Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 18 de junio, en el Archipiélago.

500
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Actividad parlamentaria y política

  • Matos: “Este cambio de era está marcado por las mujeres, por una lucha que ha de llegar a todos los rincones del planeta”.
  • El PSOE lleva a Pleno los fondos para las ayudas a empresas y los efectos en las islas del Plan de Recuperación.
  • NC ve la creación de un modelo de acogida de menores migrantes tras el fracaso de la solidaridad interterritorial.
  • AHI-CC denuncia que Agricultura haga pagar a los ganaderos de la isla por un error de la administración.
  • Vidina Espino (Cs) solicita la colaboración de las universidades canarias en la lucha contra el fracaso escolar y la obesidad infantil.

Matos: “Este cambio de era está marcado por las mujeres, por una lucha que ha de llegar a todos los rincones del planeta”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este viernes que el “cambio de era” que estamos viviendo “está marcado por las mujeres, por una lucha que ha de llegar a todos los rincones del planeta. Destacó el protagonismo de las mujeres en la lucha por las reivindicaciones en materia de igualdad y recodó que no se trata de “una revolución de las mujeres, sino de todos y todas, porque cada vez que un derecho avanza, avanzamos todos detrás y es así como se consolida la democracia”.

Matos intervino, junto a Sonia García Fariña, presidenta de la Asociación BPW Canarias y Silvia Vigatà González, presidenta de la Federación BPW Spain, en el acto institucional de la Asamblea General de la Federación BPW Spain, que ha escogido la sede del Parlamento de Canarias como escenario para este encuentro. Consideró un “privilegio y honor abrir las puertas de la Cámara” para acoger la cita y recordó que de un encuentro casual con algunas de las asociadas surgió la idea de celebrarlo ahí.

El presidente sostuvo que este punto de inflexión que está representando la pandemia de COVID-19 “representa también una oportunidad para hacer las cosas mejor”. Subrayó que cada avance en la lucha por la igualdad de oportunidades “en un avance social de toda la sociedad y consolida un sistema de libertades”, por lo que insistió en la necesidad de continuar trabajando para “acabar con los techos de cristal y con cualquier fórmula de discriminación”.

Tanto Sonia García como Silvia Vigatà destacaron que BPW es “el mayor lobby de mujeres empresarias y profesionales del mundo, con presencia en 110 países, lo que nos abre un horizonte de infinitas posibilidades para potenciar y visibilizar, seguir aprendiendo y compartiendo formas de alcanzar la igualdad real y ser ejemplo e inspiración para las mujeres”.

Asimismo, valoraron la importancia de que este acto se celebre en Canarias, en su Parlamento. “Desde aquí damos a conocer todo el potencial que tiene Canarias y su valor como plataforma entre continentes”.

Tras las intervenciones, se procedió a la firma del Convenio de Colaboración de BPW Spain y la Fundación Starlight para promover el cuidado del cielo como ODS 18.

El PSOE lleva a Pleno los fondos para las ayudas a empresas y los efectos en las islas del Plan de Recuperación

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de este próximo martes 22 y miércoles 23, los fondos destinados por parte del Gobierno de España a ayudar a las empresas de las islas, así como los efectos en Canarias del Plan de Recuperación aprobado recientemente por la Comisión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Los socialistas también llevarán a la sesión plenaria una pregunta sobre la última visita de la ministra de Trabajo y Economía Social para la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y una comparecencia sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el Archipiélago.

Además, presentarán una pregunta sobre las consecuencias ecológicas de la supuesta descarga ilícita de hidrocarburos a 147 millas de La Palma por el buque petrolero Aldán, dirigida a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y otra pregunta a la Consejería de Sanidad en relación a la situación en la que se encuentra el proyecto del consultorio local de Buenavista del Norte en Tenerife.

El Grupo Socialista también realizará una pregunta sobre el bullying en las aulas canarias a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) junto a otros grupos parlamentarios de la Cámara regional sobre el plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas del Archipiélago, así como otra PNL conjunta sobre la adaptación definitiva y consensuada del ejercicio de la profesión y el acceso a la función pública del Grado de Ingeniería Civil tras la reforma universitaria de Bolonia.

NC ve la creación de un modelo de acogida de menores migrantes tras el fracaso de la solidaridad interterritorial

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, contempla la revisión del sistema de acogida de los menores migrantes no acompañados en el Estado para crear un modelo compartido y permanente tras el fracaso de la solidaridad interterritorial. Campos criticó las “impresentables e ignorantes” comparaciones del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, de la gestión de los flujos migratorios en las islas con el turismo.

A pesar de las constantes llamadas realizadas por Canarias, a lo largo del último año y medio coincidiendo con la creciente intensidad de los flujos migratorios vía marítima, para que el resto de los territorios del Estado acogieran de manera solidaria a un cupo de los menores migrantes no acompañados llegados a las islas, Campos dijo que, en la actualidad, el Gobierno de Canarias garantiza los derechos de 2.570 jóvenes y niños, de los que 2.043 son atendidos en los dispositivos de emergencia del Ejecutivo y otros 527, en los recursos de los cabildos insulares.

A comienzos de este mes, según recordó el portavoz de NC, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, informó al Congreso de los Diputados que, hasta ese momento, se habían logrado 217 plazas solidarias y que ya se habían producido los primeros traslados a la Península.

Para Luis Campos, esta última cifra es la muestra del “fracaso” de la política de la solidaridad territorial, que “priorizamos por el respeto a las competencias” de las comunidades en esta materia. Desde Nueva Canarias, añadió, “creemos que hay mecanismos suficientes” como para articular procesos de “mutuo acuerdo para que nos echen una mano” desde el resto del Estado. Pero la respuesta ofrecida es “totalmente insatisfactoria”, denunció.

En este escenario de realidad, Campos ve la revisión del sistema de atención y acogida de los menores migrantes no acompañados anunciada por la ministra Belarra con el fin de crear un modelo “permanente y compartido” con criterios estables de derivación.

Desde que, en enero de 2020, comenzara a ponerse en evidencia el aumento constante de la llegada de embarcaciones a las costas canarias “sin que haya parado, y siendo conscientes de que no va a desaparecer” por la situación y graves problemas económicos, sociales y políticos en el continente africano; Luis Campos amparó la “necesidad de articular ahora los mecanismos necesarios”.

Si el trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades va encaminado hacia el establecimiento de un sistema que garantice los derechos de los menores supondrá, subrayó el dirigente nacionalista, que “ya no estaremos solos para afrontar una realidad que demanda la responsabilidad” de todas las administraciones públicas, incluida la estatal, para garantizar los derechos de estos menores, lo que exige una atención y servicios integrales.

Pero “lo que no necesitamos”, censuró, son los “impresentables” planteamientos hechos al respecto, el pasado martes a un medio de comunicación escrito de las islas, por Enrique Santiago y la ignorancia evidenciada sobre la realidad del Archipiélago, la crisis migratoria y los esfuerzos hechos por las corporaciones locales y el cuatripartito.

Comparar la gestión de los menores migrantes no acompañados con la del turismo y las condiciones geográficas del Archipiélago, para el dirigente de NC “desgraciadamente muestra un absoluto desconocimiento y falta de respeto”.

Luis Campos cuestionó las visitas de los responsables del Gobierno estatal, que como la del secretario de Estado de la Agenda 2030 y antes del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, entre otros; “en lugar de aportar soluciones y actuar con la responsabilidad” que exige el cargo ostentado, “nos trasladan planteamientos muy preocupantes”.    

AHI-CC denuncia que Agricultura haga pagar a los ganaderos de la isla por un error de la administración

El presidente de AHI-CC y diputado nacionalista, Narvay Quintero, ha denunciado la “tremenda injusticia” que se está cometiendo con los ganaderos de la Isla de El Hierro a los que se le hace pagar por un error de la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y “además del retraso en las ayudas a la producción de leche y a la disminución de las mismas se suma que se les multiplica la burocracia”.

Según explicó Quintero, quien es también el secretario ejecutivo de Sector Primario de Coalición Canaria, un error de la consejera al cruzar los datos de los ganaderos herreños no solo retrasa el acceso a las ayudas del POSEI a la producción de leche ganadera sino que les obliga “a presentar documentación añadida para subsanar un error que no ha sido provocado por ellos sino por la administración”. Es decir, “no solo van a cobrar tarde y menos sino que, además, tienen que cargar ellos con costes y cargas burocráticas añadidas”.

El presidente de los nacionalistas herreños señala que este es “uno más” de los despropósitos de la consejera de Agricultura que “ha sido incapaz” tan siquiera de cumplir con los plazos del pago de las ayudas del POSEI. En este sentido, Quintero recuerda que los retrasos en los pagos no solo afectan a los productores de leche sino “a todos los sectores” a los que “se les está sometiendo a un daño añadido” al no cumplirse los plazos para esos pagos. “Con la complicada situación que viven, están sufriendo, además, las consecuencias de la desgana y falta de trabajo de la consejera”, agregó.

Quintero exige que se subsane cuanto antes el error de la administración “de forma que no suponga un problema añadido para los productores de leche herreños” que ascienden a unos 200 en toda la isla. “Que se paguen las ayudas cuanto antes, sin recortes, y que no se les obligue a presentar documentación anexa para solventar un error del que no tienen culpa”.

Vidina Espino (Cs) solicita la colaboración de las universidades canarias en la lucha contra el fracaso escolar y la obesidad infantil

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este viernes “la colaboración de las dos universidades públicas canarias en la elaboración de los planes de lucha contra el fracaso escolar y la obesidad infantil”, dos planes que el Gobierno canario se comprometió a llevar a la Cámara autonómica antes de finalizar el actual periodo de sesiones.

Vidina Espino, que también es miembro de la Comisión de Educación del Parlamento canario, ha aprovechado la reunión mantenida esta mañana con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, para pedir “la contribución y aportación de los expertos del centro educativo en estas iniciativas”, que fueron incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este año gracias a dos enmiendas de Cs.

La propuesta ha sido bien recibida por el rector, que ha compartido la necesidad de “hacer frente al fracaso escolar y la obesidad infantil, dos graves problemas para Canarias, con medidas legislativas contundentes y valientes”, y ha valorado que “por fin exista un proyecto” para darles solución.

Además, la portavoz de Cs ha trasladado al rector la intención de la formación naranja de utilizar la actual tramitación, en la Cámara autonómica, de la ley que va a regular la asignación de los fondos europeos, para que “las dos universidades canarias se incorporen de una manera clara y efectiva al proceso de planificación y reparto” de este dinero.

Ambos han coincidido en “la importancia de que las dos universidades públicas canarias vuelvan a contar con un contrato programa”, con el fin de conocer los recursos de los que van a disponer para trabajar durante un periodo más largo de tiempo, y así poder planificar sus inversiones.

Lluís Serra ha agradecido la visita a Vidina Espino y ha calificado el encuentro como “muy positivo”, pues le ha permitido “conocer las iniciativas que se desarrollan en el Parlamento y cómo pueden repercutir en la universidad”, así como la manera de “colaborar” por parte del centro educativo “en la labor legislativa” que desarrolla la Cámara.

Una colaboración que tanto el rector como la portavoz de Cs han recordado que ya se lleva a cabo a través de una materia tan importante como es el Pacto por la Ciencia.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy viernes, 18 de junio, en el Archipiélago.
Autor