Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 29 de junio, en el Archipiélago.

431

Actividad parlamentaria y política

  • Fierro (PSOE): “A CC hay que recordarle que la recuperación del patrimonio en La Victoria ha venido de la mano del PSOE”.
  • González (NC) cree que el real decreto ley para el sector audiovisual canario tiene visos de inconstitucionalidad.
  • Curbelo (ASG) urge a pasar de las medidas económicas paliativas al impulso efectivo de la economía canaria.
  • Jana González (CC-PNC-AHI) denuncia que el Gobierno de Canarias reduce y simplifica recursos para Educación.
  • Machín Tavío (CC-PNC-AHI) acusa a Agricultura de seguir favoreciendo a la leche en polvo en detrimento de los quesos canarios.
  • Vidina Espino (Cs) exige mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos.
  • Vidina Espino (Cs) denuncia que la tasa de escolarización en Canarias a la edad de dos años está 30 puntos por debajo de la media nacional.

Fierro (PSOE): “A CC hay que recordarle que la recuperación del patrimonio en La Victoria ha venido de la mano del PSOE”

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Tenerife, Nira Fierro, ha rechazado las declaraciones de los diputados de Coalición Canaria (CC) por Tenerife en las que critican el “estado de abandono” de la Casa del Déan Calzadilla en La Victoria de Acentejo y acusan a los socialistas de “dejadez” a nivel municipal, insular y regional. Para Fierro, los nacionalistas “deberían recordar” que la recuperación del patrimonio histórico del municipio ha sido posible sobre todo bajo el mandado de los socialistas, donde se incluye la recuperación de dicho inmueble.

Fierro, en apoyo a los concejales del PSOE del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Victoria, recuerda que la Casa Deán Calzadilla fue comprada bajo el mandato del PSOE para la rehabilitación de este importante inmueble del patrimonio histórico del municipio, y que fueron los propios socialistas los que llevaron a cabo el primer proyecto de reforma “para ser sustituido después por CC sólo por capricho”.

Además, explica que también bajo el mandato de los socialistas, se impulsó la edición de un libro sobre la historia del inmueble, que data del Siglo XVIII y supone uno de los edificios más emblemáticos e históricos para el municipio y para toda la comarca de Acentejo de Tenerife.

La diputada socialista asegura que desde el gobierno municipal “se han quedado atónitos” ante las acusaciones de los nacionalistas de “incapacidad” por parte de los diputados regionales del PSOE para impulsar este proyecto, ya que en el Presupuesto de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas para 2021, se incluye una partida económica de 200.000 euros para la reforma de la Casa.

“Critican sin conocer que ya existen partidas para ello, y que el Gobierno de Canarias demuestra su compromiso con el patrimonio histórico no sólo del municipio, sino de toda Canarias. Éste es el nivel de CC”, añadió.

González (NC) cree que el real decreto ley para el sector audiovisual canario tiene visos de inconstitucionalidad

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, cree el real decreto ley, que incluye el diferencial fiscal para el sector audiovisual de Canarias de 12,4 millones de euros para el ejercicio económico de 2020 y que fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros, tiene visos de inconstitucionalidad. En su condición de vicepresidenta primera de la Mesa de la Cámara, González solicitó ayer que los Servicios Jurídicos elaboren un informe para determinar el procedimiento a seguir por el Legislativo.

Esther González mostró su preocupación sobre la nueva situación generada por el Ministerio de Hacienda con el real decreto ley antes mencionado y dedicado a la fiscalidad energética con la atención puesta, en paralelo, en el pleno de mañana viernes del Congreso de los Diputados.

Una sesión plenaria que, entre otros asuntos, tiene previsto proceder con la votación definitiva del proyecto de ley contra el fraude fiscal que contiene la enmienda, incluida en el Senado, sobre la que el Parlamento canario emitió ayer lunes un informe desfavorable por vulnerar el diferencial fiscal del sector audiovisual canario un 80% superior al vigente en el resto del Estado, como obliga el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La parlamentaria de NC afirmó que el real decreto ley sobre la fiscalidad energética, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, incluye el mismo contenido que la enmienda del Senado, es decir, que eleva la deducción fiscal de las producciones audiovisuales canarias a 12,4 millones de euros cuando debía ser de 18 millones de euros, que es el 80% superior a los 10 millones de euros vigentes para el resto del Estado desde mayo de 2020. Momento en el que se modificó el impuesto de Sociedades sin actualizar lel REF, denunció.

La única diferencia del real decreto ley con la enmienda de la Cámara Alta, según González, es que el diferencial fiscal de 12,4 millones de euros será de aplicación en el ejercicio fiscal de 2020.

La posible inconstitucionalidad de esta nueva norma, en opinión de la portavoz de NC, se produce porque el Gobierno estatal obvió la obligación recogida en el Estatuto de solicitar el informe preceptivo del Legislativo canario antes de que aprobara el real decreto ley. “Lo que no ocurrió con el Senado”, precisó, “ya que pidió el parecer del Parlamento de Canarias antes de que el Congreso de los Diputados vote definitivamente mañana viernes” el proyecto de ley contra el fraude fiscal.

Ante esta situación y en su condición de vicepresidenta primera, solicitó que los Servicios Jurídicos de la Cámara elaboren un informe con el fin de saber “cómo debemos proceder” ante estos hechos, teniendo clara la conveniencia de preservar el mejor escenario posible para las empresas del sector. Tienen de plazo hasta el próximo 25 de julio para la autoliquidación del impuesto de sociedades con el diferencial fiscal en vigor de 12,4 millones de euros, tal y como señaló.

En paralelo, para la portavoz económica de los nacionalistas progresistas, se tendrá que analizar el cauce para solventar la posible inconstitucionalidad. Se refería, entre otros, a la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación entre Canarias y el Estado, donde se analizan las normas con rango de ley, estatales o autonómicas, que suscitan cuestiones susceptibles de plantear un recurso de inconstitucionalidad.

Esther González declaró que el informe jurídico determinará las posibles vías para defender los derechos de Canarias.

Curbelo (ASG) urge a pasar de las medidas económicas paliativas al impulso efectivo de la economía canaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, urgió este martes a dar un paso más para avanzar de forma decidida en el objetivo prioritario del Gobierno canario centrado en la reactivación económica y la recuperación del empleo. Si bien, valoró la aprobación del decreto ley de 30 millones de euros destinados al complemento salarial para los trabajadores en ERTE cuyos ingresos se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional, consideró que es una medida coyuntural para amortiguar la carencia de recursos que debe dar pasos hacia la dinamización del sistema productivo canario.

“Tanto el Gobierno regional como el central han puesto en marcha acciones destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, como la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre o los préstamos ICO, pero ahora toca arrancar los motores de nuestra debilitada economía”, argumentó.

Recordó que son 51.027 los trabajadores afectados por los ERTE que perciben un ingreso inferior al salario mínimo interprofesional los que se beneficiarán muy pronto de esta ayuda, pues al tramitarse de oficio no requiere de gestión alguna por parte del interesado. “Sin duda, todos los recursos que sumemos para afrontar la crisis derivada de la pandemia son más que bienvenidos, pues no podemos olvidar que contamos aún con más de 277 mil parados y cerca de un 30% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo supondrá un importante respiro para muchas familias”, sostuvo. 

No obstante, incidió en activar los mecanismos que sean oportunos para impulsar las inversiones desde las administraciones públicas que generen empleo y dinamicen la economía. “El contexto de crisis actual nos exige que destinemos todos los recursos de los que disponemos al servicio de la ciudadanía para lograr la recuperación de empleo y la ansiada diversificación económica, generando riquezas en nichos de mercado que hasta ahora no han sido explotados en las Islas como es la industria del conocimiento, la I+D+i, la sostenibilidad y la economía circular, así como la introducción real de las energías renovables, además del impulso a inversiones públicas de infraestructuras estratégicas”, aclaró. 

Jana González (CC-PNC-AHI) denuncia que el Gobierno de Canarias reduce y simplifica recursos para Educación

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias reduce y simplifica los recursos destinado a conseguir una educación inclusiva y de calidad, al eliminar dos programas de inclusión y calidad educativa, Impulsa y Tránsito, que han dado excelentes resultados desde hace cinco años.

La Consejería anunció esta decisión, al finalizar este curso y sin dejar mucho tiempo de reacción para los centros adheridos a los programas, para sustituirlos por uno nuevo, el Estela, que resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades educativas.

Una vez eliminados, la consejera ha reconocido esta mañana “que una de las principales dificultades que pueden darse en su implantación es que muchos centros que aplicaban el Transito y el Impulsa hasta este año no podrán continuar con el Estela si el instituto de referencia rechaza adherirse, por la unidad de distrito educativo”

Desde el Grupo Nacionalista “no entendemos como la Consejería insiste en que sí hay continuidad en estos programas cuando no hay posibilidad de continuar con la implantación del Estela en todos los centros”.

El programa Impulsa nació con la vocación de garantizar que el alumnado pueda beneficiarse de una educación inclusiva y de calidad, y estaba centrado en las etapas educativas de Educación Infantil (5 años) y 1º y 2º de Educación Primaria. El programa Tránsito tenía como objeto favorecer el éxito escolar del alumnado, con medidas en la transición de la Educación Primaria a la Etapa de Secundaria.

Este programa reduce los cursos en los que se aplica, lo que conllevará llegar a menor alumnado, sin refuerzo de contenidos y con un gran recorte de personal docente. Esto pone en riesgo “la consolidación de las medidas desarrolladas hasta ahora de fomento de escritura y lectura y, a nuestro juicio, al alumnado con mayores dificultades como es el alumnado NEAE”.,

De esta manera, “se rompe la buena tendencia que se registraba en varias competencias” y se hace caso omiso a las excelentes valoraciones por parte de la Agencia Canaria de Evacuación.

“Han optado por hacer ‘majo y limpio’ con dos programas de éxito, sin dar una solución de continuidad, tan solo porque fueron impulsados por la consejera anterior, Soledad Monzón”, lamentó la diputada.

Machín Tavío (CC-PNC-AHI) acusa a Agricultura de seguir favoreciendo a la leche en polvo en detrimento de los quesos canarios

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha recriminado esta mañana a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que se siga favoreciendo a la leche en polvo frente a los quesos canarios.

“Es incongruente que se le esté dando ayudas a la leche en polvo y, sobre todo, cómo se sigue justificando las ayudas a la leche en polvo que compiten con los quesos de nuestros ganaderos”, ha dicho, subrayando que “no es lógico que no protejamos a nuestros quesos, mientras presumimos de lo exquisitos que son y del buen producto que tenemos”.

En este sentido, tras reclamar las ayudas que, por derecho, le corresponde a la ganadería caprina insular, que no está atravesando por su mejor momento, el parlamentario ha recordado, por ejemplo, que, precisamente en este año tan malo, las ayudas del POSEI llegaron más tarde que nunca.

“Hay muchos jóvenes ganaderos que están al límite. Es insostenible aguantar esta situación en la peor crisis de la historia y que no se realicen acciones extraordinarias”, ha dicho.

Jesús Machín le ha dicho a la consejera que no entiende los motivos por los que no es posible establecer una parte del pago de las ayudas en diciembre y ha recordado que la parte que le toca al Gobierno de Canarias pagar del POSEI llega mucho más tarde.

“Si a todo esto le añadimos el desorbitado aumento del precio de la comida del ganado y lo complicado y difícil que es aumentar el precio del queso, por esa competencia desleal que supone el favorecer a la leche en polvo, se hace insostenible la situación y se corre el riesgo de que muchas de nuestras queserías acaben desapareciendo”, ha dicho.

Otro de los grandes problemas que tienen los ganaderos, tal y como ha recordado el diputado nacionalista, es la falta de agua. “Un profesional que no tenga acceso al agua para desarrollar su actividad, está abocado a gastarse enormes cantidades de cubas de agua, con el gasto añadido que supone”, señaló.

Y si preocupante es el agravio comparativo que sufre el producto local y la falta de agua, también es preocupante, tal y como ha apuntado Machín, el precio del cereal destinado a la alimentación del animal en Canarias.

Así, ha recordado que desde el Grupo Nacionalista “presentamos una PNL en el Pleno pasado para subir la ayuda al cereal destinado a alimentación del animal, pero los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra”. “Se trataba de aumentar en 100 euros por tonelada de ayuda a la alimentación. El cereal se encuentra sometido a una constante subida de precios, y tenemos que hacer algo porque estamos llevando a los ganaderos, sobre todo a los más jóvenes, a una situación límite”.

Y mientras el sector intenta no desaparecer, se sigue sin convocar la mesa del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para que se pueda actuar y dar una solución.

Vidina Espino (Cs) exige mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha expuesto este martes las 22 enmiendas que la formación naranja ha presentado al proyecto de ley de medidas urgentes para la agilización administrativa y planificación, gestión y control de los Fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado “Next Generation EU”, enmiendas que, según ha señalado, tienen como objetivo dotar de “mayor transparencia, participación, igualdad de oportunidades y rendición de cuentas” a la gestión de estos fondos.

Vidina Espino, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento de Canarias, para dar cuenta de estas propuestas, ha mostrado su “preocupación por la capacidad del Gobierno canario para ejecutar los fondos extraordinarios que vamos a recibir de Europa”, toda vez que, según ha dicho, “no ha sido capaz de ejecutar los ordinarios del marco financiero 2014-2021 y va a tener que pedir una prórroga hasta 2023”. A su juicio, para evitar que ocurra lo mismo con los extraordinarios, “hay que hacer las cosas bien y utilizar de forma correcta y eficiente esos fondos”.

Con ese objetivo, Cs ha presentado 22 enmiendas, que abarcan desde “la ampliación de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos”, incluyendo a dos miembros del consejo asesor del presidente, un representante de cada grupo parlamentario y de cada una de las universidades públicas canarias, hasta “la rendición de cuentas con carácter trimestral al Parlamento de Canarias”.

Esto último permitirá, tal y como ha indicado la portavoz de la formación naranja, que sea la Cámara autonómica la que ejerza “el control sobre la ejecución de los fondos, la adjudicación de los mismos y en aquellos casos excepcionales en los que no se celebren concursos públicos y las partidas sean de más de dos millones de euros”. En esas circunstancias, será un comité de expertos el que de forma obligatoria dé el visto bueno.

En las enmiendas hay también un apartado referido a “la reorganización del personal público”, que Cs pide que “se haga por acuerdo, de forma negociada con los representantes de los trabajadores y no por imposición del Gobierno”, y además solicita que se contemplen “gratificaciones por asumir mayor responsabilidad o carga de trabajo”.

En el caso de que sea necesario contratar nuevo personal, la formación naranja exige que “se haga respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”, y que “se cuente con el Servicio Canario de Empleo para que estas convocatorias puedan llegar a todos aquellos canarios que estén buscando empleo”.

Si se tratara de personal directivo externo, necesario para desarrollar algunos proyectos, Cs plantea que la contratación “en ningún caso puede suponer la adquisición de derechos sobre una plaza en la administración”. De esta forma, ha puntualizado la diputada, “se trata de evitar que se convierta en un coladero de enchufados”.

La formación naranja también apuesta por que “si hay que acortar los plazos, fruto de un trámite de urgencia, en ningún caso afecte a quien se va a presentar a la convocatoria, sino que sean asumidos por la administración”, que, según ha dicho Vidina Espino, “debe hacer el esfuerzo de ser más eficiente”.

De cara a mejorar la transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades, Cs requiere que “los anuncios de las licitaciones no se publiquen solo en el perfil de cada consejería, sino también en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

Dentro de las 22 enmiendas, también se reclama que se cumpla con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias y “se mantenga la retención del 1,5% a los contratos de obra pública, para destinar a la investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural”, ya que el Gobierno pretende eliminarla.

Por último, propone “crear nuevas plazas del Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, en aquellos barrios y municipios de Canarias con falta de plazas disponibles”, y, a su vez, “incrementar la financiación de la red de escuelas infantiles ya existente”, tanto públicas como privadas, a través de conciertos, para alcanzar la gratuidad de esta etapa educativa.

Vidina Espino (Cs) denuncia que la tasa de escolarización en Canarias a la edad de dos años está 30 puntos por debajo de la media nacional

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este martes “el insuficiente impulso dado a la Educación Infantil por parte del Gobierno canario” y ha puesto como ejemplo que “la tasa de escolarización en las Islas a la edad de dos años está 30 puntos por debajo de la media nacional”, como refleja que, mientras la media del resto del Estado es de 63,1%, en el Archipiélago es del 35,1%, nada que ver con el 93,1% del País Vasco.

Vidina Espino ha preguntado “dónde está el compromiso asumido por el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, en su discurso de investidura, de dar un mayor impulso a la Educación Infantil”.

La portavoz de la formación naranja ha destacado “la función esencial que la Educación Infantil desempeña en el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño”, y ha citado el informe de PISA que muestra que “aquellos estudiantes que han cursado esta etapa obtienen unos mejores resultados generales”.

Igualmente, ha resaltado, como madre que lo ha experimentado, que “la expansión del primer ciclo de la Educación Infantil contribuye también a la mejora de la conciliación laboral y familiar y favorece la incorporación de la mujer al mercado de trabajo”.

Vidina Espino ha criticado que el Gobierno canario no asuma su responsabilidad y haya hecho “dejación de funciones” con el decreto-ley aprobado el pasado mes de diciembre, que “traslada la competencia de la Educación Infantil a los ayuntamientos a la vez que se les recortaba la financiación del Fondo de Cohesión Municipal en 20 millones de euros”.

Durante su intervención, la diputada de Cs ha mencionado los fondos europeos que va a recibir Canarias, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado recientemente por el Gobierno estatal, que “incluye un apartado destinado a la creación de plazas nuevas de titularidad pública del primer ciclo de la Educación Infantil en periodo 2021-2023”.

Ha hecho hincapié en que “se utilicen con sentido común y no de forma indiscriminada, por lo que ha abogado por un estudio riguroso de las verdaderas necesidades que en esta materia tiene el Archipiélago”, teniendo en cuenta la demanda, la natalidad y el impacto que puede tener en la red de escuelas infantiles de primer ciclo de iniciativa privada.

Vidina Espino ha explicado que su formación ha presentado una enmienda en este sentido, al proyecto de ley que está tramitando el Parlamento para la gestión y control de los fondos europeos que va a recibir Canarias, para que se “creen nuevas plazas en aquellos barrios y municipios de las Islas con falta de plazas disponibles y que se incremente la financiación de la red de escuelas infantiles ya existentes, tanto públicas como privadas, a través de conciertos, para alcanzar la gratuidad de esta etapa educativa”.

En esta línea, ha advertido que las Escuelas Infantiles “siguen esperando que se les ingresen ayudas concedidas el año pasado”.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 29 de junio, en el Archipiélago.
Autor