19.5 C
Santa Cruz de Tenerife
jueves, 25 de abril de 2024

Parlamento de Canarias: hoy, comisiones de Turismo y Economía

Actividad parlamentario de hoy martes 20 en la Cámara Regional

437
Castilla anuncia que La Gomera contará con formación pionera en Canarias en alojamiento rural y guarda de refugios

Santa Cruz de Tenerife.- La isla de La Gomera contará próximamente con formación pionera en Canarias en hostelería rural y guarda de refugios y albergues gracias al convenio suscrito por esta Consejería y el Cabildo Insular para la puesta en funcionamiento y posterior explotación, a través de la empresa pública Hecansa, del Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera, ubicado en Hermigua.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó este martes en Comisión Parlamentaria a pregunta del diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos Chinea, que Hoteles Escuela de Canarias impartirá, en el Hotel Escuela Rural Casa de los Herreras, un itinerario formativo de nueva creación compuesto por dos certificados de profesionalidad.

El primer de ellos será en Alojamiento Rural, cuya competencia general es gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos, medioambientales, de calidad y de seguridad establecidos; y el segundo certificado formará en la especialidad de Guarda de Refugios y Albergues de Montaña, cuya competencia general es atender al cliente usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información; comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera; responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

El Hotel Rural Casa de Los Herrera, propiedad del Cabildo Insular, ha sido cedido en explotación para este fin al Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento como hotel rural escuela, a través de la rehabilitación necesaria, equipamiento y dotación de personal, y se prevé esté operativo en noviembre.

“El principal objetivo de esta iniciativa es incentivar la formación y profesionalización en el ámbito hostelero de La Gomera y, en particular, contribuir a la mejor capacitación de los estudiantes que quieran formarse en esta profesión, lo que repercutirá en una mejora de la empleabilidad en la isla, así como en toda Canarias al ser una especialidad nueva y aportará excelencia en el servicio”, señala Castilla.

El PSOE apuesta por estrategias de promoción turísticas diferenciadas para atraer nuevos mercados ante los efectos del Covid-19

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera apostó hoy en la comisión de Turismo del Parlamento de Canarias, por la recuperación del sector turístico de las islas a través de nuevas estrategias de promoción turísticas diferenciadas para atraer nuevos mercados, con el objetivo de intentar paliar los efectos del Turismo 0 provocado por el COVID-19.

Cabrera también consideró “fundamental” que además de estas nuevas estrategias, se reactiven al mismo tiempo los mercados turísticos tradicionales que optan por Canarias, como Alemania, Reino Unido o los países escandinavos. “Son muchos los destinos que compiten agresivamente con nuestro el nuestro con campañas de promoción, sin embargo es ahí donde cabe destacar nuestras fortalezas, y que Canarias como destino turístico de primer orden posee excelentes condiciones de aislamiento y conectividad que permite tratar las pandemia con mayor eficacia que otros territorios continentales, como ya ha demostrado desde el inicio de esta crisis sanitaria”.

La diputada socialista consideró que Canarias debe tomar medidas para afrontar una “nueva etapa” que pase por la búsqueda de nuevos mercados y por la diversificación de su oferta, y advirtió que la recuperación turística dependerá de la evolución de la crisis en los países emisores y en “cómo se vayan articulando las distintas restricciones y cuarentenas establecidas por los países”.

En este sentido, pidió “ser más creativos y competitivos que nunca” para atraer nuevos y determinados segmentos, e incorporar elementos atractivos “que quizá faltan a nuestra oferta y que seduzcan a esos nuevos mercados”.

“En el punto que nos encontramos, proponer estrategias diferenciadas para el sector es fundamental, al menos hasta la aparición de soluciones médicas que tranquilicen a un sector que tiene en la movilidad y el contacto social su elementos clave, y que a su vez son vectores de contagios del virus”, añadió.

Además, recordó que la industria turística de las islas se enfrenta al reto de rediseño de sus productos para mantener competitivos sus destinos y alojamientos, “y, aunque es difícil prever en qué momento se normalizara la situación, sí sabemos que viajar, conocer otras culturas y compartir, son actividades inherentes al individuo, por lo que ésta podría ser una oportunidad para acceder a nuevos destinos”.

Para la diputada socialista, a diferencia de crisis pasadas, cuando el apoyo de la comunidad internacional fue decisivo, “el entorno global en el caso actual es menos favorable, al verse todos los países expuestos y cuando los más desarrollados han optado por salvar primero sus economías.  La recuperación será diferenciada entre territorios y es ahí donde Canarias debe resaltar sus valores y fortalezas”.

Sandra Domínguez (NC) propone la elaboración de un plan de sostenibilidad turística para Canarias

La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez propuso hoy, en comisión, a la consejera Yaiza Castilla la elaboración de un plan de sostenibilidad turística que potencie el rico patrimonio natural que tiene el Archipiélago y contribuya a diversificar la oferta. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista apostó además por reforzar el alquiler vacacional desde el punto de vista legislativo.

Sandra Domínguez expuso estas medidas en la comparecencia solicitada a la consejera de Turismo, Industria y Comercio sobre las acciones para captar nuevos mercados y ante la preocupación existente por la baja ocupación (40%) y número de establecimientos hosteleros abiertos (30%) como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tras considerar que las negociaciones en curso para establecer corredores seguros con los  principales países emisores (Alemania y Gran Bretaña, entre otros), dentro de los protocolos fijados por la Unión Europea (UE), no se desarrollan con la prontitud precisa; Domínguez consideró que las nuevas tipologías de visitantes que la consejería pretende captar (nómadas digitales o teletrajabadores y el turismo de las personas jubiladas o silver) son segmentos que pueden “aportar” valor ya que se caracterizan por las estancias más largas y su menor dependencia de la conectividad aérea.

Para la parlamentaria por NC existen además otros sectores a potenciar. Se refirió al  mayor volumen de jóvenes que optan por el turismo de cruceros. Una tipología que, en general, se caracteriza, tal y como destacó, por su capacidad de interactuar en el ámbito local, con sensibilidad medioambiental y de calidad. Una última cualidad que extendió al turismo naútico, “otra alternativa” que carece de unas infraestructuras adecuadas en Canarias a pesar de que “no es agresivo” para el medio ambiente y dispone de un alto poder adquisitivo.

Vinculado a la investigación y también a la sostenibilidad, apostó por el astroturismo dada la calidad de los cielos canarios y por el relacionado con el patrimonio natural. Con 146 espacios naturales protegidos, Canarias es afortunada por disponer de esta riqueza medioambiental, según la parlamentaria por NC.

Sandra Domínguez instó a la responsable gubernamental a ser “más ambiciosos” y elaborar un plan de sostenibilidad turística que integre además el turismo deportivo que aporta prestigio internacional y una elevada capacidad de gasto.

Igual que el segmento de los congresos y las empresas y sin perder de vista el alquiler vacacional, agregó. Esta última opción que se ha adecuado a las exigencias de la crisis de salud pública pero que necesita un “refuerzo” legislativo, defendió Sandra Domínguez. Afirmó que es una modalidad alojativa que “ha venido para quedarse” y que es compatible con la calidad.

Díaz-Estébanez (CC-PNC-AHI): “Es incomprensible la irresponsabilidad y falta de firmeza del Gobierno de Canarias a la hora de exigir los test a los turistas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canarias., José Alberto Díaz- Estébanez ha tachado hoy de irresponsable la actitud del Gobierno de Canarias, especialmente del área de Turismo, por no haber implantado ya los tests a los turistas que llegan a Canarias”.

Desde el pasado mes de mayo “venimos repitiendo la necesidad de garantizar el destino turístico seguro con la implantación generalizada de los tests en puertos y aeropuertos, aprovechando nuestra condición geográfica y controlar así la entrada del virus en las islas”.

Es ahora, siete meses después, que la consejera delega esa responsabilidad en el Ministerio de Fomento, en Aena o Sanidad Exterior, “que recordemos son parte del Estado español, hoy liderado por las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno de Canarias”, en alusión al Partido Socialista y Podemos.

Para el diputado,  “la consejera de Turismo no tiene la culpa de que no se hayan implantado los tests como en otras zonas del mundo, pero sí es la responsable de no exigir con firmeza el único procedimiento que nos pudiera garantizar que el sector turístico no se hunda definitivamente, con las consecuencias económicas y sociales que acarrearía “y de las que precisamente ya ha advertido el presidente Ángel Víctor Torres”.

“Entonces, ¿a qué están esperando?”, se preguntó Díaz-Estébanez que está “cansado de ver cómo pasa el tiempo y se pasan la pelota unos a otros; mientras, el empleo se resiente y más lo hará cuando los ERTE no se puedan garantizar”, advirtió.

Comisión de Economía

Mendoza (PSOE): “Los ERTES han sido un escudo de protección sin precedentes sobre todo en este último trimestre”

La diputada y portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Yolanda Mendoza, ha valorado hoy martes [13] en la comisión de Economía, Conocimiento y Empleo  del Parlamento de Canarias la reactivación por parte del Gobierno de Canarias del Consejo Canario de Relaciones Laborales y el acuerdo alcanzado con ello en la comisión tripartita con sindicatos y agentes sociales sobre la prórroga de los ERTES. En este sentido, aseguró que han sido “un escudo de protección sin precedentes”, sobre todo en este último trimestre, ante la campaña de navidad.  “Garantizar los ERTES significa garantizar capacidad económica a las familias canarias en unas fechas tan señaladas”.

La diputada socialista intervino durante la comparecencia del viceconsejero de Empleo del Gobierno canario, Gustavo Santana, a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre el proceso de negociación y firma de la propuesta del Consejo Canario de Relaciones Laborales a la Comisión Tripartita en materia de ERTES, en la que destacó dicha reactivación “después de tantos años”, lo que ha permitido el acuerdo para la prórroga de los ERTES.

Mendoza aseguró que el Gobierno canario ha trabajado para “ofrecer garantías” de un empleo digno y de calidad en las islas, “de un mercado laboral sin fracturas y de una representación social, patronal y de gobierno a la altura de las expectativas, como ha sido la reactivación de este Consejo Canario de Relaciones Laborales. Esta estabilidad sólo demuestra la predisposición absoluta que tiene este gobierno en llegar a acuerdos del diálogo social”.

En su opinión, el Gobierno canario ha “tomado las riendas” desde el principio ante las consecuencias de esta pandemia protegiendo el empleo. “No sólo se protege el empleo de las personas trabajadoras de Canarias, sino también de los miles de autónomos, pymes y micropymes que en nuestra tierra no pudieron ni pueden a día de hoy mantener abiertos sus negocios. Y es que el Consejo Canario de Relaciones Laborales hizo un trabajo de fondo, en tiempo récord y sin perder el objetivo común, que era el de la no extinción de la relación laboral y apostar por un modelo de ERTE por causas de fuerza mayor”.

En esta línea, explicó que uno de los ejemplos de ese “esfuerzo” del Gobierno canario ha sido el aumento de personal durante el estado de alarma en más de medio centenar de trabajadores para atender la tramitación de los 32.000 ERTES que se han presentado en Canarias. “La Dirección General de Trabajo ha funcionado perfectamente y hemos estado cerca de los colegios profesionales y patronales además de los sindicatos, ofreciendo respuesta y siendo los primeros de todo el país en resolver todos los ERTES para dar seguridad jurídica a los trabajadores de estas islas”.

Mendoza también calificó de “éxito” el reconocimiento de los ERTES por centros de trabajo y no por empresas. “En la crisis anterior ya existían los ERTES, pero la diferencia en esta ocasión es que se garantiza la protección del empleo y la capacidad económica de las personas trabajadoras, porque en la crisis anterior las prestaciones se redujeron del 70% al 50%, y ahora se mantienen en el 70%”.

La diputada socialista hizo hincapié en la decisión de algunos partidos políticos de no sumarse a algunos acuerdos como la prórroga de los ERTES o el Plan Reactiva Canarias. “Si ha podido haber un acuerdo entre sindicatos y patronal en el Consejo Canario de Relaciones Laborales y en el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, no entendemos por qué no ocurre lo mismo con los partidos políticos. Al PP no le molesta la crisis, lo que les molesta es no gestionarla”, afirmó.

Beato (CC-PNV-AHI) critica que el Gobierno de Canarias no esté preparado para las consecuencias económicas de la segunda ola de la pandemia

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha  denunciado hoy que el Gobierno de Canarias no está preparado para afrontar las consecuencias económicas de la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Esta segunda ola no viene de sorpresa, por lo que no se entiende que Canarias no haya articulados planes de contingencia que otras comunidades autónomas tienen elaborados desde el mes de abril y mayo, con muchísimas medidas de apoyo y  ayudas directas “mientras en Canarias, solo el 25% de los autónomos que tenían derecho a la ayuda del 30% de la Seguridad Social, la han recibido”, apostilló.

Lamentablemente, desde el Grupo Nacionalista Canario “las medidas que hemos propuesto  en esa línea, vía enmiendas al Proyecto de Ley de medidas para la actividad económica, el Gobierno las ha vetado y ha privado al Parlamento incluso de su debate”, denunció la diputada.

Al Gobierno “le reclamamos acción, y firmeza ante Madrid, al que le reclamamos mayor concreción en el plan específico para el mantenimiento del sector turístico cuyo daño incide en Canarias en un porcentaje mayor que en el resto de España”.

“La pregunta es la misma, ¿Hasta cuándo van a esperar?”, se preguntó la diputada, “no somos la oposición la que le alerta de la situación complicada para la economía, es el sector empresarial y Europa a través del Comité de las Regiones, diseñen un verdadero plan de contingencia”, concluyó.

Australia Navarro (PP) sospecha que el Gobierno de España no tiene intención de prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta autonómica de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que el Plan Presupuestario para 2021 enviado la semana pasada a la Comisión Europea por el Gobierno de España “no mantiene la extensión del escudo social puesto en marcha para mitigar los efectos de la pandemia sobre el sector productivo” y alertó que “el presupuesto para financiar los ERTE en 2021 disminuye un 96%”.
Australia Navarro resaltó que el gasto contabilizado para los ERTE pasa de los 17.840 millones de euros en 2020 a apenas 718 millones de euros para el próximo año “de lo que se deduce que el Gobierno de España no contempla de entrada una prórroga más allá del 31 de enero actualmente en vigor”.
En este sentido, la portavoz popular en el Parlamento de Canarias recordó que la última prórroga de los ERTE aprobada por el Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales y la patronal, mantuvo la protección para más de 83.000 trabajadores canarios y permitió que más del 60% de las empresas de las islas pudieran mantener sus puertas abiertas al poder seguir acogiéndose a estas ayudas públicas”.

La líder de los populares canarios consideró que de confirmarse esta posibilidad sería una “malísima noticia” para el sector turístico canario que “necesita para su supervivencia la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta que se recupere la actividad o, como mínimo, hasta el 1 de abril de 2021”.

“El aumento del número de rebrotes de Covid-19 en toda Europa, y especialmente en España, está provocando nuevos endurecimientos de restricciones a la actividad y la merma de la entrada de turistas, lo que impacta de lleno en el sector que necesita el mantenimiento de esta figura de protección hasta que pueda reanudar su actividad”, argumentó.

Por último, Australia Navarro mostró también su preocupación por que el Plan Presupuestario “parece que deja en el aire” las ayudas a los autónomos que en Canarias reciben más de 7.000 emprendedores.

“La dotación para la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el plan presupuestario del Gobierno de Sánchez para 2021, explicó, se reduce a 568 millones de euros para el próximo año, frente a los más de 8.000 millones de euros gastados en 2020, tanto en la prestación por cese de actividad extraordinaria como en la exoneración de las cuotas”.

 

Ir al contenido