Parlamento de Canarias: actualidad de la Cámara regional

Actividad parlamentaria de hoy, jueves 28, en la Cámara Regional comenzó con la firma de una carta al presidente de los EE UU

392

Todos los grupos del Parlamento de Canarias firman una carta a Biden para revocar la decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

Todos los grupos del Parlamento de Canarias, con la firma de más de 50 representantes, han suscrito una carta dirigida al presidente de Estados Unidos (EE UU), Joe Biden, para que revoque la decisión de su antecesor en el cargo, Donald Trump, sobre el Sáhara Occidental. Los representantes de los siete grupos solicitan al mandatario norteamericano que retome el apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y a la legalidad internacional dado su reconocido compromiso con el multilateralismo.

A través del Intergrupo de Apoyo al Pueblo Saharaui de la Cámara canaria, en el marco de una campaña trasladada al resto de los legislativos del Estado español y de otros países y anteponiendo la resolución pacífica del conflicto; los firmantes señalan que la proclamación de Trump de reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental contradice la Carta de las Naciones Unidas y uno de los principios fundamentales de la Constitución de EE UU, el derecho a la autodeterminación.

Apelan al «conocido y firme compromiso» de Biden con el «multilateralismo y, el «respeto» de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales, les lleva a «albergar la esperanza de que revocará esta declaración ilegal reafirmando la posición tradicional de su país respecto al estatuto jurídico del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación y a la libertad».

Los representantes del Legislativo canario muestran la esperanza de que «renueve su apoyo a los preceptos de la legalidad internacional, el estado de derecho y el escrupuloso respeto por el derecho del pueblo saharaui de decidir libre y democráticamente su estatus político de conformidad con el principio de derecho a la autodeterminación consagrado en la · Carta de las Naciones Unidas y en las pertinentes resoluciones de Naciones Unidas».

Partido Popular: “La remontada prometida por el PSOE y sus socios son 112.800 puestos de trabajo perdidos en un año”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que “la remontada prometida por el PSOE y sus socios de gobierno en Canarias son 112.800 empleos perdidos en un año y la peor tasa de paro de toda España”, y exigió al presidente Torres “una reacción inmediata acorde al desastre económico y social que soportan las Islas”.

“Los datos de paro de la última EPA confirman con rotundidad que el parcheado y la propaganda engañosa del PSOE y sus socios de Gobierno no funciona, y no va a funcionar, el gobierno tiene que poner en marcha hoy mismo medidas urgentes para detener este desastre, con ayudas directas reales y cero impuestos para quienes no pueden mantener su actividad”, afirmó Australia Navarro.

Según la encuesta de población activa (EPA) conocida hoy, Canarias cerró 2020 con una tasa de paro del 25,2%, la mayor de toda España y tres puntos por encima de las “previsiones falseadas” por el Gobierno regional en su Proyecto de Ley de Presupuestos para este año.

Además, ese porcentaje no incluye a los trabajadores en ERTE ni a los autónomos que han suspendido temporalmente su actividad. Según los cálculos del Partido Popular, actualmente hay unas 394.000 personas sin trabajar en las Islas, lo que supone un 35,6% de su población.

“Llevamos meses advirtiendo al PSOE y a sus socios de gobierno que lo peor de la crisis económica y social no había pasado, lo dijo incluso el Comité Europeo de las Regiones desde el pasado mes de octubre, y por desgracia vamos camino de alcanzar un 40% de desempleo, porque este gobierno es incapaz de aceptar la dimensión de la tragedia y de reaccionar en consecuencia”, aseguró Navarro.

La portavoz popular insistió en que “las cifras de paro y exclusión en Canarias son intolerables, pero mucho más intolerable es la falta de liderazgo del presidente Torres para hacer frente a la cruda realidad. El Archipiélago necesita con urgencia, hoy mismo, un programa de rescate económico para salvar nuestra principal y mayor industria, el turismo y los servicios, de la misma forma que en otras ocasiones se han rescatado sectores estratégicos en nuestro país, como el sector automovilístico”.

  • Según los datos de la última EPA conocidos hoy, Canarias cerró 2020 con 112.800 ocupados menos, lo que representa la mayor destrucción de empleo de toda España, con un -12%, y cuatro veces más que la media nacional, que fue de -3,1%.
  • El número de parados se incrementó en los últimos 12 meses en 61.600 parados, lo que representa un crecimiento del paro del 28,3%, nada menos que 12 puntos por encima de la media nacional.
  • Además, Canarias es la comunidad que más población activa perdió el pasado año, tanto en valores relativos como absolutos, al caer en 51.200 personas (-4,4%), casi la mitad de toda la población activa perdida en España, que fue de 94.700 personas (-0,4%).

Ciudadanos: Vidina Espino demanda al Gobierno canario más agilidad con sus medidas para poder frenar la destrucción de empleo en las Islas

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demandado este jueves al Gobierno canario que “imprima más agilidad a la aplicación de sus medidas económicas, para así poder frenar la destrucción de empleo en las Islas, pues a la vista está que con el ritmo actual no lo ha logrado”.

Prueba de ello, ha dicho, es que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “Canarias cerró 2020 con 112.800 empleos netos menos y una lista de 279.000 parados, 61.600 más que en el último trimestre de 2019”.

Vidina Espino ha hecho referencia a las últimas ayudas directas anunciadas por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, que, “después de más de un mes trabajando en ellas, todavía no se sabe ni cuándo van a estar listas, ni cómo se pueden solicitar, ni quién las puede pedir”.

La portavoz de la formación naranja ha indicado que una muestra clara de que “el plan hecho público por Rodríguez es fruto de la improvisación y la pachorra” con la que se maneja el vicepresidente, es que, “cuatro días después de hacerlo público, modificó la cantidad de 165 millones destinada a ayudas directas, porque, de repente, habían aparecido siete millones más de una partida de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo”.

En su opinión, mientras la tasa de paro en las Islas ha crecido casi siete puntos en 2020, al pasar del 18,78% al 25,22%, la más alta del país, “el Gobierno canario continúa actuando con una lentitud sorprendente y sin hacer uso de todos los recursos disponibles”. En este sentido, ha recordado que “tiene guardados 400 millones del superávit de 2018 que no quiere utilizar por alguna razón que no ha aclarado, pese a habérselo preguntado” en la sesión de control al Gobierno celebrada esta semana en el Parlamento.

Vidina Espino ha insistido en exigir el plan de rescate del sector turístico del Archipiélago, anunciado hace siete meses por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, del que “nada se sabe”, pues “se trata del principal motor económico del Archipiélago y, junto al apoyo a autónomos y pequeñas y mediana empresas (pymes), la vía más rápida para hacer frente a esta situación de emergencia económica”, ha subrayado.

La diputada de Cs ha apuntado que tampoco se puede olvidar que, en estos momentos, “en las Islas hay casi 80.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), personas que podrían pasar a engrosar la lista de paro si la economía canaria no se recupera y continúan cerrando empresas”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad de la Cámara regional
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad de la Cámara regional
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, jueves 28, en la Cámara Regional comenzó con la firma de una carta al presidente de los EE UU
Autor