Parlamento de Canarias: El ‘cuatripartito’ aplaza la elección de la Junta de Control de RTVC

Actualidad política y parlamentaria de hoy lunes, 5 de abril, en el Archipiélago.

457

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, Mesa del Parlamento y Junta de Portavoces.

Junta de Portavoces, Radio Televisión Canaria

El PSOE Canarias recuerda que la junta de control de la RTVC deberá cumplir con los criterios de paridad y compatibilidad

La vicesecretaria y diputada socialista Nira Fierro ha recordado que la junta de control de la Radio Televisión Canaria (RTVC), cuya elección está en proceso de resolverse, deberá cumplir con las exigencias de paridad, compatibilidad y el resto de criterios establecidos, y ha subrayado el firme compromiso del PSOE Canarias con dicho mandato.  

Fierro ha subrayado la apuesta del Partido Socialista por el futuro y la viabilidad de la RTVC, al tiempo que ha recordado a Coalición Canaria y Partido Popular que la situación de interinidad en la que se halla este órgano de control del Ente y que ahora critican «viene de la pasada legislatura», periodo en el que los nacionalistas gobernaban con el apoyo externo del PP.

«El PSOE siempre ha estado y seguirá estando al lado de las garantías jurídicas y laborales de la Radio Televisión Canaria como servicio público por el que siempre hemos apostado», ha remarcado la dirigente socialista, quien ha añadido que mientras a otras organizaciones políticas solo les preocupa el uso partidista de la RTVC y el deseo de confrontar con el Gobierno, el PSOE está volcado en salvaguardar y reforzar el interés general; en este caso, «garantizando la pluralidad informativa, defendiendo el trabajo de los profesionales del Ente y apostando por su modernización tecnológica».

Nira Fierro ha señalado que la elección de los miembros de la Junta de Control se resolverá con toda probabilidad en el primer pleno del mes de mayo del Parlamento de Canarias, «un plazo razonable y asumible, sobre todo, si lo comparamos con el inmovilismo de los que hasta el otro día eran gobierno y ahora, siendo oposición, tanta prisa demuestran».

«Está claro que su único interés, una vez más, es levantar la voz contra el gobierno y generar confusión», ha lamentado la vicesecretaria del PSOE Canarias.  

Barragán (CC-PNC-AHI): “El aplazamiento en la elección de la Junta de Control de RTVC genera inseguridad jurídica y laboral y no garantiza la pluralidad”

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha manifestado tras la Junta de Portavoces de esta mañana “su rechazo al aplazamiento en la elección de los miembros de la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria (RTVC), que ha sido propuesto los grupos parlamentarios Socialista y de Nueva Canarias”.

El próximo miércoles, 7 de abril, estaba previsto que se cerrara el plazo para la presentación de los representantes propuestos por cada fuerza política, “en aras de normalizar el funcionamiento del ente, junto a la elección de la dirección que incidiría en una mayor garantía jurídica en las contrataciones, más estabilidad laboral a sus empleados y en una verdadera pluralidad informativa”.

Una vez más, tanto el Partido Socialista como Nueva Canarias, han frenado este procedimiento “sobre el que los grupos de la oposición hemos manifestado el máximo interés con el compromiso de no obstaculizar por razones políticas la elección de los órganos que permitan el funcionamiento necesario y urgente que requiere la RTVC”, señaló Barragán.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “fuimos pacientes ante la petición del secretario general de los Socialistas canarios, el presiente Angel Víctor Torres, de más tiempo para solucionar sus problemas de reparto de cuotas entre los grupos que conforman el cuatripartito. Su respuesta a la mano tendida fue el planteamiento unilateral de una Proposición de Ley para aumentar en un miembro más los representantes de la Junta de Control y “hoy vuelven, de manera inexplicable, a retrasar el proceso”, apostilló.

Afortunadamente, la Mesa del Parlamento hizo una propuesta, que se aceptó, de fijar la prórroga hasta el 21 de abril por lo que “si no hay más inconvenientes, podremos estar votando a los candidatos a conformar dicha Junta en el primer pleno del mes de mayo”, concluyó el portavoz nacionalista.

Australia Navarro (PP): es “inaceptable” que la tele pública canaria siga al servicio del Gobierno y sin control parlamentario

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, calificó hoy como “inaceptable que la tele pública siga al servicio del Gobierno y sin una Junta de Control que fiscalice su gestión y ponga fin al período de interinidad en el que se encuentra el Ente público desde la pasada Legislatura”.
“Resulta inaceptable que la tele pública canaria siga al servicio del PSOE y sus socios de Gobierno, sin ningún tipo de control, al margen de la Ley y en contra de la voluntad mayoritaria del Parlamento”, afirmó Australia Navarro, tras conocer el nuevo aplazamiento de los nombramientos solicitado por los socialistas y Nueva Canarias en la Junta de Portavoces de esta mañana.
La presidenta de los populares canarios asegura que “no hay ningún motivo válido para seguir dando largas a la constitución de la Junta de Control, más allá del interés del Gobierno en disponer a su gusto y antojo de una potente herramienta de comunicación donde colar su propaganda”.

Australia Navarro aseguró que “el oscurantismo en la gestión de Televisión Canaria empieza a resultar muy sospechoso, y hay que preguntarse qué intenta ocultar el presidente Torres a la oposición y al Parlamento con esta actitud obstruccionista que dice mucho de su sentido de la transparencia y de la pluralidad”.

El Partido Popular recuerda que el Gobierno incrementó este año el presupuesto del Ente público RTVC en un 9%, hasta alcanzar los 55 millones de euros, “una suma elevadísima que se gasta con el criterio subjetivo del administrador único y sin rendir cuentas ni dar explicaciones a nadie, algo absolutamente inaceptable en un medio de comunicación público”.

Tras casi dos años de Legislatura, el Grupo Parlamentario Popular había conseguido el compromiso de llevar al pleno ordinario de este mes de abril el nombramiento de los miembros de la Junta de Control, cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizaba esta misma semana, que ahora queda aplazado un mes más a petición de los grupos Socialista y de Nueva Canarias.

Vidina Espino (Cs): “Es inadmisible que el Gobierno canario continúe bloqueando la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria”

“Es inadmisible que el Gobierno canario continúe bloqueando la constitución de la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria”. Así lo ha denunciado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras aprobarse por parte de los grupos que apoyan al Gobierno una nueva solicitud del Ejecutivo canario para que se prorrogue el proceso de nombramiento de los miembros que han de conformar dicho órgano del ente público, que debería iniciarse el próximo 7 de abril.

Vidina Espino ha manifestado que, con esta decisión, “el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres y las formaciones del Pacto de la Flores que lo sustentan hurtan a los canarios la posibilidad de disfrutar de una televisión de todos y no solo del Gobierno”, pues el administrador único, “una figura nombrada de forma transitoria a propuesta del Ejecutivo, y con la oposición de Cs, sigue actuando sin control”.

La portavoz de la formación naranja ha explicado que “es la Junta de Control la que tiene que velar por la independencia de la RTVC, para que sea de todos los canarios”, pero las demoras en la designación de sus miembros, incrementados de seis a siete para dar cabida a la mayoría de los partidos que conforman el Pacto de las Flores, han impedido hasta ahora su materialización.

En este sentido ha apuntado que a esta nueva prórroga hay que sumar “los obstáculos para elaborar un Mandato Marco y definir qué modelo de radio televisión se quiere en Canarias, así como la más absoluta desidia por parte de los grupos que apoyan al Gobierno y que controlan los órganos del Parlamento a la hora de solicitar un informe sobre esta cuestión, tal y como establece la ley que regula la Radio Televisión Pública, a pesar de la insistencia de Cs”.

Para la diputada de Cs, la ausencia de la Junta de Control está permitiendo que “el administrador único haga y deshaga a su libre albedrío” y que “no informe al Parlamento de sus decisiones, como ocurrió, por ejemplo, con el concurso para la designación de las nuevas directoras de los Servicios de Informativos del ente”.

Un concurso en el que la propia Vidina Espino denunció “graves irregularidades” al modificarse los criterios de este, una vez terminado el proceso, para que fuera elegida para la Tele Canaria un candidato que no fue el que ganó.

Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de que de una vez por todas se defina el modelo que se quiere para el ente, porque “ahora mismo hay más de 200 trabajadores sin saber qué futuro les espera”.

La portavoz de Cs ha culpado al Ejecutivo canario y a las formaciones que lo sustentan, que cuentan con mayoría en el Parlamento, de “los retrasos que está sufriendo el desarrollo de la ley de la RTVC, aprobada en su día con el propósito de lograr una televisión de todos los canarios y no solo del Gobierno”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: El ‘cuatripartito’ aplaza la elección de la Junta de Control de RTVC
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: El ‘cuatripartito’ aplaza la elección de la Junta de Control de RTVC
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy lunes, 5 de abril, en el Archipiélago.
Autor