Parlamento | CC reclama mayor coordinación al Gobierno y Cabildos en materia de promoción turística

245

Sumario:

  • CC reclama mayor coordinación al Gobierno y Cabildos en materia de promoción turística.
  • Esther González (NC) afirma que la fiabilidad de la política presupuestaria canaria transmite confianza y solvencia.
  • CS anima al Gobierno canario a crear programas de formación para nuestros mayores centrados en hábitos saludables.

CC reclama mayor coordinación al Gobierno y Cabildos en materia de promoción turística

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias mayor coherencia y coordinación entre el Gobierno y los Cabildos en materia de promoción turística para evitar las declaraciones contradictorias realizadas en torno a las fechas en las que se celebraba Fitur.

Calero recordó cómo la presidenta del Cabildo de Lanzarote manifestó su intención de declarar la isla como “saturada turísticamente” para lo que cuenta con un amplio consenso social y que, según la presidenta, “sería el paso previo para iniciar una fase de decrecimiento turístico”.

“Estamos hablando de que recibieron durante 2022 más de 2,5 millones de visitantes, una cantidad que supone 17 veces su población”, se sorprendió la diputada.

Estas declaraciones tuvieron una repercusión inmediata en los medios de comunicación británicos, interfiriendo en los esfuerzos que hace la Consejería de Turismo en promoción para mantener el número de llegadas y pernoctaciones.

Nereida Calero advirtió que “no podemos ir cada uno por su lado y defender objetivos diferentes; así no se avanza ni se construye nada, y sigo echando en falta el plan turístico que venimos reclamando desde hace tiempo”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, consideramos que “la planificación nos permitiría conocer realmente las necesidades de cada una de las islas, ayudar realmente donde se necesita, y se ha limitado durante esta Legislatura a repartir dinero, simplemente a repartir dinero”, incidió.

Canarias necesitaban en estos 4 años, “que la consejería abordase lo verdaderamente importante y estructural para el sector, y ha dejado pasar el tiempo sin hacerlo: ni siquiera ha actualizado la normativa, cuando tiene la mayoría suficiente para ello”, añadió.

Esther González (NC) afirma que la fiabilidad de la política presupuestaria canaria transmite confianza y solvencia

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó hoy que la fiabilidad de la política presupuestaria de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos europeos del Gobierno de progreso, responsabilidad de Román Rodríguez; transmite confianza, rigurosidad y solvencia. La parlamentaria nacionalista progresista se basó en la mejor ejecución presupuestaria de los últimos seis ejercicios económicos, la menor deuda pública del Estado, el mantenimiento de los impuestos junto con las bajadas tributarias selectivas para afrontar las consecuencias de la inflación y el resto de las situaciones extraordinarias sobrevenidas, como la crisis vulcanológica de La Palma y la sanitaria.

Esther González manifestó, con los datos oficiales «en la mano», este Gobierno de Canarias está en condiciones de presentarse ante la sociedad como un «buen y solvente» gestor al mismo tiempo que se pone en evidencia que las canarias y los canarios pueden revalidar la confianza en sus responsables, en la próxima cita con las urnas.

Con los datos provisionales de ejecución de la ley presupuestaria de 2022 de un 106% para cubrir las «necesidades» de la ciudadanía, González dijo que alcanzó el «mayor grado» de realización del último sexenio, siendo los cuartos más expansivos que la historia de Canarias. Un valor que, para la portavoz económica, adquiere un «mayor» mérito si se tiene en cuenta que la X Legislatura ha sido la «más compleja, por las especiales condiciones en las que han tenido que ser gestionados». Situaciones que otros gobiernos de la actual etapa democrática no tuvieron que afrontar, tal y como apreció.

Junto a la mejor ejecución presupuestaria, hizo hincapié en la menor deuda pública de las islas en comparación con el Estado. Unos 2.757 euros per cápita frente a los 1.614 euros per cápita del resto de los territorios. También, agregó la portavoz sectorial de NC, la «menor» deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

«Todo ello, esto sin subir impuesto, es más con bajadas selectivas» a los transportistas, agricultores, ganaderos y a los palmeros, entre los más afectados por las difíciles situaciones sobrevenidas.

En paralelo, mantuvo que los indicadores macroeconómicos demuestran que el Archipiélago «avanza» ya que el PIB real de 2022 ha supuesto, en términos de crecimiento, un 8,2% frente al 5,5% estatal; «confirmando la tendencia» de 2021.

Indicó Esther González que la Encuesta de Población Activa (EPA), del cuarto trimestre del pasado año, colocó a Canarias con 990.000 ocupados. Una cifra «histórica», que se consolida con una tasa de paro del 14,6%, «no vista» desde 2007. Desde hace 16 años, tal y como observó.

La parlamentaria del grupo canarista progresista comparó la evolución de la crisis inflacionista en el Estado y en las islas. Dijo que, en 2021, fue del 3,1% a nivel estatal mientras que en Canarias bajó al 2,2%. En 2022, en España fue del 8,4% y, en la comunidad canaria, del 7,5%.

Con estos números, para la diputada de NC, es «lamentable» que la oposición «se haya contagiado» de la corriente «populista, de las fake news que les lleva a adulterar, todos y cada uno», de los datos oficiales existentes, y contribuir a «consolidar los extremismos».

CS anima al Gobierno canario a crear programas de formación para nuestros mayores centrados en hábitos saludables

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, afirma que “sería muy beneficioso para nuestra población mayor que en Canarias se instauraran programas destinados a que puedan formarse en hábitos saludables.”

En este sentido, Fernández de la Puente insta al ejecutivo regional a desarrollar programas que enseñen a los mayores de nuestras islas a prevenir accidentes, mejorar los hábitos alimenticios, practicar el ejercicio físico o a estar informados sobre aquellos programas de vacunación destinados a la población de edades avanzadas.

El diputado de Cs señala que “uno de los objetivos de esta iniciativa podría ser desarrollar talleres prácticos con los que los mayores ganen años de vida con buena salud”. La idea, que se está llevando a cabo con éxito en otras comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, aporta las herramientas necesarias a las personas mayores para que estas mejoren su salud día a día.

Fernández de la Puente anima por tanto a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a crear un proyecto similar en el que todos los interesados puedan participar en estas actividades formativas y que las mismas sean impartidas por técnicos especializados en Salud Pública.

Esta labor, apunta el diputado, garantizaría no solo una mejora en la calidad de vida de los mayores sino también la posibilidad de aliviar en cierta medida la gran afluencia de pacientes a los centros de salud para realizar consultas y que sobrecarga muchas veces el trabajo de la atención primaria.

Fernández de la Puente, recalca finalmente, que “en la salud como en otros ámbitos la formación en prevención es clave a cualquier edad”. 


 

Resumen
CC reclama mayor coordinación al Gobierno y Cabildos en materia de promoción turística
Nombre del artículo
CC reclama mayor coordinación al Gobierno y Cabildos en materia de promoción turística
Descripción
Actualidad parlamentaria en Canarias de hoy lunes, 20 de febrero
Autor