Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias

Actualidad política y parlamentaria de hoy martes, 6 de abril, en el Archipiélago.

751
Parlamento de Canarias.
Parlamento de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife.- Hoy en la Cámara Regional, comisiones parlamentarias de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad y de Turismo, Industria y Comercio.

Comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico

El PSOE solicita la agilización de la sede judicial electrónica en las islas para facilitar el acceso de la ciudadanía

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas solicitó hoy martes [6] en la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que el Gobierno canario agilice los trámites para poner en marcha en las islas la sede judicial electrónica, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía tanto a la información como a sus expedientes judiciales.

Fleitas intervino en una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre el proyecto de digitalización de la Administración de Justicia, atendiendo a la necesidad de implantar el expediente judicial electrónico, y este sentido recordó que el Ejecutivo autonómico debe cumplir con el principio de transparencia y con el deber de ofrecer a la ciudadanía acceso a la información. “El Gobierno debe ir un paso más allá y trabajar para que en un futuro cercano la persona interesada, pueda, con la máxima seguridad, con todas las garantías, consultar el estado de su expediente judicial”.

La diputada socialista insistió en que los trabajos que se vayan practicando tengan que ir enfocados a dicha sede electrónica, también en la Administración de Justicia, a través de la implantación de los medios tecnológicos y su aplicación en el personal laboral, “para  lograr la eficacia y la eficiencia de estas herramientas”.

En esta línea, se interesó por las acciones de formación o coordinación que se están llevando a cabo para formar al personal, o para poder adaptar todas estas herramientas tecnológicas necesarias para la sede judicial electrónica.

Además, apostó por coordinar esfuerzos interadministrativos y con los operadores jurídicos, para que el despliegue de las herramientas digitales sean realmente operativas, así como por la implantación definitiva del expediente judicial electrónico. “Hay que acabar con el uso de papel, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Para Fleitas, desde la Consejería se deben incorporar de forma paulatina trámites sencillos que pueda realizar la ciudadanía, “para que sea una relación recíproca entre Administración y personas usuarias del servicio”, y animó a seguir con la hoja de ruta marcada en la Estrategia de Modernización de la Administración de Justicia de Canarias para los tres próximos años, acorde con el Plan Justicia 2030 del Ministerio de Justicia.

Martínez: “Miremos a África como una oportunidad y no como una amenaza”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez solicitó a los partidos políticos de la Cámara regional hoy martes [6] en la comisión parlamentaria de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que afronten el reto migratorio sin tratar a los migrantes “como un problema de inseguridad” sino como una “oportunidad”, y que se trate a la inmigración y la relación con África con políticas enfocadas a la integración, cooperación y desarrollo económico.

Martínez advirtió que son determinados partidos políticos los que utilizan la xenofobia y la crispación para crear “sensación de inseguridad” entre la ciudadanía de Canarias con la migración, con el objetivo de “desgastar” políticamente al Gobierno. “Flaco favor hacemos a los migrantes en esta Cámara, tratando en la mayoría de las ocasiones la inmigración como un problema de seguridad, como ha hecho hoy el PP una vez más”.

El diputado socialista intervino en una comparecencia sobre los recursos de seguridad para atender la crisis migratoria por parte del Gobierno de Canarias, y se dirigió a los grupos políticos de la oposición para recordarles que los “verdaderos” problemas que le preocupa a la ciudadanía canaria son el paro, la pandemia y la crisis económica, no la migración. “A la gente le preocupa el conseguir trabajo, su salud y sus expectativas de futuro”.

Para Martínez, desde Canarias se debe impulsar un modelo como el Campus África, donde se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, como la salud y el bienestar, el agua limpia y el saneamiento,  que pueden ser “claves y estratégicos” para las políticas de cooperación entre Canarias- África.

“En Canarias tenemos buenos profesionales sanitarios, tenemos buenos ingenieros e ingenieras, con una larga experiencia y reconocimiento profesional internacional. Cooperemos con África para ayudarla a que se desarrolle como lo ha hecho Canarias estos 40  años. La desalación de agua fue la semilla que hizo crecer el turismo en esta tierra y con ella nuestro progreso”, apuntó.

Además, recordó que a Canarias han llegado aproximadamente 28.000 personas “con miedo” a perder su vida, “niños y niñas como la imagen que tenemos todos grabadas en  nuestra mente en el Muelle de Arguineguín, mujeres y hombres que la necesidad de encontrar un futuro mejor  los lleva a subirse a un cayuco o patera y lanzarse al mar, pero con sueños y objetivos para poder conseguir un trabajo y no para delinquir”.

Martínez apeló a la “solidaridad” del resto de comunidades autónomas para solucionar parte de la situación, y recordó el llamamiento del Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en este sentido. “En Canarias se encuentran entre 7.000 y 8.000 migrantes aproximadamente, y si apelamos a la solidaridad del resto de comunidades, son 412 migrantes por comunidad.  En España tenemos 8.131 municipios,  así que con que cada uno acoja a un migrante, solucionaríamos parte del problema”.

NC denuncia que las maniobras de USA y Marruecos en nada contribuyen a la estabilidad del Sáhara Occidental

Nueva Canarias (NC) ha denunciado y rechazado las recientes maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Marruecos próximas al espacio aéreo y marítimo de las islas y las que, por primera vez, se realizarán en territorio del Sáhara Occidental el próximo mes de junio. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, condenó que los gobiernos canario y estatal no fueran informados al mismo tiempo que censuró la torpeza de unas operaciones que en nada contribuyen a la estabilidad del Sáhara Occidental y el entorno. El dirigente de los nacionalistas progresistas proclamó el principio estatutario que define a Canarias como plataforma de paz y cuestionó al Ministerio de Asuntos Exteriores por evitar pedir explicaciones al reino alauita por la ausencia de comunicación alguna.

A través de una pregunta oral en comisión al consejero de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el portavoz parlamentario de NC abordó la falta de información sobre las maniobras militares que, a finales del pasado mes de marzo, realizaron ambos países con buques ubicados a escasas 100 millas de las costas de Lanzarote y a través de vuelos de aviones de caza a 50 millas de La Graciosa. Unas actividades que obligaron además a desviar algunos vuelos comerciales con origen y destino en Gran Canaria.

Campos rechazó y condenó estas operaciones, en especial, por celebrarse en un momento “especialmente delicado” derivado del conflicto armado, de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

Para Campos, desde el punto de vista diplomático, es además una “torpeza” de Estados Unidos que contribuye a la escalada de tensión sufrida tras el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, anunciado el pasado mes de diciembre por el presidente Donald Trump.

Una situación que “desgraciadamente” adquiere una “gravedad enorme”, avisó, con las próximas maniobras militares conjuntas, denominadas African Lion, previstas entre el 7 y el 18 de junio y que incluirán, este año por primera vez, al territorio ocupado del Sáhara Occidental, en las cercanías de la zona liberada y de los campamentos de Tinduf. Campos denunció que en nada contribuirán a la estabilidad de la zona.

Tras condenar que los gobiernos de Canarias y del Estado no tuvieran conocimiento de las maniobras del pasado mes de marzo por “sentido común y la diplomacia bien entendida”; el dirigente de NC aludió a los artículos 37.11 y 11.3 del Estatuto que proclaman a Canarias como plataforma de paz y solidaridad y la responsabilidad de sus poderes públicos para velar además por la tolerancia y la cooperación al desarrollo con los países vecinos y próximos, geográfica o culturalmente, entre otros.

Como “sorprendente” definió el dirigente de NC que el Ministerio de Asuntos Exteriores eludiera exigir explicaciones a Marruecos, como hiciera con Estados Unidos y en base a las relaciones de buena vecindad, por la ausencia de información y para invocar la conveniencia de asegurar la comunicación y coordinación.

Francisco Déniz: “o se anulan las inmatriculaciones irregulares de la Iglesia o se estará cometiendo un indulto generalizado de las apropiaciones indebidas”

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias en la Comisión de Gobernación, Francisco Déniz, ha asegurado este martes en la Cámara regional que “si el Estado no declara nulas las inmatriculaciones irregulares llevadas a cabo por la Iglesia amparándose en la Ley de Aznar, estará llevando a cabo un indulto generalizado de esas apropiaciones indebidas”.

Así se lo ha asegurado Déniz al consejero de Presidencia, Julio Pérez, al que preguntó este martes en la Comisión de Gobernación por las actuaciones y el apoyo que va a otrogar el Gobierno del Pacto de las Flores a las reclamaciones de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998.

“Esa es una de las asignaturas pendientes de la Transición y es una situación que no se puede dejar como está. Es necesario intervenir en ella, pues no se puede dejar esta cuestión solo en manos de ayuntamientos y particulares, máxime cuando el listado elaborado por el Gobierno del Estado viene acompañado de un informe sobre la inconstitucionalidad de las apropiaciones”, ha insistido.

En opinión de Déniz, es necesario que el Gobierno central declare inválidas dichas inmatriculaciones y que, en cooperación con el Ejecutivo canario, “articule medidas legales y de apoyo a las reclamaciones que tanto ayuntamientos como particulares hagan para recuperar dichos bienes sustraídos por la iglesia católica desde 1946”.

Para Sí Podemos Canarias, una de las asignaturas pendientes en la democracia española “es solucionar definitivamente lo que no quedó resuelto con la Constitución de 1978”, como por ejemplo derogar la ley hipotecaria franquista de 1946 y revisar los diferentes concordatos con el Vaticano.

“Es necesario aclarar cuáles son los bienes públicos y cuáles los religiosos, porque estamos defendiendo el patrimonio público y, por lo tanto, la democracia misma”, remachó.

Por último, y ante el inicio de la campaña de la Renta de este año, Déniz asegura que “en esta situación, hacemos un llamamiento a la población para que ponga una ‘x’ en la casilla de otros fines de interés social”.

CC-PNC-AHI exige coordinación y desarrollo del Estatuto para abordar la situación de las personas migrantes que llegan a Canarias

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos y Narvay Quintero, exigieron hoy, durante sus respectivas intervenciones en la Comisión sobre Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, mayor coordinación y desarrollo del Estatuto para abordar la situación de las personas migrantes que llegan a Canarias, y más sensibilidad ante la situación que están viviendo las islas que menos recursos tienen para la atención de las mismas

Durante los últimos meses, el deterioro, los conflictos y la falta de recursos para atender a las miles de personas inmigrantes que están en las Islas, permiten unas condiciones de hacinamiento intolerables en los centros habilitados como es el antiguo acuartelamiento de Las Raíces.

Esta gestión se ha llevado de manera desastrosa por parte del Estado español, “y nos remitimos a las declaraciones de Frontex que achaca al desinterés de España para que no se desplegara en su territorio hasta el pasado mes de noviembre”.

A esto se le une, además, los conflictos que surgen entre la agencia europea y la Guardia Civil y la Policía Nacional, y de ellas entre sí, acusándose unas a otros “de estar robándose soberanía y competencias” y “culpándose de estar metiéndose en asuntos de extranjería o en cuestiones de costas y salvamento”, explicó García Ramos.

Por otra parte, el diputado nacionalista llamó la atención sobre la falta de atención que existe sobre los conflictos geopolíticos que se arrastran entre magrebíes y subsaharianos” que recordó que la “la historia y la experiencia nos dicen que estos dos países no concluyen sus diferencias una vez llegados a Canarias”, por lo que es necesario mejorar su atención, reforzar la seguridad y darles unas condiciones de vida dignas.

García Ramos exigió, además, que se pongan en práctica los instrumentos necesarios “para actuar conforme a lo que somos”, haciendo referencia a la necesidad de una mayor implicación en lo referente al desarrollo del Estatuto”, entendiendo la necesidad de que “no se puede esperar a que las soluciones siempre vengan de fuera, ya que hay que ser cómo ha dicho en otras ocasiones, un gobierno adulto y no un gobierno subalterno”.

Islas con menos recursos

En su intervención, Narvay Quintero dejó claro, ante la primera negación del consejero que tuvo que rectificar en otro turno de palabra, que en estos momentos hay 56 menores inmigrantes en El Hierro y 29 adultos, y que ·la isla no tiene capacidad de respuesta ante esta realidad.

Para Quintero es sorprendente que dos días después que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reclamara la derivación de las personas inmigrantes llegadas a la isla, estas sí fueran trasladadas a otros centros en las islas capitalinas. “En El Hierro, mientras tanto, esperamos y hacemos lo que podemos en instalaciones que no pertenecen ni al Estado ni al Gobierno de Canarias”, señaló.

El diputado herreño denunció el desamparo al que se enfrentan las personas migrantes y exigió la necesidad de la realización de las pruebas óseas, “porque no se puede permitir que menores y adultos convivan en el mismo centro expuestos a condiciones tan extremas como está pasando en la isla de El Hierro”.

Comisión parlamentaria de Turismo, Industria y Comercio

Turismo de Canarias pone en marcha un ‘hub’ para integrar toda la oferta del sector en una única plataforma digital

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció esta mañana en comisión parlamentaria la puesta en marcha del Hub Canarias Destino, una herramienta tecnológica que permitirá integrar a los principales actores del sector turístico en una única plataforma digital que concentrará toda la oferta del destino.

Este ‘hub’ o centro de conexión se enmarca en la estrategia Canarias Destino, impulsada por la Consejería a través de la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias y que fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo. La integración de empresas y administraciones en el ‘hub’ resultará esencial para dar forma a una plataforma de destino turístico innovadora, inteligente y sostenible, que aglutinará datos, información y servicios para mejorar la experiencia del turista.

“Con esta plataforma podremos monitorizar el contexto en todo momento para asegurar que todos los eslabones de la cadena turística estén enfocados a ofrecer seguridad en el destino, unas actividades y productos respetuosos con el medioambiente y servicios con un alto valor añadido, con el fin de posicionar a Islas Canarias por delante de otros competidores turísticos”, explicó la consejera.

Durante su intervención, Castilla explicó que este ‘hub’ está concebido como un espacio abierto de colaboración e innovación que se moverá en dos ámbitos. “El primero estará relacionado con la información, captación, involucración y colaboración de todos los protagonistas que conforman el ecosistema turístico canario en la plataforma, tanto públicos como privados”, aseguró la consejera. El segundo estará más focalizado a fomentar e impulsar la innovación, así como vigilar los avances tecnológicos, empoderando a estos actores y enriqueciendo la plataforma.

Los primeros encuentros para sumar a empresas e instituciones ya se han producido. “Hemos mantenido las primeras reuniones con agencias de viajes online como Destinia y Logitravel, empresas de informática y software como Amadeus y Noray, entre muchas otras, así como con los siete cabildos para explicarles nuestra estrategia e invitarles a sumarse a ella”, anunció la consejera.

Castilla defendió la validez de las acciones enmarcadas en Canarias Destino, “que lejos de sustituir a los turoperadores, lo que pretenden es sumarse a ellos haciendo visible el producto turístico a lo largo de toda su cadena de valor y beneficiando así a todos los sectores productivos de las ocho islas”.

Para ello, la plataforma dará visibilidad a la variada oferta existente en el Archipiélago, facilitando y promoviendo el consumo de productos y servicios locales en el turista. De esta manera, Turismo de Canarias no sólo pretende mejorar la estancia del visitante en el destino, sino también recuperar la soberanía sobre los datos al disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra y preferencias de los visitantes, una información estratégica que será esencial para ofrecer una mejor experiencia al turista y generar valor tanto al destino como al sector.

Una finalidad que se conseguirá siempre en un contexto marcado por la lucha contra el cambio climático y una clara apuesta por la sostenibilidad, tal y como insistió la consejera. “A través de capacidades tecnológicas como las Smart Cities, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT), esta plataforma podrá certificar a nuestros clientes-turistas el grado de consumo local de su producto, así como la medición de la huella de carbono y su grado de circularidad”, concluyó.

Díaz-Estébanez reclama a la consejera de Turismo que sea firme y reivindique para Canarias las ayudas que necesita

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez, ha reclamado a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias que sea firme y reivindique lo que el sector necesita para evitar “que se hunda del todo”.

El diputado recordó todas las promesas que, en este sentido, jalonaron el año 2020 por parte de la Ministra Maroto y de representantes del Partido Socialista, aquí en las Islas, que aseguraban que pronto “tendríamos un plan diseñado específicamente para Canarias que mitigaría las pérdidas de nuestro principal motor económico”.

Ante esta desidia, el senador autonómico Fernando Clavijo defendió un Plan de Rescate el pasado mes de marzo en el Senado, que incluía entre otras medidas la ampliación de los ERTES hasta finales de año, “y que fue rechazado por los senadores socialistas”, recordó Díaz Estébanez.

Ante esta situación, y vista la posición del grupo de Podemos ante el sector en el que reclama “no dilapidar dinero público”, Díaz Estébanez pidió a la consejera que se desmarque “y haga lo que tenga que hacer para conseguir un plan que piense en Canarias y en la realidad de sus empresas y trabajadores”.

En este sentido se manifestó el diputado Oswaldo Betancort que recalcó que las Islas registran el 11% de los ERTES de toda España, dato que es el reflejo “de la dura realidad que se está viviendo en las islas, especialmente aquellas que viven exclusivamente del turismo como Lanzarote en la que el paro se ha incrementado un 80%”.

Betancort lamentó que las políticas autonómicas y estatales hayan dejado fuera a la mayoría de empresas isleñas y que, en su planteamiento, tampoco estén dirigidas a mejorar la situación social ni laboral de los canarios.

“No hemos visto que se haya bajado los impuestos a las empresas, se haya revisado la tarifa mensual de autónomos y sin embargo, sí se destinan nada más y nada menos que 53,5 millones de euros a la promoción”, denunció.

A juicio del Grupo Nacionalista Canario, estas partidas “deberían estar destinadas a ayudar a quienes están sin empleo, a los sectores productivos que lo generan, a políticas que frenen el empobrecimiento de la población y a aumentar el ritmo de vacunación para conseguir que “toda nuestra gente esté vacunada para poder abrir nuestro destino sin riesgos”.

La incidencia de la pandemia no ha evolucionado igual en todas las Islas, por lo que el diputado palmero Sergio García le ha pedido a la consejera que “aproveche el potencial turístico de las islas con baja incidencia de Covid para promocionarlas como destino seguro en los mercados europeos”.

 “En La Palma, no hemos superado los 50 contagios por 100.000 habitantes en ningún momento y debemos aprovechar este factor para ofrecernos como un destino diferenciado”, reclamó

Canarias es un todo, sin duda, pero también es una suma de diferencias en la que radica su potencial y atractivo y, tanto para hoy como para el futuro, “tendríamos que considerar por separado las circunstancias que concurren en cada isla”, planteó.

Rodríguez invito a la consejera a aprovechar la oportunidad que ha generado los cambios que esta crisis ha  provocado en los hábitos de un turismo que ahora se inclina más por la no masificación y por el contacto con la naturaleza. “Pero este factor hay que promocionarlo mucho y bien para generar una demanda que, a su vez, repercuta en una mejora de la conectividad con Europa”, concluyó.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad política de Canarias
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy martes, 6 de abril, en el Archipiélago.
Autor