Parlamento de Canarias: hoy, informe sobre el cumplimiento del REF en el PGE de 2021

Actividad parlamentaria de hoy, viernes 11, en la Cámara Regional sobre Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021

675
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- En la sesión de hoy se ha estrenado, con éxito, el sistema de votación simultánea entre el salón de Plenos y sala Europa. El presidente, Gustavo Matos, reitera la apuesta del Parlamento por seguir implantando medidas tecnológicas que adapten plenamente su actividad a las limitaciones por la COVID-19

Lavandera (PSOE): “Manosear el REF con un uso partidista no es defender a los canarios, eso es otra cosa y no beneficia a Canarias”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, defendió hoy viernes [11] en el Pleno de la Cámara regional el informe sobre el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2021, asegurando al respecto que desde el PSOE siempre se ha tenido claro que la defensa del fuero canario “está por encima” de cualquier “visión partidista”.

Lavandera lamentó que no existiera consenso entre los grupos políticos de la oposición para la aprobación de este informe, aunque recordó que “no es vinculante” sino preceptivo. En este sentido, recordó a Coalición Canaria (CC) que en su informe de 2018 “decían lo contrario”, y defendían que la inversión del Estado en Canarias se situaba por encima de la medida de la inversión en el conjunto de las comunidades autónomas. “Hay que ver cómo cambian de opinión en función del color del sillón donde se sientan”.

El diputado socialista añadió que “no siempre” ha habido coincidencias sobre la defensa del REF, y puso como ejemplo la postura del Partido Popular (PP) cuando defendía “desde esta tribuna” la obligatoriedad para los canarios de contar con el certificado de empadronamiento a la hora de viajar.

El portavoz adjunto rechazó que se modifique el REF con los cambios incluidos en el informe, y explicó que se tratan tres aspectos que tienen conexión con el REF pero que “no lo modifican”.

En este sentido, hizo referencia al primer aspecto, que es la “necesaria” armonización fiscal entre el IVA y el IGIC para evitar la doble imposición, así como a las subvenciones al transporte marítimo y aéreo para residentes, donde se establece un tope del 85%, pero que “en ningún caso modifica el REF. La bonificación continúa al 75% y no se toca”.

Por el contrario, Lavandera puso en valor que se introduzcan medidas para evitar el fraude a la hora de comprar un billete. “Hay que valorar que la condición de residente se tenga que introducir al final del proceso de compra del billete y no al principio, porque se evita la subida de precio. Esto sí es una defensa de nuestro fuero y se atiende a las demandas de los canarios”, afirmó.

En relación al tercer aspecto, la modificación de la bonificación de la tasa de pasaje y vehículos en régimen de pasaje, explicó que se debe mantener la exención anterior, pero quiso aclarar que no supone la modificación del REF y que se trata de una propuesta de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la competitividad, “con el voto a favor del Ayuntamiento de Santa Cruz donde gobierna CC y  del Cabildo de La Palma”.

Para Lavandera, CC realiza en este asunto una “lectura sesgada” del REF “porque no afecta a la competitividad de los puertos canarios” ni supone una modificación del mismo. “Manosear el REF con un uso partidista no es defender a los canarios, eso es otra cosa y no beneficia a los canarios”.

Sobre la modificación del importe de la partida presupuestaria para compensar el extracoste de generación eléctrica en Canarias,  detalló que el REF habla de garantizar un precio a los consumidores equivalente al resto del territorio español, un criterio que, para el diputado socialista, se mantiene. “En 2010, José Manuel Soria como consejero de Hacienda dejó un desfase de 100 millones de euros en el gasto farmacéutico que no supuso que los ciudadanos tuvieran que pagar más en las farmacias. Al usuario en este caso no le va a afectar, y el precio sigue garantizado”.

El socialista aseguró que “estamos” ante unos Presupuestos Generales del Estado que contemplan “todas y cada una” de las previsiones contenidas en el REF, y recordó a CC que el PSOE “no es medianero” de Pedro Sánchez. “Nos gustaría creer que ustedes no son siervos o voceros de Pablo Casado”.

Nueva Canarias apoya el informe del Parlamento para que el PGE de 2021 corrija las afecciones al REF    

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, defendió hoy el apoyo de los nacionalistas progresistas al informe preceptivo favorable del Parlamento a las tres afecciones al Régimen Económico y Fiscal (REF) producidas por el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que incluye una petición expresa al Congreso de los Diputados para corregir las mismas. González criticó la falta de rigor y responsabilidad de CC al hacer un uso «tendencioso y partidario» del fuero canario. 

La propuesta de informe favorable de los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias a los tres apartados del REF que «toca» el PL de los presupuestos estatales contó con el apoyo de los cinco votos de NC porque no produce una modificación normativa del fuero canario y por contener una petición expresa para corregir las citadas afecciones, según Esther González.

Tras señalar que, con este procedimiento, se daba cumplimiento al artículo 167.3 del Estatuto que establece que el Parlamento debe ser oído en los proyectos de legislación financiera y tributaria que afecten al régimen económico y fiscal de Canarias, González detalló las peticiones realizadas al Congreso de los Diputados.

Se refirió a la regulación de la regla de cierre del IGIC para permitir la armonización con el IVA y al mantenimiento de la redacción original del artículo sobre las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de los residentes para evitar algunas afecciones negativas a colectivos como las familias numerosas. También refirió la petición para conservar la redacción original de las bonificaciones a las tasas de los servicios marítimos interinsulares.

Esther González criticó la falta de rigor y de responsabilidad de una CC que usa el fuero canario de forma «tendenciosa y partidista». En opinión de la diputada de Nueva Canarias, con este comportamiento se hace un «flaco favor a Canarias, a quienes en ella vivimos, al Estatuto y al REF».

La portavoz económica declaró que el apoyo de NC a los PGE para el próximo año se justifica por abordar la recuperación económica y social de la profunda crisis provocada por la pandemia, dotar por primera vez todos los programas del REF, desbloquear el contencioso de la sentencia de las carreteras y superar en las islas la inversión media estatal territorializada.

También por apoyar a las familias, las empresas y los trabajadores y contener un marcado carácter progresista, visible en la apuesta por la mejora de los servicios públicos esenciales, la dependencia, el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones y la inversión pública. 

Rosa Dávila (CC-PNC-AHI): “Los grupos del gobierno le han dado las espalda a Canarias informando favorablemente los Presupuestos del Estado”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, ha evidenciado esta mañana que los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias han perdido una oportunidad única de defender a Canarias, a su REF y a su Estatuto de Autonomía, “emitiendo un informe favorable a los Presupuestos Generales del Estado, cuando es más que evidente que incumple nuestras singularidades”.

Dávila, que participó en el debate sobre valoración del Proyecto de Ley estatal, advirtió que “el informe aprobado por los grupos de gobierno ya advierte que en los Presupuestos Generales del Estado se modifica, contraviene y vulnera los derechos recogidos en nuestros fueros, pero aún sí, le dan un voto positivo, porque ejercen de sucursales de los partidos de Madrid, no en los defensores que esta tierra necesita”.

Como ejemplos de incumplimiento la diputada ha hecho referencia a la limitación de las ayudas y las bonificaciones que están contempladas en el art 6.2 del REF; y en la eliminación de las bonificaciones a la tasas portuarias, recogidas en el REF en el art. 4, “afectando al tráfico interinsular de los no residentes”.

Además, en estas cuentas “no se contemplan los convenios de infraestructuras turísticas y educativas, de obras hidráulicas; han impedido que se puedan actualizar las herramientas fiscales a la situación de la Covid como sí han hecho Navarra y País Vasco; y eso sin mencionar la insuficiente aplicación de la sentencia de carreteras, contemplando solo 100 millones de euros de los 1.000 millones que nos corresponden”, advirtió.

Hace dos años pensábamos que “nunca más nuestros derechos iban a estar en cuestión, que nuestra normativa no solo iba a estar adaptada a las realidad de nuestro Archipiélago en el conjunto del Estado, sino que sería respetada por todos” y hoy es la fecha en la que todos los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han dado la espalda de nuestra realidad, a nuestra singularidad, “a costa del bienestar de quienes vivimos en estas Islas”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: hoy, informe sobre el cumplimiento del REF en el PGE de 2021
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: hoy, informe sobre el cumplimiento del REF en el PGE de 2021
Descripción
Actividad parlamentaria de hoy, viernes 11, en la Cámara Regional sobre Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021
Autor