Parlamento de Canarias: Actualidad parlamentaria de hoy 9 de septiembre

Resumen de la actualidad parlamentaria de hoy viernes, 11 de septiembre, emprendida por los diferentes grupos

421
Un instante de la sesión celebrada hoy en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Un instante de la sesión celebrada hoy en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por los diferentes grupos políticos en el Parlamento de Canarias.

El Parlamento constituye la Comisión de estudio sobre la situación de la UE para 2021-2027.

El Parlamento de Canarias constituyó este viernes la comisión de estudio sobre el escenario de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, a propuesta de los siete grupos políticos representados en la Cámara. En enero de este año, el pleno aprobó por unanimidad la creación de este órgano, que ha quedado integrado por diez miembros y tendrá un plazo de seis meses para desarrollar el trabajo encomendado.

La mesa de la comisión tendrá como presidenta a la diputada Ventura del Carmen Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario. El vicepresidente será el diputado Carlos Ester, del Grupo Parlamentario Popular, y el secretario el diputado Jesús Ramos, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Hay que recordar que en el momento en que se planteó articular este grupo de trabajo -enero de este año-, el objetivo que se perseguía era analizar las consecuencias para Canarias de un marco financiero plurianual que sería finalmente aprobado en el mes de julio, ya en plena pandemia de COVID-19. Así, este marco vino acompañado de un acuerdo europeo para la recuperación económica aprobado por el Consejo Europeo y considerado histórico por primar los intereses de la ciudadanía y el proyecto europeo frente a los intereses de cada país.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, preside este año la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), por lo que los trabajos de la comisión se desarrollarán en unos meses en que Canarias trabaja por situarse en el centro del espacio europeo con su apuesta por dotar de mayor peso el papel de las regiones.

El PSOE valora las propuestas de padres y madres ante el inicio del curso escolar para garantizar la seguridad y la conciliación familiar.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y presidenta de la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias, Lucía Olga Tejera, ha valorado de forma positiva que los padres y madres de Canarias expongan sus propuestas ante el inicio de este curso escolar para afrontar las consecuencias que la pandemia está provocando en las familias del alumnado, que serán recibidas en la Cámara regional.

Tejera ha anunciado que la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes celebrará una sesión extraordinaria el próximo jueves 17 para recibir a los representantes de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Canarias (Confapa Canarias) y a la Federación Insular Majorera de madres, padres y alumnos (FIMAPA), con el objetivo de escuchar las demandas de esta parte de la comunidad educativa y tratar el inicio del curso escolar 2020-2021, así como las medidas que consideran que se deben llevar a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno canario para empezar el curso de forma segura.

La presidenta de la comisión considera “necesario” e “importante” escuchar a los padres y madres “porque seguramente nos van a dar una visión que no nos dan ni las instituciones públicas ni el personal docente” de cara al inicio de este curso escolar y de su futuro. En este sentido, explica que se escucharán sus valoraciones sobre las medidas de seguridad que creen convenientes, como las relacionadas a garantizar la conciliación laboral y familiar de madres y padres.

En este sentido, la diputada socialista recuerda que el Gobierno de Canarias está trabajando desde un principio con toda la comunidad educativa del Archipiélago en la elaboración de los protocolos para mejorar la organización y planificación de este curso, y que la vuelta a las aulas en Canarias “se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad”.

En su opinión, “como representantes públicos debemos garantizar la participación de los diferentes sectores educativos en este proceso, favoreciendo el consenso y el diálogo constructivo con la comunidad educativa, y que aseguremos entre todos la conciliación de la vida laboral y familiar”.

CC-PNC muestra su preocupación por la falta de consenso entre la comunidad educativa ante el inicio del curso.

La diputada del grupo nacionalista canario y portavoz de CCPNC en Educación, Beatriz Calzada, ha mostrado su preocupación por la falta de consenso entre la comunidad educativa ante el inicio de curso.

“Para los nacionalistas”, prosigue Calzada, “es vital la opinión de los órganos directivos de los centros educativos que siguen señalando que las medidas no son suficientes” y nos preocupa que “las dudas que nos manifiestas y que también han hecho públicas no estén resueltas”.

Para la diputada, “es importante que el Gobierno no se equivoque en su decisión, pero si lo hace no será porque tanto la comunidad educativa como nosotros no le hemos advertido desde hace semanas de la necesidad de tomar decisiones”.

Así, la nacionalista hizo referencia a la bajada de las ratios por aula como uno de las medidas demandadas tanto por la comunidad educativa como por las familias; “una medida anunciada en su momento pero que finalmente no se tomó” así como el incremento de profesores porque si bien es cierto que se ha aumentado la plantilla “no se ha hecho en el número suficiente”. “Se han contratado profesores, pero no todos los profesores que se necesitan”, agregó al tiempo que se señaló “se habló de 3.000 profesores, luego de 1.500 y a día de hoy no tenemos aún la certeza del número total de incorporaciones”.

Además, la nacionalista apuntó la importancia de incorporar enfermería escolar además de realizar las pruebas PCR en todos los centros educativos; en respuesta a las demandas de docentes y familias. “Y, por supuesto, la digitalización de la enseñanza, que será fundamental para que, si hay confinamientos locales o generales, ningún alumno vea vulnerado su derecho a la educación”.

Calzada señaló además la conveniencia de que desde la Consejería de Educación se le diera un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria; tres islas que, hasta hace dos días, se había señalado desde la Consejería que no iniciarían el curso presencialmente el día 15. “No han cambiado los datos de contagios como para que haya un cambio de criterio por lo que sería conveniente un mensaje tranquilizador, para docentes, alumnos y familias explicándoles con más detalle ese cambio de criterio”, apuntó la diputada.

Australia Navarro (PP) reitera la conveniencia de realizar pruebas PCR a todos los profesores y personal de los centros.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, reiteró la conveniencia de realizar pruebas PCR tanto al profesorado como al personal de los centros educativos de Canarias ante el inicio del curso escolar, “con el objetivo de garantizar una mayor seguridad en la vuelta a las aulas”.

Australia Navarro lamentó que “pese a haberlo propuesto desde el pasado mes de agosto, las clases comiencen el próximo día 15 y no se haya puesto en marcha esta medida, sobre todo teniendo en cuenta las cifras de contagios en Canarias y cómo esta acción impidió que en Madrid se incorporaran a las aulas más de 2.000 profesores con síntomas”.
“Podemos coincidir con la consejería en que se priorice a los colegios ubicados en los municipios con más incidencia de coronavirus”, indicó la portavoz popular, “pero seguiremos reclamando que llegue a todo el profesorado y personal de los centros educativos para ofrecer mayores garantías tanto a ellos como a las familias, y ofrecer medidas preventivas frente a posibles contagios”.

Para Navarro, “este Gobierno siempre llega tarde y mal, y por eso han esperado hasta el último momento para anunciar cómo será el inicio del próximo curso escolar, algo que no solo alienta las dudas sobre las medidas de seguridad – toda vez que fue la propia consejera la que abrió la posibilidad de que las clases no comenzaran en las islas que están soportando mayores contagios- sino que evidencia la falta de liderazgo y la pasividad con la que se ha planificado”.

“Nos alegramos de que por fin la consejera de Educación, Manuela Armas, haya dado una certeza a la comunidad educativa, ratificando la fecha para el regreso a las aulas, pero entendemos que es inconcebible que se haya tenido en vilo a todos los equipos directivos, profesores y familias a escasos cinco días de abrir los centros”, indicó.

Asimismo, Australia Navarro enumeró otras medidas que han propuesto a la consejera, como la bajada de ratios, acciones para reducir la brecha digital o la incorporación de los enfermeros escolares que podrían ejercer de coordinador covid-19, “que quizá ayudarían a la comunidad educativa a afrontar con más tranquilidad este nuevo curso”.

Pese a ello, la portavoz popular “confía en que esta decisión no suponga una nueva improvisación del Gobierno de Canarias, y que la vuelta a las aulas se haga con las mayores medidas higiénico sanitarias por el bien y la seguridad de profesores, personal no docente, padres y alumnos”.

Por último, Australia Navarro quiso agradecer y volver a reconocer el trabajo realizado por los equipos directivos, tanto durante la pandemia como ahora, “pues frente a la dejadez y el retraso en la toma de decisiones de los responsables de la consejería, han asumido toda la responsabilidad y han hecho todo lo posible para tener a punto cada uno de los centros educativos de Canarias”.