Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (III)

Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda (III) sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.

339
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario

Agricultura, Ganadería y Pesca

  • Vanoostende presenta unos presupuestos expansivos que aumentan un 22,6%.
  • Ventura del Carmen (PSOE) destaca el impulso al sector primario que se quiere dar en 2022 con un 23% más de presupuesto.
  • NC propone que la mayoría del crédito ampliable de 100 millones para La Palma se destine al sector primario.
  • Jesús Ramos (ASG) pide un impulso para la creación de la reserva marina de interés pesquero de La Gomera.
  • CC-PNC-AHI duda de la capacidad del presupuesto del sector primario para dar respuestas a sus demandas.
  •  García Casañas (PP) reprocha que el sector primario sea un año más el último en los presupuestos.

Obras Públicas, Transporte y Vivienda

  • Franquis presenta un presupuesto de 504,5 millones para hacer de Canarias más productiva, competitiva y sostenible.
  • Jorge González (PSOE) destaca la mayor inversión presupuestaria en movilidad interior y viviendas protegidas para 2022.
  • NC solicita a Franquis otras fórmulas que permitan ejecutar el mayor presupuesto de la historia en vivienda.
  • Quintero (CC-PNC-AHI): “El Gobierno no es consciente de que el área de Obras Públicas es un pilar para la recuperación económica”.
  • Manuel Domínguez (PP): «Este no es un presupuesto social con la situación de la vivienda». 
  • Vidina Espino (Grupo Mixto) recuerda a Sebastián Franquis que la política sobre papel que no se ejecuta no sirve para nada, es un engaño.

Agricultura, Ganadería y Pesca

Vanoostende presenta unos presupuestos expansivos que aumentan un 22,6%

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, presentó en la mañana de hoy, jueves 4 de noviembre, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Canarias las cuentas para 2022 de su departamento con un aumento del 22,6% hasta alcanzar los 145,6 millones de euros.

La titular regional explicó que se trata de “un incremento de casi 27 millones que consolida el apoyo por parte del Gobierno a un sector estratégico en lo social y económico. Estos presupuestos impulsan las zonas rurales y potencia el desarrollo del tejido social y la calidad de vida de las personas vinculadas al sector primario”.

La consejera destacó el esfuerzo inversor haciendo hincapié en los 9,5 millones de euros para infraestructuras rurales, 6,1 millones para obras de riego de interés regional o 1,4 millones para las escuelas de capacitación agraria. Para el equipamiento de puertos de pesca se destinará 1,8 millones y para los institutos marítimo – pesqueros 1,1 millones. El Jardín Botánico de Puerto de la Cruz contará con una inversión de 710.000 euros de los cuales 560.000 irán destinados a su centro de visitantes. Para la mejora del laboratorio del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias habrá una partida de 429.000 euros y 600.000 euros para la adecuación de recursos de I+D+I para mejora de infraestructuras del instituto de investigación.

Por centros directivos la Dirección General de Agricultura incrementa sus cuentas un 8,9% hasta alcanzar los 47,4 millones de euros. Destaca el apoyo a la instalación de jóvenes agricultores que crece hasta 1,8 millones, el apoyo a las estrategias de desarrollo rural de los grupos LEADER con 1 millón, así como el plan de regadíos con 300.000 euros y para obras de regadío según el diagnóstico de viticultura por 200.000 mil euros.

La Dirección General de Pesca aumenta sus cuentas hasta los 52,2 millones, lo que supone un 80% más respecto al año anterior. El departamento contará con 20 millones procedentes de los fondos europeos FEMP para el impulso de la acuicultura en las Islas. Para las entidades asociativas pesqueras se destinará 1,4 millones, para la transformación de pescado de producción local se destina 1 millón de euros y otro millón más para la implantación de sistemas de recolección de datos y control de pesquerías, entre otras líneas.

Para el sector ganadero sube la financiación un 11% hasta alcanzar los 9,1 millones de euros. Se impulsa con una financiación de 1,4 millones de euros el plan forrajero (PFORCA) que contará con los cabildos insulares. La regulación de explotaciones ganaderas cuenta con una dotación económica de 414.000 euros. El programa de mejora y selección ganadera tiene una cuantía de 275.000 euros o 735.000 euros para las agrupaciones de defensa sanitaria, entre otros.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha aumentado su presupuestos para el 2022 hasta los 7 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 23,2%. Este incremento queda patente en partidas como la de promoción de productos canarios que sube hasta los 764.000 euros, el apoyo a la agricultura ecológica con 855.000 euros o el fomento de la calidad agroalimentaria con 170.000 euros, entre otros. El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias aumenta un 7,1% hasta alcanzar los 10,7 millones. Destacan los 630.000 euros para proyectos de I+D+i, 300.000 euros para la divulgación científica, 200.000 euros para eficiencia energética y otros 300.00 euros para la innovación estratégica agroecológica. La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) mantiene su presupuesto de 3,8 millones.

Para el 2022 se mantendrán las partidas a proyectos consolidados como el Plan de Soberanía Alimentaria con una dotación de 350.000 euros, los planes de Reactivación del Sector Primario, Estratégico de Pesca, de Agricultura y del Viñedo con 200.000 euros cada uno, los planes para la Viabilidad de Cofradías y Asociaciones e Impulso y Fomento del Asociacionismo con 100.000 euros cada uno. Los fondos Next Generation aportarán a Canarias 60,5 millones de euros destinados a obras de regadío e impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

Vanoostende señaló que se trata de unos presupuestos “expansivos que respaldan la recuperación del sector primario tras dos años muy complicados debido a la pandemia”. En este sentido la consejera defendió que “las cuentas tienen como objetivo mejorar la competitividad del sector, facilitar el relevo generacional, impulsar las políticas de igualdad o implantar mecanismos que aseguren el reconocimiento del trabajo digno de las trabajadores y trabajadores del sector, entre otros.”

Ventura del Carmen (PSOE) destaca el impulso al sector primario que se quiere dar en 2022 con un 23% más de presupuesto

La diputada socialista por la isla de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, valoró el impulso que el Gobierno de Canarias da al sector primario en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022 con un aumento del 22,6% del presupuesto destinado a Agricultura, Ganadería y Pesca.

En su intervención hoy en Comisión parlamentaria, Rodríguez incidió en que se trata de la segunda área en la que más crece el presupuesto para el año que viene, hasta alcanzar los 145,6 millones de euros, «una cifra muy importante para la recuperación del sector».

Señaló que ningún gobierno anterior había propuesto una subida mayor  para el sector primario, con la que se proponen unas cuentas «solidarias, equilibradas y sostenibles para dar apoyo a las personas que trabajan en el sector primario y contribuir a  paliar las necesidades del sector incluidas  las acaecidas por la crisis de la pandemia.

«No se entiende Canarias sin esa oferta del sector primario como atractivo turístico, gastronómico y conservación del medio ambiente en lucha contra el cambio climático», añadió.

En este sentido, Rodríguez afirmó que este presupuesto permitirá afrontar las dificultades y los problemas del sector primario, «desde el envejecimiento de los y las profesionales, la baja representación de las mujeres, la falta de rentabilidad, el abandono de las tierras, la falta de modernización y de innovación, las dificultades de comercialización y la escasez de agua, entre otros».

Recordó el compromiso del gobierno con la isla de La Palma con una partida de 100 millones de euros que puede ser modificada cuando se registre el total de los daños a consecuencia de una erupción volcánica que aún no ha terminado.

La pesca es la actividad que más incrementa su partida en casi un 80%, pasando de 28 a 52 millones de euros, de los que 20 millones se destinarán a la acuicultura. Mientras, en Ganadería el incremento es de un 8 %, con el que se quiere abaratar los costes de alimentación de los animales y avanzar en la regulación de las explotaciones ganaderas, «de forma que puedan desarrollar con garantías y con seguridad la actividad en el sector».

Ventura del Carmen puso en valor también el millón de euros dirigido al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) «en favor del programa de consumo de frutas y hortalizas, el fomento de la calidad alimentaria y, además, la promoción de los productos locales»

Hizo hincapié en las partidas para infraestructuras de agua y de regadío de interés regional, «como elementos necesarios que permiten desarrollar el resto de propuestas», gracias a los fondos europeos del plan Next Generation y señaló, a su vez, el apoyo que se presta al desarrollo rural, con un millón de euros, y el mantenimiento de la ficha del POSEI de 293 millones de euros, a lo que se suman los 26 millones aportados por el Gobierno de España.

NC propone que la mayoría del crédito ampliable de 100 millones para La Palma se destine al sector primario

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la presentación de los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2022, planteó que el crédito ampliable de 100 millones de euros para La Palma se destine, en su mayor parte, al sector primario que representa el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla. El diputado del grupo canarista progresista espera que el relevante aumento presupuestario del 22,6% en este departamento sirva para que el PIB del ramo crezca del 1,3%, actuales al 2% a finales del próximo año. Campos afirmó que es un reto «ambicioso pero alcanzable».

La descripción de las partidas para Agricultura, Ganadería y Pesca por parte de su responsable Alicia Vanoostende fue respondida por el portavoz de NC con una propuesta muy concreta sobre el destino de los 100 millones de euros ampliables para la reconstrucción de la catástrofe natural provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Campos se mostró categórico al asegurar que «vamos a necesitar que la mayoría de esos 100 millones…vayan al sector primario porque en esa isla, sí, representa el 50% del PIB».  El diputado canarista hizo hincapié en la obligación de «estar del lado de quienes han sido capaces de mantenerse junto a la tierra cuando otros abandonábamos» estas actividades económicas.

Esta consejería, con un presupuesto total de 145,6 millones de euros, según Campos, es el segundo departamento gubernamental que más crece en términos relativos, un 22,6% que suponen 26,9 millones de euros más que en 2021.

Una cantidad que, sumada a los casi 300 millones de euros de fondos europeos, las partidas estatales y el crédito para La Palma, hará que este departamento maneje más de 500 millones de euros, subrayó. «Con todos estos recursos, debemos ser capaces de poner los cimientos para acabar con las dificultades» del sector y alcanzar un objetivo, que su PIB llegue al 2% a final de 2022, siete décimas más que en la actualidad. Un reto «ambicioso pero alcanzable», dijo el portavoz nacionalista.

En relación a las partidas concretas de agricultura, señaló los 1,6 millones de euros del Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (Posei) más los 18 millones de euros de transferencias del Estado. Valoró el aumento de 1,4 millones de euros para las escuelas de capacitación agraria, «fundamentales» para la profesionalización. También los 1,8 millones de euros de más para infraestructuras así como los 5,7 millones de euros de fondos propios y los 57 millones de euros de fondos europeos para la recuperación de la Administración estatal, todos para la mejora de los regadíos.

Campos aseguró que la ganadería necesita un «empuje importante» para dotar a las explotaciones de la seguridad jurídica con la obtención de los títulos habilitantes. Es la tarea prioritaria, insistió, junto con el encarecimiento de las materias primas, conseguir unos patrones sanitarios en los animales, fomentar las razas autóctonas y ayudar en la mejora de los procesos tecnológicos.

Destacó el plan forrajero dotado con 1,4 millones de euros e instó a los cabildos a implicarse con esta propuesta ya que contribuirá a alcanzar la soberanía alimentaria y a abaratar el excesivo coste de los insumos.

En materia pesquera, aludió a los 21 millones de euros de fondos europeos para acuicultura, 900.000 euros para las entidades asociativas y otros ocho millones de euros del Poseican. En el mismo sentido, se pronunció sobre los 4,6 millones de euros para las estructuras pesqueras y los siete millones de euros para el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), «esenciales» para el programa escolar de fomento del consumo de frutas y verduras así como la promoción de vinos y productos locales.

Luis Campos señaló el aumento en 1,5 millones de euros para el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias al mismo tiempo que se interesó por el mantenimiento de los 3,8 millones de euros para la sociedad pública Gestión del Medio Rural. 

Jesús Ramos (ASG) pide un impulso para la creación de la reserva marina de interés pesquero de La Gomera

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido este jueves, durante el debate parlamentario del proyecto de presupuestos de Canarias para 2022 relativo al área de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la necesidad de que se pueda formalizar la creación de la reserva marina de interés pesquero del norte de La Gomera. El diputado recordó que la misma ya tiene realizados los estudios oportunos y solo es necesario financiar la dotación de vigilancia, “para así convertirla en una realidad y asegurar que la pesca en la isla tenga futuro”.

El diputado quiso hacer hincapié en las dificultades por las que ha pasado el sector desde que comenzó la pandemia y celebró que los fondos dedicados al área se incrementen un año más por encima de la media del conjunto del presupuesto. “El Gobierno ha incluido con fondos canarios y del Next Generation EU unos 145,6 millones de euros,26,93 millonesadicionales, lo que supone el 22,6% más de fondos propios, lo que incrementa un año más por encima de la media del conjunto del presupuesto canario para 2022”, dijo.

Ramos precisó que a estas cifras hay que añadir la ficha del POSEI y del REA, así como del PDR, que añaden 293,3 millones de euros comunitarios. “De financiación estatal se establece la ficha adicional del POSEI, que aumenta de los 15 millones de euros a 18 millones para el 2022, una dotación que respeta nuestro REF, al igual que la ficha para subvenciones de aguas de riego que sigue dotada con 8 millones de euros”, señaló.

“Esto significa que la Consejería gestionará, al menos, 464,9 millones de euros y esto es alentador porque demuestra la implicación de Europa y del Estado con Canarias para impulsar un sector como es el primario, tan afectado por las cuestiones coyunturales y que es esencial para la recuperación económica de nuestro Archipiélago”, afirmó.

El diputado por la isla de La Gomera valoró, entre otras cuestiones, que para cumplir con el seguimiento y promoción de ayudas se destinen 720.000 euros, que la implantación de nuevos aplicativos cuente con 109.000 euros, y que las actuaciones con las asociaciones profesionales agrarias dispongan de 200.000 euros. “Se trata de líneas que mejoran la gestión de la Consejería, su interlocución con las asociaciones agrarias y la agilización de las ayudas”, matizó.

“En cuanto al área de Agricultura, esta avanza aumentando los fondos en unos 3,9 millones de euros, hasta llegar a los 47,4 millones, un 8,9% adicional. Entre las partidas más destacadas están los recursos destinados al programa de formación de capacitación agraria, que llega a los 1,4 millones de euros, una financiación esencial si queremos que los jóvenes entren en el campo y se modernicen y profesionalicen los agricultores en Canarias”, relató. “El apoyo al sector agrícola se consolida con el programa de mejora de inversiones en las infraestructuras agrarias, que se dota con 9,5 millones de euros y con las estrategias de desarrollo rural, al que se destina un millón de euros”, añadió.

Regadíos

En el ámbito de regadíos, afirmó que “se debe hacer un esfuerzo superior a la hora de impulsar la ejecución de estos proyectos, como por ejemplo la mejora de regadíos de Hermigua, que en 2021 se dotó con dos millones de euros y que apenas se ha avanzado en su ejecución”. Asimismo, propuso corregir la reducción de estos recursos en fase de enmiendas. 

Destacó el incremento del 11%, hasta los 9,1 millones de euros, en el área de Ganadería, al igual que el aumento de inversión en Pesca, del 80,2%, alcanzando la cifra récord de 52,2 millones de euros. Por último, hizo hincapié en los 100 millones de euros destinados para combatir los efectos del volcán de La Palma, “cantidad en la que irán las partidas para compensar los destrozos y las pérdidas en el sector primario palmero”.

CC-PNC-AHI duda de la capacidad del presupuesto del sector primario para dar respuestas a sus demandas

El Grupo Nacionalista Canario, en su análisis del proyecto de Presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, duda de su capacidad para dar respuesta a las demandas existentes y tal y como manifestó el diputado Mario Cabrera, “el sector está muy preocupado por la falta de gestión y empuje del departamento autonómico”.

No se entiende que el gobierno tenga identificados los principales problemas que lastran la continuidad y rentabilidad de esta actividad “y después no le ponga soluciones, como es el caso de la falta de relevo generacional, la baja representación de las mujeres o el abandono, por falta de infraestructuras educativas o sociales en las zonas rurales, entre otras”.

Esta situación se convierte en doblemente grave cuando, sobre unos productores muy tocados por las consecuencias de la pandemia y a los que no les han llegado las ayudas, se cierne la situación internacional del transporte, el encarecimiento de insumos y materias primas. “¿Dónde están los planes del gobierno para hacer frente a esta situación”, se preguntó el diputado.

Asimismo puso el foco en la falta de partidas presupuestarias para controlar el furtivismo pesquero y evitar la competencia desleal en  productos de calidad de Canarias como pueden ser el  tomate y el aloe vera.

Por otra parte, resulta sorprendente que una de las líneas que nació en la pasada legislatura y que fue reforzada en el Plan Reactiva como fue Crecer Juntos,  para dar oportunidad al sector primario de vender su producción en los establecimientos turísticos, no se haya reforzado y se haya perdido la oportunidad de que nuestros productos tengan mayor presencia en la oferta gastronómica. “Paradójicamente el eslogan de estos presupuestos es Creciendo juntos, y a la vista está que este Gobierno no trabaja para ello”, señaló Cabrera.

La Palma

La situación de La Palma preocupa además por su incidencia sobre el sector primario, “pero consideramos que es más efectivo tener un plan transversal de apoyo a las instituciones locales y con planes plurianuales, que con partidas independientes”.

Cabrera finalizó su intervención recordándole a la consejera que “si se hubieran incluido los proyectos que este Parlamento ha aprobado por unanimidad, estos presupuestos serían mucho más útiles”.

En concreto se refirió, entre otras, a la creación de bancos de semillas, centros de sementales para comercializar material genético, como el de la cabra majorera; plan forrajero, poner en valor las ferias como Feaga y Pinolere, el refuerzo a las escuelas de capacitación agraria, la extensión a otras zonas o islas de la formación de las escuelas de pesca, la lucha contra la plaga que afecta a la palmera canaria y el reconocimiento de la raza del camello canario.

Equilibrio

Narvay Quintero intervino para cuantificar las partidas económicas, “que no solo hace falta que se aumenten sino que se sepan distribuir, mantener  los equilibrios y saber gestionarlas”, por lo que no cree que ese aumento se corresponda con medidas realmente efectivas.

García Casañas (PP) reprocha que el sector primario sea un año más el último en los presupuestos

El portavoz popular de Agricultura recriminó a la consejera que “una vez más, el sector primario quede relegado al último puesto, al ser la consejería que menos recursos recibe no sólo del presupuesto global de la Comunidad Autónoma sino también de los fondos europeos”.

García Casañas aseguró que el sector primario se encuentra “huérfano” y sin una hoja de ruta clara para hacer frente a los principales retos y problemas. En este sentido, el popular destacó que “en estas cuentas no encontramos ninguna medida efectiva que reduzca el asfixiante aumento de los costes de producción como los de contratación, la cuota de autónomos, los incrementos de la luz o la gasolina o la subida de los insumos. Éste es el auténtico aumento del que deberíamos hablar y que los presupuestos deberían paliar”.

“Ponga certidumbre a la incertidumbre”, reclamó el diputado popular, quién también solicitó “un mayor compromiso para que la agricultura, la ganadería y la pesca sean un verdadero polo económico de generación de riqueza y empleo en Canarias”, concluyó.

Obras Públicas, Transporte y Vivienda

Franquis presenta un presupuesto de 504,5 millones para hacer de Canarias más productiva, competitiva y sostenible

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presentado hoy en el Parlamento de Canarias el proyecto de presupuestos para el año 2022 que ha elaborado su departamento, unas cuentas ambiciosas y con mayor dotación de los últimos 12 años con una dotación de 504,5 millones de euros, un 13,46% más que el de este año. Como manifestó el consejero Franquis en sede parlamentaria, se trata de unos presupuestos para hacer de Canarias una comunidad más productiva, más competitiva y más sostenible.

“Estamos ante los Presupuestos más ambiciosos de los últimos 12 años de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Más de 500 millones de euros para el presupuesto más sostenible y social de la Consejería”, aseguró Sebastián Franquis.

El consejero incidió en que estas cuentas están planificadas para apoyar la recuperación económica y social del Archipiélago, un presupuesto en el que jugarán un papel destacado los fondos europeos de recuperación y resiliencia. “Son unos presupuestos que nos permitirán materializar el impulso decisivo para la recuperación económica, la modernización, la sostenibilidad y la creación de oportunidades que Canarias necesita. Estas cuentas se enmarcan en una etapa de crecimiento de nuestra economía y, junto a la inyección de fondos europeos, nos van a dar oportunidad de emplear más recursos para la inversión social y también para la inversión productiva”.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda detalló que las cuentas de su departamento para 2022, con 504 millones de euros, suponen el presupuesto más sostenible y social de todos los que se han elaborado hasta ahora, y el de mayor cuantía de la serie histórica. También destacó que es el más ambicioso respecto a las cifras que se invertían en las etapas del anterior Gobierno regional. Además, el presupuesto de la Consejería ha ido en aumento año tras año en la actual legislatura y por eso, los 504,5 millones de euros para 2022 suponen un incremento del 38,67% con respecto al presupuesto que se presentó en 2020.

Entre las cifras a destacar del proyecto de presupuestos de la Consejería para el próximo año sobresale la partida que se destina a inversión, con 358,9 millones de euros, un 11,56% más que en 2021, que se invertirán, principalmente, en infraestructura viaria (229,5 millones).

También se trata del presupuesto más sostenible de los que ha elaborado la Consejería ya que contempla la descarbonización del transporte, las zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte público. Así mismo, es uno de los presupuestos más sociales ya que incorpora nuevos programas de creación de vivienda social para alquiler y rehabilitación de barrios y edificios.

El consejero Sebastián Franquis expuso ante el Parlamento que estas cuentas de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda obedecen a tres objetivos claros. El primero de ellos es el de impulsar la recuperación económica, con recursos destinados a impulsar la red de infraestructuras y movilidad. El segundo objetivo es convertir el acceso a una vivienda en un derecho, con más fondos para rehabilitación y creación de viviendas para responder a lo que es una urgencia social. Por último, el tercer objetivo es el de apostar por la movilidad sostenible y digital, más inclusiva y segura para fomentar la descarbonización de nuestra economía y cumplir con los objetivos medioambientales.

“Presentamos, por lo tanto, unos Presupuestos de recuperación, de avance y de modernización”, manifestó Sebastián Franquis, “unos Presupuestos para impulsar el crecimiento económico y acelerar las reformas que nos permitirán en el futuro ser más resilientes en lo social, en lo económico y en lo medioambiental. Porque esta Consejería es uno de los principales instrumentos de transformación de nuestra comunidad. Y vamos a ejercer esta función como punta de lanza de la transición ecológica y digital, que son claves en la sostenibilidad de nuestro modelo productivo y en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Entre los crecimientos más relevantes que presentan los presupuestos de la Consejería para 2022 se sitúan los de la Dirección General de Transportes, cuyas cuentas se incrementan un 53,6% hasta llegar a los 132,2 millones de euros, en gran parte gracias al apoyo de los fondos Next Generation de la UE y a las políticas estatales de movilidad.

Mención aparte merece el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), que para el próximo año presenta un presupuesto de 131,4 millones de euros, el más alto que ha tenido nuca la política de vivienda de esta Comunidad Autónoma. En este caso también, además de los recursos propios del Plan de Vivienda 2020-2025, las cuentas del ICAVI se verán reforzadas por los fondos europeos para rehabilitación y construcción de viviendas sociales.

En lo que se refiere a inversiones, que suma los capítulos VI y VII, se alcanzan los 358,9 millones de euros. El Capítulo VI, de inversiones reales, crece un 2,57% y se sitúa en los 242,4 millones de euros, de los que 229,5 millones se dedican a Infraestructura Viaria. El Capítulo VII, transferencias de capital, experimenta un incremento del 36,45% alcanzando los 116 millones de euros. Destaca en este capítulo los 23,8 millones de euros de fondos Next Generation para financiar políticas de movilidad de los cabildos.

Infraestructuras Viarias

La Consejería destina a las obras públicas de carreteras en 2022 una partida de 239,5 millones de euros (229,5 de esos millones se dedican a inversión) ya que suma, entre otros, la anualidad correspondiente al Convenio de Carreteras 2018-2027 con Estado que asciende a 210 millones de euros el próximo año. Además, esta dirección general suma otros 18,8 millones de euros de fondos propios para financiar obras pendientes del Convenio 2006-2017, y otros 5,3 millones para obras de mejora de la seguridad vial en la red de carreteras de interés general de las islas.

Con esta dotación que se consigna en el presupuesto, la Consejería planea licitar y poner en marcha el próximo año nuevas obras como la circunvalación a La Laguna, el soterramiento de la rotonda de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria, la variante de Vallehermoso, la mejora de la LZ-1 entre Órzola y Guatiza, o las mejoras en el Túnel de Los Roquillos (El Hierro), entre otras.

Además, el consejero anunció que esta dirección general está en condiciones de certificar 207 millones de euros en certificaciones de obras ejecutadas este año correspondiente al Convenio de Carreteras, cumpliendo de esta forma los objetivos que se había fijado la Consejería al elaborar el presupuesto de 2021 en vigor.

Vivienda

El consejero Sebastián Franquis hizo especial hincapié en el presupuesto dedicado al ICAVI que, con 131,4 millones, se sitúa como el mayor dotado de la historia que se dedica a las políticas de vivienda en la Comunidad Autónoma. “Con estos presupuestos damos un impulso definitivo a la agenda social de esta Consejería y de todo el Gobierno en un asunto tan capital como es la vivienda”, aseguró el consejero Franquis, “ante la urgencia social de la vivienda que existe en Canarias destinamos el mayor presupuesto de la historia”.

Estos 131,4 millones de euros, un incremento del 8,14% con respecto al año actual, y que cuentan con un importante apoyo de los fondos europeos Next Generation, se destinarán a la construcción de vivienda, rehabilitación y al pago de ayudas, principalmente. De esta forma, se destinarán 43,2 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios, y a la regeneración y renovación de barrios. Otros 54,2 millones de euros se emplearán en la construcción de nuevas viviendas protegidas en alquiler social o asequible. Y, finalmente, 16,6 millones de euros se destinarán a pagar ayudas al alquiler a las familias con menos recursos.

“Jamás se había invertido tanto en rehabilitación y promoción pública para responder a lo que es una urgencia social. Para lo que es una necesidad perentoria de muchísimas familias y de miles y miles de jóvenes, que es el derecho a una vivienda digna y adecuada”, afirmó el consejero.

Transportes

La Dirección General de Transportes recibirá en 2022 un total de 133,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,66% con respecto al año actual para impulsar una movilidad más sostenible e innovadora. En el próximo ejercicio, además de financiar las políticas de movilidad en el transporte público terrestre, bonificación del transporte marítimo, y los planes de movilidad sostenible (PMUS) entre otros, la Consejería cuenta con fondos provenientes del Plan de Recuperación Next Generation para impulsar nuevas actuaciones en materia de movilidad eficiente y sostenible.

Así, se financiará la implantación de Zonas de bajas emisiones (subvenciones para la priorización del transporte colectivo, aparcamientos disuasorios, carriles reservados a bicicletas y peatones, etcétera), la transformación digital del sector del transporte (sistemas de transportes a demanda, de información digital al público, pago integrado, etcétera) y la progresiva transformación de flotas a emisiones “0” ayudando a las empresas de transporte discrecional y de mercancías a cambiar sus actuales vehículos por otros menos contaminantes.

“La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda trabaja en un modelo de red de transporte multimodal, integrada, eficiente y capaz de prestar un servicio de calidad que conecte los puntos de población, reduciendo el impacto de la doble insularidad. Y al mismo tiempo apostamos por una movilidad más sostenible y eficiente basada en la digitalización, la inclusividad y la seguridad”, explicó el consejero, “la lucha contra la descarbonización es una prioridad de este Gobierno para cumplir con los objetivos medioambientales que nos hemos marcado y en este presupuesto contamos con los recursos necesarios para empezar a impulsar una movilidad sin emisiones contaminantes”.

Puertos Canarios

La entidad pública Puertos Canarios, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, cuenta en los presupuestos de 2022 con una partida de 14,9 millones de euros que se dedicarán a inversión en la mejora y ampliación de varias instalaciones portuarias de las islas. Puertos como el de Playa Santiago, Agaete, La Restinga, Vueltas, Corralejo, Puerto del Carmen, o el Pris de Tacoronte recibirán distintas inversiones el próximo año para mejoras en sus servicios, además de destinar una partida para rematar y poner en servicio después de cuatro años de obras el nuevo puerto de Playa Blanca.

Jorge González (PSOE) destaca la mayor inversión presupuestaria en movilidad interior y viviendas protegidas para 2022

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma, Jorge González, destacó el aumento en un 37% de  la inversión que el Gobierno de Canarias tiene previsto ejecutar en 2022 en el área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y con la que se potenciará, principalmente,  la movilidad interior y las viviendas protegidas.

El diputado socialista destacó, en su intervención en la Comisión de Hacienda sobre las partidas destinadas en materia de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el crecimiento de las cuentas de este área para el año que viene en casi un 12% hasta los  504,5 millones de euros, «gracias a la decisión de Bruselas de suspender temporalmente las reglas presupuestarias de control de déficit» y a la aprobación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, «con los que se potenciará la obra pública, inyectando recursos para la inversión social y la  productiva y creando así nuevas oportunidades para los canarios y las canarias».

En este sentido, señaló el papel estratégico que está llamado a desempeñar la gestión pública del Gobierno de Canarias en materia de carreteras, transporte y vivienda para garantizar el desarrollo socioeconómico de Canarias, «actuando como  palanca y elemento dinamizador de nuestra economía, pues de ella dependerá en gran medida la generación de fondos y de empleo a corto plazo».

Hizo hincapié, además, en que estos presupuestos «ponen el acento en la recuperación y la reconstrucción económica y social de Canarias, en especial de la isla de La Palma tras la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja».

En cuanto a las mejoras introducidas, Jorge González distinguió, en materia de movilidad, el aumento del presupuesto destinado a las líneas de apoyo al transporte regular de viajeros, que pasan de los 27,5 a los 47,5 millones de euros.

Se refirió también a la compensación al transporte marítimo interinsular de residentes en Canarias, con 36,5 millones de euros, así como la partida de 10 millones de euros dirigida a la movilidad del transporte terrestre regular, que se gestiona a través de los Cabildos Insulares, y a la Obligación de Servicio Público (OSP) de El Hierro, con un importe de 3 millones de euros.

Respecto al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), explicó que la merma de los créditos estatales, recogido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, se ve compensada con un incremento de fondos propios (capítulos 6 y 7) para cumplir con lo previsto en el Plan Canario de Vivienda 2020-2025.  Así, el ICAVI incluye créditos por un total de 64,5 millones de euros que suponen un incremento del 12,4 millones con respecto a 2021 como consecuencia de la inclusión de las actuaciones ligadas al Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

En relación con las carreteras, Jorge González resaltó el impulso que se dará en 2022 al Convenio de Carreteras 2018-2027, con una inversión de 210 millones de euros. Además, se consignan créditos para obras de carreteras en ejecución correspondientes al anterior Convenio.

Por último, hizo referencia a las transferencias de capital, que crecen un 150,7% hasta  los 31 millones de euros, de los que una parte se destinará al ente público Puertos Canarios para diversas infraestructuras en la red de puertos dependientes de la Comunidad Autónoma.

Para finalizar, manifestó el apoyo al consejero Sebastián Franquis desde el Grupo Parlamentario Socialista, ya que «nunca antes había existido un esfuerzo inversor y un compromiso como el de este Gobierno, que presenta unos presupuestos ambiciosos que nos permitirán materializar el impulso decisivo para la recuperación económica y la modernización que necesita Canarias».

NC solicita a Franquis otras fórmulas que permitan ejecutar el mayor presupuesto de la historia en vivienda 

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha solicitado hoy al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Sebastián Franquis, que enfrente el reto duro pero ineludible de poner en marcha otras fórmulas que permitan ejecutar el plan de vivienda, que en 2022 cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Canarias, 131,4 millones de euros, un 8,14% más que 2021. La portavoz del grupo canarista progresista en esta materia dijo que el «buen» presupuesto de este departamento, en total 504,5 millones de euros, un 13,46%, sirve para impulsar la reactivación económica y social de las islas.

Después de una década sin que se construyera una vivienda pública en Canarias, situación que heredó el Gobierno de progreso en julio de 2019, y cuando resta un año y medio para que finalice la X Legislatura; Carmen Hernández expuso a la comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara y a Sebastián Franquis la «preocupación» de NC ante la posibilidad de llegar, a mayo de 2023, «sin poder ver» un parque público «nuevo materializado».

¡»Ojala!» que las viviendas «se hicieran con la rapidez» que se escriben las partidas de gasto de unas cuentas, deseó Hernández. Pero la realidad es, tal y como indicó, que se necesita mucho tiempo para disponer del suelo, redactar el proyecto, realizar la licitación y construir los inmuebles.

«Estamos preocupados» por la ejecución del plan, reiteró para solicitar a Franquis que busque «otras» fórmulas. Observó, en ese sentido, que el Parlamento ya hizo su tarea. «O se buscan otros mecanismos distintos a los usados en los últimos años o tristemente, y aún teniendo los recursos, no vamos a dar llaves» de casas nuevas a las familias vulnerables, apremió.

Reconoció que la tarea planteada es «dura» pero advirtió de que «no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera…porque el resultado ha sido cero viviendas públicas» en los últimos años. Un derecho básico «fundamental, lesionado en Canarias»  por la nula gestión de los gobiernos anteriores.  

La prevención de Hernández, de la que excluyó la rehabilitación que «avanza a un buen ritmo», y que deriva además de compartir los tres objetivos del presupuesto de este departamento para el próximo año. Se trata de «garantizar, de forma real y efectiva», el acceso a la vivienda, «impulsar» la reactivación económica con una red de infraestructuras para la movilidad eficiente y digital y un parque móvil sostenible.

Es un «buen» presupuesto, valoró la diputada de NC, que sirve a unos de los principales fines del proyecto de ley general, la reactivación económica y social a través de la inversión pública. Hernández dijo que es la consejería con el «mayor esfuerzo» inversor, el tercero consecutivo que crece y con el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que apuesta por las infraestructuras resilientes y el fomento de la innovación.

De las partidas destinadas a las vías, aludió a los 210 millones de euros del nuevo convenio de carreteras de 2018 a 2027, los 18,8 millones de euros de fondos propios para obras pendientes del convenio anterior (2006-2017) y los 5,3 millones de euros para obras en la red de carreteras de interés general de Canarias, en concreto para la mejora de la red, la seguridad vial y la accesibilidad.

«Compartimos» el impulso de proyectos como el La Aldea a Agaete, en el tramo a El Risco; el enlace, en la Tenerife 1, de Las Chafiras a Oroteanda y la vía de Alajeró al aeropuerto, entre otras propuestas contempladas.

Para Carmen Hernández es valorable que el criterio inversor sirva al equilibrio territorial porque favorece la cohesión y garantiza la conectividad entre islas y núcleos urbanos. En ese sentido, dijo que los cinco millones de euros para los puertos canarios son una apuesta «imprescindible».   

En materia de transporte, la portavoz de NC participó de la red en la que trabaja la consejería para el desarrollo del transporte multimodal, capaz de prestar un servicio de calidad que conecte los puntos de población, reduciendo el impacto de la doble insularidad.

Carmen Hernández consideró «crucial» la apuesta por el transporte público, entre otras razones, para desincentivar el uso del coche privado, uno de los mayores contaminantes, sobre todo, en los grandes núcleos de población de las islas. A modo de conclusión, la portavoz parlamentaria de NC en esta materia reconoció la apuesta por las infraestructuras de carreteras pero consideró que el desafío más duro es la movilidad más sostenible, menos contaminante. 

Quintero (CC-PNC-AHI): “El Gobierno no es consciente de que el área de Obras Públicas es un pilar para la recuperación económica”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, considera que el Gobierno de Canarias no es plenamente consciente de la importancia que tiene el área de Obras Públicas, Transporte y Vivienda para la recuperación del empleo y de la economía en Canarias.

En este sentido, destacó que las políticas de este departamento tienen esa responsabilidad además de cohesionar Canarias, entre las islas y con el resto del mundo, y aunque aumenta su dotación económica planteó la duda de “si serán suficientes y efectivas para los retos presentes y futuros”.

Las situación global de encarecimiento de materias primas, transportes y energía “nos influyen directamente y “no vemos un plan de contingencia propio para hacerle frente”.
Quintero destacó, por otra parte, los 47 millones de euros para una movilidad más sostenible y social pero echó en falta acciones directas con comunidades de vecinos y colectivos “para poder subvencionar la instalación, de manera más generalizada, de puntos de recarga de coches eléctricos”.

En cuanto a Puertos Canarios, desde el Grupo Nacionalista Canario, “nos sorprende que disminuyan las partidas cuando son infraestructuras que tienen muchas carencias y que resultan estratégicas para el desarrollo económico y comercial de las Islas”.

Por último Quintero dudó de las cifras de ejecución del 80% que defendió el consejero cuando sus últimas informaciones lo cuantificaban en un 35,9 %, “por lo que tiene que aclarar si son en obra certificada o comprometida”.

Vivienda

Por su parte, Socorro Beato hizo referencia a las partidas correspondientes a Vivienda, “en las que no aparece ninguna mención al Plan Estatal de Vivienda que suponemos que se prorrogará y tendrá que incorporar esos fondos, pero en estos momentos no existe ninguna previsión de cómo se hará”, explicó.

Teniendo en cuenta que se ha aumentado en un 36% el presupuesto del Instituto Canario de la Vivienda, Beato se preguntó cuándo se empezarían a ver las viviendas construidas tras dos años de la firma del pacto canario.

Asimismo se sorprendió que en las partidas correspondientes a las Islas no haya ninguna mención especial a la situación de La Palma: “el presupuesto contempla las partidas ordinarias, salvo que los dos millones de euros del anexo de capital sean para cubrir esa necesidad”.

Porque sin duda, La Palma y la situación excepcional derivada de la erupción del volcán es la gran ausente de estos Presupuestos, ya que solo incluye una Disposición Adicional, que establece que se podrá la disposición inicial de créditos por 100 millones de euros, “pero no sabemos dónde están esos 100 millones y si no están, de dónde se van a disponer”, concluyó.

Manuel Domínguez (PP): “Este no es un presupuesto social con la situación de la vivienda”

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, reprochó al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, que “siendo los presupuestos más expansivos y con más recursos se sigue arrastrando con un grave problema social de nuestra tierra que es la vivienda” y lamentó que “se rebajen partidas muy importantes como las destinadas a la rehabilitación o a la promoción de vivienda pública”. 

Asimismo, Domínguez echó en falta un plan estratégico de puertos de Canarias “que ayude a que no sigamos viviendo de espaldas al mar” y pidió al consejero un impulso decidido para mejorar el problema de las carreteras, que es uno de los grandes inconvenientes al desarrollo económico de nuestra tierra”. 

“Plasme los números que quiera en estos presupuestos, que nosotros siempre aplaudiremos cualquier crecimiento, pero recuerde que lo importante es que sean capaces de ejecutarlo y de dar respuesta a las necesidades que tienen los canarios”, concluyó.

Vidina Espino (Grupo Mixto) recuerda a Sebastián Franquis que la política sobre papel que no se ejecuta no sirve para nada, es un engaño

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recordado este jueves al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, que «la política sobre papel que no se ejecuta no sirve para nada, es una falacia y un engaño», y le ha exhortado a «dar soluciones reales a los ciudadanos».

Durante la presentación, en la Cámara autonómica, de las cuentas públicas de este departamento para el año 2022, Vidina Espino ha trasladado al consejero que «no puede seguir vendiendo motos a los canarios como ha hecho con el plan de vivienda, el convenio de carreteras y estos presupuestos».

La portavoz del Grupo Mixto ha comenzado su intervención señalando que, en los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para el año 2022, «no hay ningún plan, capítulo o partida específico para hacer frente a la emergencia de la Isla de La Palma», solo una disposición adicional para retener créditos.

En este sentido, ha indicado que, «pese a haberse anunciado el pasado 8 de octubre la compra de las primeras viviendas, no tenemos constancia de que alguna familia afectada por la erupción volcánica la haya recibido ya».

Ha hecho hincapié en esta materia y ha criticado que, «casi un año después de aprobarse el Plan de Vivienda de Canarias, todavía no se ha iniciado la construcción de ninguna casa», y ha advertido que si Obra Públicas continúa «a este ritmo, terminará la legislatura sin haber entregado ninguna» a los 18.000 solicitantes actuales, 12.000 de ellos mujeres con niños pequeños a su cargo.

Además, ha dicho que este departamento «tarda como mínimo más de un año en responder a las solicitudes de ayuda para el alquiler de una vivienda». Una situación que se ve agravada, a su juicio, por datos como los del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que, en el último año y medio, se han registrado en Canarias 3.268 lanzamientos por el impago de alquileres o hipotecas. Eso significa que «más de 3.200 familias de las Islas han perdido sus casas».

Vidina Espino ha preguntado al consejero por los 121 millones asignados en 2021 al Plan de Vivienda de Canarias y «el destino que se le ha dado al montante no utilizado». También se ha interesado por los motivos que han impedido al Instituto Canario de Vivienda (Incavi) «transferir a Visocan 32 millones de euros para desarrollar el plan de vivienda más rápido».

La portavoz del Grupo Mixto ha mostrado su desacuerdo con «el apaño» realizado con la sentencia del convenio de carreteras, «al sustituir las anualidades que le corresponden a Canarias en 2026 y 2027 por el pago de la deuda», cuando, según ha recalcado, «la ley establece que hay que transferir a las Islas ese dinero para carreteras».

 

Resumen
Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (III)
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: trámite de defensa de los PGCA 2022 (III)
Descripción
Comparecencias en la Comisión de Presupuestos y Hacienda (III) sobre la PL-0016 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022.
Autor