidades» sociales y económicas generadas por la pandemia del coronavirus. González destacó el ejercicio de responsabilidad realizado por los grupos que apoyan al cuatripartito al incluir enmiendas de la oposición negociadas al considerar que mejoran el PL y responden al plan de medidas y al pacto para la reactivación, apoyado por la práctica totalidad de la sociedad canaria.

Esther González inició su intervención con una recomendación dirigida al PP, único grupo parlamentario que se negó a firmar el pacto por la reactivación, para que «se leyera» el Reglamento de la Cámara y fueran conscientes de que el Ejecutivo carece de la capacidad de veto de las 17 enmiendas al articulado inadmitidas por la mesa de la comisión de Hacienda de total de 170 registradas por los grupos.

Es más, continuó, «por mucho que se empeñen en decir que los grupos que apoyamos al Gobierno hemos pasado rodillo, bien saben que no es cierto». Explicó que se aceptaron o transaron 21 enmiendas al articulado de la oposición. Entre ellas, la relativa al plan de obesidad infantil, sobre el nombramiento del personal interino, el plan reactiva y sobre la concertación de préstamos para la construcción de viviendas por Visocan, entre las principales.

La diputada de NC aseguró que, en el conjunto de las enmiendas al articulado y a los estados financieros que se votarán mañana jueves, se negociaron como mínimo unas 96 enmiendas parciales de la oposición al considerar que mejoraban el PL, eran equilibradas y respondían los acuerdos del pacto de gobierno y al plan canario de reactivación social y económica de Canarias.

En este ejercicio de responsabilidad y de consenso del cuatripartito, González aseguró que las propuestas desestimadas «no respondían a criterios caprichosos» sino a que «chocan frontalmente» con los principios programáticos del presupuesto, por la negativa de la oposición a negociar las que eran «idénticas» a las del cuatripartito o por ser «puros brindis al sol».

Frente a las políticas austericidas, de los recortes en los servicios públicos esenciales, de incrementos fiscales «a los que ganan menos y amnistiar a los que más ganan» que practicó el Gobierno del PP en la anterior crisis, en las cuentas canarias del pacto de progreso para 2021, la portavoz de NC dijo que el «dinero está donde ha decidido la mayoría social y las necesidades de nuestra gente».

Se refirió Esther González a las necesidades creadas por la crisis del coronavirus en materia sanitaria, educativa, para vivienda, acción social y las políticas productivas, generadoras de empleo y economía. 

Luis Campos (NC) defiende la soberanía del Gobierno de Canarias para exigir los test de antígenos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, defendió hoy, en el pleno de la Cámara, la soberanía del Gobierno de Canarias para exigir los test de antígenos a los visitantes que lleguen a las islas. Campos, no obstante, recordó que la responsabilidad individual y la vacunación masiva de la población son las dos medidas principales para controlar los contagios y superar la pandemia del coronavirus.

Tras la decisión del Consejo de Estado de vetar los test de antígenos y a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres; el portavoz de NC dijo que la decisión del cuatripartito “no fue una improvisación”. Recalcó que, amparada jurídicamente a través de un decreto turístico, contó con el consenso de los sectores científicos canarios, de los empresarios y los grupos políticos más representativos.

Luis Campos subrayó que fue “marcar nuestra propia hoja de ruta y entender y defender nuestra soberanía” en una crisis de salud pública con profundas consecuencias sociales y económicas en las islas.

Tras señalar que la realidad ha hecho que el Reino Unido haya retirado al Archipiélago de su lista de corredores seguros y que Alemania haya decidido un confinamiento estricto: Luis Campos relativizó el pronunciamiento del Consejo de Estado.

“Hasta ahora, no hemos dejado de agarrarnos a una esperanza”, dijo el diputado de los nacionalistas progresistas. Esperanza, reiteró, de empezar a recuperar a los turistas cuando terminara el confinamiento, con el fin del estado de alarma, la recuperación de la conectividad, el levantamiento de la prohibición de determinados países emisores por el aumento de los contagios el pasado verano, al luchar y lograr que se exigieran las PCR y ahora para convencer al Gobierno estatal de los antígenos.

Todo lo señalado anteriormente, en opinión del portavoz parlamentario, es “importante y hay que hacerlo” pero, como recalcó seguidamente hay dos medidas  “principales y definitivas”, la responsabilidad individual y la vacunación masiva.

El PP denuncia que más de 4.000 dependientes han muerto este año “en el más cruel silencio administrativo”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, denunció hoy que en los diez primeros meses del año han muerto en las Islas 4.161 canarios esperando por la tramitación de la dependencia a la que tenían derecho, y calificó de “inhumana” la falta de respuesta del Gobierno autonómico.

En el transcurso del pleno del Parlamento de Canarias, Australia Navarro reprochó al presidente Ángel Víctor Torres que después de un año y medio en el Gobierno no hayan sido capaces de asumir su responsabilidad, le pidió de forma expresa una disculpa pública y el pésame para las familias afectadas.

“Han sido 4.161 canarios que necesitaban su auxilio, señor Torres, más de cuatro mil canarios a quienes usted y su gobierno dejaron morir en el peor y más cruel de los silencios administrativos, padres, madres, tíos y abuelos que necesitaban la ayuda de otros para alimentarse, para su aseo personal o simplemente para vestirse cada mañana”, afirmó Australia Navarro.

Según los datos oficiales publicados por el IMSERSO, cada día muere en Canarias una media de 12 personas esperando por la tramitación de la dependencia, un hecho “into- lerable e incompatible con el escudo social del que presume el Gobierno de Ángel Víctor Torres”.

La portavoz popular reprochó al presidente que, a pesar de su promesa de no dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis económica y social, “por lo pronto han dejado de- jado en el camino a más de 4.000 personas que nunca recibieron una respuesta”.

El Partido Popular viene advirtiendo además de la insuficiente dotación y recursos pre- vistos por el pacto entre PSOE, NC, Podemos y Socialistas gomeros para atender esta creciente demanda el próximo año. De hecho, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021 el programa Atención a la Dependencia solo crece en poco más de 2 millones de euros, aunque el capítulo IV de transferencias corrientes, el de las ayudas directas, solo se incrementa en 300.000 euros.

Fernández de la Puente (Cs) demanda del Gobierno de Canarias su apoyo al Plátano de Canarias

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha interpelado en el transcurso del Pleno celebrado hoy a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre «cuáles van a las actuaciones del Gobierno de Canarias encaminadas a la defensa de nuestro principal cultivo, el Plátano de Canarias IGP». Todo ello tras el varapalo sufrido por el rechazo en el Senado de la excepcionalidad propuesta para su protección en la futura Ley de la Cadena Alimentaria.

Fernández de la Puente ha hecho especial énfasis en recordar que «nadie se acordó en dicha modificación de Canarias, ni de las peculiaridades de nuestro Plátano de Canarias (IGP), único en el mundo con una figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea».

El Plátano de Canarias es un producto único, producido en una región ultraperiférica comunitaria, bajo condiciones de lejanía e insularidad, con unos costes laborales, medioambientales, de calidad y seguridad alimentaria que no son equiparables a los de las producciones extracomunitarias, con costes de producción mucho más bajos, con las que tienen que competir la fruta canaria y a las que no se les exigen los mismos requisitos para su comercialización en España.

A juicio del diputado de Cs, «si se mantiene un precio mínimo fijo de venta durante todo el año y no se puede vender por debajo en determinadas situaciones, el operador adquirirá banana, al ser más barata», por lo que «los productores canarios de plátano tendrán que asumir las pérdidas de venta y, por tanto, de rentabilidad», hecho que supondrá que «habrá que tirar fruta mientras la banana campa a sus anchas y se come nuestro mercado.».

En este sentido, Fernández de la Puente ha recordado que «a los efectos de la Ley, el grupo de Ciudadanos en el Senado solicitó la incorporación de una disposición adicional a la Ley de la Cadena Alimentaria destinada a evitar la destrucción de millones de kilogramos de fruta y con ello la ruina progresiva de los más de 8.000 productores de plátano de nuestro Archipiélago», y concluyó afirmado que «desde Ciudadanos estimamos que la aplicación de la ley obligaría a destruir innecesariamente entre el 25% y el 30% de la producción anual de esta fruta».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, sesión plenaria y de control
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, sesión plenaria y de control
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, miércoles 16, en la Cámara Regional comenzó con la lectura de una declaración institucional
Autor