Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias

Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 27 de abril, en el Archipiélago.

300
Sesión plenaria de hoy 27 de abril./ Cedida.
Sesión plenaria de hoy 27 de abril./ Cedida.

Pleno del Parlamento

Declaración Institucional

El Parlamento de Canarias manifiesta su compromiso con la libertad y el pluralismo político como valores superiores del ordenamiento jurídico en nuestro país.

Tras más de cuatro décadas de democracia en España, queremos expresar nuestro rechazo a cualquier intento de amenaza a la convivencia pacífica, porque creemos firmemente en la solidez del Estado de derecho y en los derechos y libertades constitucionales que emanan de él.

El Parlamento de Canarias condena toda actitud o acción cuyo objetivo sea sembrar el odio entre la ciudadanía, vengan de donde vengan y se dirijan a quien se dirijan. Cuando se atenta contra una persona o colectivo por razones ideológicas, se está atentando contra toda la sociedad, contra todas y todos los demócratas.

Cuando se impiden por métodos violentos actos electorales legítimos, como ocurrió en las campañas de las generales de 2019, en las autonómicas de Cataluña del pasado mes de febrero y se está repitiendo en las autonómicas de Madrid llegando, incluso, a verter amenazas contra representantes públicos y a agredir a candidatos electorales, no solo se coarta la esencia de la democracia, sino que esos ataques trascienden de la persona y las organizaciones políticas para ir más allá y dirigirse contra todos, contra todas, contra la democracia.

Ante quienes utilizan la fuerza, el insulto, la violencia y el desprecio para imponer sus ideas, la única respuesta válida es la unidad de las y los demócratas para defender los valores constitucionales, así como las libertades y derechos conquistados en la que, sin duda, ha sido la etapa más próspera para nuestro país.

Resulta inaceptable el discurso del odio y debemos ser firmes ante ello a través de los mecanismos que garantiza la democracia. No pueden ser normalizados el odio y la violencia mediante una interpretación mezquina, sucia e interesada del significado de libertad.

Una sociedad es mejor y más rica cuando se alimenta del respeto y de la tolerancia. España lleva más de cuatro décadas dando ejemplo de ello, avanzando sin tregua en la conquista de derechos. Ha construido un sistema de libertades con mucho esfuerzo, venciendo, con la unidad de la ciudadanía, situaciones en las que la propia democracia se ha visto amenazada.

Por todo ello, el Parlamento de Canarias pide que se investigue hasta las últimas consecuencias la autoría de estos hechos y muestra su compromiso con la democracia, con los valores de convivencia y libertad, al tiempo que condena cualquier amenaza que persiga poner en riesgo esa convivencia pacífica.

El PSOE califica de “histórica oportunidad” la llegada de los fondos europeos para transformar Canarias

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha destacado este martes [27] en el Pleno del Parlamento de Canarias, la llegada a Canarias de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que supone contar con una financiación “histórica” para implantar medidas de transformación del Archipiélago.

Lavandera recordó que este Plan, dotado con 140.000 millones de euros para España hasta 2026, ha sido gracias en parte a la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que, a pesar de la falta de colaboración y del “boicot” de la derecha española en Bruselas, “ha contribuido  activamente a que la Unión Europea cambie sus recetas para abordar esta crisis”.

Una crisis en la que, a juicio del diputado socialista, España no puede repetir los errores de la anterior crisis, “las políticas del recorte y la desigualdad del Partido Popular, donde los colectivos más vulnerables fueron los más castigados y los más olvidados”.

Para el socialista, de esta respuesta ha nacido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “un Plan pensado para la recuperación a corto plazo, la transformación económica a medio y a largo plazo, el desarrollo sostenible y resiliente económico-financiero, social, territorial y medioambiental”.

“Un Plan que se aprueba hoy en Consejo de Ministros. Un Plan del que el Gobierno ya a adelantado 27.000 millones de euros porque España no puede esperar. El Plan económico más ambicioso de la reciente historia económica de España, 140.000 millones hasta el 2026, una oportunidad que no nos podemos permitir dejar pasar”, añadió.

En este sentido, pidió al Gobierno de Canarias que aproveche las sinergias y la experiencia acumulada a través del Plan Reactiva de Canarias, y que se aproveche al máximo “de esta histórica oportunidad, que veamos a la economía y a la sociedad como un todo, porque al igual que las ayudas directas a Pymes tienen un positivo impacto en las empresas turísticas, las ayudas europeas también tienen efecto positivo en nuestra competitividad turística, al que se añade el Plan de modernización y competitividad del sector turístico”.

Lavandera destacó que estos fondos europeos “también son turismo”, porque en la mejora de la competitividad turística también influye el refuerzo del Sistema Nacional de Salud; el impulso a la educación, ya sea la FP o las competencias digitales; el impulso a las energías renovables y la eficiencia energética; la digitalización del sector productivo; la estrategia de movilidad sostenible; el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de agua; la política de residuos e impulso a la economía circular y el desarrollo de la Inteligen­cia Artificial.

“Todo eso es competitividad turística. Desarrollemos todas nuestras capacidades, transformemos Canarias”, puntualizó.

El PSOE pide la creación de nuevas plazas de Educación Infantil en zonas rurales y de exclusión social

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar López ha solicitado este martes [27] en el Pleno del Parlamento de Canarias la creación de nuevas plazas del ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en las islas en aquellas zonas donde exista una población con un alto riesgo de pobreza o a zonas rurales, para evitar el éxodo a otras con mayores servicios que faciliten la conciliación laboral y familiar.

López intervino en la sesión plenaria durante una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista para conocer las gestiones que se están realizando para captar fondos europeos destinados a mejorar la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, “apostando por una distribución de estos fondos que consigan una primera etapa escolar basada en la equidad, la inclusión y la justicia”.

El diputado socialista recordó que Canarias se encuentra en la actualidad en la cola de España con sólo un 8,9% de plazas, muy por debajo de la media nacional que está en torno al 20%.  “Estos datos dejan claro que en las islas no se ha trabajado lo suficiente en el pasado para considerar y colocar a la Educación Infantil en el lugar que le corresponde, que no es otro que el de una etapa educativa plena, más allá de visualizarse, única y exclusivamente, como una cooperación o colaboración con las familias”.

Para paliar esta situación, López destacó tanto la elaboración de un plan estratégico en Canarias para implantar el Ciclo de Educación Infantil dentro del compromiso del Pacto de la Flores, como la llegada de los fondos europeos que ayuden a implantar al menos este primer ciclo, “en una comunidad donde en la actualidad existen todavía 42 municipios donde no se oferta ni una sola plaza pública ni privada”.

Para el diputado por Tenerife, el Grupo Parlamentario Socialista aboga por una apuesta “moderna y de calidad” que tenga como principal fin mitigar las desigualdades de oportunidades, “porque está comprobado que esta etapa beneficia a todos los niños y niñas, pero más aún a aquellos que residen en entornos desfavorecidos”.

En este sentido, celebró el anuncio de la Consejería de Educación sobre la solicitud de  2,5 millones de euros para la creación de infraestructuras educativas dirigidas al primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años.

En su opinión, el hecho de no apostar por la educación infantil “supone una merma de potencial humano y económico que Canarias no puede seguir permitiéndose”.

Luis Campos (NC) dice que es un «error» dar por finalizado el estado de alarma el próximo 9 de mayo

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la sesión de control al Gobierno del pleno de hoy, trasladó al presidente, Ángel Víctor Torres, que es un «error» dar por finalizado el estado de alarma el próximo 9 de mayo, como prevé el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez. El diputado de los nacionalistas progresistas subrayó que Canarias alcanzará, en tres meses, la inmunidad colectiva que permitirá reconsiderar las restricciones que afectan a los derechos fundamentales de las personas, garantizar la salud pública de la gente y continuar con la agilidad precisa para tomar las medidas económicas y sociales para salir de la crisis.

Luis Campos se mostró comprensivo con las dos razones que han podido influir en la decisión anunciada por Pedro Sánchez. Una, según detalló, la prolongada duración de una medida tan excepcional y la segunda, por la «irresponsabilidad» de algunos grupos, en el Congreso de los Diputados, al «tensionar constantemente» las sucesivas autorizaciones de las prórrogas decididas tras decretarse, por primera vez, el 14 de marzo de 2020 para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Pero, en NC, «creemos que es un error», advirtió. Luis Campos indicó que Canarias está a escasos tres meses, 90 días, para alcanzar la inmunidad colectiva después de un proceso «durísimo». Una situación, continuó, que ha exigido esfuerzos «extraordinarios» y renuncias a parcelas de libertad individual y colectiva. Todo ello por un «fin superior, salvar vidas», justificó.

Para el portavoz nacionalista, el cuatripartito ha sido un «claro» ejemplo en la administración «eficaz» de las medidas necesarias para afrontar la crisis de salud pública, amparadas en el estado de alarma. Tras indicar que, con el fin del mismo, no todas las medidas decaerán; Campos recalcó que las relativas a los derechos fundamentales «están cuestionadas». Se refirió, entre las principales, al de reunión y libertad de movimientos para reiterar que «no vamos estar exentos» de interpretaciones jurídicas diversas, como ya se han dado con anterioridad.

De ahí que, cuando se dé por terminado el estado de alarma, en opinión del portavoz parlamentario de NC se tiene que garantizar la salud pública y tomar las decisiones económicas y sociales con la «agilidad» con la que se han podido justificar la mayoría de los decretos leyes del Gobierno de Canarias. 

Melodie Mendoza (ASG) urge a acabar con la temporalidad y garantizar la estabilización del empleo público en las Islas

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, pidió, en sesión plenaria, aunar esfuerzos para acabar con la temporalidad y avanzar en la consolidación y la estabilización del empleo público en las Islas. Recordó que Canarias soporta una media de un 40% de temporalidad, muy por encima del máximo de 8% fijado por la Unión Europea para la administración pública, “algo insostenible que llevamos arrastrando durante años y que debemos combatir”, sostuvo.

Por ello, incidió en la importancia de trabajar en dos frentes, por un lado, en la necesidad de modificar la normativa estatal que permita una mayor tasa de reposición de empleados públicos, y por otro, en la búsqueda de fórmulas legales que logren una estabilización real de los trabajadores, ya sean interinos o temporales. “Necesitamos soluciones que abran la puerta a una Administración que permita reponer los efectivos y poner en valor el trabajo y el esfuerzo de quienes trabajan en ella”.

Mendoza reconoció que la solución no es sencilla, ya que, a priori, pasa por modificar la normativa estatal para armonizarla con la europea y así evitar conflictos jurídicos. No obstante, aseguró que todo el esfuerzo por buscar fórmulas alternativas legales “vale la pena en aras de poner fin a una situación de inestabilidad laboral que se cronifica en el tiempo, para aportar seguridad jurídica y certidumbre a los más de 27.000 empleados públicos afectados en nuestro Archipiélago”.

En este sentido, sugirió que sea el Gobierno de Canarias el que lidere la petición de modificar la ley a nivel estatal y valoró positivamente los esfuerzos del Ejecutivo canario, que lleva meses trabajando en la búsqueda de vías legales para encontrar la mejor fórmula que acabe con las altas tasas de temporalidad e interinidad en las Islas.

“Si solucionamos este grave problema de la administración, podremos avanzar e impulsar otros cambios que son prioritarios, sobre todo ahora, cuando todos los recursos humanos y materiales son esenciales para afrontar el complicado contexto de crisis actual, marcado por la Covid-19”.

Curbelo (ASG) pide acelerar la llegada de ayudas públicas para frenar el impacto de la crisis en Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió, este martes, en sesión plenaria, acelerar los plazos y definir las convocatorias previstas para que el tejido económico de las islas pueda beneficiarse, cuanto antes, de los 1.144 millones de euros dispuestos por el Estado para paliar la crisis económica generada por la pandemia. Por este motivo, trasladó al presidente del Ejecutivo autonómico la urgencia de avanzar en este sentido, porque “no hay otra salida para la economía canaria que las ayudas directas”.

“Los recursos dispuestos por el Estado, y que están pendientes a la firma del convenio, han generado muchas esperanzas y expectativas, pero también dudas entre los empresarios y autónomos de Canarias, especialmente, al referirse a las dotaciones y a qué requisitos deben tener para acceder a ellas. Ahora debemos de agilizar plazos y llegar a dar cobertura a la delicada situación que atraviesan muchos de nuestros autónomos y pymes”, manifestó Curbelo.

En el transcurso de su pregunta, el diputado de ASG hizo hincapié en la labor desempeñada por el Gobierno de Canarias durante la pandemia y el compromiso con los colectivos más vulnerables, tanto en el ámbito social como en el económico. Sin embargo, recordó que son más de 280.000 desempleados y 86.000 personas las que están en ERTE en Canarias, “a las que no podemos dejar de lado y confío en que con la cooperación del Estado y los fondos europeos, la paulatina recuperación no deje atrás a los que peor lo están pasando”.

Asimismo, reiteró la labor realizada por las cámaras de comercio, que son las vías de tramitación de las ayudas vinculadas a los 165 millones de euros dispuestos por el Gobierno de Canarias y que han recibido ya más de 18.000 solicitudes. Además, aludió a la simplificación burocrática como la única vía para que Canarias no pierda esta oportunidad histórica en cuanto a recursos, por lo que apeló, una vez más, a hacer un esfuerzo desde lo público para que las administraciones encargadas de las ayudas y los proyectos vinculados a estos fondos dispongan de los medios humanos suficientes para hacerlo en tiempo y forma, “porque estamos ante un momento muy delicado para la actividad económica y el bienestar de las familias”.

Sí Podemos Canarias consigue el compromiso del presidente Torres de reforzar el SCS, mejorar la Atención Primaria y modernizar el sistema sanitario público

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha conseguido este martes el compromiso del presidente del Gobierno de Pacto de las Flores, Ángel Víctor Torres, de reforzar el Servicio Canario de Salud (SCS) con mejoras en la red de salud publica asistencial, Atención Primaria y Especializada y, en definitiva, “modernizar nuestro sistema sanitario público”.

Marrero, que ha preguntado al presidente Torres durante la sesión de control sobre los proyectos que se están preparando para aplicar los fondos europeos a la sanidad pública en Canarias ha insistido en que “las carencias en materia de atención sanitaria, que ya eran evidentes antes de la pandemia, se han puesto aún más de manifiesto durante este último año”.

“Necesitamos mejorar el control de las situaciones de riesgo, reducir las listas de espera, mejorar la Atención Temprana, modernizar y renovar los equipos tecnológicos, proporcionar estabilidad y empleo decente a las sanitarias y sanitarios y avanzar en la digitalización de procesos y en la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias públicas”, ha enumerado Marrero al presidente.

En base a estas consideraciones, el presidente Torres ha asegurado al portavoz de Sí Podemos Canarias que con cargo a los fondos REACT-UE se ejecutarán proyectos por valor de 165 millones de euros para “adquisición de servidores y mejora de la electrónica de red como paso indispensable para desplegar la teleasistencia y demás servicios digitales que se pretenden implementar”, así como la adquisición de equipamiento de alta tecnología para las áreas de radiodiagnóstico, quirúrgica, urología, hospitalización, microbiología, esterilización, neurofisiología, cardiología, neonatos, neumología, y la mejora de la eficiencia energética y actuaciones de actualización y mejora de los centros de atención primaria y especializada.

Con cargo a los fondos Next Generation EU, Torres ha anunciado a Marrero que se han previsto inversiones por valor de 595 millones de euros, en creación de plataformas tecnológicas basadas en el Big Data y la analítica avanzada para potenciar las buenas prácticas de prescripción farmacéutica o la conexión de los 9 hospitales de la red del SCS.

Además, se generalizará la consulta no presencial multicanal entre profesionales médicos y pacientes en todas las salas de consulta de Atención Primaria y Atención Especializada, se creará la Red de Salas Virtuales de Salud para facilitar el acceso a la atención médica, reducir los tiempos diagnósticos y el número de desplazamientos de pacientes.

También se potenciará la monitorización de pacientes a domicilio posibilitando su seguimiento médico, evitando hospitalizaciones innecesarias y generando nuevos circuitos.

Marrero ha asegurado a Torres que “todo esfuerzo es poco para completar la lucha contra la pandemias y afrontar con garantías las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social”.

Jesús Machín Tavío (CC-PNC-AHI): “Sanidad tiene que aclarar para qué actividades está permitido el uso de piscinas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, solicitó hoy, conocer cuáles son los motivos por los que no se permite la realización de prácticas deportivas en piscinas públicas con cubiertas durante la fase 3, cumpliendo con las medidas de prevención y aforo, pero sí para uso terapéutico.

Este término puede generar confusión por lo que el diputado pidió al consejero que aclarara qué actividades sí están permitidas y cuáles no. En cualquier caso es un incongruencia que las piscinas no puedan ser utilizadas, salvo para terapias y al 33% de aforo,  cuando bingos y casinos están abiertos.

Machín Tavío aseguró, tal y como afirmó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, “en las piscinas, es donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implementado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios”, y añadió también que “la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la actividad del virus”.

Desde el Grupo Nacionalista Canario “solicitamos que, las medidas de prevención en el sector deportivo, no se tomen a la ligera y sin ningún sustento científico, como se ha venido haciendo hasta ahora”, ya que esto supone “efectos perjudiciales para la salud de las personas y para la situación económica de las empresas del sector”, advirtió el diputado.

García Ramos (CC-PNC-AHI): “Canarias no puede actuar por sí sola como escenario de contención migratoria”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha vuelto a insistir en sede parlamentaria “que Canarias no puede actuar por sí sola como escenario de contención migratoria”.

Los hechos hablan por sí solos, “nuestras islas se están convirtiendo en el centro de retención de Europa y nuestras costas en sorpresivos lugares de muerte para todos aquellos que quieren buscar, en Europa, un futuro mejor”.

Para García Ramos, “la inmigración no tienen solución pero sí se puede gestionar mejor: los flujos de personas siempre han existido en la Historia de la Humanidad pero no podemos mirar hacia otro lado.

“Debemos tener en cuenta y seguir, en lo posible,  las recomendaciones que derivan de la experiencia en la gestión de crisis anteriores y de los informes específicos, como el elaborado y presentado recientemente por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)”, señaló el diputado.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “nos hacemos eco de las contradicciones del Gobierno de España, que denuncia el informe, ya que antes estuvo en contra de los campos de retención y es hacia esa situación  a donde está conduciendo al Archipiélago, con los problemas sociales y económicos que de ello se derivan”.

Rodríguez (CC-PNC-AHI) exige conocer las medidas del Gobierno para la recuperación del sector que más empleo genera en Canarias

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez Valido, insistió. en el pleno de hoy, en que el Gobierno de Canarias debe informar sobre las medidas concretas que tiene en marcha para recuperar el sector que más empleo genera en Canarias, pues “mucho nos tememos que el ejecutivo que preside  Ángel Víctor Torres, un año después, no ha invertido  ni un euro para el sector”.

Para el nacionalista, la situación actual, derivada por la pandemia y la crisis económica, ha supuesto que el sector turístico, -medio de vida para la mayoría de la población canaria-, se encuentre en una situación precaria. Por ello, exigió conocer cuál es la estrategia estatal de sostenibilidad turística que responde a las necesidades urgentes del sector económico de Canarias. Una Canarias que “parece un desierto, deprime y pone los pelos de punta”, lamentó.

Hasta ahora, el Gobierno de Canarias ha evadido su responsabilidad y criticó “su falta de compromiso por la ausencia de gestión” para llevar a cabo medidas extraordinarias y “hacer del sector turístico, un sector más competitivo cuando los turistas vuelvan a las islas”.

Para Rodríguez, “en este Gobierno la propaganda supera la gestión, no han hecho nada de lo que han anunciado: ni fondos la rehabilitación de las zonas turísticas, ni para las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, y ni siquiera ha llegado la ayuda del IBI para el sector”, concluyó Rodríguez.

Australia Navarro (PP) reprocha a Torres el “engaño” del Plan de Rescate turístico

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y líder de los populares canarios, Australia Navarro, reprochó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el “engaño” del Plan de Rescate Turístico, prometido por la ministra Reyes Maroto desde el pasado verano, y le pidió que no siguiese “callado y aplaudiendo” la falta de compromiso de la ministra con el sector en las Islas.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento autonómico celebrado hoy, Navarro recordó que el plan debía estar listo desde el 31 de octubre de 2020, tal y como anunció la ministra de Turismo el pasado verano.

“No fue un compromiso cualquiera, lo anunció de forma solemne, ante el Consejo Canario de Turismo, y después de una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo”, argumentó la portavoz popular, quien ironizó asegurando que “la ministra hasta se hizo una foto en el Teide para comprometerse más si cabe, pero lo cierto es que seis meses después el Plan de Rescate no existe, y es lógico que los canarios nos sintamos engañados”.

En su intervención ante el pleno, Australia Navarro explicó que la ministra volvió a visitar el Archipiélago la pasada semana para anunciar ahora una “supuesta estrategia de sostenibilidad” dotada con unos 1.900 millones de euros en tres años, pero que no irán destinados a las Islas en exclusiva, sino a todos los destinos turísticos españoles.

Australia Navarro criticó que la ministra no diera explicaciones sobre la situación del prometido Plan de Rescate, y reprochó la actitud cómplice del presidente Torres “al lado de la ministra, callado y aplaudiendo”, afirmó.

La líder de los populares canarios mostró su preocupación además por el escaso peso que el sector tiene en los fondos europeos, y advirtió que el turismo no es una prioridad en la primera fase del plan de recuperación europea, y de hecho ocupa el octavo lugar con 3.400 millones para toda España en tres años.

Australia Navarro lamentó que un año después del inicio de la pandemia el Gobierno de Canarias no sepa todavía qué parte de esos fondos irán destinados al Plan de Rescate del sector turístico en Canarias, y recordó que solo el pasado año se perdieron más de 12.000 millones en facturación turística en las Islas.

“La pregunta es muy clara, ¿tendremos o no tendremos plan de recuperación para el sector turístico en Canarias?”, afirmó Australia Navarro, para quien resulta “incomprensible que el presidente Torres siga aplaudiendo a la ministra que no cumple con su compromiso con Canarias”.

El PP pide incrementar las ayudas a los más de 33.000 dependientes en Canarias

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, preguntó hoy a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, “por qué no ha incrementado ya” las ayudas a los más de 33.000 dependientes en Canarias que tienen derecho a una prestación, según los últimos datos publicados por el Imserso.

Suárez, que se interesó durante el Pleno del Parlamento por las medidas que se están impulsando para mejorar la cuantía de estas ayudas, recordó que las comunidades autónomas pueden aumentar el importe de estas prestaciones con fondos propios, “algo más difícil de conseguir en Canarias, teniendo en cuenta que la partida destinada a este fin no aumentó ni un 1% con respecto al año anterior”.

“Mientras el Gobierno de Canarias nos vendía unos presupuestos expansivos y sociales con un total de 8.474 millones, la Atención a las Personas en situación de Dependencia pasó de casi 219 millones de euros a 221, es decir, una pírrica subida de 2 millones, que son claramente insuficientes para mejorar estas ayudas”.

Poli Suárez también recalcó que el promedio de gasto por dependiente en Canarias se sitúa en 6.028 euros al año, un 7% inferior a la media nacional, y el gasto público por habitante ronda los 67 euros, un 56% inferior a la media nacional que se sitúa en casi 153 euros, lo que demuestra que aún hay mucho que mejorar en nuestro sistema de dependencia, tal y como se desprende del XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

En este sentido, el diputado popular tildó de “poca vergüenza” que el director general de Dependencia haya calificado de “mierda” las cantidades de la Ley de Dependencia mientras no hace ningún esfuerzo por aumentarlas, “algo que si ha hecho el Gobierno del PP en Castilla y León que en tan sólo dos años ha subido estas cantidades, superando incluso las cuantías estatales, en un 30% para los grados I y III y un 80% para el grado II”, explicó.

Por último, recordó que la Federación Canaria de Municipios (FECAM) envío a Noemí Santana una carta recriminándole su falta de lealtad institucional con los ayuntamientos al culparlos de retrasar los expedientes por no agilizar los informes sociales de dependencia.

Vidina Espino critica la pachorra y desidia del Gobierno canario en el pago de las ayudas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha criticado este martes «la pachorra y desidia del Gobierno canario en el pago de ayudas» y ha puesto como ejemplo que «solo 1.000 autónomos y empresas de los 18.000 solicitantes han recibido ayuda por parte del Ejecutivo canario».

Vidina Espino ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica para reclamar al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que imprima «más diligencia y eficacia en su Gobierno», pues «con el paso de tortuga actual están matando nuestro tejido empresarial».

En este sentido, ha apuntado que, mientras «cada día cierran en Canarias cuatro empresas, dejando a más personas al borde de la miseria», el Ejecutivo de Torres cerró el año con 232 millones de euros de superávit, dinero que, según ha explicado, «podían haber destinado a ayudas si nos hubieran hecho caso».

La portavoz de la formación naranja ha mencionado también «los 20 millones de euros en ayudas al alquiler que no se han ejecutado y entregado a quienes están desesperados y temen perder sus viviendas», entre otros, tal y como ha indicado, «madres con niños pequeños que serán desahuciada por la incompetencia del Gobierno canario, porque hay recursos que no se ejecutan y que no llegan».

Vidina Espino ha recomendado a Torres que escuche a organizaciones como Cáritas, «que alertan de la desesperación de nuestro pueblo, de personas mayores que ya no volverán a encontrar un empleo y de familias que antes donaban alimentos y que ahora van a pedírselos. Dejen de mirar para otro lado», ha recalcado la diputada de Cs.

Durante su intervención, la parlamentaria naranja ha preguntado por el decreto para ayudar a pagar el IBI, «del que nunca más se supo», del convenio con el Gobierno estatal para las nuevas ayudas, «que debía haberse firmado hace ya 15 días», y de la Renta Ciudadana, que «se iba a traer al Parlamento en octubre del año pasado».

A juicio de Vidina Espino, la desidia del Gobierno canario se debe a que a sus miembros «no les afecta que se tarde más o menos en pagar las ayudas, pues van a cobrar lo mismo a fin de mes. Los que sufren y padecen esta pachorra son los canarios», ha subrayado.

 

Resumen
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Nombre del artículo
Parlamento de Canarias: actualidad parlamentaria y política de Canarias
Descripción
Actividad parlamentaria y política de hoy martes, 27 de abril, en el Archipiélago.
Autor