Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (IV)

Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda (IV) sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

417

Sumario

Turismo, Industria y Comercio

  • Castilla presenta unas cuentas para 2022 para afrontar mejoras estructurales en turismo, industria y comercio.
  • El PSOE señala la sostenibilidad y la digitalización como ejes de las cuentas de Turismo, Industria y Comercio para 2022.
  • Ramos (ASG): “El presupuesto de Turismo está centrado en la reactivación y la generación de economía y empleo”.
  • Nereida Calero (CC-PNC-AHI) demanda más atención presupuestaria al Turismo como sector motor de nuestra economía.
  • Carlos Ester (PP): “Nuestro principal motor económico es el área más castigada en estos presupuestos”.
  • Fernando Enseñat (PP): “El Gobierno impide la recuperación del pequeño comercio al dedicarle apenas un 0,2% del presupuesto”.

Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

  • Transición Ecológica incrementa su presupuesto en un 34,3% respecto a 2021.
  • Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) destaca el refuerzo en 2022 de los fondos para luchar  contra el cambio climático.
  • Jesús Machín (CC-PNC-AHI) espera que los millones de Transición Ecológica se ejecuten de manera más eficaz que en 2021.
  • Luz Reverón (PP) lamenta que los millones dedicados a la transición ecológica no han tenido un reflejo en la mejora de la calidad de vida de los canarios

Turismo, Industria y Comercio

Castilla presenta unas cuentas para 2022 para afrontar mejoras estructurales en turismo, industria y comercio

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó hoy en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para 2022, elaboradas con el objetivo de «dejar atrás una etapa que no queremos repetir y con las que pretendemos enmendar los efectos de la pandemia en nuestra economía». Asimismo, estos presupuestos persiguen afrontar mejoras estructurales en los tres sectores de la Consejería «que nos coloquen en el camino del tan necesario crecimiento socioeconómico equilibrado entre ciudadanos y territorios», aseguró Castilla. 

El presupuesto del área de Turismo, Industria y Comercio para 2022 hoy presentado asciende a 148.405.452 euros, lo que supone un aumento del 11,31%, es decir, 15 millones más que en 2021. De este montante, 8,7 euros de cada 10 euros del presupuesto son para gastos de inversión y transferencias corrientes, «en definitiva, para la estimulación de la actividad económica y del empleo», matizó Castilla. 

Una situación que es extrapolable a las tres áreas de su competencia ya que en todas suben estos capítulos del presupuesto, siendo especialmente significativo en materia de industria, con casi un 40% más de fondos para transferencias corrientes y de capital e inversiones reales.

En estos presupuestos se cuenta ya con nuevos fondos europeos. Concretamente, 17,8 millones de euros en el área de Turismo, procedente del REACT-UE y el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, y 9 millones de euros captados recientemente del Programa Feder 2021-2027, 4 millones de los cuales son para la transformación digital del Comercio y 5 millones para la Industria 4.0, «cantidades estas últimas en las que tenemos ya un camino trazado para que se repitan anualmente hasta 2027», puntualizó la consejera. 

Además, a estos fondos se sumarán otros 39,9 millones de euros del REACT-UE, que serán empleados en un 95% en 2022 por parte de Turismo de Islas Canarias, y de los que se está a la espera de que Hacienda los traspase. 

«En estos presupuestos», según palabras de Yaiza Castilla, «hay un denominador común para todas las áreas y es la apuesta por la innovación tecnológica y la digitalización, elemento clave, junto con la sostenibilidad, para la transformación y mejora de nuestro modelo productivo y el empoderamiento de nuestra economía». 

La consejera enumeró los tres objetivos claros que impregnan todas las políticas a desarrollar en 2022: la resiliencia, es decir, el incremento de la capacidad de prevención y adaptación de la economía a los cambios presentes y futuros; un mayor compromiso con la neutralidad climática en el desarrollo de la actividad productiva; y el desarrollo soberano. 

«El éxito de nuestro turismo no está en contar visitantes, sino que pasa por hacer que el resto de la actividad económica de Canarias aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social, extendiendo su cadena de valor al resto de sectores y potenciando su capacidad de innovación», aseguró la consejera.  

En cuanto al contexto económico en el que se han elaborado estas cuentas, Castilla explicó que se asiste ya desde el último cuatrimestre del año a una progresiva normalización de la actividad turística, con el consiguiente arrastre que provoca en el conjunto de la economía canaria. 

«Las cifras de llegada de turistas internacionales, conectividad aérea programada, reapertura de negocios y, lo que es más importante, de descenso de las cifras de paro así nos lo indican. Y los analistas, como ha ocurrido en anteriores crisis, señalan para Canarias unas tasas de recuperación en 2022 por encima de la media nacional en términos de crecimiento», recordó la consejera.

No obstante, Castilla reconoció que aún existen muchas incertidumbres sobre el turismo por la amenaza de la pandemia, «que sigue estando ahí, pese a nuestro importante nivel de vacunación, y por las consecuencias del brexit en nuestro principal mercado emisor». La consejera también se refirió a las tensiones en la producción y el comercio internacional, los problemas de suministro y los precios elevados de las materias primas, así como el fuerte crecimiento del precio de la energía y la consiguiente presión inflacionista que todo ello genera. 

Durante su intervención, Castilla recordó que en los presupuestos se presta una especial atención a La Palma, «a la que, además de acciones específicas por parte de cada uno de los departamentos que ya hemos ido adelantando, hemos consignado una partida de 3.667.500 para el fondo complementario del Gobierno destinado a la reconstrucción de la isla». 

Presupuesto por áreas

Las cuentas hoy presentadas reflejan para Turismo una dotación de 101,6 millones de euros, un 9,7% más; para Industria, de 25 millones de euros, un 29,6% más; y, finalmente, Comercio repite prácticamente la misma cantidad de 2021, con 17.462.460 euros, 123.000 euros menos que en el ejercicio aún vigente, pero en el que casi se duplicó el presupuesto que tenía en 2020. 

«Turismo es, por supuesto, el área con mayor peso en las cuentas, pero en éstas se incluyen muchas políticas transversales para los tres sectores», aclaró la consejera, que resaltó que «Industria es la que más crece, en consonancia con el compromiso adquirido desde el inicio de la legislatura de dotar a este sector de mayor peso en nuestra economía y reducir la excesiva dependencia del exterior». 

Turismo 

Las cuentas de Turismo, según destacó Castilla, no han parado de crecer en los últimos tres años, concretamente en 27,8 millones absolutos. Para 2022, entre las principales líneas de actuación, la consejera destacó el Plan de Infraestructuras y de Recuperación de Zonas Turísticas Maduras, con 28.256.137 euros de presupuesto.

Por lo que respecta a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, se contempla un presupuesto en gastos de inversión de 27,8 millones de euros, a los que se sumarán los 35 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para las anualidades 2021 y 2022, por lo que casi se doblará el presupuesto que este centro directivo tenía el año pasado. 

Además, la Consejería prosigue la apuesta por la formación y el aprendizaje en turismo y hostelería, con una inversión de 7.879.747 euros, «que nos permite dotar de mayor contenido y alcance a nuestra empresa pública Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa), con un presupuesto que pasa de los 4,7 millones de euros en el presente ejercicio a los 7.270.447 euros para el próximo año».

Para el desarrollo de productos y experiencias se destinan 7 millones de euros, con los que se pondrán en valor los recursos naturales y valores culturales, patrimoniales e históricos de Canarias como, por ejemplo, con el proyecto de desarrollo del Camino de Santiago entre Volcanes en todas las islas.

Además, «damos continuidad, con una nueva convocatoria, al programa de ayudas a la dinamización e incentivación del consumo en dos sectores a los que la pandemia los ha llevado al límite de su capacidad de resistencia, como el ocio y la restauración, con una cuantía de 4 millones de euros», aseguró la consejera.

Asimismo, Castilla recordó la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino, conforme a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo, que cofinancia la Consejería regional, así como los planes para las islas verdes, todo ello con un montante de 8,6 millones de euros. 

A través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias se desarrollarán numerosos proyectos, como el programa de mejora de la conectividad, para lo que se han previsto 3,8 millones de euros «con la finalidad de impulsar la recuperación de la conectividad aérea de las islas con sus distintos mercados emisores y la apertura de nuevas rutas a nuevos mercados, a través de líneas de apoyo a las compañías, permitiéndonos ganar en competitividad en precio frente a la competencia», explicó la consejera. 

Asimismo, se ha previsto un nuevo plan específico de compensación de huella de carbono aéreo en destino, con el que seguir avanzando en la descarbonización de la actividad turística, «un reto muy presente en nuestra estrategia Canarias Destino, que llevamos desarrollando desde finales de 2020 para la sostenibilidad y digitalización del sector, y que centra nuestro programa más ambicioso en materia de turismo, pues contamos con 13,4 millones de euros». 

Canarias Destino es la herramienta en la que se sustenta el programa de sostenibilidad ambiental, «cuyo objetivo no es otro que contribuir al compromiso de reducción de las emisiones de carbono de las actividades vinculadas al turismo, siendo las principales actuaciones previstas en 2022 el plan de descarbonización y el plan de economía circular», explicó Castilla. 

A la promoción y fidelización de clientes se destinan 34,8 millones de euros, a través de distintos planes como el turismo de sol y playa, naturaleza, LGTBI, turismo interno o los nuevos visitantes de larga estancia, como los turistas silver, los trabajadores en remoto y los deportistas profesionales. «En cada uno de estos planes diseñamos e implementamos una promoción personalizada, mucho más efectiva y de mayor alcance que la promoción segmentada del destino que se ejercía en el pasado», añadió la consejera. 

En cuanto a la mejora del producto, se destinan 5 millones de euros con, por ejemplo, la línea de patrocinios a eventos presenciales con interés turístico en las ocho islas, con la que Castilla recordó que se está contribuyendo a ayudar económicamente a muchas empresas organizadoras de eventos culturales, deportivos, científicos, gastronómicos, etcétera. 

Prosigue además el programa Canarias Fortaleza, con el que la Consejería contribuye a la imagen de seguridad y destino confiable de las islas y en el que se incluye, entre otras medidas, el seguro de asistencia en viaje para que los turistas que visiten el archipiélago puedan hacer frente a las situaciones derivadas de la covid.   

Industria, Comercio y Consumo 

En cuanto a los sectores de Industria, Comercio y Consumo, Castilla resaltó que la apuesta que realiza la Consejería no tiene precedentes. «Lo observamos claramente en la progresión anual de los presupuestos, en el que nos diferenciamos claramente de la situación heredada en 2019, pues en sólo tres ejercicios hemos incrementado en más de 24 millones de euros nuestro compromiso con etas actividades económicas», afirmó la consejera. 

Industria

Además de la partida específica para La Palma recogida en los presupuestos de la Viceconsejería, a través de la Dirección General de Industria se gestionará un presupuesto de 19.403.157 euros, lo que supone un incremento del 25,56% con respecto a 2021. 

Una de las principales líneas de actuación que caracterizan este presupuesto es el mantenimiento del apoyo a las ayudas dirigidas a la modernización y diversificación de las empresas del tejido industrial de Canarias, con una dotación de 6.314.741 euros.

«Es absolutamente necesario mantener y reforzar el proceso de modernización y diversificación de las industrias canarias, por lo que las operaciones subvencionadas en esta línea irán desde la adquisición de maquinaria y bienes de equipo destinados a la mejora de la productividad a inversiones en adecuación de infraestructura y la creación de nuevos establecimientos industriales, entre otras», detalló Castilla. 

A esta iniciativa se une la creación de una línea estratégica de impulso de la Industria 4.0. en el sector de Canarias, con la que se pretende impulsar la digitalización de las empresas, favoreciendo la integración de las tecnologías digitales en las operaciones productivas y servicios empresariales a lo largo de toda su cadena de valor, con el fin último de mejorar su competitividad y la resiliencia de un sector estratégico para la economía de la región. Esta línea está dotada con 5 millones de euros, «lo que la convierte en la acción más importante desarrollada en Canarias hasta la fecha a la hora de abordar la digitalización de la totalidad de la cadena de valor de las empresas industriales», tal y como destacó la consejera.

Además, Castilla aseveró que se mantiene la apuesta por mejorar las condiciones de las zonas industriales del archipiélago, de manera que se facilite la localización de empresas industriales con distintos proyectos de mejora de estas zonas. Además, se seguirán desarrollando los Planes Directores de Zonas Industriales, en los que se analizan y recogen las necesidades de desarrollo para cada una de las islas. 

A la dinamización del sector industrial que emanen de la EDIC (Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias), como por ejemplo acciones divulgativas o de formación específica, se destina un importe de 1.677.000 euros. Asimismo, a la apuesta por la difusión de los productos industriales canarios, con la marca colectiva ‘Elaborado en Canarias’, se dedica una partida de 350.000 euros. 

Comercio y Consumo 

«En la configuración del presupuesto 2022 para esta área hemos optado por una visión más estructural, con el fin de favorecer la recuperación del tejido comercial», aseguró la consejera. Para ello, se ha aumentado respecto al ejercicio anterior la dotación económica de los tres grandes bloques de políticas estratégicas: el desarrollo integral de las zonas de actividad comercial tradicionales (ZCA, zonas rurales y mercados tradicionales); la formación; y la digitalización e innovación.

Todo ello cuenta con una dotación total de 5.687.250 euros, a la que se suma como nueva partida la ejecución del proyecto Canarias Destino Comercial Inteligente, con la que se pretende acometer la transformación del comercio de las islas con el objetivo de alcanzar un modelo de omnicanalidad y que cuenta con una dotación de 4 millones de euros a través de los fondos Feder. Finalmente, para la defensa de consumidores y usuarios se ha previsto destinar una partida de 255.000 euros.

El PSOE señala la sostenibilidad y la digitalización como ejes de las cuentas de Turismo, Industria y Comercio para 2022

El Grupo Parlamentario Socialista Canario defendió este viernes en Comisión parlamentaria la inversión presupuestaria destinada a los sectores de turismo, industria y comercio, que tiene como eje común la sostenibilidad y la digitalización, «la combinación perfecta para esta nueva era que ha acelerado el Covid-19 y con la que tenemos que trabajar para poder avanzar».

Los diputados socialistas Rosa Bella Cabrera y David Godoy destacaron durante la comparecencia en Comisión de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, la apuesta por la innovación tecnológica y el empoderamiento de la economía del Archipiélago que se realiza en las cuentas destinadas a estas tres áreas para 2022, con un presupuesto global de 148.405.452 euros, lo que supone un 11,31% más con respecto a este año.

Rosa Bella señaló que «en Canarias el sector turístico ha llegado a generar más del 40% del empleo y el 35% del PIB canario, lo que explica que sea el área que más peso tiene en el presupuesto», si bien destacó el hecho de que muchos de sus programas tienen carácter transversal lo que beneficia a los tres sectores.

En esta línea, distinguió las partidas destinadas al área de Turismo, que contemplan una subida del 9,73% con respecto al año pasado que alcanzan los 101.676.491 millones de euros, «con apuestas relevantes y contundentes». En este sentido, distinguió el programa ‘Canarias Destino’, dotado con un importe de 13,4 millones de euros,  dirigidos a «redefinir el modelo turístico de las islas, y que tiene como meta facilitar el desarrollo de la economía local y la mejora del producto turístico a través de la conexión de los sectores primario, industrial, comercial y de servicios con el turístico».

Indicó que esta iniciativa salió reforzada después de la World Travel Market 2021 celebrada en Londres, en la que se concluyó que «la descarbonización de la economía turística comienza a convertirse en un factor cada vez más relevante en la decisión de viaje de los turistas».

David Godoy acentuó, por su parte, el refuerzo y apoyo que se da a los sectores de industria y comercio, en el que el presupuesto para 2022 continúa creciendo, manteniendo la tendencia iniciada al comienzo de esta legislatura hasta sumar 42.4 millones de euros, 24 más que en 2019.

Con respecto a la industria, destacó el plan de dinamización y diversificación industrial, con una dotación de 1,7 millones de euros para todas las islas, a lo que se suman unas partidas específicas de 1,5 millones de euros a tres planes para La Palma y Lanzarote, y un millón de euros en el caso de Fuerteventura.

Por último, Godoy hizo hincapié en que «en el contexto económico que nos encontramos ahora mismo» se asignan 5 millones de euros para el impulso industrial 4.0, «lo que ayudará a las empresas del archipiélago a reposicionarse y ser más eficientes».

Ambos diputados insistieron en el compromiso del Gobierno canario con un fondo complementario para acciones conjuntas de reconstrucción de la isla de La Palma, con una partida de 3.667.500 euros, una cantidad que se prevé que aumente cuando la erupción del volcán finalice y se haga una valoración real de los daños.

Ramos (ASG): “El presupuesto de Turismo está centrado en la reactivación y la generación de economía y empleo”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este viernes, durante el debate parlamentario del proyecto de presupuestos de Canarias para 2022 relativo al área de Turismo, Industria y Comercio, que las cuentas están centradas en la reactivación del sector en Canarias, la generación de economía y del empleo.

“Es cierto que la normalización de la actividad turística puede originar un efecto de arrastre del resto de la economía canaria y podemos pensar en cambios de modelo a otros más sostenibles y en diversificar, pero el peso del Turismo en Canarias como motor de nuestra economía es indiscutido; no obstante nos preocupan algunas cuestiones, como la situación pandémica del Reino Unido y la corriente inflacionista a nivel mundial que se está produciendo por la escalada de precios de energías como el gas y por el colapso de los circuitos logísticos de mercancías”, afirmó.

A juicio de Ramos, aún así “hay que tener algo de optimismo, ya que la importante inyección de fondos europeos y estatales, así como la implicación presupuestaria del Gobierno de Canarias, nos permiten ejercer desde lo público de fuerza tractora para la consolidación de la recuperación; algo que se conseguirá con la complicidad del sector privado”.

En esta línea, el diputado por la isla de La Gomera destacó que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha conseguido dotarse para tener el mayor presupuesto que ha gestionado el área, llegando a los 148,40 millones de euros, un 11,31% adicional, lo que supone un incremento de más de 15 millones de euros. “Se trata de un presupuesto con un marcado carácter finalista dedicado a favorecer la reactivación, puesto que 8,7 de cada 10 euros se destinan a transferencias corrientes, de capital e inversiones reales, o lo que es lo mismo, a generación de economía y empleo con un menor coste estructural de la Consejería en personal y gasto en materiales”, apuntó.

“Con estas cuentas se busca la mejora en eficacia y eficiencia en la gestión, y también contribuir a modernizar los sectores económicos, por eso la apuesta más importante es invertir en innovación a través de líneas de actuación como la del Programa de Sostenibilidad y Digitalización del sector turístico, que cuenta con 13,4 millones de euros; el proyecto para la transformación y digitalización del sector comercial, dotado con 4 millones; y otros 5 millones de euros destinados al programa de transformación digital del sector industrial”, indicó.

Ramos hizo hincapié en que el área de Turismo incrementa su financiación en un 9,73%, lo que significa más de 9 millones de euros adicionales hasta alcanzar la cifra de 101,67 millones. “Entre las partidas más significativas están los fondos que se asignan para terminar nuevas fases de proyectos de infraestructuras turísticas ya dotados en el pasado presupuesto y que incluyen nuevos proyectos que se desarrollan en todas islas, a lo que se destinan unos 28,25 millones de euros”, dijo.

Destacó que se avanza en la dotación a Hecansa para que desarrolle sus programas de formación turística; el Programa Canarias Destino Sostenibilidad y Digitalización, que cuenta con 13,4 millones de euros; y el impulso a la promoción, con una partida de 34,8 millones. “Con estos recursos estaremos más preparados, seremos más resilientes ante las continuadas crisis turísticas, ahondaremos en el desarrollo de nuestras potencialidades como destino, así como de nuevos productos turísticos y diversificar nuestra oferta para tener un destino seguro, atractivo y sostenible, que nos permita en el futuro dar más seguridad a los trabajadores y empresarios del sector, con actuaciones claramente enfocadas en el aumento de la calidad y la modernización”, defendió.

Islas verdes

El diputado por la isla de La Gomera resaltó que “se están desarrollando actuaciones importantes como los Planes de Sostenibilidad de las Islas Verdes, que se dotan con 8,6 millones de euros, dando respuesta a este territorio que apuesta por un desarrollo turístico diferenciado”.

Asimismo, matizó que las cuentas también “impulsan la implantación de industria y el mantenimiento de la existente para velar por la protección de los puestos de trabajo y de estas empresas que generan miles de empleos en Canarias, por lo que el área aumenta su presupuesto en un 29,67%, hasta superar los 25 millones de euros”.

“Si tenemos que apoyar la reactivación social y económica debemos hacerlo también a través de acciones dirigidas al comercio en todas las Islas, por eso mantenemos el nivel de las partidas al comercio, unos 17,46 millones de euros”, apuntó. Por último, recalcó la partida de 3,67 millones de euros que destina la consejería al Fondo Complementario para las acciones conjuntas de reconstrucción de La Palma, y la reconversión de 17 millones de euros del actual presupuesto para dar respuesta inmediata a la crisis vulcanológica de esta isla.

Nereida Calero (CC-PNC-AHI) demanda más atención presupuestaria al Turismo como sector motor de nuestra economía

 La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha lamentado esta mañana que el Gobierno de Canarias no haya prestado mayor atención a la potenciación del sector turístico, “nuestro principal motor económico y el gran damnificado por la crisis derivada de la pandemia”.

“Que de un presupuesto que se incrementa en un 7,3% y que cuenta con 624 millones de euros, a esta Consejería le consignen solo 15 millones más, provenientes de fondos europeos, dice mucho de la preocupación que tienen por ayudar a las empresas, a los profesionales y autónomos para sobreponerse al cero  de su actividad”, lamentó.

A pesar de esta actitud, “el sector se irá reconstruyendo solo, como siempre, dejado de la mano por una parte de este Gobierno que, con la excusa de diversificar la economía, tendencia que también compartimos, le está dejando caer en el que hemos sido y podemos seguir siendo referentes”.

Es incomprensible que todavía no tengamos un plan turístico específico, las partidas se limitan a repetir las de otros años e incluso de otras legislaturas. Aunque son partidas necesarias y deben mantenerse, “no conforman una estrategia seria para potenciar y diferenciar nuestra oferta, carece de ambición para convertirnos en referentes en todos los niveles”, señaló.

Por otra parte, no se tiene en cuenta el riesgo de que se dé otra ola de la pandemia o cualquier otra crisis, “y no se han previsto  acciones concretas, para evitar que el sector vuelva a caer totalmente”.

Concretando algunas partidas de estos presupuestos “destacamos de nuevo el incremento de personal temporal en Hecansa y Promotur mientras disminuye un 7,61% la viceconsejería de Turismo”. Por programas disminuyen Infraestructuras turísticas y gestión de núcleos turísticos, Productos turísticos y calidad turística, Promoción y apoyo a la comercialización y fondo de diversificación turística.

Calero quiso precisar que parte de la inversión ‘dibujada’ proviene de convenios anteriores con el Estado; como el convenio de costas, del 2017, que tiene de plazo de ejecución hasta 2022, o el suscrito por  el cierre de Thomas Cook.

El Gobierno vuelve a incidir en los errores del año pasado en el que implantaron un Plan de dinamización turística de la Gomera que cubre solo el norte y no se desarrolla en otras islas. También vuelve a aparecer en HECANSA el plan de formación de hoteles rurales de la Gomera. “le pedimos que pensara en el resto de islas, donde también los hay y ya vemos el interés que tiene, ninguno”, aseveró.

En este sentido, Calero destacó que hay una nueva partida para  turismo y volcanes, “que esperamos reparta entre todas las islas, porque volcanes tienen todas”.

A juicio del Grupo Nacionalista Canario, este presupuesto hace trampas para intentar vender que hay equilibrio entre islas. “Se nominan partidas en promoción solo para algunas islas, cuando la promoción se hace de manera conjunta”. Todo ello para justificar que se les destinan los mismos fondos que a otras islas en la que se acumulan prácticamente todas las cantidades en inversión

Comercio

Jana González puso en evidencia “la astucia” de la consejera Yaiza Castilla de presentar conjuntamente los presupuestos de Industria y Comercio, “para así poder contabilizar un aumento del 29% general y esconder que el área de Comercio disminuye el montante de la cantidad de sus partidas.

Esta reducción no se entiende, dada la situación que ha vivido y está viviendo el comercio minorista en Canarias “que continúa resentido por la crisis y la ausencia del gasto turístico que está implicando una destrucción del tejido empresarial al que le hacen falta ayudas directas”.

“No tenemos constancia de planes estratégicos y específicos cuando la recuperación del sector comercial ha sido solo de un 0,3% frente al 7% contabilizado en el resto del Estado; o tomamos medidas o nos quedamos atrás”.

Para la diputada no se hace una utilización eficiente de los recursos, “que las Cámaras de Comercio han visto mermados de una partida que ya era insuficiente y que con los criterios de repartos en islas como Fuerteventura solo servirán para mantenerse”.

“Tras las consecuencias de la pandemia, que arrasó el tejido empresarial, no entendemos cómo no existe un plan específico para el comercio ni tampoco partidas específicas para el comercio rural y artesanía”, concluyó.

Carlos Ester (PP): “Nuestro principal motor económico es el área más castigada en estos presupuestos”

Durante la comparecencia de la consejera de Turismo, el portavoz popular se mostró sorprendido por el hecho de “que esta área – que es el motor económico de Canarias- sea la gran castigada en estos presupuestos, con el peor incremento de recursos propios de todos los tiempos pese a ser el sector productivo que más empleo genera y más aporta a nuestro PIB”.

Carlos Ester apuntó que “no hay medidas para traer y dar seguridad a los turistas, no hay una estrategia para garantizar a Canarias como destino seguro, no hay planes para impulsar a nuestra principal industria y, encima bajan partidas para infraestructuras turísticas o formación y apoyo a la comercialización. Lo único que queda claro es que este gobierno da por perdido el valor del turismo”.

Por último, el diputado popular le recordó a la consejera el incumplimiento del Plan de Reactivación Turístico específico para Canarias que prometió hasta tres veces la ministra Reyes Maroto y espera que “el de La Palma no corra la misma suerte”.

Fernando Enseñat (PP): “El Gobierno impide la recuperación del pequeño comercio al dedicarle apenas un 0,2% del presupuesto”

El portavoz popular de Industria y Comercio, Fernando Enseñat, advirtió hoy a la consejera del área que “con estos presupuestos, el Gobierno abandona y deja tirados a los más de 32.500 comercios que existen en Canarias, pues no sólo disminuyen los recursos sino que de un monto total de 9.100 millones apenas destinan 18 al sector, un insultante 0.2% del total”.

“Pese a haber sido uno de los sectores más afectados, junto al de la restauración, en este año y medio de pandemia y crisis económica con un caída del 20% de su facturación y el 8% del empleo perdido, no vemos ninguna medida para relanzar su actividad” indicó Enseñat, quien recordó que “ahora se enfrentan a nuevas dificultades provocadas por una posible caída de la demanda del consumo, el alza de la luz o el combustible, o el incremento del precio de sus mercancías y fletes que pueden dar la puntilla a la actividad comercial de Canarias”, concluyó.

Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

Transición Ecológica incrementa su presupuesto en un 34,3% respecto a 2021

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige José Antonio Valbuena, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2022, que contempla una partida global de 217.566.281 euros, lo que supone un aumento del 34,3 % con respecto al presente año y un 54,9 % más respecto a 2020.

Valbuena destacó, entre las distintas líneas de financiación, los 15 millones de euros que se destinarán a acciones destinadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, un millón y medio más que en los presupuestos de 2021. Se trata de una ficha financiera de nueva creación en esta legislatura, al igual que los 1.600.000 euros que se asignarán al apoyo de los proyectos e investigaciones de las universidades canarias relacionadas con este fenómeno global.

En materia medioambiental, el consejero autonómico también hizo hincapié en los más de 3 millones de euros que se consignarán a los parques nacionales, los 300.000 euros encomendados al Plan Forestal de Canarias o los cinco millones de euros que permitirán el desarrollo de iniciativas de cogobernanza de acción climática en las islas.

El incremento del personal ha sido otro de los principales objetivos que se ha fijado la Consejería desde el inicio de esta legislatura. Por ese motivo, en las cuentas de 2022 se incrementa la partida para este fin en un 12% (2,6 millones de euros), lo cual permitirá cubrir 40 puestos vacantes actuales y agilizar la tramitación de proyectos y ayudas.

Estas cuentas también incluyen las partidas ya asignadas al Archipiélago correspondientes a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que se elevan hasta los 132 millones de euros. Sobresalen las ayudas destinadas a la movilidad eléctrica (23 millones), el fomento del autoconsumo (más de 15 millones) o el plan de saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes (11,60 millones).

Impulso a las renovables

La Dirección General de Energía contará con más de 37 millones de euros para avanzar en la transición energética, la penetración de energías renovables y la descarbonización de las islas. Entre sus partidas destaca la destinada al Plan de Transición Energética y Estudios Complementarios, con 200.000 euros, y la del fomento de energías renovables y eficiencia energética, de más de 11 millones.

Residuos

La gestión de los residuos en las Islas es otro de los apartados destacados en las cuentas de 2022 de este Departamento, que contará en el próximo ejercicio con 18 millones de euros. Entre otras actuaciones, destacan las previstas en el Complejo Ambiental de Zurita (7 millones de euros), el Complejo Ambiental de El Revolcadero (2.720.000 euros) o en la isla de El Hierro, donde se prevé mejorar las instalaciones del Complejo de El Majano y clausurar el vertedero de La Dehesa (1,5 millones de euros).

Aguas

Por su parte, la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas contará con 35 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. De éstos, cuatro millones se destinarán a la prolongación de los trabajos de la línea de conducción LZ-1, siete millones a la estación de bombeo de aguas residuales de San Blas (Tenerife) y 1,5 millones a la redacción de proyectos por tercer presupuesto consecutivo.

Fauna, flora y hábitats

José Antonio Valbuena también subrayó la labor que se está realizando en materia de biodiversidad para conservar las diferentes especies que habitan en Canarias y que hacen de las islas un laboratorio natural de referencia para todo el planeta. En este sentido, el consejero detalló que se invertirán más de 5 millones de euros a la conservación de  hábitats naturales de Canarias, 1,5 millones al control de especies exóticas invasoras y 500.000 euros a la Reserva de la Biosfera.

Planificación Territorial

En lo que respecta a la ordenación y planificación del territorio, más de tres millones de euros se destinarán al apoyo en tareas de redacción de instrumentos de planeamiento y a los sistemas de digitalización, el mantenimiento del SITCAN y la actualización de la información geográfica.

Por otra parte, la Agencia de Protección del Medio Natural recibirá ocho millones para el desarrollo en común, por parte de la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales asociadas, de la disciplina urbanística y ambiental, con el objeto de proteger nuestro medio ambiente.

Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) destaca el refuerzo en 2022 de los fondos para luchar  contra el cambio climático

La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destacó hoy en Comisión parlamentaria el mayor esfuerzo presupuestario que el Gobierno de Canarias destina a la lucha contra el cambio climático, con un total de 15 millones de euros, uno más que este año.

En su intervención hoy durante la Comisión del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, valoró el aumento del presupuesto en un 34,3%, alcanzando los 217,5 millones de euros para 2022, lo que pone en valor el compromiso que mantiene el Gobierno con la sostenibilidad y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo basado en respeto al medio ambiente.

En este contexto y dentro de los ejes de actuación de la Consejería,  la diputada valoró la continuación del desarrollo legislativo para la adopción de distintas acciones con las que combatir el calentamiento climático, a través de las leyes canarias de Lucha contra el cambio climático, economía circular y biodiversidad y recursos naturales.

Otros aspectos que destacó fue la creación de instrumentos y herramientas para materializar los fondos de recuperación y la reactivación económica, partiendo de trabajos en la descarbonización, la recirculación y la renaturalización de las islas.

Según Rodríguez, uno de los objetivos es «convertir a la administración pública en ejemplo referente en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética», con el impulso de iniciativas de ámbito local. En este sentido, se suma el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Canarias 2020-2026 (PIRCAN) y la creación de una agencia canaria de cambio climático.

En relación con la mejora de la gestión de residuos, Ventura del Carmen Rodríguez puso en valor la próxima ejecución de la nueva celda de vertido del Complejo Ambiental El Revolcadero, en La Gomera, con 2.720.000 euros, el crecimiento de los instrumentos de apoyo de planificación territorial y el apoyo para infraestructuras de agua y saneamiento de depuración.

Con respecto a la transición energética, la parlamentaria socialista hizo hincapié en los 11 millones de euros que se van a destinar al fomento de energías renovables y eficiencia energética, del total de 37 millones de euros que se emplearán en 2022 ala penetración de energías renovables y la descarbonización de las islas.

En materia de medio ambiente, señaló el desarrollo del plan forestal, para el que se consignan 300.000 euros, además de los 3,5 millones de euros que se destinan a los parques nacionales, entre los que se incluye el de Garajonay, en La Palma. A estas dos partidas se suman  los 11,6 millones para acciones de ejecución directa y los 6,5 millones en áreas de influencia económica, es decir, para los ayuntamientos, y el fomento.

Incidió también en el refuerzo en la conservación de la biodiversidad del Archipiélago, con el control de especies exóticas, las actuaciones en las reservas de la biosfera y la conservación de hábitats naturales.

La portavoz socialista aseguró que los presupuestos para 2022 van alineados con el Plan Reactiva Canarias «para la progresiva transformación de nuestro sistema socioeconómico, refundamentar la economía tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas en su Agenda 2030», que se complementa con un plan de formación, capacitación y acompañamiento. Ventura del Carmen añadió el proceso participativo para la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible para efectuar estas prioridades estratégicas.

Resaltó que con ellos, el Gobierno de Canarias promueve y facilita «la modernización de todos los sectores productivos de manera sostenible para garantizar el bienestar de todos las canarias y canarios y  el equilibrio entre el desarrollo de las personas y la conservación del territorio».

Jesús Machín (CC-PNC-AHI) espera que los millones de Transición Ecológica se ejecuten de manera más eficaz que en 2021

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín,  destacó esta mañana el incremento notable del Presupuesto de la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial, pero sin tener la certeza de que “se vaya a ejecutar si tomamos como ejemplo la actuación en el año 2021”.

Es el caso de proyectos anunciados desde el año 2019 como pueden ser el Plan de Acción contra el Cambio Climático, la Estrategia Canaria de Acción Climática, Plan de Transición Energética de Canarias y Plan de Transición Justa.

Por otra parte, también “hemos apreciado cierta desidia ante la creación de la Agencia Canaria del Cambio Climático y ante el desarrollo de la Emergencia Climática, a principios de 2020, en la que no se han aprobado el estudio de riesgos y vulnerabilidades, la evaluación y análisis de las herramientas que han implementado las consejerías para valorar la incidencia sobre la crisis climática, las compensaciones a ayuntamientos que obtengan resultados positivos en la recogida selectiva ni tampoco la implantación en los colegios de materiales sobre cambio climático.

Machín le trasladó al consejero su sorpresa por la diferencia de financiación a los Parques Nacionales, “nos encontramos ante los 3 millones de euros del Parque Nacional de Garajonay frente al Parque de Timanfaya que apenas supera el millón de euros, y abaja su dotación con respecto al año anterior”.

El diputado finalizó su intervención invitando al consejero de que se reúna con los pueblos afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que están demandando información.

Planificación Territorial

Para la diputada Beatriz Calzada, la gran olvidada de los presupuestos de esta consejería es la Planificación Territorial, “no hay ningún proyecto nuevo y la falta de interés que demuestra este Gobierno, y este consejero en particular, es preocupante”.

“Ya ni siquiera nombran la modificación de la Ley del Suelo, pese a ser uno de sus grandes apuestas para la Legislatura, y no muestran interés por abordar con más recursos la regulación de la ordenación del litoral y la planificación marina para hacer efectivas las competencias de Costas que contempla el Estatuto de Autonomía de Canarias”, resaltó.

Por otra parte, tampoco se recoge ninguna partida para las posibles modificaciones legislativas o reglamentarias que se deben llevar a cabo por la incidencia sobre el territorio de la erupción volcánica de La Palma.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, cabe destacar que  se incluye en la  memoria la importancia del REF y la intención de la elaboración de un protocolo o convenio de actuación entre el Gobierno de Canarias y el Estado  que permita las inversiones necesarias para el desarrollo de las actuaciones planificadas.  “¿Son conscientes del perjuicio que se está causando por no contar ya con este convenio, que anunciaron en 2021 y sobre el que no han hecho nada hasta ahora?, le preguntó la diputada, que celebró el anuncio de que se firmará en los próximos días, “aunque también lo hicieron el año pasado sin ningún resultado”

En materia de Energía, también se incluye en la memoria del presupuesto la importancia de fomentar e implementar el desarrollo de las energías renovables, pero el  Gobierno mantiene, en inversión, prácticamente el mismo presupuesto que en 202; tan sólo aumenta con fondos europeos 16.050 euros para programas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables.

“Nos preocupa que al haber derivado los fondos  a transferencias de capital a las instituciones locales, haya problemas de gestión y ejecución de esos fondos y que no se alcancen los objetivos propuestos”, concluyó Calzada.

Luz Reverón (PP) lamenta que los millones dedicados a la transición ecológica no han tenido un reflejo en la mejora de la calidad de vida de los canarios

La portavoz de Transición Ecológica, Luz Reverón, lamentó hoy que los 300 millones que el gobierno de Canarias ha gastado en temas de transición ecológica en los últimos dos años no haya tenido un reflejo en la calidad de vida de los canarios. “Seguimos utilizando plástico de forma indiscriminada; pese a su objetivo de generar electricidad con renovables hoy los canarios pagamos más por la factura de la luz y queremos aleccionar a los canarios en temas de reciclaje cuando la mayoría de los municipios no tienen implantado el quinto contenedor”, enumeró.

Luz Reverón pidió además abandonar “las políticas de los discursos y empezar con los hechos”, y puso como ejemplos el hecho de que “de la declaración de emergencia climática aprobada en 2019 no se ha hecho prácticamente nada y tampoco ha habido una apuesta decidida para la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la economía azul o verde”.

“Estos presupuestos son una declaración de buenas intenciones – con muchos planes y estrategias- que se quedan sólo en el papel, y lo peor es que no sólo no se cumplen sino que tampoco tienen reflejo en la vida de los canarios”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (IV)
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (IV)
Descripción
Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda (IV) sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.
Autor