Parlamento de Canarias: hoy, trámite de defensa de los PGCA 2022

Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

532

Sumario

  • Rodríguez abre la tramitación parlamentaria de unos Presupuestos para “crecer juntos” y consolidar la recuperación.
  • Máñez presenta unas cuentas para la recuperación centradas en el empleo, tejido productivo y transformación digital.
  • El PSOE asegura que Canarias cuenta con los presupuestos que necesita para salir de la crisis.
  • Esther González (NC): «El presupuesto de 2022 aspira a que Canarias se consolide como una sociedad más justa».
  • Melodie Mendoza (ASG): “Estas son las cuentas que necesita Canarias para avanzar en la reconstrucción social y económica”.
  • Barragán (CC-PNC-AHI): “Un gobierno que no ha estado a la altura de la gestión no genera esperanza ante el incierto escenario de 2022”.
  • Fernando Enseñat (PP): “Estos Presupuestos son la continuidad en 2022 del fracaso de las políticas económicas y sociales del Gobierno de Canaria.
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) tacha de poco realistas los presupuestos canarios para 2022 al partir de unas previsiones de crecimiento erróneas.

Rodríguez abre la tramitación parlamentaria de unos Presupuestos para “crecer juntos” y consolidar la recuperación

Comisión de Presupuestos y Hacienda

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abrió hoy el trámite de defensa de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2022 en el Parlamento, unas cuentas pensadas para “crecer juntos, en igualdad” y contribuir a consolidar la recuperación económica del Archipiélago.

Rodríguez explicó que si bien los presupuestos públicos tienen una capacidad limitada de influir en el devenir de la economía de un territorio determinado, sí pueden impulsar el bienestar social y la recuperación, mediante el refuerzo de los servicios públicos esenciales y la inversión pública.

El vicepresidente aseguró que Canarias experimentará una intensa recuperación económica y que si los riesgos latentes a nivel global -nuevas cepas del Covid-19 o tensiones inflacionistas derivadas del incremento de las materias primas- no lo impiden se podrá cumplir la previsión de crecimiento del PIB, que alcanzará niveles similares a los del año 2019.

Rodríguez destacó, en cualquier caso, la apuesta de los Presupuestos por los servicios públicos, especialmente en materia sanitaria y educativa, con el mantenimiento de los sanitarios y profesores contratados para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia.

Precisamente, el incremento del 6,20% que experimenta el capítulo de Personal obedece a la consolidación de estas plazas y a la convicción de que se precisa reforzar las plantillas de estos servicios, descapitalizadas en la última década. Los grupos que sustentan al Gobierno presentarán, además, una enmienda para excluir a los altos cargos de la subida contemplada por el Estado para los empleados públicos.

En relación al gasto social, el vicepresidente precisó que asciende a 6.832,1 millones de euros, el 75% del global de los capítulos I al VII (gasto no financiero), lo que traduce en 476 millones más que este año.

Además, las inversiones se incrementan en 199 millones de euros, para situarse en los 1.382,1 millones de euros, lo que supone un 16,855 más que las partidas consignadas en las cuentas de 2021.

El apoyo a los sectores productivos también aumenta en 85 millones, para colocarse en los 383,1 millones de euros, un 28,5% más que este año.

El vicepresidente explicó que el crecimiento de las cuentas, 624 millones y un 7,37%, se afronta sin subir los impuestos e, incluso, reduciendo el pago de los intereses de la deuda.

A este respecto, Rodriguez también adelantó que los Presupuestos podrán crecer durante el transcurso del año en varios cientos de millones de euros, por las nuevas transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y por la mejora de las partidas para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado.

Una circunstancia que ya se está produciendo también este año y que conducirá a una ejecución presupuestaria a final del ejercicio 2021 muy por encima del 100%, ya que, sin contar con las ayudas directas, las cuentas pasarán de los 8.474 millones de euros a más de 9.000 millones. El vicepresidente indicó que los precedentes dan la razón a las previsiones del Ejecutivo y que, de hecho, en 2020 la ejecución se situó en el 104 por ciento en relación a los Presupuestos iniciales.

Rodríguez también se refirió a los 100 millones de euros disponibles para atender a la emergencia volcánica en La Palma y a las rebajas fiscales contenidas en las cuentas para los afectados, además de la consolidación de un crédito de 127.000 euros para financiar la estructura administrativa de la Oficina ubicada en Los Llanos.

Máñez presenta unas cuentas para la recuperación centradas en el empleo, tejido productivo y transformación digital

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó este martes ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias las cuentas de su departamento para 2022, enfocadas a la recuperación del Archipiélago y que suponen una apuesta por la protección de las personas trabajadoras, los autónomos y autónomas, por el diálogo social y por la transformación a través de la innovación y la digitalización.

Con un total de 224,5 millones de euros y un aumento del 12,3% (del 8,1% en el caso del gasto no financiero, que se sitúa en 193,1 millones), los presupuestos de la Consejería refuerzan todas las líneas de apoyo al tejido productivo para reactivar la economía; proteger y generar empleo; acompañar a las personas desempleadas en la mejora de su empleabilidad; reforzar el diálogo social y, de manera especial, impulsar la innovación empresarial “para contribuir, desde esa palanca del conocimiento, a la transformación del modelo productivo y a la generación de empleo estable y de calidad”.

“Después de un año durísimo en el que vivimos la peor crisis sanitaria, económica y social, el presupuesto crece para acompañar este momento de recuperación”, subrayó Máñez, quien recordó que los indicadores apuntan a ese escenario y 2022 puede ser,  “siempre desde la prudencia, el ejercicio en el que se consolide la reactivación”.

Presupuestos por áreas

La consejera dio cuenta durante su intervención de las partidas para cada uno de los centros directivos de la Consejería. Así, el área de Economía incrementa su presupuesto en 8,1 millones con respecto a este año hasta un total de 45,7 millones en 2022, que se destinarán al acompañamiento tanto de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como de las personas trabajadoras autónomas. Entre los crecimientos más relevantes destaca el del 25% de la Dirección General de Promoción Económica, que alcanza los 38,5 millones, un área “que ha sido protagonista en 2021 por la gestión de recursos sin precedentes para mitigar el impacto de la crisis en el tejido productivo”; el aumento del 34% en las subvenciones a pymes para proyectos de inversión, con un presupuesto total de 10,5 millones y el 31,3% de los programas Canarias Aporta y Canarias Aporta Digital para la internacionalización de pymes, que juntos suman 4,2 millones de euros.

Además, la consejera destacó la introducción de un nuevo instrumento en el capítulo 8, denominado Fondo de Fondos, que estará dotado con 15 millones de euros y constará “de dos patas”: una herramienta de apoyo a empresas estratégicas en Canarias y otra para atraer fondos de inversión para la generación de empresas de base tecnológica.

Talento, digitalización y conectividad

El presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) sube un 16% (9,5 millones) hasta un total de 69,3 millones, con un incremento de 13,3 millones si se toma como referencia 2018, en la legislatura pasada. Este aumento está dirigido, explicó, a afrontar la reactivación con una apuesta clara por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de la conectividad. Así, señaló que se trata de un presupuesto que viene “a dar cumplimiento a la hoja de ruta que nos hemos marcado con Canarias Progreso 2030”, que incluye la aprobación de un Pacto por la Ciencia, una nueva Ley de Ciencia, una nueva estrategiua de especialización S4 y poder contar con un nuevo Plan de I+D+i, “del que carecemos desde hace 10 años”. Asimismo, destacó que las cuentas de la agencia se sustentan en los tres pilares que sostienen Canarias Territorio Digital Emprendedor: conectividad, conocimiento y competitvidad del tejido empresarial, “la tres palancas fundamentales para avanzar en la transfromación digital de nuestra tierra”.

Como destacó la consejera, este centro directivo “ha puesto el foco en la innovación, en el emprendimiento y en el talento innovador”, poniéndolos “al servicio de la recuperación y de una diversificación a través del conocimiento y la creación de tejido empresarial”. Todo ello, añadió, para “ir disminuyendo la brecha entre gasto en I+D público y del sector privado”.

Entre los aumentos más relevantes destacan los de las partidas para despliegue de la banda ancha, hasta un total de dos millones; de los bonos para la transformación digital de empresas, hasta 6,5 millones, y el doble de presupuesto para la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) Digital, que se dota con 700.000 euros.

Además, Máñez hizo hincapié en un nuevo proyecto en materia de innovación empresarial y transformación digital impulsado por la ACIISI, denominado Canarias Stars y dotado con 2 millones de euros, orientado principalmente a jóvenes y que impulsará el desarrollo de nuevo tejido productivo innovador. La agencia también estrena una línea de ayudas para iniciativas de innovación digital centrada en la resolución de retos de la ciudadanía (600.000 euros), incrementa un 150% el apoyo a los clústeres para actividades innovadoras y mantiene tanto el fomento de empresas de alta tecnología con 4,5 millones como el apoyo a las infraestructuras científicas y tecnológicas con 4 millones.

También en investigación y capital humano investigador, la ACIISI incorpora el nuevo programa iCourage para proyectos universitarios intensivos, al tiempo que inicia una convocatoria para promover la participación de los centros de investigación en programas marco de I+D+i. El aumento del 178% en las becas posdoctorales Catalina Ruiz o del 12% en el caso de las partidas para formación de personal investigador, se suman a esta apuesta de refuerzo del ecosistema investigador de Canarias.

Además, la agencia recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la 1,2 millones para un Plan Complementario de Biodiversidad, al que se sumará en 2022, previsiblemente, 6 millones para un Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde.

Formación, inserción, emprendimiento y diálogo

Como subrayó la consejera, estos presupuestos también han puesto el foco en acompañar a las personas desempleadas y en mejorar su empleabilidad, con un incremento destacado de los fondos para la inserción laboral de este colectivo. En esta línea, adelantó que, además de las medidas que recogen los presupuestos, los fondos MRR permitirán la puesta en marcha en 2022 de “un centro de innovación para la orientación y el emprendimiento” que transformará decisivamente estas políticas.

En materia de Empleo, el presupuesto se divide en los 332,8 millones del Servicio Canario de Empleo (SCE) y los 12,7 millones de la Viceconsejería de Empleo y de la Dirección General de Trabajo, con la formación para el empleo, la mejora de las competencias, la inserción laboral, la promoción del emprendimiento y el diálogo social como objetivos principales para afrontar con garantías la reactivación. Un diálogo social, señaló Elena Máñez, “determinante en la respuesta a la crisis económica” y a la hora de alcanzar los distintos acuerdos en materia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), herramienta “fundamental” para la protección del empleo durante la pandemia y en la que la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha jugado un papel crucial.

De hecho, esta dirección General reedita para el año que viene sus líneas de apoyo a las organizaciones sindicales y empresariales, por importe de 3,2 millones, para impulsar las relaciones laborales y la concertación social, que incluye los 800.000 euros para los gabinetes de igualdad en sindicatos y de Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las patronales. A la Estrategia Canaria de Seguridad de Seguridad y Salud en el Trabajo se destina un millón de euros y a los gabinetes de prevención de riesgos en sindicatos y patronales, otro millón. Por su parte, la Viceconsejería de Empleo dedica otros 270.000 euros del proyecto Reactiva Canarias para el asesoramiento y acompañamiento a pymes y personas trabajadoras autónomas y 30.000 euros para la creación de dos cátedras para el diálogo social y la negociación colectiva en las universidades canarias.

Servicio Canario de Empleo

Por su parte, el presupuesto inicial del SCE crece un 20,3% (56,1 millones) hasta situarse en 332,8 millones con la formación, el apoyo al emprendimiento y la inserción laboral para la reactivación social y económica de Canarias como ejes principales. La consejera puso en valor la apuesta del organismo autónomo por la economía social, que se relanza con partidas importantes para el apoyo del emprendimiento, infraestructuras y equipamiento de empresas de este sector, en la línea de las leyes, actualmente en tramitación, de Economía Social y de Sociedades Cooperativas de Canarias.

Entre los crecimientos más relevantes del SCE destacan el 37,1% para las acciones de inserción de personas desempleadas, hasta un total de 239,5 millones; el 17,7% para el programa de estabilidad en el empleo y adaptabilidad, hasta 14,4 millones, y el 15,8% para la modernización de las oficinas y los servicios electrónicos, hasta un total de 16 millones. Dentro de sus líneas prioritarias, se dedican también 10,3 millones para la integración laboral de personas con especiales dificultades. El impulso al emprendimiento y a la creación de empresas desde el SCE cuenta con 24,2 millones, que se dividen en 14 millones en subvenciones para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras por cuenta propia; 5,6 millones para la ampliación de la tarifa plana para autónomos y autónomas; 2,2 millones para la creación de empresas en el ámbito local y 2 millones en ayudas para la consolidación de entidades de economía social.

Además, el SCE recibirá en 2022 otros 22,2 millones de euros del MRR que permitirán poner en marcha nuevos programas, entre ellos algunos relativos a primera experiencia profesional de jóvenes (5,9 millones), emprendimiento verde y digital (3,2 millones), mejora de las competencias digitales de las personas desempleadas (1,7 millones) o empleo de las mujeres en el ámbito rural (389.294 euros) y víctimas de violencia de género (328.000 euros).

El PSOE asegura que Canarias cuenta con los presupuestos que necesita para salir de la crisis

Comisión de Presupuestos y Hacienda

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario y diputado por la isla de Fuerteventura, Iñaki Lavandera, señala que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2022 son prudentes y mantienen un compromiso claro por el desarrollo de políticas progresistas para consolidar la recuperación económica y social de Canarias y, en especial, de La Palma. 

En su intervención de hoy durante la comparecencia en Comisión del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para presentar las cuentas para el año que viene, el diputado socialista resaltó que en 2022 Canarias aumentará los ingresos, pero sin subir los impuestos, y continuará manteniendo la menor deuda pública per cápita de todo el Estado, “lo que nos permite poder tener recursos para intervenir ante cualquier evento, algo necesario en la actual incertidumbre”.

Lavandera aseguró que “son los presupuestos que Canarias necesita en estos momentos”, no solo para salir de la crisis y responder a la situación de emergencia que está viviendo La Palma, sino también porque permiten ejecutar los Fondos Europeos “Next Generation”, Recuperación y Resiliencia como del REACT-EU. “Nos jugamos mucho si no somos capaces de aprovechar esta oportunidad de impulsar un desarrollo más ecológico, digital y resiliente a las crisis económicas”.

En respuesta a las críticas de los Grupos parlamentarios de la oposición sobre las previsiones económicas para 2022, Lavandera puso en valor el trabajo realizado por los técnicos del Gobierno de Canarias e invitó a los diputados a leerse los informes con las que fundamentan su opinión a la hora de determinar las previsiones de crecimiento económico. “En economía nunca hay una absoluta certeza, pero lo que sí es una absoluta certeza es que ustedes siempre se han equivocado”, añadió.

Crecimiento por áreas

Incidió en el crecimiento del presupuesto destinado a la inversión pública así como a Sanidad, Educación, Políticas Sociales y políticas de Empleo, con lo que se apuntala la recuperación económica y social del archipiélago tras la crisis causada por la pandemia.

En esta línea, Lavandera señaló que las cuentas también responden a las necesidades generadas por la crisis vulcanológica de La Palma, con la habilitación mediante ley de 100 millones de euros ampliables y de medidas de ayudas fiscales específicas en materia de IRPF, IGIC o Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ayudas que supondrán “un aliento a La Palma y un apoyo que irá aumentando una vez podamos hacer una valoración real de los daños”.

Dentro de las mejoras introducidas en 2022, el diputado destacó que Transición Ecológica es el departamento en el que más crece el presupuesto con respecto al año anterior, seguido del área de Agricultura, “dos políticas necesarias para proteger el futuro de nuestra tierra”. Además, se refirió al aumento de las partidas destinadas a Investigación, Desarrollo e Innovación, “en una clara apuesta por el talento y la investigación, la transformación digital, la innovación empresarial y la mejora de nuestra conectividad con el mundo».

Iñaki Lavandera recordó que asimismo se refuerzan las líneas de apoyo a los sectores productivos con ayudas para mejorar la competitividad y el tejido productivo local, “conscientes de la importancia de apoyar a las empresas canarias para mantener y crear empleo”.

En otra línea, quiso destacar la evaluación por objetivos, una medida de seguimiento y análisis de los presupuestos, que permiten comprobar su ejecución y que se respeten los principios de buen gobierno, en relación a garantizar la eficacia y transparencia, “evaluando también el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible”, añadió.

Mauricio Roque (PSOE) destaca el incremento de las partidas para innovación digital, el despliegue de banda ancha y el aumento en conectividad

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque destaca el notable refuerzo del apoyo público al  tejido productivo previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 a través de inversiones públicas dirigidas especialmente a pymes y personas trabajadoras autónomas, su internacionalización y mejora de su competitividad, en correspondencia con la necesaria diversificación de nuestra economía.

Roque indicó que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2022 tienen un carácter expansivo y están enfocados a promover la transformación digital como palanca de cambio fundamental de la sociedad, así como hacia el reforzamiento del tejido productivo local gracias al despliegue en inversiones públicas, pymes y personas autónomas, con el objetivo de diversificar la economía canaria.

Durante la comparecencia en Comisión de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Mañez, el diputado socialista  puso de relieve el carácter expansivo del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2022 del que destacó un aumento del 31,3% de las ayudas ala internacionalización de las empresas, a través de los programas Canarias aporta y Aporta Digital; la inclusión como novedad de una partida de 600 000 euros destinada a proyectos de innovación digital, y el despliegue de banda ancha por valor de dos millones, lo que supone un incremento de más del 400% en conectividad.

Mauricio Roque aseguró que las nuevas cuentas están enfocados a promover la transformación digital como palanca de cambio fundamental de la sociedad y puso en valor el incremento del 16% en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Destacó el cariz transversal y prudente de los presupuestos al contar con partidas especiales para la situación de emergencia volcánica de La Palma, pero también para la Transformación Digital, el Crecimiento o la Biodiversidad, en lo que Canarias queda reflejada en el Plan Complementario de Biodiversidad del Ministerio de Ciencia e Innovación con la dotación de 1,2 millones, “lo que consigue potenciar el círculo virtuoso de la economía del conocimiento”.

Esther González (NC): «El presupuesto de 2022 aspira a que Canarias se consolide como una sociedad más justa»   

Comisión de Presupuestos y Hacienda

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy que el tercer proyecto de ley presupuestario de la X Legislatura, el correspondiente a 2022, presentado hoy en comisión por el vicepresidente y consejero en la materia, Román Rodríguez; aspira a que «Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada». La parlamentaria del grupo canarista progresista dijo que «no se olvida» de La Palma, tampoco de las familias y personas más vulnerables, los sectores productivos y el empleo además de que garantiza los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales.

Tras la exposición del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2022; Esther González destacó que se trata de una propuesta de «marcado» carácter progresista, «eminentemente social, expansivo, realista y prudente».

Con una «clara vocación y fomento» de las inversiones públicas, de apoyo a los sectores productivos y de impulso a la creación de empleo, González manifestó que el PL aspira a que «Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada», en la que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Un proyecto que, como remarcó, «no deja de lado» a la sociedad palmera. «No olvida el infierno que están viviendo aquellos que no sólo han perdido» sus bienes sino que la lava «les ha arrebatado» también su pasado, sus raíces y sus recuerdos. Por eso, añadió, se ha incrementado la inversión territorializada en la isla en un 32,2%, se incluyen ayudas fiscales complementarias al decreto ley del pasado 30 de septiembre y el crédito ampliable para la reconstrucción de 100 millones de euros.

Hizo hincapié en el refuerzo de los servicios públicos esenciales con un incremento de 388 millones de euros. Una cantidad superior al aumento del presupuesto inicial del año en curso y que van destinados a sanidad (160,6 millones de euros más), educación (158 millones de euros más) y a políticas sociales (70 millones de euros de subida).   

Unas cuentas, continuó en su descripción, que se gastan «lo que deben, no lo que quieren». Poder contar con un incremento de gastos no financieros de 624 millones de euros más que en 2021 ha sido posible, subrayó, a la «mejora» de las previsiones de ingresos tributarios y a «alargar» la vida media de la actual cartera de deuda.

Tras recordar que su dotación inicial crecerá notablemente a lo largo de 2022 con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y las partidas de los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz nacionalista destacó la responsabilidad del PL por ser consciente de que, en 2023, se restituirán las reglas fiscales. Una afirmación que, como explicó González, se sustenta en la decisión de evitar incrementar el endeudamiento, mantener inalterables los impuestos y disminuir los intereses de la deuda. 

Cifras como los 1.382 millones de euros para inversión y 383,1 millones de euros para apoyar a los sectores productivos generadores de empleo, un 20,3% de crecimiento del Servicio Canario de Empleo y el refuerzo del compromiso con la lucha contra el cambio climático con una subida del 34,3% de la Consejería de Transición Ecológica, para González, apuntalan las características generales de las nuevas cuentas del cuatripartito.   

Sin eludir las dos grandes incertidumbres, la aparición de nuevas variantes del coronavirus y el aumento de la presión inflacionista, Esther González concluyó que los PCAC para el próximo año «se preocupan» de los más desfavorecidos y «se ocupan» de los sectores productivos de la economía porque son los que generan empleo.

Luis Campos (NC): «El crecimiento de los presupuestos de Economía para 2022 es una apuesta notable»   

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que el incremento casi del doble de los presupuestos para 2022 de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo en relación al global del proyecto de ley, demuestran la «apuesta notable» del cuatripartito por la recuperación económica y el impulso del empleo, que se fortalecen con los 1.382 y 338 millones de euros en inversiones públicas y para los sectores productivos, respectivamente.   

La exposición en comisión de las cuentas del departamento de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, fueron valorados por Luis Campos con el argumento de que los 224,54 millones de euros totales disponibles, supone un aumento del 12,3% con respecto al 2021. Casi el doble de lo que crece el presupuesto en global (7,3%), estimó.

Todo, destacó Luis Campos, para la recuperación y la generación de empleo, para la transformación digital, el fomento del emprendimiento, la innovación y el desarrollo sostenible. Objetivos para los que también contribuirán los 1.382 y 338 millones de euros en inversiones públicas y para los sectores productivos, respectivamente, subrayó.

Para Luis Campos, otras partidas muy importantes de esta consejería son los 332,8 millones de euros y una subida del 20,3% (56 millones de euros) del Servicio Canario de Empleo (SCE), el mantenimiento de la tarifa plana para los autónomos con 5,6 millones de euros y los 69 millones de euros para el conocimiento.

En Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) se produce un «salto cualitativo», añadió, con un aumento de 11,8 millones de euros, un 21,4 por ciento. En total total, 67,4 millones de euros, «reflejo del cumplimiento» del compromiso adquirido en el Parlamento para aumentar, cada año, esta partida hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas.

Los 600.000 euros de aumento para el desarrollo con África y los 200.000 euros en becas de formación de estudiantes del continente vecino para que reviertan sus conocimientos en el desarrollo de sus países de origen, para el portavoz parlamentario de NC, son otras muestras de la «credibilidad» de esta consejería y del Ejecutivo de progreso, en su conjunto.

«A quienes sólo saben acudir al cataclismo, a los agoreros del final de los tiempos», sentados en la oposición, Luis Campos les recriminó su nula voluntad para «echar una mano en los momentos más difíciles de nuestra historia» al mismo tiempo que les dijo que han quedado en evidencia porque «se ha demostrado que todos y cada uno de los compromisos» del cuatripartito «se han ido cumpliendo, uno detrás de otro».

Se refería a que la reducción de los niveles de desempleo hará que 2021 termine con la previsión del 23,2% contenida en los presupuestos iniciales en vigor, que las cuentas del actual ejercicio económico han servido para amortiguar las duras consecuencias de la crisis de la pandemia y que el pronóstico de que las cuentas iniciales de 2021 crecieran en más de 1.000 millones de euros a lo largo del año, «sí fallamos porque, al final, han llegado 2.000 millones de euros», matizó

«Los que decían que no íbamos» a gestionar las subvenciones para las pymes, autónomos y grandes empresas han cometido «errores continuos» porque se ha distribuido, el «cien por cien y en un tiempo récord», enfatizó. Igual que, con los 1.144 millones de euros en ayudas directas, que llegarán a los sectores productivos antes de que finalice este año. 

Melodie Mendoza (ASG): “Estas son las cuentas que necesita Canarias para avanzar en la reconstrucción social y económica”

Comisión de Presupuestos y Hacienda

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Medoza, ha destacado, este martes, que “el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma canaria para el año 2022 tiene un objetivo claro, que es diseñar una Canarias mejor, más solidaria y, sin duda alguna, apuesta de forma clara por el estado de bienestar y sin subir los impuestos”. Además, hizo hincapié en que “estas son las cuentas que necesita Canarias para avanzar en la reconstrucción social y económica”.

La diputada por la isla de La Gomera destacó que la apuesta clara por el estado de bienestar se evidencia en que 3 de cada 4 euros se destinan a los servicios públicos esenciales, como son educación, sanidad y derechos sociales. “Cuando digo que tiene el claro objetivo de diseñar una Canarias mejor es porque no se puede avanzar sin mejorar nuestros sectores productivos, y se aumentan las partidas un 28% más que el año anterior, siendo necesaria esta inversión para tener una región mejor”, aseveró.

Además, puso en valor que “en estas cuentas, como no podía ser de otra manera, se contempla una consignación extraordinaria de 100 millones de euros, que se destinará a la reconstrucción de La Palma, junto a otras medidas de apoyo para todos los afectados”.

“Desde ASG, que forma parte de este pacto de gobierno, nos alegramos de que sean unas cuentas que apuestan claramente por un desarrollo sostenible y por intentar ser equilibradas entre territorios”, afirmó. “Somos ocho islas y, como desde mi formación venimos diciendo desde hace años, se ha puesto demasiado peso económico, poblacional y de infraestructuras y servicios en algunas islas y muy poco en otras, y  eso ha producido un crecimiento dispar”, dijo.

La diputada defendió que “entendemos que la tarea de este gobierno es cohesionar nuestra sociedad de tal forma que los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, de los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Reiteró que, “a nadie se nos escapa que, por ejemplo, en las islas occidentales, La Gomera, El Hierro y La Palma, la vida es mucho más cara que en el resto del archipiélago, desde el combustible hasta la cesta de la compra, y ante esas desventajas hay que llevar a cabo medidas discriminatorias en favor de los más débiles para poder acortarlas; en estos casos lo público se convierte en una herramienta igualadora”.

“Desde ASG, nosotros no podemos dejar de seguir pidiendo que el progreso y la prosperidad sean para todos y en todas las islas; por tanto, nos queda un largo camino por recorrer pero es justo decir que vamos en buena dirección”, aseveró. “Es cierto que el año que viene no está exento de amenazas, pero el crecimiento económico de Canarias se va a producir, y por tanto, confiamos en que el próximo año será el de la recuperación de nuestras islas, el turismo ha vuelto, sector clave para nuestras islas, y la economía comienza a funcionar”, apuntó.

La presidenta de ASG en la Cámara regional hizo hincapié en que “este presupuesto podrá crecer en función de los acuerdos que vayan llegando entre Canarias y el Estado para el reparto de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia, y también en las mejoras que se lleven a cabo en los Presupuestos Generales del Estado”.

Asimismo, insistió en que es vital que las partidas se ejecuten para evitar que se prorroguen lo menos posible. “Por ejemplo, para la isla de La Gomera es importante sacar adelante la ciudad educativa y deportiva, y así ha quedado reflejado durante tres años consecutivos en los presupuestos, pero por las razones que sean no se ha podido llevar a cabo y nuevamente están en estas cuentas”, matizó. 

Barragán (CC-PNC-AHI): “Un gobierno que no ha estado a la altura de la gestión no genera esperanza ante el incierto escenario de 2022”

Comisión de Presupuestos y Hacienda

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha valorado hoy los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias considerando “que no podemos tener muchas esperanza sobre su utilidad porque nos encontramos ante un Gobierno que hace aguas en la gestión”.

“Así ha sido a lo largo de estos dos años”, dijo Barragán en la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la que se realizaba una primera valoración de las cuentas públicas para el año próximo. Y aunque “no dejamos de escuchar por parte del Gobierno que se caracterizan por desarrollar una política expansiva y anticíclica, no hemos visto esas características en la política fiscal ni en la planificación de las ayudas”, puntualizó.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “reconocemos que existen muchos más fondos, pero estos no podrán hacerse efectivos con la improvisación y la mala coordinación que ha evidenciado el Gobierno hasta ahora”, y todo ello considerando que tiene mayor flexibilidad de las reglas de gastos, mayores recursos y una respuesta positiva del Servicio Canario de Salud”

“La prueba está en los datos de inversión pública”. En lo que va de año ha aumentado la licitación oficial efectuada por las Administraciones Local y Central, mientras que se ha reducido la de la Administración Autonómica. Asimismo, se ha reducido el grado de ejecución del presupuesto de gastos, teniendo mayores ingresos que el año pasado (las obligaciones reconocidas se situaron hasta el mes de septiembre en el 60,9%, inferior al 72,9% correspondiente al mismo periodo del año anterior); por lo que se estima que en 2022 se dé una inejecución de 155 millones de euros similar a la de 2021, “cuando más hace falta gastar el dinero”, advirtió el portavoz nacionalista.

La Palma

A la gestión de las consecuencias de la pandemia se ha unido la peor catástrofe conocida que ha padecido La Palma, que está teniendo repercusiones sociales y económicas gravísimas.

“Para CC-PNC-AHI resulta insuficiente la partida de 100 millones de euros ampliables que contemplan las cuentas. Debe existir una partica específica y diseñar una posible previsión de gastos, según las competencias de la Comunidad y de apoyo a las corporaciones locales de la Isla, que tenga carácter plurianual para garantizar la recuperación con tres niveles: en la emergencia, en la recuperación de infraestructuras y en la remontada económica y no solo de la zona afectada sino de toda la isla de La Palma”.

Expectativas

El escenario al que nos enfrentamos sigue siendo muy incierto por las amenazas que se ciernen dados los riesgos actuales, en los que coincidimos con el gobierno: riesgo de inflación, riesgo sanitario ante nuevas cepas y por lo tanto con consecuencias sobre la salud, los servicios sanitarios y sobre la economía; encarecimiento de las materias primas, que todavía no sabemos su alcance real; y el encarecimiento de los fletes en el transporte de mercancías.

“Pero una región ultraperiférica como Canarias necesita de un análisis más profundo, teniendo en cuenta las posiciones geoestratégicas a nivel mundial en el suministro de gas y petróleo, planificando una verdadera política para la activación del empleo en la situación actual y detectando las debilidades de la propia economía canaria por su alta dependencia del exterior”, avisó el portavoz nacionalista que invitó a trabajar en el despliegue y actualización de las potencialidades del REF para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo”.

Esta realidad a la que nos enfrentamos dibuja una “•situación tremendamente volátil, contrastada con diversos informes y estudios nacionales e internacionales, “y echamos en falta un presupuesto más equilibrado entre el mantenimiento de los servicios básicos y el necesario impulso que requiere la economía para generar empleo”.

Y ahí “el Gobierno flaquea”, porque de recursos propios solo destina 5,6 millones de los 332,8 millones que tiene el Servicio Canario de Empleo. “Ese es el débil esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias para implementar políticas para mejorar el empleo entre los jóvenes, y eso que conoce los datos de desempleo juvenil y de larga duración”, advirtió.

“¿Cómo van a percibir los profesionales y autónomos que el eslogan publicitario de todos juntos es realista?”, se preguntó Barragán que señaló que “habiendo recursos, estos afianzan lo público no la necesaria reactivación económica, y se encuentran con el creciente grado de desconfianza que existe en la calle sobre la capacidad de gestión de este gobierno, atrapado en un pacto que solo sirve a los intereses del mismo”.

Plan reactiva

Por otra parte, José Miguel Barragán hizo referencia al “incumplimiento del Gobierno de Canarias a lo establecido en el Plan Reactiva y en la propia Ley de Presupuestos de 2021. Ni se han hecho las reuniones pertinentes para valorar la ejecución del Plan ni se ha remitido al Parlamento dicha documentación”.

En este sentido, de la obligada identificación de las actuaciones del Plan en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, “solo tres consejerías han reflejado esas acciones, si una de ellas destinada a implantar una revista canaria de Administración Pública pudiera considerarse una de ellas”, ironizó.

Barragán concluyó anunciado que el próximo lunes, 8 de octubre, el grupo Parlamentario se pronunciará sobre la posición final sobre estos presupuestos que aunque tienen como pilares la reactivación económica y las políticas sociales, “sin la primera no existirán las segundas”.

Valido (CC-PNC-AHI) “En un momento excepcionalmente difícil los Presupuestos de Empleo no dan respuesta a la realidad de Canarias”

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha manifestado su asombro, en la comisión que analizaba los presupuestos de la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento, “por contar con unas cuentas públicas que no dan respuesta a la gravedad de la situación que se está viviendo en Canarias”

Lo lógico “sería que las políticas de Empleo hubieran sido más ambiciosas y se destinaran más recursos para intentar favorecer la reactivación económica”. Tal es así que de manera efectiva se incrementan 14 millones de euros en políticas de empleo, cuantificadas por el Gobierno en 56 millones porque incluyen el Plan Integral de Empleo, que no se hacía en años anteriores”.

Por otra parte, “es incomprensible que no haya una salida para el incremento del paro juvenil y se reduzcan las partidas para la empleabilidad de los más jóvenes”, y la apuesta por incrementar el personal público y dotación de recursos sea escasa cuando hay mayor número de personas que requieren orientación y ayuda para incorporarse al mercado laboral.

Socorro Beato

Por su parte la diputada Socorro Beato, calificó la gestión de la consejería de Economía de insuficiente y la calificó de “ausente” tanto en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus y ahora en la respuesta a la emergencia volcánica de La Palma, “porque le falta dinamismo”.

Con un crecimiento simplemente anecdótico, del 2,28% al 2,42%, no se pueden dar respuestas a las necesidades de familias, pymes y profesionales, que ven como se incrementa la factura de luz, el coste del transporte de mercancías o la cuota de autónomos”, señaló.

Desde el esta área el Gobierno se ha limitado a hacer un política meramente asistencialista con las ayudas, que han llegado tarde y mal, y después nos encontramos con una incremento de más del 2.000% en el programa de dirección política y gobierno.

“No sabemos si esta dotación es para solucionar la carencia de estrategia y de proyecto que ha demostrado en estos dos últimos años y que provoca desilusión y desesperanza”, se planteó Beato, que puso en evidencia el contenido de las memorias económicas del Presupuesto: “son tan anodinas que las podía suscribir cualquier gobierno de cualquier color, carente de programas tractores y del protagonismo que debería tener en una situación como la actual”.

Proactividad
Juan Manuel García Ramos por su parte reclamó de la consejería de Economía, mayor creatividad y proactividad en la política económica exterior y de cooperación.

En este sentido se echa en falta “el plan complementario del III Plan África, que teníamos la obligación de elaborarlo, el desarrollo de la RIS 4, y mayor impulso y ambición para promover a los proyectos canarios financiados por fondos europeos para desarrollar en la Macaronesia y África Occidental”.

Fernando Enseñat (PP): “Estos Presupuestos son la continuidad en 2022 del fracaso de las políticas económicas y sociales del Gobierno de Canarias”

Comisión de Presupuestos y Hacienda

Durante la comparecencia del consejero de Hacienda, el portavoz de Economía, Fernando Enseñat, sentenció que “estos presupuestos son la continuidad del fracaso de las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias, pues al igual que ocurrió con los de este año se sustentan en previsiones irreales y son inútiles para salir de la crisis que está padeciendo Canarias”.

Para Enseñat, estas cuentas apenan apoyan a los sectores productivos a los que dedica sólo un 4%, bajan muchas de las partidas para fomentar la contratación, el apoyo al autoempleo o la creación de empresas y la dotación para luchar contra la pobreza en 2022 apenas llega al 6% del total.

Por último, el diputado popular preguntó al consejero de Hacienda, que presume de haber gastado este año 10.200 millones, qué resultados ha obtenido o mejorado “porque ya le digo que ni los trabajadores, ni los autónomos, ni las pymes ni las familias han notado mejoría alguna”, finalizó.

Carlos Ester (PP): “Están generando la tormenta perfecta para hundir la economía canaria”

Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

En la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, el diputado popular, Carlos Ester, aseguró que “con estas cuentas se está generando la tormenta perfecta para hundir la economía canaria pues no se atiende a los desempleados, sobre todo a los de larga duración y jóvenes, se abandona el tejido productivo y empresarial, no hay una apuesta decidida por nuestro motor económico -el turismo- y no hay una bajada de impuestos para los canarios”.

Según Carlos Ester, “esta área, la más importante para generar la mejor política social de todas, la que crea empleo y economía, no ha realizado el esfuerzo económico necesario ante el trágico escenario de ser la comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de todo el país, y se resigna a aumentar sus cuentas con partidas que vienen de otras administraciones como  los 42 millones de Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y los 30 millones del Fondo Social Económico”.

Por su parte, el diputado Fernando Enseñat recriminó a los miembros del pacto de las flores que se autofeliciten por gastar 10.200 millones de euros este año para acabar con 60.000 parados más, 52.000 empleos menos, 132.000 canarios más en pobreza severa, 26.000 personas en lista de espera de Dependencia, o una tasa de paro juvenil que supera el 56%, 25 puntos por encima de la media nacional.
Asimismo, reprochó a la consejera que de los 624 millones que sube su Consejería, “sólo 8 se destinen al área económica, mientras que 10.000 negocios han cerrado y 18.000 autónomos siguen en cese de actividad”, al tiempo que demandó una estrategia para los fondos europeos “que deben servir para diversificar la economía y para crear empleo, de lo contrario estaremos perdiendo una gran oportunidad”, concluyó.

Poli Suárez (PP): “En estos presupuestos no hay una visión clara para hacer frente a la emergencia social que vive Canarias”

Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

El portavoz adjunto, Poli Suárez, recriminó a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que “en estos presupuestos no haya una visión clara y decidida para hacer frente a la emergencia social que vive Canarias y, por esta razón, ni son solidarios ni sirven para comenzar una recuperación justa”.

“Estas cuentas dejarán a mucha gente atrás, sobre todo porque se sustentan en datos de 2019, cuando todos los parámetros han aumentado considerablemente, hasta el punto que, lamentablemente, contamos con 811.00 canarios en riesgo de pobreza, 37.900 más que hace un año; 373.600 están en pobreza severa, lo que supone 132.000 más que en 2019, y tenemos 239.000 canarios que se encuentran en condiciones de privación material severa, 153.000 más que hace un año”.

Por último, Poli Suárez advirtió que “en los últimos tres años, el presupuesto total de la comunidad ha incrementado en 1.000 millones para políticas de gastos, de los cuáles tan sólo se han destinado 77 millones para Derechos Sociales, o lo que es lo mismo, un pírrico 7,7% mientras este gobierno sigue presumiendo de un escudo social que sólo se queda en los titulares”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) tacha de poco realistas los presupuestos canarios para 2022 al partir de unas previsiones de crecimiento erróneas

Comisión de Presupuestos y Hacienda

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tachado de “poco realistas” los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, presentados este martes en el Parlamento por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, pues, según ha explicado, parten de “unas previsiones de crecimiento económico erróneas”.

Vidina Espino ha señalado la “gran contradicción” en la que cae el Gobierno canario al fundamentar las cuentas públicas del próximo año en un crecimiento del PIB del 13,9%, mientras los informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y los servicios de estudio del BBVA, lo recortan al 7,4 y al 8%, respectivamente.

En este sentido, ha apuntado que este presupuesto, calificado de expansivo, está basado, por una parte, “en los fondos ordinarios y extraordinarios que van a llegar de Europa, 699 millones de euros, cuyo reto es la ejecución”. Y, por otra, “en el incremento de ingresos fiscales, en más 350 millones”. Incremento que, ha dicho, “no se va dar si el crecimiento económico no es el que dicen los presupuestos, que es lo que va a suceder”, según la AIReF y el BBVA e, incluso, adelanta el propio Gobierno canario al recoger los riesgos a los que se enfrentan sus estimaciones.

En relación a estos “ingresos sobreestimados”, Vidina Espino ha puesto también en duda que el Ejecutivo canario vaya a incrementar la recaudación teniendo en cuenta que “nuestros autónomos, nuestras empresas y nuestras familias están tiesas. De dónde y hasta cuándo van a seguir exprimiéndolos”, ha interpelado al vicepresidente.

La portavoz del Grupo Mixto ha iniciado su intervención afeando al titular de Hacienda que solo haya dado a los grupos de la oposición “un fin de semana y un festivo para estudiar unos presupuestos que el Gobierno lleva meses elaborando” y que previamente había presentado a empresarios, sindicatos y medios de comunicación, lo que, en su opinión, es “una falta de respeto al Parlamento y dice muy poco del sentido de la democracia” que tiene el vicepresidente.

Vidina Espino ha preguntado al consejero de Hacienda por “la subida salarial de los altos cargos del Gobierno”, pues, a pesar de que Román Rodríguez “anunció a bombo y platillo lo contrario”, el articulado de la ley de presupuestos abre la puerta a que se pueda efectuar cuando el Estado fije la cuantía.

También ha afeado al vicepresidente que el actual ejercicio presupuestario se vuelva a cerrar con superávit, “un crimen político”, según palabras pronunciadas por el propio Román Rodríguez cuando estaba en la oposición. A este respecto, ha preguntado también “qué está ocurriendo para que el Gobierno canario no utilice todos los fondos disponibles, más aún con la que está cayendo y están pasando las familias, autónomos y empresas” de las Islas.

La portavoz del Grupo Mixto ha mostrado su interés por el “grado de ejecución de todas las ayudas anunciadas a lo largo de este año por el Ejecutivo canario” y ha advertido al consejero de Hacienda que “de nada sirven unos presupuestos expansivos si esos presupuestos no se ejecutan y las ayudas no llegan a quienes tienen que llegar”.

Igualmente ha cuestionado que en el presupuesto “no aparezca ningún programa destinado a la reconstrucción de la Isla de La Palma” y ha puesto en entredicho la necesidad de que “la partida destinada a asesores tanto de Presidencia como de Vicepresidencia del Gobierno de Canarias se incremente de nuevo. ¿No les da vergüenza?”, ha subrayado.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, trámite de defensa de los PGCA 2022
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, trámite de defensa de los PGCA 2022
Descripción
Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.
Autor