Parlamento de Canarias: el PSOE celebra el aumento de equipamientos en los hospitales canarios

Nueva Canarias afronta el nuevo curso parlamentario con el objetivo de consensuar las respuestas que Canarias necesita para garantizar su futuro

460
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Lavandera (PSOE): “Este gobierno está demostrando en su gestión sanitaria que el interés de la salud de las personas está por encima de otros intereses”

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, celebró hoy miércoles [16] la intención del Gobierno canario de “seguir reforzando” la atención del sistema público sanitario con su anuncio de aumentar la dotación del equipamiento de PET-TAC que consigue la detección precoz del cáncer, y destacó que se trata de un “ejemplo más” de que este gobierno “está demostrando que el interés de la salud de las personas está por encima de otros intereses”.

Lavandera, que preguntó a la Consejería de Sanidad sobre la mejora de la dotación de equipamiento de PET-TAC en la red de hospitales públicos de Canarias, recordó que el servicio de medicina nuclear del Hospital Insular es actualmente el único de gestión pública con acreditación de docencia que no dispone de PET-TAC, donde los MIR en Medicina Nuclear tienen que acudir a otro centro para completar su formación.

En este sentido, apuntó que la instalación de un PET-TAC en dicho hospital va a permitir ofrecer esta prestación con carácter público, y evitar de este modo, las derivaciones hacia los centros privados, “incluyendo el gestionado de forma privada dentro del propio Doctor Negrín que recibe al año más de 1.500 pacientes del Hospital Insular, y que después se factura al Servicio Canario de la Salud por prueba realizada”.

El diputado socialista aclaró al respecto que se trata de un “sobrecoste” al Servicio Canario de Salud “consentido y amparado por anteriores gobierno de CC”, con una partida presupuestaria en 2017 para la compra del PET-TAC del Hospital Insular de Gran Canaria “que no quiso ejecutarse, a pesar de constar como necesidad en el Plan de Renovación de tecnología sanitaria elaborado en 2016 por los propios técnicos del SCS. Un sobrecoste que perjudica al interés general y beneficia alguno particular”.

Para Lavandera, con el anuncio de la Consejería de Sanidad, “se da un paso firme por parte de un gobierno de progreso y un consejero socialista para devolver la dignidad a la sanidad pública canaria. Un día para felicitarnos”.

El portavoz adjunto también hizo hincapié en que un PET-TAC es una técnica diagnóstica utilizada sobre todo para oncología o neurología, que es capaz de detectar incluso tumores de hasta 4 milímetros, y que, por lo tanto, su prestación es imprecindible si se tiene en cuenta “la cada vez mayor prevalencia del cáncer en nuestra sociedad, con 35.000 canarios diagnosticados en los últimos 5 años, una enfermedad que a pesar de los avances en la ciencia, se cobra 4.500 vidas anualmente en Canarias”.

NC, dispuesta a fortalecer la unidad y un trabajo social e institucional conjunto para salir de la crisis

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha ratificado hoy su compromiso y predisposición para mantener la unidad y desarrollar un trabajo social e institucional conjunto para salir de la  grave crisis de la pandemia del coronavirus. Luis Campos, Esther González, Carmen Hernández y Sandra Domínguez aseguraron que afrontan el nuevo curso político, el primero que debe impulsar las medidas de la reactivación social y económica, con el objetivo de consensuar las respuestas que Canarias necesita para garantizar un futuro más igualitario, sostenible e inclusivo.

En las prioridades y objetivos de trabajo detallados hoy por los cuatro integrantes del grupo de los nacionalistas progresistas, Carmen Hernández se centró en las  iniciativas que tienen a las “personas” en el centro de su acción política. Para la portavoz en materia social, la próxima presentación de la ley de la renta canaria de ciudadanía “se hace más necesaria que nunca” ya que garantiza los ingresos mínimos necesarios para vivir con dignidad.

Defendida esta propuesta en clave de justicia social, de retorno económico y para complementar el Ingreso Mínimo Vital, Hernández hizo hincapié en la puesta en marcha del nuevo plan canario de vivienda, transcurrida la última década sin que se construyera una sola vivienda pública en la comunidad y para responder a un derecho constitucional y estatutario de los más de 30.000 demandantes existentes en las islas.

El futuro también pasa por la educación y, para esta parlamentaria, el desarrollo de la ley canaria en la materia, la apuesta por la etapa infantil, la lucha contra la brecha digital y el desarrollo del nuevo curso escolar con las garantías precisas frente al Covid19 son otras prioridades de su agenda en el Legislativo.

La portavoz económica, Esther González, aplaudió la “determinación” del quinto diputado de NC y vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para elaborar unas nuevas cuentas para el próximo año, adaptadas a la grave situación económica y social.

Tras apostar por el diálogo y el consenso para conseguir que los presupuestos canarios para 2021 sean “de todos y los que necesita Canarias”, González invitó a “quienes no se sumaron” al pacto por la reactivación a “sumarse ahora”, cuando la Cámara acordará el plan de medidas.

El fin, según Esther González, es que sea la “expresión de toda la sociedad porque necesitamos ser escuchados y atendidas nuestras peticiones” en Madrid para salir de la crisis con el menor coste.

Con este propósito, Sandra Domínguez puso el acento en la simplificación administrativa y la coordinación entre las instituciones públicas canarias (ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo) para facilitar la vida del administrado, sean personas o colectivos de todo tipo. En opinión de la parlamentaria por NC, el trabajo “directo” con los ciudadanos es uno de sus empeños, como lo ha demostrado en la defensa de las más de 400 familias directas afectadas por el expediente abierto por el Ministerio de Transición Ecológica al hotel Oliva Beach de Fuerteventura.

Con el mismo fin, apostó Domínguez porque la sanidad reciba una importante inyección económica en los presupuestos del cuatripartito de progreso para el próximo año para fortalecer la atención primaria, estabilizar al personal y reducir las listas de espera, entre otras prioridades.

Desde el punto de vista legislativo, Luis Campos y Esther González hicieron hincapié en la elaboración y aprobación de la ley electoral para cumplir con el mandato estatutario y sin renunciar a la reforma de la norma que regula la Radiotelevisión Canaria para ganar en eficiencia, eficacia, transparencia y que responda a su carácter de servicio público esencial.

Uno de los asuntos que, “con más insistencia” trabajó NC durante el primer año de esta X Legislatura, según Luis Campos, “ha sido y será ahora también” la crisis migratoria vía marítima. En su opinión, ha llegado el momento de “reeditar” el pacto canario por la inmigración y tres son las áreas a desarrollar en este momento. Primero, la definitiva disposición de las infraestructuras del Estado para garantizar una acogida digna y humanitaria, retomar los traslados porque Canarias “no puede convertirse en la cárcel de quienes van en tránsito” hacia territorio continental y, en coordinación con las administraciones públicas canarias, el desarrollo de un plan integral que contemple la política de la Unión Europea.

En su condición de portavoz parlamentario, Campos reconoció que el próximo curso parlamentario será “difícil y exigente”. Por estos motivos, desde NC “haremos todo el esfuerzo necesario para aglutinar mayorías y consensos”.

Narvay Quintero (CC-PNC-AHI) denuncia que el caos en la gestión del Hospital de Los Reyes interfiere en la atención a los pacientes

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha trasladado hoy al consejero de Sanidad su preocupación, y la de muchos profesionales sanitarios del Hospital de Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, por el caos en la gestión del centro hospitalario “que está incidiendo negativamente en la atención sanitaria”.

El conflicto comienza, a juicio del diputado de CC-PNC-AHI “cuando el gerente prohíbe a los médicos especialistas realizar turnos dobles de guardia como se hace habitualmente en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, o en municipios pequeños como Vilaflor o La Aldea de San Nicolás”.

En este sentido, lo más sorprendente es que “hasta que se produjo la denuncia, el mismo gerente realizaba turnos de guardia simultáneamente a sus funciones de dirección y todavía desconocemos si la consejería de Sanidad va a tomar alguna decisión al respecto”.

Las diferencias, entre el equipo directivo  del Hospital y el personal sanitario y de mantenimiento y los  sindicatos, que “como nos han trasladado” afectan a todos los ámbitos de actividad del centro, surgen en un momento complicado por la incidencia de la pandemia en la que tampoco se están haciendo las cosas bien.

“No estamos seguros de la exactitud de los datos durante la primera ola de la pandemia, en esta segunda se dan de alta pacientes sin prueba de confirmación, no se garantiza la protección de datos de aquellos a los que se les realiza los test y por diferencias con el rastreador, éste  ha presentado su baja”, enumeró Quintero.

Por si todo esto fuera poco “no se toman las medidas preventivas necesarias y suficientes para evitar los contagios por Covid19 cuando a una enfermera de nueva incorporación se le realiza el test y se le hace trabajar a continuación, con la mala suerte de que dio positivo generando numerosos contagios”.

Narvay Quintero lamentó  esta situación, en la que ni siquiera se respetan las mesas de contratación para las nuevas incorporaciones, y exige al consejero de Sanidad que ponga soluciones sobre la mesa de manera inmediata  con los recursos suficientes, “para poder garantizar una sanidad digna a los habitantes  de la isla, que tanto nos costó conseguir”.

Vidina Espino (Cs): “Sanidad reconoce la existencia de casos de transmisión comunitaria del coronavirus en la capital grancanaria”

“La Consejería de Sanidad reconoce la existencia de casos de transmisión comunitaria del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria”. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras escuchar la respuesta del titular de este departamento del Gobierno de canario, Blas Trujillo, a una pregunta suya sobre la dificultad de los rastreos de casos positivos de coronavirus en la capital grancanaria, un hecho que el consejero ha atribuido a la movilidad y dificultad de confinamiento de la población más joven.

Vidina Espino ha reclamado al consejero de Sanidad que “haga más autocrítica e imprima mayor diligencia a la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus”, pues, en su opinión, la actual situación de la pandemia en las Islas se debe, “más allá de la actitud irresponsable de algunos ciudadanos, al exceso de triunfalismo y relajación del Ejecutivo, que ha llegado tarde con sus medidas”.

La portavoz de la formación naranja ha aprovechado la comparecencia de Blas Trujillo en la comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, para recordar que “Canarias fue la última comunidad autónoma en obligar a utilizar la mascarilla en todos los espacios”, a pesar de haberse solicitado desde el propio Parlamento, y también “demoró, sin ninguna justificación, la aprobación de un decreto sancionador para exigir el cumplimiento de las normas aprobadas tras finalizar el estado de alarma”.